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Bellos Recuerdos
  • Publicado: 19.02.2009, 08:28
     
    ASandy
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    Nota: Todo cuanto se publicó en Amanecer-Alhorí, es propiedad exclusiva de Ediciones Alhorí, quedando reservados todos sus derechos y exclusiva libertad de difundirlos, según lo siguiente publicado en Alhorí el año 1960:

    XLIII

    EDICIONES ALHORÍ Diciembre 1960

    Con la publicación del II volumen de Ediciones Alhorí: La Coronación de la Virgen de las cuevas, (que publicaremos en su día en accitanos de la Estación) nos vemos obligados, después de una corta experiencia a modificar, en beneficio de nuestros Socios, algunos artículos de las normas que publicamos con el I volumen. "el Misterio De Guadix".

    1º- Cada Trimestre se publicará un volumen de Ediciones Alhorí.

    2º- Hay tres clases de Socios: Escritores, Colaboradores y Protectores.

    3º- Sólo podrán publicarse los trabajos de los Socios Escritores inscritos como tales en Ediciones Alhorí. En casos especiales podrán publicarse trabajos de autores ajenos cuando por su interés lo crea posible el pleno de Ediciones Alhorí.

    4º- Ediciones Alhorí se reserva todos los derechos sobre las obras publicadas. También el derecho a seleccionar las obras y a escoger el tiempo de publicación.

    5º- Ediciones Alhorí correrá con los gastos de publicación de las obras seleccionadas. El Autor tiene derecho a recibir 50 ejemplares gratuitos.

    6º- Todos los Socios Escritores formarán un núcleo publicitario anexo al periódico Alhorí, a través de su dirección. Tendrán derecho a recibir tres ejemplares de cada obra publicada. Por su parte contribuirán trimestralmente cuando aparezca un nuevo volumen, con una cuota no mayor a cien pesetas, destinadas a ayudar el coste de la publicación de las obras seleccionadas.

    7º- A todos los Socios Escritores que hayan publicado en el año en curso alguna obra en ediciones Alhorí, se les dará cuenta de su movimiento económico, teniendo derecho a un veinticinco por siento de las ganancias totales de su obra publicada. Los demás Socios Escritores tienen el mismo derecho sobre un segundo veinticinco por ciento aunque no hayan hecho publicación alguna y el resto queda para fondos de la Administración.

    8º- Pueden ser Socios Colaboradores todos los suscritos al Periódico Alhorí y que desean recibir un ejemplar de cada volumen que publiquen las Ediciones, sin más derechos ni obligaciones.

    9º- Se admitirán, con la categoría de Socios protectores a todos cuantos quieran con más liberalidades, ayudarnos en esta empresa literaria.

    10º- Para todos nuestros socios el precio de cada volumen será menor de su venta al público.
  • Publicado: 23.02.2009, 11:31
     
    ASandy
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    EL MUNDO Y SUS CONVULSUIONES, LA HISTORIA Y SUS ENFRENTAMIENTOS

    Desde el comienzo de la creación se dan en la materia cambios fantásticos que irán formando las galaxias y dentro de una de ellas la Tierra, y en ella el proceso de división del agua y parte sólida dura millones de años entre convulsiones gigantescas de volcanes y de hielos. Al llegar a ser apta para la vida esta no surge sino mediante combinaciones que el Creador ha sembrado en toda la materia, de tal forma que como una semilla, muy sabiamente, va creciendo en diversidad de plantas y seres vivos. Al principio, dice el Génesis (1.1-3) "Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era soledad, y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu del Señor aleteaba sobre las aguas". Y así la vida es buscar la supervivencia y el perfeccionamiento de todo cuanto ha nacido, crece, se reproduce y muere y toda vida es establecida, por ley natural por el Creador.

    El hombre, como la más perfecta de las criaturas, el rey de la creación, tenía todo un mundo por descubrir y conquistar. Pero cada grupo debía consolidarse en un espacio que les diera alimentos y protección. Llegado el momento esos grupos se ven obligados a defenderse de otros invasores, convirtiéndose la vida en una defensa constante y por necesidad, violenta y sangrienta.

    Cada pueblo formó un modo de vivir con su costumbres, cultura propia, aunque los que más evolucionaban iban conquistando a otros pueblos a quienes llevaban sus conocimientos y progresos. Y así la Historia se convierte en la imposición del más fuerte, del mejor dotado, formándose grandes comunidades, después Imperios con grandes potencias bélicas, que con el tiempo se fragmentan en Nacionalidades no carentes de sangrientas batallas.

    Pero hoy, se sigue luchando, como siempre, bien por territorios, riquezas, por descubrimientos o ideales.

    Los primeros viajes de descubrimiento los realizaron los egipcios, después los fenicios y llegado Alejandro Magno descubren los desiertos de Asia Central y la ruta de la seda. La caída del Imperio Romano detuvo los descubrimientos. El Islán llevó a sus mercaderes hasta Asia central y la China y con su formación belicosa establece, dominando a numerosos pueblos, el mundo árabe hasta donde les fue posible.

    Llegados al Descubrimiento de América, el mayor acontecimiento de los descubrimientos históricos, nos encontramos con esa trayectoria humana de la conquista de territorios, el ansia de riquezas y el llevar a otros una cultura y fe superiores. Aunque su origen era dar la vuelta al mundo y llegar por Occidente al Este de lo conocido.

    Dentro de este marco nos encontramos con ideales nobles: llevarles la fe cristiana convencidos de que se debe adorar al único Dios verdadero. Pero aquellos pueblos, como es natural, nos consideran como invasores y surge la guerra que conlleva muertes, la aparición de héroes legendarios, pero al mismo tiempo injusticias y enormes sacrificios para ambos pueblos. Era la única forma conocida dentro de aquel entorno cultural, que no podemos juzgar con nuestros actuales progresos.

