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Línea FC Valladolid-Ariza paso a paso
  • Publicado: 06.01.2008, 21:41
     
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    REBOLLO DE DUERO
    Antiguo Código Estación: 85103
    Pk. 184,880 - Altitud 925 metros
    GPS 41°28'40.43"N - 2°44'31.41"O






    Pequeña estación de cuarta categoría sin ninguna característica destacable.

    Como se puede ver, el reloj de la fachada principal ha sido arrancado de cuajo.



    El edificio de viajeros y los servicios están en uso, por lo que su estado de conservación es bueno.



    Contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle con báscula y gálibo.




    Trayecto de Rebollo de Duero a Barca y Matute






    Salimos de Rebollo de Duero en recta pasando inmediatamente a nivel sobre el Camino a Valhondo seguido de los Caminos a Las Praderas, a Valdeurraca y a La Torrecilla (27abcd1VA). Continuamos la recta pasando a nivel sobre el Camino El Paso, en puente sobre el Camino al Barranco del Bosque, a nivel sobre el Camino a Velamazán, bajo un canal de agua sobre la vía tras el que giramos a la derecha pasando en recta y a nivel el Camino a El Mortero (27efghi1VA).



    Seguimos la recta cruzando a nivel el Camino del Robledillo, sobre el Arroyo de Valderices girando levemente a la izquierda pasando sobre la Fuente Martín y el Arroyo Valderomán (27jklm1VA). Tras una pequeña recta giramos de nuevo a la izquierda cruzando en recta unos sifones de canalización bajo la vía, el Camino a Cidueña, el Camino a la Ermita de la Virgen del Pilar y pasando bajo el puente de la Carretera a Barca tras el que giramos a la izquierda superando seguidamente el Arroyo Valdemuriel (27nopqr1VA) y entrar seguidamente en la estación de Barca y MAtute.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 06.01.2008, 23:44
     
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    BARCA Y MATUTE
    Antiguo Código Estación: 85102
    Pk. 196,651 - Altitud 931 metros
    GPS 41°28'05.81"N - 2°36'19.96"O






    Otra estación de cuarta categoría con igual disposición de vías que la anterior de la línea.



    Incluso el cartel con el nombre de las localidades a las que prestaba servicio resulta ilegible.



    El Estado de los servicios es deplorable.



    En este caso, su cierre a todos los efectos de la circulación en 1975 y posterior abandono ha hecho que las dependencias (excepto el almacén) estén completamente en ruinas.




    Trayecto de Barca y Matute a Almazán-Dehesa






    Salimos en recta de la estación de Barca y Matute para pasar poco después a nivel sobre el Camino Valdecuervo y girar entonces 90º a la derecha mientras pasamos bajo una canalización de agua sobre la vía (28b2), ya en recta cruzamos a nivel el Camino de la Nava y tras una curva a la izquierda cruzamos el Camino del Río (28abcd1VA).



    Continuamos ahora en curva a la derecha para pasar en recta el Arroyo de la Peñuela y a nivel el Camino de La Fresneda, tras el que en curva a la derecha cruzamos el Camino Carramolinos seguido de una curva a la izquierda y el paso en recta bajo el puente de la carretera C-101 (28efgh1VA). Vemos este paso inferior sobre la C-101 detalladamente (28h2VA).




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 07.01.2008, 02:24
     
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    ALMAZÁN-DEHESA
    Antiguo Código Estación: 85101
    Pk. 202,938 - Altitud 946 metros
    GPS 41°27'57.28"N - 2°32'14.55"O






    El estado actual de la estación es bueno, ya que es un centro de turismo rural. Eso sí, han tapiado los servicios e instalado una carpa bastante fea en el exterior.



    Situada en el pueblo más grande de la provincia de Soria, tenía que compartir importancia con la estación de la Torralba - Soria (Almazán-Villa) situada en el centro de la población.



    Era de segunda categoría y tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle con báscula y gálibo.



    Posteriormente se añadió una vía de playa.



    A mediados de los 80 se instaló un almacén de cereales en forma de hangar de aviación que cubrió el muelle descubierto y la vía adyacente.



