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Publicado: 15.oct 2012 - 13:08
FTF: Foro del Transporte y el Ferrocarril ...
FTF Abandonos de maquinistas sin el relevo, práctica común a todas horas y en muchas estaciones de la Red
Eran las 14.35 del viernes y el regional exprés procedente de Móra la Nova (Tarragona) entró en la estación de Sants, la principal de Barcelona. La cabina del maquinista, extrañamente, estaba abierta, lo que permitió a los pasajeros ver unas imágenes inéditas. El tren se detuvo y el conductor entró en el primer vagón y le dijo amistosamente a una pasajera: ?Nos vemos el domingo?. El convoy debía continuar su recorrido hasta la estación del paseo de Gràcia y terminar en la de Francia, pero ya no se movió de Sants. Para indignación de los pasajeros, el relevo no llegó. Renfe respondió a las quejas enviando tres guardas jurados con un pastor alemán con bozal. Y sobre las 15.10, sin que la empresa hubiera dado explicación alguna, un vigilante conminó a los pasajeros a irse: ?Este tren ya no se mueve?.
Àngels Piñol Barcelona 21 JUL 2012 - 01:02 CET. EL PAÍS CATALUÑA
Pues, no nos extraña casi nada por no decir, nada. Hechos semejantes se vienen produciendo desde hace años. Por ejemplo en las principales estaciones de Madrid, y de manera especial, en la estación de Chamartín. En determinadas franjas horarias del día, se producen relevos en los turnos de conducción y como consecuencia de ello el reglamentario "toma y deje", previsto en la normativa laboral del personal operativo, que en estos casos citados, no se cumple. El maquinista que "deja" el servicio llega a la estación y en vez de esperar al maquinista que "toma" el servicio, se va a su casa, al metro o a la cantina. Mal, por el maquinista que llega tarde al servicio, pero, peor por aquel que abandona el tren sin el relevo. La normativa especifica muy claramente que EL MAQUINISTA NO PUEDE ABANDONAR EL TREN SIN ASEGURAR LA TOMA POR OTRO AGENTE . Entre otras cosas, porque pudiera ser que el maquinista que debiera tomar el servicio esté indispuesto y no exista el "reserva", en cuyo caso el maquinista podría tener que continuar el servicio.
Cientos de veces hemos tenido que esperar en estas estaciones nodo a que el maquinista llegase, con toda la pachorra, hasta más de 15 minutos de retraso, sin inmutarse y sin dar explicaciones a nadie. E, incluso, pedidas éstas por algún viajero, con contestaciones inauditas en boca de un empleado público.
Conviene no olvidar que a situaciones como la descrita en el diario El PAÍS, se ha llegado por la pasividad de la dirección de RENFE, cuando no la connivencia con los maquinistas, en contra no ya de los intereses de los viajeros, sino de su dignidad. Así por ejemplo, en el maremagnum normativo que acompaña a la fijación de los servicios, que llega al hecho inverosímil de que para cambiar 10 minutos al horario de un tren, haya que abrir toda una negociación que casi siempre suele acabar con más dinero para los maquinistas. Hasta no hace mucho, que sepamos, con seguridad, y ahora lo desconocemos, los gráficos de los servicios los imponían los sindicatos, de manera especial el SEMAF, sindicato (gremial) de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.
Cosas como las descritas ocurren por la tolerancia de la empresa y la connivencia secular que siempre ha habido entre el departamento de personal y los sindicatos y una relación muy estrecha entre unos y otros profesionales. Los directores generales de personal hasta hace poco provenian de la propia cantera sindical, autoapoyándose los unos a los otros, en un paripé, en el que siempre ganaban los sindicatos. Los presidentes que han pasado por la empresa RENFE, TODOS, han pasado, valga la redundancia, de resolver este tema y poner a cada cual en su sitio y, en el Ministrio de Fomento sólo preocupados para que no hubiese huelga, sin importarles al coste que fuese. Claro, si a los de arriba no les importaba poner coto a tanto despropósito, ¿le iba a importar al director general o directorcillo de turno?
Es más, miren Uds: el gráfico es el recorrido que hace un tren y por tanto el recorrido que debe hacer un maquinista de servicio. Pues bien, pueden existir hasta tres o cuatro gráficos distintos para un mismo servicio: existe el gráfico reglamentario, sobre ese, el gráfico pactado, sobre ambos los dos, el gráfico real y, sobre todos, el gráfico que realmente hace el maquinista luego de cambiar, si lo estima oportuno, no siempre, con sus compañeros para que otro maquinista le haga parte del mismo y así ajustarse a lo largo de un período libranzas mayores, previas uniones de turnos o partes de turnos. Pues esto es así y SE SIGUE CONSINTIENDO.
Pero, con todo, lo peor de todo son las excusas que otros empleados o responsables de la empresa les dan a los clientes, intentando tapar las conductas dolosas, por aquello de hoy por ti, mañana por mi. Siempre, no conocemos excepciones, es el cliente el que está en el punto de mira de la empresa, siempre ésta reticente a darle la razón, lo que se da de bruces con tanta política de Atención al Cliente, tanto Atendo, tanta Responsabilidad Social Corporativa, que no resisten el más mínimo argumentario a su favor.
¿Con estos hábitos, maltratos a los clientes y unos maquinistas campando en dinero y chulería piensa Ud MINISTRA liberalizar el ferrocarril? Estas cosas y muchas más son las que tiene que cortar de raíz para el difícil cometido de poner en valor esa empresa.
firma