    España no solo les lleva la Fe sino que inmediatamente se da la fusión de ambos pueblos y surge "otro pueblo" al que de inmediato se le ponen Universidades y los misioneros les protegen con su evangelización y con las llamadas Leyes de Indias.


    En ALHORÍ se publicó un artículo extraordinario de D. Carlos Sanz, ilustre accitano sobre el fundador de Buenos Aires D. Pedro de Mendoza, otro accitano.
    Dicho escrito lo publico en accitanosdelaestación para el conocimiento de los accitanos de la Estación que gusten saborear un trozo de nuestra historia local.
    Pero antes de lo publicado en Alhorí doy unas referencias de D. Carlos Sanz


    XLIV- 23-Febr.2009
    Alhorí. DICIEMBRE 1960

    CONCEPTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE LA CREACIÓN, MUNDO, OTRO MUNDO, MUNDO NUEVO Y PLUS ULTRA.

    Mundo, otro mundo, Nuevo Mundo y Plus Ultra.
    Carlos Sanz. Madrid.

    Hemos recibido un ejemplar de este valiosísimo ensayo de nuestro ilustre paisano D. Carlos Sanz. La presentación tipográfica de la obra, su contenido, le hacen indudablemente, merecedor de los mayores elogios. Ha querido su autor poner en luz todo el mensaje cristiano y firme del misterio americano. Un mundo nuevo ganado para Dios. Felicitamos una vez más a tan ilustre accitano por su meritísima obra.


    Don Carlos Sanz ENCOMIENDA DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
    Alhorí Noviembre 1960

    Recientemente ha concedido S. E. L Jefe del Estado a propuesta del Ministerio de Asuntos exteriores, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a nuestro ilustre paisano y colaborador D. Carlos Sanz López. Con ello se premia su fecunda labor en pro de reivindicación de España en América.
    Desde estas páginas felicitamos a tan querido amigo, al tiempo que nos satisface manifestar a nuestros lectores tan grata noticia.

    N. de la Redacción: D. Carlos Sanz López, nació en Almería en 1903. De pequeño residió en Guadix, de donde es hijo adoptivo, ciudad a la que considera su patria chica. Es autor de numerosas obras, siendo de destacar sus investigaciones históricas y bibliográficas sobre la celebre Carta de Colón. Entre sus libros destacan ?El Gran Secreto de la Carta de Colón, los tomos I y II de adiciones a la B.A. V, las Primitivas relaciones de España con Asia y Oceanía, (primer documental hispánico Oriente Occidente), etc. etc. Es miembro de varias Academias e Institutos americanos y está considerado como una autoridad mundial de la Bibliografía.


    Algunos LIBROS DE D. CARLOS SANZ
    Biblioteca Americana Vetustísima (últimas ediciones) 2 volúmenes 1,417 pgs. Madrid 1960. Biblioteca Americana vetustísima, descripción de libros y mapas que se refieren a América impresos y publicados entre los años 1492-1515. Comentario crítico- Madrid 1960.


    En cartas de nuestros lectores D. Carlos Sanz nos escribía:
    Alhorí Agosto de 1960.

    Sr. Director de Alhorí -Guadix-
    Distinguido amigo: Muchísimas gracias por la publicación del artículo sobre la fundación de Buenos Aires que en su periódico sale mucho mejor presentado que en A.B.C. En mi afectuoso saludo queda suyo servidor amigo.


    En el siguiente capítulo:
    LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA Y FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES POR EL ADELANTADO D. PEDRO DE MENDOZA Y DE LUJAN. HIJO INSIGNE DE GUADIX.
  • Publicado: 02.03.2009, 10:28
     
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    XLV. 2. Marz.09.
    LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA Y FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES POR EL ADELANTADO D. PEDRO DE MENDOZA Y DE LUJAN. HIJO INSIGNE DE GUADIX.
    ---
    Por Carlos Sanz.

    La vida humana requiere para su conservación el sustento físico y espiritual. O dicho en otras palabras: para sobrevivir necesitamos los hombres el pan de la verdad y de la justicia. Realidades y conceptos que se hacen preciso conquistar con el triunfo del esfuerzo, o bien recibirlos como donación graciosa del Árbitro de nuestros destinos.
    En reciente publicación hemos escrito el pasaje que ahora subrayamos, por considerarlo de permanente y aún de palpitante actualidad.
    -Cuando hacía aún pocos meses que las armas castellanas expulsaban de su último bastión peninsular, en Granada, a los seguidores de Mahoma, quebrantando su poderío militar y su influencia en las costas atlánticas del continente africano, las naves españolas, capitaneadas por Colón, alcanzaban para la cristiandad ( o sea para la Verdad) victoria eterna sobre el mundo. La expansión territorial en la posesión clave del inmenso continente nuevo, que cubre uno de los hemisferios de la tierra, ha sido y es la base dominante de nuestro planeta tierra., desde donde el impulso de evangelización, iniciado en los tiempos apostólicos, permanece incesante, envolviendo a todos los hombres el la tupida red espiritual que los sumirá en un glorioso destino sobrenatural-

    De victoria eterna sobre el mundo calificamos el Descubrimiento de América, que, por añadidura hemos de considerar providencial, ya que ningún hombre puede atribuirse el honor o el mérito de haber sugerido siquiera la posibilidad de su existencia. Ni un solo antecedente literario ni cartográfico existe que hiciera prever el inmenso acontecimiento geográfico, tan cargado de consecuencias históricas. Colón y cuantos le acompañaban navegaron rumbo a poniente y murieron afirmando que habían arribado a las costas Cipango (Japón) ya la provincia de Catayo, o sea al continente asiático.
    América sede geográfica de la victoria eterna de la Cristiandad sobre el mundo. Esa es su gloria y su gran responsabilidad, sin alternativa posible. Surgió a la vida de la Historia el gran continente, con el signo de baluarte cristiano y ha de permanecer fiel al espíritu y a la verdad que le dio el ser. En su ventajan juegan dos factores de inestimable ponderación geopolítica: la situación estratégica de su inmenso territorio que cubre de polo a polo todo el hemisferio occidental bañado por los dos grandes Océanos Atlántico y Pacífico, en cuyas aguas reinan en solitario las poderosas flotas de los Estados cristianos, pero sobre todo y muy principalmente, la mantendrá como rectora del mundo el triunfo universal de las verdades evangélicas, integradas hoy en los códigos de todos los pueblos, los cuales se benefician con la virtud y el sustento de ese pan de la verdad y de la justicia que le son indispensables a todos los hombres y a todas las naciones para sobrevivir.