    Aunque algún edificio ha desaparecido (como el depósito de agua con su caseta o la depuradora) todavía podemos ver una torreta de electricidad, una dependencia para el personal de tracción, una caseta de Vías y Obras y una pequeña cantina.



    Estas dos últimas estaban abiertas y podemos ver el interior.



    Por último, se eliminó el paso a nivel que había junto a la aguja de entrada por el lado de Valladolid sustituyéndolo por un paso elevado.



    Pero lo más espectacular de esta estación son dos antiguos vagones estacionados (quizá para siempre) a escasos metros del almacén.



    Uno de ellos está tan deteriorado que no he podido determinar su función. En cambio, en el otro, aún se lee con claridad "Virgen del Carmen" Dispensario Móvil nº4.



    Este tipo de vagones era utilizado por RENFE para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores y para ofrecer asistencia sanitaria a los familiares en las estaciones donde paraban.



    Aunque entre estos restos apenas podamos intuir nada, originalmente tenían consultorio, equipo de Rayos X, dormitorios y una sala de estar-comedor para el personal del equipo médico.




    Trayecto de Almazán-Dehesa a Coscurita






    Desde Almazán comienza una ascensión con una pendiente media de 6 milésimas y que pasa de los 938 hasta los 1024 metros en apenas 20 kilómetros hasta Alentisque. Salimos de Almazán - Dehesa en recta hasta cruzar la Acequia de La Dehesa tras el que giramos levemente a la derecha cruzando en recta el Camino al Polígono Industrial La Dehesa, más adelante la Acequia Las Covatillas y el Camino La Moñosa siguiendo la recta hasta pasar bajo el puente de la carretera N-111 (29ef2VA) y la Acequia la veguilla (29abcdef1VA).



    Continuamos la recta superando la Acequia Los Guijarrales, el Camino Las Hijuelas, la Acequia La Miñosa, La Acequia Bordejé, y el Río Morón (29ghijk1VA) que no podremos pasar pues ha desaparecido el puente que lo atraviesa. Seguimos en recta cruzando el Camino Bordejé, la Acequia Corral de Sotero, el Camino Los Llanos, la Acequia Las Praderas y girando levemente a la izquierda el Arroyo Vallejo (29lmnop1VA).



    Finalmente pasamos el Canal de Almazán y el Camino a La Estación tras el que giramos a la derecha para pasar bajo la carretera de Coscurita (29st2VA) conjuntamente con la línea que viene de Almazán-Villa con la que enlaza (29t1) en la entrada de la estación de Coscurita.




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  • Publicado: 07.01.2008, 17:52
     
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    COSCURITA
    Antiguo Código Estación: 85100
    Pk. 209,352 - Altitud 958 metros
    GPS 41°26'23.39"N - 2°28'10.93"O






    Como el edificio de viajeros pertenece a la Torralba - Soria es de una sola planta y completamente diferente al resto de las estaciones de la "Valladolid-Ariza".



    Como viene siendo habitual, está situada lejos de cualquier núcleo de población. Como parte de la línea Torralba-Soria está situada en el PK 42.937 de esta línea.



    Tiene sencillamente una sala de espera y un pequeño gabinete de circulación casi sin uso.



    El almacén también es de diferente estilo y en la vía que le sirve encontramos la báscula y el gálibo, además de una caseta de Vías y Obras y un montoncillo de balasto.



    La disposición de vías hacía posible que desde Valladolid o Soria los trenes pudieran acceder a 3 de las 4 vías de sobrepaso y que desde Ariza o Torralba hubiera acceso directo tanto a las 4 de sobrepaso como a la del muelle. El los años 80 se instaló un silo del S.N.P.A. con su correspondiente vía.



    Disponía también de una gran fonda de las que vemos sus ruinas.



    Finalmente aquí vemos el gálibo y uno de los indicadodres de aguja. La única parte levantada del ferrocarril Valladolid-Ariza se encuentra a la salida lado Ariza como veremos en el trayecto hacia Morón de Almazán.




