Tema: | Línea FC Lorca - Águilas |
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AntecedentesEn 1876 se solicita una concesión de lo comprendido entre Alcantarilla y Lorca. No llega esta sección hasta Murcia, porque en esa fecha está ya construido y en explotación el ferrocarril de Albacete a Cartagena, que pasa por Alcantarilla y Murcia, y el tramo comprendido entre estos dos puntos podía asi utilizarse. La concesión se otorga, pues, sólo de Alcantarilla a Lorca, y con el título del ferrocarril de este nombre se constituye una Compañía que lo construye. La sección que le sigue, hacia Granada, es la de Lorca a Baza, y fue objeto de una primera concesión de 22 de diciembre de 1874, a favor de un señor, don Francisco de La Guardia, que no sacó partido de ella. Fue impugnada por otro, y llevada y traída hasta que en 1885 pasa a manos de "The Great Southren of Spain Railway Company Limited". La construcción comienza en 1887 y se termina, por trozos, a partir de 1890, y con final en diciembre de 1984. Tuvo la empresa su domicilio en Águilas, puerto hacia el cual se llevaban los productos del interior. Está línea explotada por concesión por el "Great Southern" se inició con el tramo Almendricos-Águilas de 30,6 kilómetros inaugurado en 1890, posteriormente se inaugurarían los tramos Almedricos-Lorca (1890), el enlace en Lorca de 171 metros con la línea Alcantarilla-Lorca (en 1892) y por último el Águilas-Puerto de Águilas en mayo de 1896, que completaba la línea. En cuanto al trayecto de Baza a Guadix, la Compañía del Great Southern cedió su derecho a otra, igualmente inglesa, de nombre "The Granada Railway Company Limited". El terreno es en esta parte montañoso, y, por tanto, el perfil del camino tenía que ser duro. Se parte de 870 metros de altitud hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe. Terminó en manos de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados hoy en la Material Móvil y Construcciones. El tramo Baza - Guadix, se puso en servicio en 1907, con lo que la conexión se hacía realidad tras 31 años desde su concesión en 1876. EL CIERRE DE 1985Se trata de uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia del ferrocarril de Murcia, Granada y Almería. En el Contrato-programa Estado - RENFE de 1984, varias líneas de Andalucía y Murcia, y entre ellas, la línea Murcia - Lorca - Baza - Guadix, y el ramal Almendricos - Águilas, fueron calificados con el curioso nombre de "Líneas altamente deficitarias", por el gran estado de abandono que presentaban, debido a las escasas inversiones que se habían realizado en ellas durante los años precedentes. Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos - Baza - Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985. Con posterioridad y coincidiendo, normalmente, con los distintos periodos preelectorales aparece en los medios la posibilidad, lanzada por un partido político u otro, de la reapertura de la línea férrea Guadix - Almendricos. Pero la realidad es que la línea, invadida en muchos puntos, destrozada en otros y en general en un ruinoso estado de conservación, está siendo desmantelada en la actualidad. Queda por ver qué proyectos de los distintos que se barajan, (tren turístico Serón -Tíjola - Purchena, vía verde, etc...) podrán hacerse realidad. |
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Detalle de la línea:En servicio (Propuesto para cierre el 01.01.1985)Tramo Almendricos-Lorca: Km. 023,702 Altitud 0332,6 (22) Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O Km. 010,720 Altitud 0332,9 (23) Puerto Lumbreras 37°34'51.31"N 1°43'54.39"O Km. 000,171 Altitud 0327,6 (24) Lorca Sutullena 37°40'18.76"N 1°41'45.96"O Km. xxx,xxx Altitud 0323,0 (25) Lorca San Diego 37°40'50.29"N 1°41'8.59"O Tramo Almendricos-Águilas: Km. 000,000 Altitud 0332,6 (22) Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O Km. 009,988 Altitud 0132,0 (26) Pulpí 37°23'59.71"N 1°45'0.49"O Km. 014,306 Altitud 0213,0 (27) Puerto de los Peines 37°21'59.32"N 1°43'33.49"O Km. 018,748 Altitud 0140,0 (28) Jaravía 37°23'33.01"N 1°41'35.43"O Km. 029,420 Altitud 0010,0 (29) Águilas - El Labradorcico (Apd.) 37°24'42.86"N 1°35'9.29"O Km. 030,642 Altitud 0006,0 (30) Águilas 37°24'35.40"N 1°34'21.28"O Km. 031,799 Altitud 0005,0 (31) El Hornillo (embarcadero de Águilas) GPS 37°24'32.32"N 1°33'40.18"O Si posées Google Earth puedes hacer click sobre el mapa para ver, de forma animada, todos y cada uno de los enclaves de la línea. Si no lo posées puedes hacer click AQUÍ para verlo en Google Mps. Fechas de apertura de los distintos tramos de la línea Lorca - Águilas: FECHA - TRAMO - KILÓMETROS 01-04-1890 Almendricos-Águilas 30,643 20-07-1890 Almendricos-Lorca Sutullena 23,703 07-03-1892 Ramal de enlace entre Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego 1,140 27-05-1899 Ramal entre Águilas-Estación y Águilas-Puerto 1,207 12-08-1903 Ramal entre Águilas-Estación y Embarcadero de El Hornillo 1,157 Total kilómetros de línea explotados 55,486 |