    Por loa años treinta del siglo XVI, y después de haber unificado geográficamente al mundo, ya se habían explorado gran parte de las costas americanas, y también había navegado el Pacífico la expedición comenzada bajo el mando de Magallanes, que completó felizmente Juan Sebastián Elcano, circunnavegando el globo. El imperio de los aztecas y de los incas eran otras tantas provincias españolas, y solo faltaba posar planta y cristianizar las extensas regiones querandíes u guaraníes del sudeste americano.

    Eran días de esplendorosa universalidad hispánica. Misioneros, navegantes y aventureros llenaban la faz de la tierra con el aliento ecuménico de su espiritualidad. Acto y entrega fue para el hombre de España nacido en aquel feliz tiempo, el eco del anuncio de los descubrimientos ultramarinos. Universalizado por su formación católica, tan densamente robustecida por el encono de siglos al a su invasor sarraceno, el español era hombre preparado psicológicamente para concebir una empresa universal de misión evangélica y de dominio político.
    El Labriego de la planicie castellana; el artesano de la villa costera y un clero que oraba mientras guerreaba por la vigencia de sus altísimos principios, sabían que la victoria granadina tenía mayor alcance que la reconquista del suelo patrio, y si la ocasión del Nuevo Mundo no abriera cauce al empuje de la nación castellana, probablemente otros derroteros hubieran conocido el paso de los gigantes de corazón iluminado por la fe redentora, y victoria siempre en todos los empeños de redimir al hombre del raquitismo de sus ideas propias.
    Tal era la emoción psicológica que vibraba en España cuando, en méritos de sus brillantes servicios y de su noble linaje, fue nombrado Adelantado del Río de la Plata Don Pedro de Mendoza y de Luján, natural de Guadix, y nieto del gran Cardenal de España, del primer Duque del Infantado y del segundo Marqués de Santillana, que contaba, además, entre sus ascendientes, aquel famoso Don Pedro González de Mendoza,,, Señor de la Casa de Hita y Buitrago y héroe de Aljubarrota, del que una bella tradición, no sin fundamento histórico, cuenta que en el combate que enfrentó las huestes castellanas de D. Juan I contra la del Maestre de Ávis, por el pleito de la corona de Portugal, al ver que a su señor y Rey habiéndole muerto el caballo, en lo más recio de la pelea y se encontraba en trance de perecer, le ofreció el suyo, haciendo gala de lealtad y de homenaje, y se lanzaba al combate, como lo canta el romance:
    El cavallo vos han muerto, sovid Rey, en mi cavallo, y si non podeis sovir, llegad, soviros he embrazos.
    Poned un pie en el estribo - y el otro sobre mis manos; mirad que carga el gentío - aunque yo muera, libradvos.
    Un poco es blando de boca - vien como a tal sofrenadlo; afirmar vos en la silla, dadle rienda, picad largo.
    No os adeude con tal fecho - a que me quedéis mirando, que tal escatima debe - a su rey el buen vasallo. Y sí es deuda que os la devo -no dirán que non la pago- nin las dueñas de mi tierra - que a sus maridos hidalgos los dejé en el campo muertos - y vivo del campo salgo.
    A Dragote os encomiendo: - mirad por él, que es muchacho; sed padre y amparo suyo, y a Dios que va en vuestro amparo.
    Dixo el valiente alavés - Señor de Hita y Buitrago, al Rey Don Juan el Primero, y entrase a morir lidiando.
    Esta misma sangre heróica y generosa palpitaba en el corazón de nuestro Adelantado D. Pedro. Nacido en Guadix, ciudad venerable, impregnada con el alto espíritu de una fe religiosa inveterada, por saberse privilegiada con el favor divino de ser la elegida para el establecimiento y la fundación de la Cristiandad en España.
    Ajustas y firmadas las Capitulaciones el 21 de Mayo de 1534, se reunía la numerosa expedición, compuesta de unos 1,500 a 1,800, hombres, entre los que se incluía representación brillante de las más influyentes Casas del Reino - de manera que se contaban por de gran suerte los que a esta empresa eran admitidos - y la poderosa armada zarpaba del puerto de Sanlúcar el 24 de Agosto de 1535. Tras larga y desgraciada navegación, solo catorce de las dieciséis naves que partieron de España lograron fondear en el estuario del Plata. Llegados los expedicionarios a la Isla de San Gabriel, ordenó el Adelantado D. Pedro pasar el gran río, desembarcando en su margen derecha el día 3 de Febrero de 1538, festividad de San Blas, y allí fundó una ciudad a la que puso el más dulce nombre, Santa María del Buen Aire. Muy accidentada fue la estancia del fundador y sus huestes en la nueva villa del Plata. Desde su llegada hubo escaramuzas y muertes, porque los indios, por unas u otras razones, se negaban a dar mantenimiento a las fuerzas que ellos tenían por invasores enemigos. Y no se dejaron intimidar ni por el atuendo de los nuevos pobladores, ni por la gigantesca masa, jinete y corcel, que les acometía en desigual y nunca visto combate, a la que opusieron los naturales la enérgica defensa de sus boleadoras pamperas, derribando caballos y desbaratando caballeros en tan elevado número, que si no vencieron a los nuestros, sí mermaron extraordinariamente su fuerza y su poderío.
    El hambre azotaba aquella tropa ávida de hazañas y descubrimientos fabulosos, y los conquistadores hubieron de alimentarse con el escaso producto de una pesca y una caza harto difícil y problemática. Y como se contradecía su escasez con su valor, pronto surgieron los incidentes, y corría la sangre de los primeros españoles, que tal vez intentaron imponer la requisa allí donde no pudieron alcanzar la dádiva o el trueque.