    Trayecto de Coscurita a Morón de Almazán






    La salida de la estación de Coscurita tras pasar la Senda La Tapia se hace hacia la izquierda dejando a la Torralba-Soria a nuestra derecha. Vemos la salida en sentido contrario con la vía a media quitar (30b2) y otra ya sin ella. (30b3).



    Continuamos pasando el Camino Carra Lodares girando seguidamente a la derecha cruzando en recta el Arroyo de La Longaniza, el Camino El Visillo y posteriormente el Arroyo de Valhondo (30abcdef1VA). Continuamos la recta cruzando la Acequia Los Nachos, el Río Morón y tras girar a la derecha el Camino Carra Centenera (30ghi1VA).



    Aquí vemos una bonita imagen de la vía (30h-i2) entre los dos últimos puntos marcados. Continuamos girando a la izquierda hasta pasar en recta el Arroyo de los Atascaderos desde donde tomamos esta segunda imágen (30j-k2).



    Continuamos recto cruzando la Carretera a Morón de Almazán, tras el que, mientras giramos a la derecha, cruzamos el Camino Estación (30jkl1VA) entrando seguidamente en ella. Aquí vemos Morón de Almazán desde la vía antes de entrar en la estación (30k-l2).



    Terminamos con dos imágenes del puente bajo la Carretera a Morón de Almazán (30k2 y 30k3), la segunda en dirección contraria.




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  • Publicado: 07.01.2008, 20:43
     
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    MORÓN DE ALMAZÁN
    Antiguo Código Estación: 85004
    Pk. 215,611 - Altitud 991 metros
    GPS 41°24'33.32"N - 2°24'34.58"O






    Estación de tercera categoría situada al pie (por el lado de Valladolid) del Puerto de Alentisque. Actualmente es una casa rural y sus propietarios han vallado todo el entorno, por lo que no se puede acceder al andén.



    Contaba, como es habitual, con dos vías de sobrepaso y una de muelle.



    Asomándonos un poquillo podemos ver la señal con la C de "cerrado" y los servicios que, aunque tapiados, aún conservan sus carteles.



    Terminamos con una foto de la Caseta y otra vista general de todo el entorno de la estación.




    Trayecto de Morón de Almazán a Alentisque






    En este trayecto se dan las máximas pendientes, de 10 y 14 milésimas, de la línea hasta el hoy desaparecido apartadero de Alentisque. Salimos de la estación de Morón de Almazán en recta hasta pasar sobre el Arroyo de Valdetierne comenzando entonces una curva a la izquierda que termina al pasar sobre el Camino Loma del Reposo y tras una pequeña recta giramos ahora a la derecha cruzando en recta el Camino de Valdepozo, el Arroyo de Valdepozo y el de Vega de la Roza (31abcde1VA). Giramos seguidamente a la izquierda cruzando la Acequia de la Pedregosa, en recta el Camino Los Aguachales y el Camino Peñas de las Ventanas, para girar poco después a la izquierda cruzando la Fuente del Juncal y el Camino Cabanillas-Alentisque (31fghij1VA).



    Aquí vemos dos imágenes (31k1 y 31k2), la segunda en sentido contrario, justo antes de girar a la derecha para entrar en el apartadero de Alentisque.




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  • Publicado: 08.01.2008, 12:28
     
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    ALENTISQUE (Apt.)
    Antiguo Código Estación: 85003
    Pk. 220,647 - Altitud 1032 metros
    GPS 41°23'10.86"N - 2°21'42.27"O






    Al cerrar la línea se derribó el edificio de la estación y los anexos. El Puerto de Alentisque es el punto más destacado del perfil vertical de la línea.



    Una vez más la estación se situaba a más de 4 kilómetros del núcleo de población al que supuestamente servía, aunque a un kilómetro escaso nos encontramos con el fantasmagórico perfil del pueblo de Cabanillas.



    Tanto el foso del puente como la casilla del guarda se conservan en perfecto estado.



    Estaba situada en una curva, contaba con una vía de sobrepaso y otra para el puente giratorio en el que giraban las locomotoras (cuando sus dimensiones lo permitían) que venían dando doble tracción por cola en la subida del puerto.



    Estas recreaciones informáticas del aspecto que podría tener la pequeña estación están hechas por Estanislao, del foro de Trensim.