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Locomotoras de vapor usadas en la línea Lorca-ÁguilasLa Compañía "The Great Southern of Spain Railway" (GSSR), que administraba la línea de Lorca a Baza y el ramal a Águilas, decidió adquirir esta locomotora de vapor como polivalente tanto para dar servicios de pasajeros como de mercancías, decidiéndose por una locomotora con rodaje 1-3-0 (tipo Mogul), con tender separado, y de diseño exterior, francamente agradable, típicamente inglesa. En estos dibujos se puede ver recreadas al detalle. Al pedido inicial en 1889 a Neilson de seis locomotoras, le siguieron otros en los siguientes años hasta completar las 25 unidades, a diferentes fabricantes ingleses, entre ellos North British para las 10 últimas de la serie. Todas las locomotoras llevaron placas con su nombre, relativo a estaciones de la línea de Lorca a Baza y Águilas. Numeración de los locomotorasAÑOS NºRENFE NOMBRE 1889 130-2121 Murcia 1889 130-2122 Lorca 1889 130-2123 Granada 1889 130-2124 Águilas 1889 130-2125 Huércal 1889 130-2126 Baza 1890 130-2127 Guadix 1890 130-2128 Pulpí 1890 130-2129 Albox 1890 130-2130 Cantoria 1890 130-2131 Tíjola 1890 130-2132 Purchena 1894 130-2133 Serón 1894 130-2134 Almanzora 1901 130-2135 Zurgena 1901 130-2136 Caniles 1901 130-2137 Hijate 1901 130-2138 Fines 1901 130-2130 Olula 1905 130-2140 Jaravía 1905 130-2141 Lumbreras 1905 130-2142 Arboleas 1905 130-2143 Bacares 1905 130-2144 Macael 1905 130-2145 Almendricos * Desarrollaban una potencia de 707 C.V. con una tracción de 10.640 Kg. y una velocidad máxima de 85 Km./hora. * El alumbrado era mediante farol de petróleo. * Dada la dureza de algunos puntos del trazado, se veían obligadas, en algunos servicios, a la doble y triple tracción. * Para evitarlo se compraron tres locomotoras que llevaron los números 50,51,52, modelo 140-040, únicas en España. * Posteriormente Renfe adquirió 10 máquinas para las tracciones de mercancías, con 842 C.V., serie 700. |
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Debido a que la línea, en principio, era un ramal de Almendricos a Águilas y que desde Lorca a Almendricos pertenecía a la linea Guadix-Almendricos cerrada el 01/12/1984, la linea no se va a detallar de Lorca a Águilas sino de Almendricos a Lorca primero y de Almendricos a Águilas y el Embarcadero de El Hornillo después. |
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ALMENDRICOS |
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Trayecto de Almendricos (22) a Puerto Lumbreras (23) - 12,9 Kms.Nada más salir de Almendricos en dirección a Puerto Lumbreras pasamos sobre un paso superior sobre la Avenida del Muelle (221a1VA y 221a2) para seguir en una larga recta. Al final de la recta y antes de girar a la izquierda pasamos sobre el Arroyo de Los Gabrieles (221b1VA). Tras el giro dejamos unas grandes naves a la izquierda y superamos por encima el camino al Carijo del Civil (221cd1VA) a la mitad de una recta. Tras la recta giramos a la derecha y tenemos otre recta mucho más larga entre campos de cultivo en la que pasamos bajo una línea de Alta Tensión y más adelante un PN del camino a El Rubial (221f1VA) y bastante después sobre el Camino a Los Jerez (221g1VA) y seguir el curso de la larga recta. Al final de la recta pasamos entre dos grandes hileras de árboles a izquierda (con una pequeña balsa) y derecha (con una gran balsa), y un Camino de acceso a El Mayorazgo (221h1VA) para, seguidamente, girar a la izquierda hasta pasar otra balsa rectangular a nuestra derecha y girar después a la derecha y encontrarnos, mientras trazamos la curva, pasando bajo un puente de la carretera D-19 (221i1VA) y volvemos a seguir recto después durante bastante tiempo. Multitud de caminos a izquierda y derecha cruzan la vía por PN, este que vemos (221k1) es uno de ellos. Pasamos antes de terminar la recta sobre un pequeño puente de 15,7 metros sobre el Camino al Cortijo de Cecilia y con una gran balsa a su derecha y seguidamente sobre un gran viaducto de 185,7 metros sobre la Rambla de Nogalte (221lm1VA). Pasamos a continuación con dos puentes sobre dos canalizaciones al Cortijo de Chané y de Pelile (221no1VA), y continuamos la recta hasta la estación de Puerto Lumbreras, pasando justo antes con dos puentes sobre el Camino a la Casa de Navario y la Carretera D-11 (221pq1VA). OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. |