    (Continuará)
  • Publicado: 05.03.2009, 10:30
     
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    Continuación. La conquista del Rio de la Plata y fundación de Buenos Aires.... por Carlos Sanz.



    XLVI

    Un mes justo hacia que acampaban los hombres de Mendoza en las cercanías del Plata, y ya hubo este de expedir a Gonzalo de Acosta y a Gonzalo de Mendoza, con el galeón ?anta Catalina- a buscar en las costas de Brasil el sustento que no lograba alcanzar en las nuevas tierras de su adelantamiento.
    Pero no podían conformarse con un lento perecer los que llevaban por misión suprema engendrar nueva vida cristiana y española en aquella inmensa tierra de ríos grandes y anchurosas pampas.

    Dispuso entonces D. Pedro que Juan de Ayolas explorase aquel gran río, cuya empresa realizó una expedición compuesta de tres bergantines con unos noventa hombres en cada uno, y el día 15 de Junio- día del Corpus Christi- llegaba a la proximidad de la laguna de Coronda, donde levantó el fuerte que nombró del Corpus Christi, e gracia a la festividad que se celebraba. Trabó amistad con los indios, timbres y caracaraes, que le facilitan comida en cantidad suficiente para atender a las necesidades más perentorias, y poco después regresaba Ayolas a Buenos Aires para informar a D. Pedro de tan feliz encuentro.
    Simultaneamente un triste suceso, que había de cambiar el curso de la historia de la conquista se desarrollaba en Buenos Aires. A mediados del mismo mes de Junio ordenaba D. Pedro a su hermano D. Diego que, con otros destacados capitanes y unos trescientos hombres, treinta de ellos a caballo, salieran de nuevo a la isla del delta, siempre en busca de alimento cada vez más imperiosamente necesario.
    Al llegar la expedición a orillas del actual río de Luján, el mismo día 15 ? fiesta del Corpus Christi ? y en las proximidades de una laguna salieronles al encuentro fuertes grupos de indios querandíes y guaraníes, con los que entablaron fiero combate, del que a pesar de salir victoriosos los cristianos, que hicieron estragos en las filas de los nativos, dejaron en el campo la flor de sus capitanes. Fue allí donde la sangre noble de los Mendoza, hijos de Guadix, regaba el suelo rioplatense en feliz bautismo, que para siempre había de enlazar parentesco con las tierras lejanas de aquella ciudad andaluza. Allí quedaron muertos, tras épica lucha, D. Diego, su amado sobrino don Pedro de Benavides, otros nobles caballeros.
    Muy abatidos quedaron los ánimos de D. Pedro con la suerte de tan terrible infortunio, que desbarataba todos sus planes de conquista, y dolorido por la muerte de su hermano
    D. Diego y por la de su sobrino D. Pedro Benavides y la de otros muchos Hidalgos, e impotente para vencer los innumerables obstáculos que la desgracia le oponía, pensó en regresar a España, y ya tenía preparada Carabela para el viaje, cuando se presento Ayolas haciendo alegres salvas de artillería y flameando la noticia de haber hallado gran cantidad de provisiones y muchos indios. Decidió entonces el Adelantado aplazar el regreso y subir hasta el nuevo fuerte donde Ayolas decía haber encontrado los medios de subsistencia, dejando en Buenos Aires como Gobernador interino, al antiguo amigo y administrador de sus bienes en Guadix.
    Otros desastres esperaban a D. Pedro en el lento navegar de este nuevo viaje. Mas de la mitad de los cuatrocientos hombres que le acompañaban murieron de hambre, victimas de la extrema indigencia a que habían llegado, faltos de casi todo elemento durante tanto tiempo, y antes de tornar a Buenos Aires fundó el fuerte de Buena Esperanza, y despachó a Juan de Ayolas con dos bergantines, una carabela y ciento setenta hombres en busca de la Sierra de la Plata y el Imperio del Rey Blanco, que era el objetivo más aparente de su empresa, la codicia de los metales. Seis días después de partir Ayolas, regresaba D. Pedro a Buenos Aires, donde halló a Gonzalo de Acosta que volvía de Brasil con mantenimientos y gente de España, Portugal y Génova, y por uno de ellos, Hernando de Ribera supo el gravísimo peligro que corría Ayolas en el último tumbo que había tomado, y ordenó que Juan de Salazar, con unos sesenta hombres y tres bergantines, saliese pronto en su ayuda.
    Con la partida de Salazar, quedó D. Pedro como abandonado. Agravado en la terrible dolencia que minaba su vida y sin esperanza de alivio, comprendió que su misión había llegado al límite de sus fuerzas, y resolvió el inmediato regreso a España. Nombró teniente de gobernador y capitán genera a Juan de Ayolas, y teniente gobernador de Buenos Aires, Corpus Christi y Buena Esperanza al entrañable amigo y paisano a Francisco Ruiz Galán, con instrucciones precisas para el mejor gobierno de Buenos Aires, y la recomendación de proseguir la conquista de la Sierra de la Plata.
    Por fin, el 22 de abril de 1537, pobre y maltrecho, partía en la nao Magdalena , rumbo a España, y ni aún pudo alcanzar la dicha de ver nuevamente a su patria, pues cerca de las islas Terceras acabáronse sus días, el 28 de junio de 1537, y fue sepultado en el mar el siguiente 24, festividad de San Juan Bautista.
    Así terminó la conquista del Río de la Plata por el magnifico adelantado don Pedro de Mendoza, hijo insigne de Guadix, y fundador de Buenos Aires, con una serie de fracasos y desastres que tienen la belleza trágica de de las desventuras infinitas.
    Juzgando su empresa con la visión cercana de los relatos que la Historia nos conserva, traslúcese en toda ella la marca fatídica de una continua tragedia; sin pan que llevarse a la boca, ni Eldorados que saciaran la sed del oro de sus soldados valientes, sin el brillo de victorias definitivas en sus encuentros guerreros, ni Sierras de Plata ni Imperio del Rey Blanco que ofrecer a sus Monarcas, más bien parecía acompañar a tan brava gente la luz mortecina de un crepúsculo que comenzaba en el cielo su fiesta de melancolía. Los más murieron; otros malparados, corrían huídos o arremolinados en defensa permanente, y el propio adelantado abandonó el campo de su malhadada suerte, desbaratado en su persona, aunque jamás vencido en sus ardorosas ilusiones.
    Sin embargo, no pasaron en balde por tierra del Plata las huestes castellanas de los Mendoza, que en sus enseñas enarbolaban la cruz redentora, y pendían de sus jirones las doctrinas políticas sabias y prudentes, constitutivas de las grandes naciones que pueblan aquel magnífico continente.
    Y fue Buenos Aires la perla preciada y la más querida de los ensueños del conquistador, Fue Mendoza. D. Pedro de Guadix, que le infundió el rango supremo de su capacidad rectora, y con la constante presencia de su alta jerarquía prestóle el título de capitalidad que para siempre habría de conservar. Jamás la abandonó, sino los pocos días que fue con Ayolas a fundar el fuerte de Buena Esperanza, y aún entonces dejóle por velador al antiguo amigo, el hombre de más confianza y paisano Francisco Ruiz Galán, también nacido en Guadix.
    ¡Buenos Aires, Buenos Aires!, la del dulce y bello nombre. Mientras D. Pedro vivió, tu fuiste mandataria de todo poder de las Españas, que las capitulaciones de adelantamiento delegaron en tu fundador. De tu seno partían los valerosos capitanes y atrevidos misioneros que ya por entonces y en los tiempos venideros tejieron en el área del suelo dilatado de tu continente la red de pueblos, monasterios, fuertes,¡ y santuarios que hicieron la urdimbre definitiva de tu moderna constitución.
    No solo dan testimonio tus piedras de crueldades y pillajes de que hablan las historias. Mucho abundó también el amor en los que por tu vida sufrieron. ¿Qué unos hombres forasteros pedían el sustento a los indios moradores? Exigencia era de su miserable naturaleza. Pero dar por dar, ¿quien ofrecía mayor prenda? A trueque del pan, ellos prometían la gloria. Y bien que lo cumplieron como honrados Caballeros de Castilla. Porque, al fin, ellos pasaron con su cohorte, si se quiere, de codicias y pasiones, pero tú, ciudad gallarda, permaneces, revelando con el esplendor de tu grandeza el engendro amoroso de tus `rimeros fundadores. Y tu misma gloria presente muestra al mundo la rica savia de la mejor tradición hidalga, que plantaron en el surco de tu fecundísima tierra hombres como D. Pedro designados por el providencial destino a dar comienzo a tu existencia.