    A pocos metros en dirección Ariza está el segundo túnel de la línea, denominado "Túnel de Alentisque-Cabanillas" y de 145 metros de longitud.


    Trayecto de Alentisque a Chércoles-Apeadero






    Salimos de Alentisque en curva a la derecha entrando seguidamente en recta en el tunel de Alentisque-Cabanillas (32a2) del que vemos también su salida (32a3).



    Tras salir del tunel en recta giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Camino a Cabanillas para girar después doblemente a la derecha y cruzar en recta el Camino a Los Pajares (32bc1VA). Aquí vemos, en dirección contraria, la imágen de este camino cruzando la vía (32c2).



    Giramos ahora a la izquierda cruzando en curva el Camino a Puebla de Eca hasta llegar al Camino La Grillera que pasamos en recta tras el que giramos a la izquierda superando en recta el Barranco del Rebollar seguido del Camino Las Cuevas (32defg1VA). Desde aquí se realiza la bonita foto 32g2) que vemos cuando sólo nos queda una curva a la izquierda y orta a la derecha para llegar a Chércoles-Apeadero.




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  • Publicado: 08.01.2008, 17:01
     
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    CHÉRCOLES-Apeadero
    Antiguo Código Estación: 85005
    Pk. 230,707 - Altitud 947 metros
    GPS 41°22'09.29"N - 2°18'20.17"O






    Como la estación de Chércoles distaba más de dos kilómetros del pueblo, se construyó un apeadero cerca del núcleo urbano.

    Estaba compuesto de una pequeña caseta y un minúsculo andén.



    Aquí vemo su lateral por el lado del Paso a Nivel y un detalle del propio paso a nivel.




    Trayecto de Chércoles-Apeadero a Chércoles






    Salimos de Chércoles-Apeadero girando a la derecha pasando el Camino Carra Utrilla siguiendo en recta hasta pasar el Camino La Carrascosa (33ab1VA). Después giramos a la izquierda cruzando en recta el Camino a Chércoles, girando después a la derecha entrando en curva a la izquierda en la estación de Chércoles tras pasar el Camino La Llave (33cd1VA).




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    CHÉRCOLES
    Antiguo Código Estación: 85002
    Pk. 232,500 - Altitud 868 metros
    GPS 41°21'10.98"N - 2°16'31.08"O






    La primera estación al bajar el puerto era la de Chércoles, de la que no queda nada actualmente al haber sido derribada.



    Estaba situada en una curva, era de cuarta categoría, contaba con una vía de sobrepaso, otra de muelle, dos depósitos con la caseta de la bomba y dos grúas hidráulicas.




    Trayecto de Chércoles a Monteagudo y Pozuel






    Salimos de la "supuesta" estación de Chércoles en curva a la izquierda cruzando en recta el Camino Los Medianiles, seguido del Camino La Rafaillona, del Barranco del Pilón tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Barranco Carreteros y el Camino La Hijosa (34abcde1VA). Tras una cerrada curva a la izquierda tomamos otra suave a la derecha pasando sobre el Barranco Los Barrancazos y ya en recta el Camino Hoya de La Lombarda (34fg1VA) al que suceden dos suaves curvas a la izquierda y entre ambas otra a la derecha.



    tras las tres curvas continuamos en recta pasando sobre el Camino Los Covachos, el Barranco La Nuca y el Barranco Hondo, girando levemente a la derecha para pasar el Barranco de la Cañada (34hijk1VA). Trazamos ahora una leve curva a la izquierda hasta pasar el Camino del Barranco, giramos a la derecha pasando el Barranco de la Catalana, y tras girar a la izquierda cruzamos el Arrojo del Regajo y la carretera C-116 (34lmno1VA) tras la que giramos a la derecha.



    Seguimos conun leve giro a la izquierda para pasar en recta y seguidos el Camino Ermita Nuestra Señora de Bienvenida y la carretera SO-340 tras la que giramos a la derecha para pasar en curva el Camino Los Chorricos (34pqr1VA). Continuamos cruzando en recta y mediante un puente metálico el Río Nagima tras el que giramos a la derecha cruzando un Camino provisional agrícola, el Barranco de Cazapierna y bajo un puente de la carretera Z-V-3512 (34stuv1VA).



