facebook accitanosdelaestacion.es Anuncios GOOGLE patrocina © Accitanos de la Estación ® desde 2008 ...
Hola invitado Inicio Yo viví o trabajé en la Estación de Guadix Login 17/11/2019 00:45h
           

Categoria: Principal / 03. Comarca de Guadix

Ordenar enlaces por: Título ( + | - ) Fecha ( + | - ) Valoración ( + | - ) Popularidad ( + | - )
Sitios ordenados por: Título (A-Z)

Alquife Rural  Popular

CASA RURAL "Los Charcones " Alquife (Granada) C/ Doctor Segura nº 4 - Alquife (Granada) Tlf: 630 46 13 31
Añadido el: 06-Jul-2009 | Visitas: 1071
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Asoc. Conserv. Patrimonio Guadix y Comarca  Popular

Asociación para la Conservación del Patrimonio de Guadix y Comarca Apartado de Correos nº 151, Guadix E-Mail: contacto@patrimonioguadix.org
Añadido el: 30-Dic-2008 | Visitas: 1194 | Valoración: 10 (1 Votar)

Informe de enlace defectuoso | Detalles

Asociación Amigos de Gor  Popular

Gor es conocido en toda la Comarca por sus encierros y corridas de toros, que se celebran en agosto en honor a San Cayetano y a los que acuden miles de personas. Su historia ha estado marcada por su situación estratégica a medio camino entre Baza y Guadix, y entre la Sierra de Baza y las extensas llanuras agrícolas que se extienden a sus pies. Poseyó un castillo medieval, remodelado en tiempos cristianos por sus señores, herederos del señorío concedido tras la conquista a Sancho de Castilla, del que quedan importantes restos en el casco urbano adosados a la actual plaza de toros. El pueblo de Gor ha conservado muy bien la arquitectura morisca y las casas señoriales de tiempos más recientes. El municipio tiene un territorio muy extenso y un poblamiento muy disperso, siendo el que más anejos y cortijadas posee de toda la Comarca.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1022
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Albuñan 

Este pequeño y acogedor pueblo se sitúa en los llanos del Marquesado, aunque, al igual que su vecino Cogollos, no perteneció al señorío del Cenete, sino al del Marqués de Villena. Hoy es una pequeña población dedicada a la agricultura y la ganadería y empeñada en recuperar su pasado. Prueba de ello es la creación, en la que colaboró todo el pueblo, de un pequeño museo etnológico y la recuperación de un tradicional tinao. También es muy interesante su iglesia mudéjar.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 457
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Aldeire  Popular

Aldeire es, junto a La Calahorra, la puerta de La Alpujarra, un pequeño pueblo serrano situado junto al camino que tradicionalmente se utilizaba para ascender desde el Marquesado hasta el Puerto de la Ragua. Conserva los restos de un castillo musulmán que fue decisivo a lo largo de toda la época medieval y, después, durante la Guerra de las Alpujarras, en el último tercio del siglo XVI. Mucho mejor conservado es su casco urbano de origen medieval y morisco, y, sobre todo, su entorno serrano, salpicado de molinos y estrechas vegas aterrazadas, donde abundan los castaños centenarios, que se pueden disfrutar en el área recreativa de La Rosandrá, a tan sólo media hora de paseo desde el pueblo.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1577
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Alicún de Ortega  Popular

El nombre de este pueblo ejemplifica muy bien la evolución de un nombre asociada a la historia de un lugar. En Alicún existe un castillo musulmán situado en sus cercanías y que permitía el control de uno de los accesos al Reino Nazarí desde Jaén por el valle del río Guadahortuna. Ortega recuerda el nombre del señor castellano que recibió sus tierras en mayorazgo. Hoy Alicún de Ortega es un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería. Dominan sus alrededores los extensos olivares y una fértil vega.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1103
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Alquife 

La historia de Alquife es, como en ningún otro lugar, la historia de la minería en el Marquesado. El pueblo se desparrama a las faldas de un cerro coronado por un castillo musulmán y en el que se encuentran las minas de hierro más antiguas, de época romana. Pero fue a partir de finales del siglo XIX cuando la minería del hierro se convierte en la actividad protagonista de la vida económica y social no sólo de Alquife, sino de todo el Marquesado. Hasta finales del siglo XX han estado en explotación las minas de hierro a cielo abierto más importantes de España, actividad que ha dejado atrás un paisaje minero impresionante y multitud de infraestructuras que ahora ofrecen un espacio diferenciado y sorprendente para el visitante.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 139
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Benalúa  Popular

Benalúa es uno de los municipios de más reciente creación en la Comarca, pero también el que ha experimentado un desarrollo más rápido y profundo a lo largo del siglo XX. La raíz de ese rápido desarrollo debemos buscarla en la instalación a principios de ese siglo de una fábrica de azúcar, aprovechando que el pueblo se encontraba junto a la línea férrea y en medio de una vega muy propicia para el cultivo de la remolacha. En el paisaje urbano de Benalúa contrastan sus tradicionales y bien cuidados barrios de cuevas con la extensa zona que ocupa la antigua azucarera, en sí misma un complejo arquitectónico del modernismo industrial de especial interés, y que actualmente alberga distintos servicios municipales, entre ellos el ayuntamiento. Actualmente es uno de los pueblos más poblados y que ofrece más servicios turísticos: alojamientos, restaurantes, actividades de ocio, etc.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1109
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Cogollos de Guadix  Popular

Cogollos se sitúa en el Marquesado del Cenete, aunque en realidad nunca llegó a formar parte del señorío del mismo nombre. Es un pequeño pueblo situado al pie de la Sierra Nevada, muy visitado no sólo por sus atractivos paisajes, sino por su iglesia mudéjar, que alberga un riquísimo retablo barroco en madera policromada y cuya torre de ladrillo preside el paisaje de la zona y compite con la de la catedral de Guadix. Se puede visitar también en el pueblo el aljibe, recuerdo de los históricos problemas de agua que el pueblo tuvo hasta fechas recientes, a pesar de encontrarse tan cerca de la sierra.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1207
Informe de enlace defectuoso | Detalles

Ayuntamiento de Darro  Popular

Darro es un típico pueblo de paso, situado junto a la A-340 en dirección Guadix-Jaén, por lo que tiene un tradicional carácter acogedor y una buena oferta de alojamientos. El viajero que decide parar unos días puede disfrutar de su rico patrimonio medioambiental. La cercanía de la Sierra Harana permite la realización de múltiples actividades al aire libre (senderismo, escalada, observación de aves, etc.). En el propio pueblo podemos visitar la iglesia parroquial, del siglo XVIII, o la Fuente de los Doce Caños.
Añadido el: 15-Nov-2010 | Visitas: 1267
Informe de enlace defectuoso | Detalles


Seleccionar página: 1 2 3 4 5     Siguiente >>