    Cuando ya D. Pedro, moribundo, corría a sepultarse en las aguas del Océano, otros llegaron que, por necesidades urgentes de defensa, acordaron el abandono de tu población, incendiaron tus viviendas y hasta pretendieron relegar al olvido el dulce nombre que llevas.
    Pero habías de revivir, Santa María del Buen Aire, porque albergas en tu seno el germen de lo perenne, y guardas en tus entrañas la sangre heróica de los Mendoza y sus caballeros.
    Si es evidente que a los hijos conviene igual naturaleza que a sus mayores, tú jamás olvides que desciendes de nobilísima estirpe, del más venerable pueblo de España: De Guadix, que es una tierra santa donde el eco de tu nombre siempre hallará amor, desinterés y alabanza.

  • Publicado: 10.03.2009, 12:30
     
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    XLVII

    Para completar de alguna forma estos comentarios sobre D. Carlos Sanz, termino publicando la dedicación que hace D. Carlos a la Historia del Obspado de Guadix y Baza.

    En 1948 se publica la segunda Edición de LA HISTORIA DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA, escrita por D. Pedro Suarez en 1696, fuente de la mejor documentación sobre dicha Historia. Esta segunda edición fue muy limitada, solo mil ejemplares para Academias, Universidades - yo tengo el ejemplar 428. Para esta Segunda Edición, tan selectiva, el eminente accitano D. Carlos Sanz escribió la siguiente presentación:

    Excma. Sra. Doña María Eva Duarte de Perón.
    Señora:
    Perdonad si atrevimiento hubiera en haber llevado vuestro nombre a las páginas de la Historia que pregonan la más feliz ocasión que nuestros pueblos españoles conocieron en sus días ya largos de vida y de esperanza. Fue la conversión de nuestras gentes a la fe del evangelio, el momento donde había de comenzar la gran historia de lo hispánico, que se engendra en las firmes creencias de las verdades de Jesucristo, y hoy bajo la estela de los siglos por millares, aflora en el imperio más brillante de los hombres de buena voluntad.
    Y si España y sus pueblos hijos pueden ceñir la tierra en extensión y multitudes ingentes, todo eso tuvo su comienzo en un rincón venerable de la vieja Patria. Tierra más antigua que la memoria de los hombres y pedazo de suelo escogido por el Señor para que fuese en ella donde por primera vez en nuestra España, todo un pueblo , el de Guadix, rindiese su corazón y su rodilla confesando a Jesús, Hijo Unigénito del Dios vivo, y recibiendo las bautismales aguas redentoras.
    Y fue San Torcuato, discípulo primero del Apóstol Santiago, el que la Providencia señaló para la conversión de España, que comenzaba en Guadix.
    Esta es la historia que relata este libro, cuya reimpresión os dedicamos, y que es la segunda vez que ve la luz, desde que su autor D. Pedro Suarez, la dio a conocer el año 1696.
    Recuerdo grato el vuestro, Señora, que hemos querido unir al de Santa Luparia, princesa que fue de Guadix, y la primera que entregó su corazón a Jesucristo.
    Y mujer también insigne, Isabel, la primera de Castilla, recogió de este pueblo veneración profunda, cuando en la reconquista medieval se acercaba a sus puertas enarbolando en sus pendones la cruz del Redentor.
    Y porque sois mujer, os alegará todo esto, Y sabed aún más, Señora: de esta tierra venerable, en este pueblo de Guadix, nació y creció el Adelantado D. Pedro de Mendoza, fundador de la más bella ciudad de habla castellana, de ese Buenos Aires inmenso, que tanta influencia ejerce y ejercerá en el mundo, y al que tan dentro del corazón llevamos nosotros, españoles.
    Y si todo fue y es fruto de la tierra de Guadix, yo estoy seguro que su nombre ocupará un lugar preeminente en vuestro corazón.
    Un anhelo íntimo late en nuestro pecho, que como decimos en su lugar, si algún día afortunado lo viésemos atendido, rendiría nuestro corazón de júbilo y agradecimiento.
    -Que en Guadix, cuyas piedras dan aún testimonio de la presencia de S. Torcuato, sea levantado el Seminario Modelo, que como FARO EXPLENDENTE, irradie la luz de las divinas enseñanzas a cualquier parte de la tierra donde moren hombres con ansias de salvación.
    Y vos, Señora, podéis tanto, que una sola mirada vuestra, generosa, inundaría de realidad este santo ideal, que a todos los pueblos hispánicos elevamos.
    Acogedlo, con el brío de que sois capaz para las buenas causas,
    . Ganaréis aún más, para vos y para vuestra Argentina amada, el infinito amor de los que siempre han de recordar el vuestro nombre con la más dulce evocación.
    Carlos Sanz.

  • Publicado: 16.03.2009, 11:09
     
    ASandy
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    Alhori/julio/1960

    XLVIII
    PEQUEÑOS ARTISTAS
    Pepe Luis Jiménez Uroz de la Estación de Guadix, Pintor.

    Entre sus cuadros hemos recogido el que reproducimos en estas páginas por encontrar en él un interpretación personal, ya que lo ha sacado de la foto de un periódico de la Semana Santa pasada. Lo que denota que los detalles humanos, el relieve y esa verdad que lleva el arte, los ha sacado Pepe Luis de sí mismo, dándole un tono muy personal al conjunto de su pequeña obra.
    Le hemos hecho algunas preguntas, rodea
    do de los monaguillos que le sacaban punta a mis interrogaciones más que Pepe Luis a su lápiz.
    -¿Qué es lo que más te gusta pintar? - Tebeos y copiar cuadros.
    - ¿Te has inventado tu alguna de tus pinturas?- Sí, dos, una que se la he dado a Vd. que es un cuento y otra que la llevé a un hombre que vende piensos en Guadix y era un orquesta de animales.
    La gallina tocaba la flauta, una vaca el violín con el rabo, un pavo con un tambor y un pollillo con la batuta, y no puse más animales porque ya no me cabían en el papel.
    - ¿ Y qué te dieron por toda esa granja? ?Pues un bolígrafo, un lápiz de carbón y tres duros.
    -¿Por qué te gusta pintar?- Porque veo las cosas y me gusta a mí hacerlas.
    -Lo que quieres decir es que tienes espíritu creador.
    -¿Has expuesto alguna vez tus pinturas? ?No, porque este año vds. nio han abierto la exposición pero el año que viene, si hay, claro q ue llevaré pinturas para que la gente las vea.
    ¿Cuántos cuadros tienes?- En la entrada de mi casa cuatro y otros tres en la cocina, y sin marco, muchos.
    ¿Cuándo empezaste a pintar? ?Hace unos tres años que hacía monigotes de los tebeos y los vendía a perragorda a los demás niños.
    Muy bien Pepe Luis, lo que yo deseo es que te hagas un excelente pintor y que aproveches el tiempo para que seas un hombre grande, el día de mañana.
  • Publicado: 19.03.2009, 13:36
     
    ASandy
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    IL
    19,Marzo-2009

    Acabo de ver ese deleitoso video, o como se llame, que nos envía Roberto Balboa a nuestro Correo, que como todos, son un poema a la vida, donde la naturaleza se viste de blanca nieve, cielo y mar azul, majestuosas montañas, praderas verdes y tapizadas de vivas flores y de las que los hombres intentan imitar en sus lienzos o imágenes las bellezas del Gran Inventor de la Belleza, del Hacedor de materiales por él creados, y que en sus manos como Paleta de Sabiduría increada, moja los pinceles de sus dedos como brisa suave o arco iris de colores infinitos. Por ello, los escudriñadores sinceros, como Juan de la Cruz, buscan al Autor y, así hablan:

    ¡Oh bosques y espesuras, / plantadas por las manos del Amado! / ¡Oh prado de verduras, / de flores esmaltado. / decid si por vosotros ha pasado.
    Mil gracias derramando, / pasó por estos sotos con presura, / y yéndolos mirando, / con solo su figura, / vestidos los dejó de su hermosura.


    Al ver estos reportajes que nos envía Roberto, yo pienso:

    Toda la hermosura de las cosas está impregnada del amor de Dios a su Hijo, fueron creadas en él. Por ello ante una flor, ante la espuma de un acaudalado río que se hace voz en el acantilado, ante el canto de las aves en la alameda y en las moreras, ante el silencio de una noche de plena luna, en la llanura del desierto y del mar, oímos un silencio impregnado de admiración, es el silencio sonoro, de la voz amorosa, en misteriosa quietud, de Dios Padre a su Hijo, canción de cuna como de amor materno, que solo se oye en la calma de los sentidos, porque el Padre hace que le acune a su Hijo todo el universo, que es un espacio que es su cielo infinito, incrustado de materia, un carrusel, y vida en crecimiento. Yo quiero escuchar esa voz, y unir la mía a ese fantástico y sonoro concierto, porque a toda esa musicalidad, soy invitado en libertad.