    Aquí vemos una toma en dirección contraria donde se ve al fondo el puente sobre el Nágima, y en primer plano el Camino agrícola y el pequeño puente sobre el Barranco (34stu2) que vemos en otra toma aparte más detallada (34u3).




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    MONTEAGUDO Y POZUEL
    Antiguo Código Estación: 85001
    Pk. 242,153 - Altitud 780 metros
    GPS 41°21'29.93"N - 2°09'18.85"O






    La penúltima estación de la línea era de cuarta categoría y como otras veces, estaba situada a más de un kilómetro del pueblo.



    Originalmente tenía una vía de sobrepeso a la que en 1920 se unió otra.



    Además, estaba la del muelle de carga con su báscula y su gálibo.



    Aunque las vías pasaban casi por las calles del pueblo, por el intento de dar servicio a varios pueblos, en realidad no servía bien a ninguno.



    El estado del conjunto es pésimo, habiendo sido utilizados el edificio de viajeros y el almacén como corral tras haber derribado el muro que tapiaba la puerta.




    Trayecto de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel a Ariza






    Salimos de la estación de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel en recta cruzando a nivel en Camino del Río, que vemos en dirección contraria (35a2), seguido del paso sobre el Barranco de los Brazales, girando entonces a la derecha bordeando Pozuel de Ariza y pasando en recta la carretera Pozuel-Ariza tras la que giramos a la izquierda por dos veces antes de pasar sobre el Camino Ermita de San Pascual (35abcd1VA).



    Volvemos a girar suavemente a la izquierda para pasar en recta y en puente sobre el Barranco de Las Grajas, el Camino El Coto y el Camino Hoya de la Capellanía tras el que volvemos a girar suavemente a la izquierda para cruzar el Barranco de la Revuelta y en recta el Camino Cerro Miguel (35efghi1VA). Giramos luego en amplia curva a la derecha seguida de otra a la izquierda mientras cruzamos el Barranco del Fiscal y tras él giramos a la derecha para superar en recta mediante un pequeño puente metálico el Camino Corral del Tío Pepe, seguido del paso bajo el puente de la carretera N-II, seguido del paso a nivel con el Camino Casa de Las Ventas, y en curva a la derecha pasar bajo el puente del Camino El Royo (35jklmn1VA).



    Aquí vemos dos tomas aéreas de los pasos bajo el puente de la N-II (35l2VA) y el Camino El Royo (35n2VA).



    Giramos despues a la izquierda cruzando la Colada Loma Larga, otro giro a la izquierda pasando sobre el Camino del Melgar y el enlace con la línea Madrid-Zaragoza (35opq1VA) a continuación con la que compartimos infraestructura hasta Ariza. Giramos seguidamente en amplia curva a la derecha pasando sobre el Camino Saceda Alta, y ya en recta sobre el Barranco Carramonteagudo (35rs1VA), justo antes de pasar al lado del antiguo Cargadero Provisional de Ariza y entrar justo a continuación en la estación de Ariza.




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    ARIZA-CGD Provisional
    Pk. 253,932 - Altitud 709 metros
    GPS 41°18'33.33"N - 2°03'48.34"O






    Se utilizaba como cargadero de balasto y no quedan más restos restos de él que la antigua explanación. Únicamente este curioso vagón J 400.000 que se colocaba en cola de los trenes que se dirigían al cargadero de balasto de la línea de Ariza para no tener que cambiar la locomotora de sitio.



    El trayecto hacia Ariza no es mucho mayor de 300 metros por lo que queda incluido en el trayecto entre esa y Monteagudo de las Vicarías y Pozuel.


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    ARIZA
    Código Estación: 70500
    Pk. 254,251 - Altitud 709 metros
    GPS 41°18'33.51"N - 2°03'34.75"O






    Topera que marca el final de la Valladolid - Ariza.



    A pesar de que la estación está en uso (línea Madrid-Zaragoza) encontramos numerosas muestras del pasado no tan lejano.