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Trayecto de Puerto Lumbreras (23) a Lorca-Sutullena (24) - 12,9 Kms.Tras salir de la Estación en larga recta pasamos sobre un puente metálico de 39,4 metros (23a1VA) sobre el Camino de enlace de la carretera D-11 y el camino de Vera y poco después otro puente metálico de 32,4 metros sobre una Rambla (23b1VA). Siguiendo en recta pasamos bajo la carretera de enlace de las carreteras D-11 y D-10 y unos metros más adelante un puente metálico de 25,2 metros sobre el antiguo paso del trasvase Tajo - Segura que hoy utiliza unos sifones para cruzar bajo la vía (23cd1VA), que vemos a los lados del puente. Algo más adelante nos encontramos con un pequeño puente (23e1VA) de 14,4 metros sobre la Rambla de Béjar. La via sigue en recta desde que salió de Puerto Lumbreras. Más adelante nos encontramos con el PN del Camino a Los Francos (23f1VA) y poco después con el PN del Camino a El Velopache (23g1VA). Seguimos adelante y nos encontramos con el PN del Camino a la Casa de la Montoya (23h1VA) pasando después sobre el Canal de Riego de Común de Hoyos (23i1VA). No cambia la recta hasta pasar el PN del Camino de Zahúrdes (23j1VA) y mucho más adelante cruza en PN el Camino de Vera y a continuación pasa bajo la carretera N-340a (23kl1VA). Seguimos recto pasando en puente (23m1VA) de 15 metros bajo la antigua Acequia Baja hoy canalizada, continuando en paso sobre el Camino Encallao Alto y en puente de 15,8 metros sobre la Rambla de Las Chatas para girar levemente despues a la derecha y pasar sobre el Camino del Cañar del Rey (23nop1VA). Pasamos en puente sobre la calle Martín Morata y poco después bajo el Camino de Marín (23qr1VA) para terminar pasando en PN sobre la Alameda de Cervantes (23s1VA) para entrar seguidamente en la estación de Lorca-Sutullena. |
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Lorca-Sutullena |
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Trayecto de Lorca-Sutullena (24) a Lorca-San Diego (25) - 1,4 Kms.Nada más salir de la estación en recta pasamos la Alameda de la Constitución y la Alameda de Ramón y Cajal (24ab1VA) para girar suavemente a la derecha después y cruzar la calle de Fajardo el Bravo, la de San Indalecio y la Avenida de Santa Clara (24cde1VA) siguiendo recto después pasando por el puente sobre el Río Guadalentín. Este ramal por el que circulamos se construyó para enlazar con Lorca-San Diego, cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca, salvando el río Guadalentín, mediante un puente metálico (en la actualidad preservado y colocado junto al nuevo, construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y que soporta mas tonelaje por eje que el anterior). Aquí vemos la vista aerea de los dos puentes que acabamos de pasar sobre el Guadalentín (24fg1VA) y seguidamente en curva a la derecha otros dos puentes (24hi1VA) sobre una calle cerrada y la calle de Antonio Dimas antes de entrar en el, hoy, apeadero de Lorca San Diego. |
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Lorca-San Diego |
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Trayecto de Almendricos (22) a Pulpí (26) - 10,0 Kms.Las dos primeras imágenes que presentamos se comparten con el trayecto de Las Norias a Almendricos de la abandonada línea Guadix - Almendricos. Saliendo recto de Almendricos, la primera de ellas es un puente (222a1VA) de 17,3 metros sobre el Camino a La Rellana y la segunda, girando a la izquierda es la separación de la linea Guadix - Almendricos de la Línea Lorca - Águilas (222b1VA), que seguimos en una larga recta a continuación. Más adelante pasamos sobre el Canal de Lorca y un camino (222cd1VA) y a continuación sobre un pequeño torrente poco antes de girar en amplia curva a la izquierda en la pasamos bajo un pequeño puente