    Quisiera como Juan de la cruz, en mi simple comienzo del camino, verte y cantarte:

    Mi amado las montañas
    Los valles solitarios nemerosos,
    Las ínsulas extrañas,
    Los ríos sonorosos,
    El silbo de los aires amorosos.


    Hoy, nuestro admirado Alberto, con el fondo del canto de las aves y entre amapolas, rosas, alelíes, gladiolos, flores de almendro y abejas polinizando mientras liban el néctar que es el perfume que ha dejado el paso del Amado del alma de Juan de la Cruz, nos trae este bellísimo reportaje las bienaventuranzas del profesor, que yo voy a cambiar por el de Padres, institución natural, imprescindible en la sociedad hoy tan insensata pero conscientemente atacada.

    La Familia humana es por origen el reflejo símbolo de lo que es la Familia Divina: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    Por ello felicito a todos en el día del Padre que en Dios es signo de unidad familiar: Quien me ve a mí ve al Padre, dice Jesús.
    Como he dicho, las bienaventuranzas del profesor se las aplico a los Padres, hoy tan necesitados de autoridad y respeto.

    Bienaventurados los Padres que aún a riesgo de no ser escuchados insisten en su tarea porque el tiempo dará sus frutos.
    Bienaventurados los que entienden su trabajo como una vocación, Serán una fuente inagotable.
    -Los que demás de promover la educación llenan de valores la mente de sus hijos. Serán forjadores de la futura Sociedad.
    -Los que confían en la posibilidad de sus hijos. Se realizarán vaciándose en ellos.
    -Los que se actualizan y no quedan retrasados.
    -Los que comprueban que la educación es la misma, pero que las formas es bueno ajustarlas.
    -Los que comprenden lo bueno y lo malo de otros padres. No se sentirán solos en la tarea de educar.
    -Los que más allá del comportamiento de sus hijos los miran y tratan con una sonrisa y comprensión.
    -Los que disfrutan dando lo que tienen. Serán ricos por lo que supieron dar y de cómo lo dieron.
    -Los que viven y disfrutan sembrando. Otros recogerán lo que él sembró.
    -Los que se vacían de si mismos para llenar el alma, la mente y el corazón de sus hijos su esencia permanecerá en su futuras generaciones.
    -Los que se muestran tal y como son. Sus hijos le recompensarán con su misma medida.
    -Los que se involucran en su tarea con todos sus valores y capacidades. Su compromiso será su mejor valedor.
    -Los que además de su propia misión aprenden a llevar a las Plazas y calles los sentimientos que ellos enseñan en la casa.
    -En lugar de solo pareja pasajera o amigo de turno, que es mas sexo que amor, es aún más real y bello que te llamen: Padre y Madre siempre unidos en la Familia.
  • Publicado: 28.03.2009, 13:18
     
    ASandy
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    ASandyL-
    Nuestro Periódico al hacerse ya extensivo a toda la Diócesis, se hacía eco de diversos acontecimientos dejando testimonio escrito de muchos de ellos y que servían de orgullo para esos pueblos y de promoción de nuestro Amanecer.
    En su momento publicaremos el NOTICIARIO de los periódicos que conservo, donde quedaba constancia de otros muchos aconteceres que no gozaban de artículos concretos pero resultan muy interesantes para trasladarse y conocer aquellos tiempos. El pasado siempre es raíz del futuro y cada persona y pueblo debe mimarlo, pues es la base de nuestro presente y lo será del futuro. A veces creemos que los acontecimientos pequeños no son transcendentes y, generalmente son los más frecuentes y los que más van cincelando nuestra Historia. Los grandes sucesos no se darían sin ese diario crecimiento, no es posible el hombre maduro sin su niñez y juventud, como no son posibles los frutos sin la raíz, el tallo, las ramas, las hojas y la flor.

    Amanecer. Febr. 1960
    ALDEIRE
    ha escrito una página brillante de su historia.
    Un gran Centro Social, con Talleres, Salón de Actos y otras dependencias.

