Tema: la F.F.E. yerra y tras mi crítica rectifica
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1777

Publicado:
26.dic 2011 - 23:34

El pasado 23 de Diciembre de 2011 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles vuelve a meter la pata en uno de sus artículos:

icon_smile Noticia Via Libre 8168

Aunque pretendiesen hacer un trabajo digno al mostrar la evolución de los FFCC Españoles desde 1855 hasta 2011 en 10 Mapas creo que les falta el de 1985, cuando el 1 de Enero de 1985 nos encontramos con cientos y cientos de kilómetros menos de vía férrea, vía (no férrea) "decreto". Si me apuráis también falta el de 1992 con la primera línea de Alta Velocidad.

Por ello he enviado el email que transcribo a continuación al respecto a Vía Libre de la F.F.E.:

CitaEstimado Sres. de Via libre,

Respecto a los 10 Mapas de los FFCC Españoles a lo largo de su historia que han publicado como noticia el 23/12/2011 considero que falta el mapa de 1985 en el cual se produjo un profundo recorte de líneas de FC y como tal debería estar reflejado entre ellos. Igual que refleja los parones de 1964 por consigna del Banco Mundial y del 76 a la muerte del dictador también deberían reflejar el cierre efectuado por Felipe González en 1985 y no reflejaría la evidente parcialidad que muestran.

Atte., Antonio Sierra
Administrador de Euroferroviarios.net


icon_redface ¿Qué opináis? icon_rolleyes


firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
EF_Admin
avatar
Administrador/a
Administrador/a
Mensajes: 1777

Publicado:
28.dic 2011 - 19:52

Recibido correo electrónico de la F.F.E. que transcribo integramente:

Miguel Jiménez VegaBuenos días Antonio.

Hemos recibido tu correo sobre la colección de mapas. Estos mapas, que he ido elaborando yo desde hace unos años, se fueron gestando con vistas a un congreso de historia ferroviaria. siendo actualizados poco a poco con el paso de los años. La selección de los cortes no atiende a los criterios que tu nos indicas, sino otros que barajamos en otro momento. Nos sorprende las asociaciones que has hecho con momentos de cierres, porque como bien sabes en el 64 se abandonaron obras por aquel famoso y funesto informe del Banco Mundial, pero hubo realmente pocos cierres (eso si, muchos de los que vinieron después devinieron de aquel informe), y el 76 tampoco hubo especialmente cierres, fueron más entre el 69 y 71.

Por eso tampoco habíamos hecho un mapa especial con el cierre el año 85. En todo caso, nos parece acertado reflejar ese momento histórico, que si fue un hito doloroso del ferrocarril español. Si recargas la noticia verás que ya está incluido. Este cierre, lo ejecutara el gobierno que lo fuera, no se ha olcultado nunca en la revista, es más, fue objeto de una noticia en su momento y de un recordatorio en el año 2005, que seguro recordarás. En todo caso, te adjunto el pdf de aquella noticia que publicamos con motivo de esa triste efeméride.

De todas las maneras, además de felicitarte las fiestas, quiero agradecerte la colaboración y esas aportaciones que nos haces. Si bien puede ser que haya habido malentendidos al respecto, lo cierto es que nos has hecho ver la necesidad de reflejar ese momento histórico y, al tiempo, cubrir la década de los ochenta, que estaba huérfana de mapas. Si apreciaras cualquier otra ausencia o error en los mapas te agradeceremos nos lo indiques.

Por cierto, no se si me recordarás, pero hace ya un par de años mantuvimos una charla telefónica sobre la posibilidad de colaborar con la FFE con tus trabajos cartográficos, toda una referencia para los que estudiamos el ferrocarril. Ya se que por tus horarios de trabajo como interventor es complejo, pero cuando quieras estaremos encantados de saludarte. Recibe un cordial saludo y los mejores deseos para el año próximo.

Miguel Jiménez Vega
fudou20@ffe.es


Como dice el correo, la noticia original está rectificada y se ha añadido la situación de los FFCC Españoles en 1985, de cuyo cierre en 3 días se cumplen los 27 años y parece que fue ayer o como tal lo recuerdo.

Gracias Miguel, los estudiosos del FC no debemos nada a ninguna tendencia política y debemos ser críticos con todo aquello que suponga cierre o abandono de líneas sin haberse construido antes otras alternativas viables.

Aquí hemos tenido una actitud crítica hasta hoy y así será en el futuro sea quien sea el que tome decisiones políticas contra el Ferrocarril.

En Almería aún tenemos que hacer más de 600 kilómetros para llegar a nuestra provincia lindante Murcia por ferrocarril, y con la época de crisis en la que estamos sumidos mucho me temo que me jubilo antes de ver funcionando la A.V. entre ellas. Salu2

firma
http://euroferroviarios.net/logo.gif
http://euroferroviarios.net/estaccioneros/logo.gif
21aToPe
avatar
SuperModerador/a
SuperModerador/a
Mensajes: 3494

Publicado:
28.dic 2011 - 21:23

Respuesta enviada a Miguel Jiménez Vega:

CitaEstimado Miguel,

Felices Fiestas ante todo.

Considero que en una sucesión de mapas de ferrocarriles de España con acotación temporal entre ellos, para que se vean los cambios siempre deben ir acorde con las inauguraciones y los cierres que es lo que les da entidad a la diferencia.

Al ver la noticia estuve bastante tiempo analizando cada uno de ellos y apreciar la calidad del trabajo. Para ello, finalmente, los puse superpuestos en un GIF que conservo (y te adjunto) y al que añadiré el nuevo que has aportado, donde se pueden apreciar mejor los cambios. Cuando añada el nuevo limaré las aristas para que cuadren perfectamente.

A mayores, con el mapa base en un ordenador se podría ir añadiendo lineas (o tramos) por su fecha de inauguración y quitándolas o puntearlas cuando se proyectan, construyen o cierran. Sería un atractivo trabajo donde verdaderamente podría verse el devenir de nuestro ferrocarril. Si se quiere hacer bien habría que enlazar cada nueva línea o cambio con información externa ampliada. Y de ella saldrían otros enlaces con nuevos detalles. Sería una buena forma de iniciar una gran enciclopedia sobre el FC en España.

Aprovecha la idea que no la tengo patentada y además, como te dije hace tiempo, tienes mi colaboración para todo aquello que necesites relacionado con el ferrocarril y puedes disponer de cualquier trabajo que haya hecho personalmente. La pena es que no consigo estirar las horas del día ni disminuir la velocidad con que pasan los minutos y no puedo dedicaros mi tiempo libre porque no sé qué es eso del tiempo libre. Sigue pendiente el poder acercame a saludarte en la F.F.E.

Transmite a quien corresponda mis deseos de que cuidéis la 140-2054 pues es una joya digna de perdurar en servicio:

http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/r8/panfj25a8kwuldwf9a2pfc5zhfp53d-pre.jpg


Y si algún día pudiese utilizarse en algún proyecto turístico como este:

http://accitanosdelaestacion.es/mediashare/29/cihuj1x924zn302218z1ahb7i6modm-pre.jpg


el que suscribe, sería inmensamente feliz. Salu2


firma