agrícola (222f1VA) al Cortijo de los Jareces entre grandes hileras de árboles a uno y otro lado de la vía y justo antes de cambiar a curva hacia la derecha. Seguidamente unas breves recta y curva a la izquierda para pasar en breve recta un puente metálico (222g1VA) de 68,1 metros con un apoyo central sobre la Rambla de Galián antes tomar una curva a la derecha para pasar en recta por el PN del Camino a los Soleres (222h1VA) y justo después bajo una línea de Alta Tensión antes de girar a la izquierda. Tras el giro a la izquierda le sigue una larga recta cruzando un PN con el Camino a Los Simones (222j1VA) y bastante más adelante otro PN con el Camino al Cortijo del Rincón (222kl1VA) seguido del paso sobre un pequeño torrente. Continúa la larga recta hasta cruzarnos con la carretera A-350 (222m1VA) pasando bajo ella. Poco después pasamos junto a una gran nave industrial a la izquierda y un pequeño torrente (222no1VA). Sigue la recta hasta llegar a un puente metálico de 66,5 metros sobre la Rabla de los Charcones (222p1VA) entrando seguidamente en Pulpí pasando sobre el PN de la carretera AL-620 (222q1VA) también llamada A-1201 o Avenida de la Estación para entrar en ella misma poco después. |
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Pulpí (Apd.) |
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Trayecto de Pulpí (26) a Puerto de los Peines (27) - 4,3 Kms.Salimos de la estación de Pulpí en recta para pasar sobre un puente metálico (26a1VA) de 30,7 metros con apoyo central sobre el cauce del torrente de la Fuente de Lorca y calle de Blas Infante y pasar poco despues bajo el puente de la calle del Paso (26b1VA). Continuamos el trazado recto de la vía durante un largo trayecto hasta que nos encontramos pasamos bajo una línea de Alta Tensión seguido de un nuevo puente sobre el Camino La Fuente a El Corralón (26de1VA) y otra línea de Alta Tensión. Continúa la recta durante bastante distancia hasta llegar al PN sobre el Camino de La Bomba a Casas de Tejada (26f1VA) momento en el que la línea gira levemente a la derecha y seguir recto después. Pasamos en puente sobre el Camino a Los Llanos de Rica (26g1VA) para girar un poco más adelante a la izquierda y después a la derecha pasando en curva sobre un puente de 24,3 metros sobre el torrente de los Pozos del Moro (26h1VA) siguiendo la curva a la derecha. Tras una breve recta la línea inicia una curva de 160º a la izquierda terminando el trayecto pues se llega al Puerto de Los Peines. |
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Puerto de los Peines (Apt.) |
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Trayecto de Puerto de los Peines (27) a Jaravía (28) - 4,4 Kms.Tras salir del apartadero en curva cerrada a la izquierda entramos inmediatamente en el primer tunel (T1) de la línea, llamado del Puerto de Los Peines (27a1VA), con 222,7 metros de longitud, girando a la derecha mientras pasa sobre dos pequeños torrentes (27bc1VA) para continuar después en curva a la izquierda. Continúa la línea serpenteando la ladera de la Sierra del Aguilón en sucesivas y leves curvas a izquierda y derecha hasta que nos adentramos en dos pequeños túneles (T2 y T3) de 38 y 59,5 metros (27def1VA) en curva a la derecha con un pequeño torrente entre ellos, para continuar en curva a la izquierda sobre un pequeño torrente y otro tunel (T4) de 45,5 metros seguido de otro torrente en recta (27ghi1VA). Continuamos recto pasando sobre un gran puente metálico de 48 metros seguido, en curva a la izquierda, de otro tunel (T5) de 75 metros (28jk1VA) para seguir durante una larga recta con inapreciables curvas hasta llegar a la salida de la montaña pasando, en curva a la derecha sobre el Camino de La Galería a Las Minas y seguidamente, en recta, bajo un pequeño puente de mineral (28lm1VA) tras el que giramos a la izquierda. Tras el giro a la izquierda sigue una larga recta que nos lleva a la estación de Jaravía. |
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Jaravía (Apd.) |