    La estación pertenecía a la línea Madrid-Zaragoza, pero el edificio de viajeros se construyó e inauguró para la Valladolid-Ariza sustituyendo a uno anterior. Es por esto que es del mismo estilo que el resto de la línea. Ariza contaba con su Servicio Sanitario, ya que RENFE tenía médicos contratados prácticamente en todas las estaciones importantes y en aquellas que eran nudos o reservas de máquinas.



    Alrededor de las modernas vías electrificadas se dispersan edificios e instalaciones propios de una estación de primera categoría como era esta. Había en Ariza un pabellón de lampistería, una casa para empleados, un pabellón de Correos, depósitos, un cocherón de carruajes y un anexo para el personal de tracción.



    La disposición de vías fue modificándose a lo largo del tiempo según las necesidades, aunque podemos decir que en 1900 tenía 16 entre las generales de las dos líneas, las de sobrepaso, las de playa y la del muelle. Aquí vemos la reserva de los tiempos del vapor que gracias a que un conocido del lugar la está restaurando tras construir una casa al lado, tiene este buen aspecto.



    Posteriormente se añadió una vía por detrás del edificio de viajeros para dar servicio al silo (del que vemos el cargador de cereal) y a la azucarera.



    Como la de Aranda, la estación de primera categoría de Ariza tenía una fonda que podemos ver por dentro.



    En una época de alta velocidad, de obras faraónicas y de presupuestos multimillonarios estamos dejando morir el fruto del esfuerzo de las miles de personas que, en 1895, nos regalaron la Valladolid-Ariza.



    El sol se pone con tristeza viendo como, poco a poco, todo el trabajo, toda la ilusión y todos los recuerdos se desvanecen para siempre.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
  • Publicado: 09.01.2008, 00:12
     
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    Nuestro compañero Oscar Ramos (joneyoskar) nació en Ariza y su padre estuvo trabajando en la época del vapor allí.

    Sería muy interesante que le mostrara a su padre, si vive, que espero que sí, este hilo de los foros de la Valladolid-Ariza y que nos hagan comentarios a cada una de las fotos, sobre lo que son, anécdotas que ocurrieron en ellos, cosas que han desaparecido, etc para añadirlas a la historia. Si puede, o podéis comentar ¿cómo era el Cargadero provisional de Ariza, las derivaciones de Allendeduero y Michelín?, cerca de Aranda. Si tenéis fotos en todo su apogeo para añadir sería muy interesante para comparar:

    Si le muéstra el hilo a su padre, seguro que le hace pasar buenos momentos y tirar de recuerdos. Y si se lo imprime, mejor, para que escriba los comentarios que quiera a cada foto o estación, que seguro que si me lo envías muchos de ellos los añadiremos al hilo y os mencionaremos. Espero que os guste la idea. Salu2

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  • Publicado: 18.01.2021, 10:37
     
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  • Publicado: 24.04.2021, 17:43
     
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    La fonda de Ariza era igual que la de Aranda-Chelva, en los últimos años, creo que hubo en ésta un Pub, no sé si legal o ilegal, que ardió y por lo menos el interior del edificio.
    En época del Tallér-Depósito, lo que eran antiguamente, los ferroviarios iban a cantinas, más económicas y más a su gusto, y más concretamente a La Alegre, creo que se llamaba y se encontraba más cerca en la carretera que bordea el Duero. La jefatura más importante era la del depósito de Tracción Vapor y la de los talleres, no hubo inspección de movimiento ni jefaturas de otros servicios, si no estoy mal informado. El último jefe, cuando ya era reserva, fue el Sr. Hernández, también debió haberlo en Aranda de Duero-Montecillo en sus primeros momentos y aquí si hubo inspección, pues estaba el C.T.C. ubicado en esta estación para todo el directo. El Sr. Hernández se jubiló de jefe de reserva de Tracción diésel en Jaén.
    Dos hijos suyos fueron ferroviarios del Servicio Eléctrico, que yo sepa, en Alicante y Albacete, aunque anteriormente estuvieron en Jaén el más pequeño y Andújar y Almansa el más mayor.
    Saludos.

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    editado por: Estanislao, 24/04/21 17:48<!-- end editby -->

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