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Trayecto de Jaravía (28) a Águilas - El Labradorcico (29) - 10,7 Kms.Salimos de Jaravía en curva a la derecha para pasar inmediatamente bajo un gran puente de 49 metros bajo la carretera A-350 (28a1VA) para continuar después una recta pasando sobre la Rambla de Los Pérez girando levemente a la derecha y pasando sobre un puente de 17,2 metros sobre un camino, y poco después sobre una pequeña canalización agraria (28bcd1VA). Seguimos recto después hasta pasar en PN el Camino del Llano de Las Pilas y poco más allá, dejando una gran balsa a la izquierda, un puente metálico de 25,5 metros sobre la Rambla de la Fuente del Pobre (28efg1VA). Pasado un PN de un camino agrario giramos 90º a la derecha y en recta pasamos sobre un puente de 52,9 metros sobre la Rambla de Los Arejos (28h1VA) girando después a la izquierda. Continuamos avanzando por una larga recta hasta pasar por el PN del Camino a Huerta del Abad y sobre una pequeña canalización (28ij1VA) tras la cual giramos y vemos una gran balsa a nuestra derecha. Pasamos sobre otra canalización y ya en recta un pequeño puente sobre el Camino de la Casa de Marieta (28kl1VA) Al final de la recta giramos a la izquierda para pasar el puente metálico (28m1VA) de 29 metros con un apoyo central sobre la Rambla de Minglano y girar después a la derecha para pasar por otro puente metálico de 74, 8 metros con 3 apoyos sobre la Rambla de Cañarete (28n1VA). Inmediatamente después volvemos a girar a la izquierda para pasar bajo la carretera Oeste de Circunvalación (28o1VA) de Águilas y seguir recto desde ese momento hasta pasar bajo la N-332 y seguidamente por un puente metálico de 43,4 metros con un apoyo central sobre la Rambla de Peñaranda (28pq1VA) tras la que nos aparece el PN de la calle de Barcelona (que vemos en las fotos y vista aerea del Apeadero de Águilas - El Labradorcico en el que entramos inmediatamente). |
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Águilas - El Labradorcico (Apd.) |
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Trayecto de Águilas - El Labradorcico (29) a Águilas (30) - 1,1 Kms.Tras salir del apeadero comienza una curva a la derecha y se pasa por un puente de 13,5 metros sobre la calle del Agricultor Andrés Jódar (29a1VA) y más tarde bajo un gran puente de 165 metros de la Avenida Juan Carlos I (29b1VA) tras el que viene una recta. Aquí vemos el fin de la recta al que sigue en curva el PN (29c1) de la calle Murcia, y en el que estamos situados para la 2ª foto desde el que vemos la entrada a la estación de Águilas (29c2). |
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Águilas |
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Trayecto de Águilas (30) El Hornillo (embarcadero) (31) - 1.157 m.Tras salir de la estación de Águilas giramos a la derecha y ya en recta llegamos al puente de 42 metros sobre la Rambla de Las Culebras (30a1VA y 30a2) situado a 450 metros del muelle. Ascendemos hasta pasar sobre el tunel de la calle Pescador Ángel Ferrer (30b1). Y así llegamos a la parte superior de los 3 túneles anteriores al embarcadero (30c1VA) de los que vemos aquí su vista aerea. Desde el puente de las Culebras parte una rampa de 31 milésimas que permitía ascender a la zona de almacenaje de mineral (30c2 y 30c3), sobre los túneles, que se utilizaba, si era necesario, hasta la llegada de los barcos. En esa zona mediante unas vertederas se descargaba el mineral -separado según sus minas de procedencia- a los vagones situados en los túneles, en el nivel inferior. Dos de los túneles tienen acceso desde la vía férrea desde el puente de las Culebras y el otro es ciego por el lado de Águilas. Aquí vemos la entrada a los túneles del lado Águilas (30c4 y 30c5). Los túneles se excavaron en la roca arenisca a cielo abierto en "U", construyéndose la bóveda con bloques calizos que daban al techo la resistencia necesaria para soportar el peso del mineral almacenado, un máximo de 55.000 toneladas. El muelle se construyó en 1.901. En 1903, concretamente el 18 de agosto se inauguró el tramo de 1.207 metros de longitud entre Aguilas y El Hornillo incluyendo los 168 del embarcadero. La vía de acceso fue originalmente construida con carril Vignoles de 30 kgr./m, y salva un desnivel de siete metros entre la explanación de la estación de Águilas y El Hornillo. Los túneles, hoy, se encuentran tapiados por el lado del embarcadero. |
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El Hornillo (Embarcadero de Águilas) |
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Museo de Águilas |
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Terminado el 04/11/2007. Si alguien tiene alguna foto de algo de lo que haya puesto su vista aerea que la mande y la sustituiré o la añadiré. Salu2 |