    Es caso inusitado en esta zona las tres inauguraciones tan próximas y de tanta trascendencia, de las que damos noticia en este mismo número de Amanecer: Aldeire, Guadix y Baza.
    Las crónicas son tan parecidas que en las tres interviene el Sr. Obispo y Autoridades locales y son gemelas en la estructura periodística, pero diversas y de profunda raigambre en la historia de estas Ciudades.
    Aldeire, que tal vez deba su nombre, como otros pueblos del Marquesado del Zenete a Alfonso VII, que en el siglo XII tomó estas tierras y a Almería la tuvo dominada durante cinco años, repoblando de gentes del norte estas serranías en las que pusieron nombres de sus pueblos (aunque este origen lo dejamos a algún historiador que quiera descubrirnos, el secreto de estos nombres al parecer gallegos, y según otros de un estilo especial que se conservó hasta el tiempo de los moriscos)
    Hoy Aldeire, nombre ya cristiano, conservando su aspecto serio, de pueblo serrano como mirando a la Sierra o acariciando sus nieves próximas, nos ha invitado y en actos acogedores hemos aprendido la gran lección de una obra social que es más convincente que elocuentes discursos y conferencias de alto nivel.
    Un Centro Social: Hogar del trabajador, con sus socios, mansión pintoresca de colorido verde, refugio de los ratos libres donde un ambiente cultural y sano cultiva la inteligencia y conciencia de sus visitantes.
    Francamente hemos quedado impresionados pues tras las paredes externas de piedra tosca nos podíamos imaginar la obra de delicada sensibilidad de unos organizadores que en su pueblo sin más, hayan conseguido un Centro tan moderno y acogedor.
    El Plan de su celoso Párroco D. José Luis de los Reyes Arenas alma y promotor de este Centro Social y de D. Antonio Iglesias Casado su gran colaborador, es completo y muy acomodado a su ambiente.
    Salón de Actos con su escenario y Bar, Salón de Artesanía a modo de talleres de Nazaret con sus dependencias de carpintería, mecánica y electricidad, que en próximo quedarían instaladas. Clases de Corte y Confección y Escuela Nocturna, en total un plan perfectísimo de cultura y sana ambientación.
    Cáritas nacional, esta institución joven llena de vida y presente en toda obra social y caritativa de la Iglesia, ha regalado doscientas veinticinco mil pesetas, cantidad que no cubre la totalidad, que asciende a seiscientas mil pesetas, pero que sí es un postura elegante y optimista al colaborar no solo aquí sino en toda España a estas y a otras innumerables facetas de la vida social.
    Brota por lo tanto, cada vez más en nuestros pueblos, gran admiración por la Cáritas Nacional, centro de amor eficaz desde donde irradian tanta vida y aliento. Otros Organismos Oficiales del Estado y la colaboración del pueblo han completado la casi totalidad de los gastos.
    El Ayuntamiento ha donado parte del solar y todo el pueblo de Aldeire ha sentido orgullo en este día al verse centro de tantos visitantes como hemos llegado a sus Plazas y calles.
    El recibimiento y despedida del Prelado fueron muy emotivos por la ferviente devoción y manifiesta alegría que todos le tributaron.
    El Acto Eucarístico con la actuación de la Schola del Seminario y las palabras cálidas del Prelado ambientaron la tarde entre la paz y la oración.
    Las visitas y bendiciones de las diversas dependencias como el obsequio, exquisitamente preparado, llenaron de cordialidad a los muchos invitados.
    Finalizó la tarde con una actuación del Cuadro Artístico del Seminario que representó una simpática Zarzuela.
    Entre vítores y despedidas el Prelado bendijo, al paso por sus calles, a este pueblo que hoy ha escrito una página brillante de su Historia.

    Nota del Administrador
    Este mensaje ha sido trasladado de su emplazamiento original en "Bellos Recuerdos" donde ha quedado una copia del mismo.



    ASandyLI-
    Amanecer- Febrero 1960

    EL CONVENCIMIENTO SINCERO DE NUESTROS HOMBRES
    Diezma da un ejemplo

    El pasado día 6, un grupo de la Adoración Nocturna de la Estación de Guadix, se desplazó a Diezma para acompañar a los de aquella Sección en su vigilia ordinaria. Después de ser recibido con el máximo de atenciones y de la visita al cine local obra de una inteligencia perfectamente organizada al servicio de la cultura y del bien, nos vimos rodeados del grupo de Adoradores, que con gran celo y fervor están realizando una obra de profundo sentido Eucarístico que quedó patente en la perfecta organización y recogimiento de todos sus componentes.
    En las largas horas de la vigilia hicimos para nuestro Amanecer un espontáneo reportaje en el que queda de manifiesto el sentimiento más ingenuo de aquellos hombres que sin más preparación nos contestaron lo siguiente:
    - ¿La Adoración Nocturna qué es para Vd. D. Alfredo Sánchez Orduña?- Una fe ciega en adorar a Dios.
    - ¿ Por qué D. Miguel, Cura Párroco, dice Vd. que le gusta más pasar estos ratos con los hombres de la Adoración Nocturna que con las demás Asociaciones de la Parroquia? ?Encuentro siempre en los hombres un espíritu más abierto que en los demás feligreses, además por ser ellos los que pueden infundir el espíritu cristiano en la familia centro desde donde debe irradiar el espíritu religioso.
    - ¿Porqué D. Germán Medina, presidente de esta Sección, teniendo este plantel de tan buena madera no inaugura oficialmente la Sección? ? Sólo nuestro Párroco y Capellán es el llamado a decir la fecha y momento oportuno, nosotros os consideramos aún poco preparados para este acto.
    - ¿D. Manuel García García , Secretario, podría decirme el número de Adoradores con que cuenta y cómo los calcificaría por la influencia de estas noches en su conducta personal? - El número de Adoradores en activo 30, cuya clasificación no merece segregación alguna en su aspecto moral y comportamiento en esta Adoración, ya que se deduce del estado de asistencia. Todo ellos son firmes seguidores de nuestra consigna, en cuyo fondo siente esa fe ciega de adorar al Santísimo, cuya luz alumbra la senda de nuestro recto camino.
    - ¿D. Antonio Cabrerizo Porcel, Tesorero, como encargado de la tesorería, podría decirme con qué medios económicos cuenta y cual es su cuantía? ? La cuota mensual de cada Adorador es de cinco pesetas. Actualmente contamos en caja con 1,300 pesetas, recaudadas en 18 meses.
    - ¿D. Joaquin García García, qué repercusión ha causado en su vida la Adoración Nocturna? ? Ha sido uno de los bálsamos que más satisfacción y paz han dado a mi vida, y lo que siento en mis años y enfermedad que no me dejarán continuar mucho tiempo sirviendo a Cristo en estas noches de Adoración.
    - D. Francisco Ortega Romero, ¿qué opinan los demás hombres de esta Asociación? ? Hay tanta diferencia de opiniones que no puedo dar una respuesta categórica. Yo creo, que lo dilatado de estas opiniones, está en que todos ellos no han tenido esa dicha de hablar con Cristo a solas, porque la fortaleza de los hombres se subraya cuando llega la seriedad y el hombre ante Dios, cuando le expone sus sentimientos es cuando se hincha de felicidad.
    - ¿D. Juan Medina Sánchez, qué siente ante Jesús Sacramentado en su. Hora de Turno? - Un respeto profundo un amor y cariño hacia Jesús Eucaristía que me llena de confianza.

    Después de este interrogatorio y de una charla de temas variados, todos religiosos, de varias horas de duración, se dio fin a la Vigilia con la Santa Misa y Comunión general a la que asistió el pueblo, siendo edificante que todos los asistentes, con muy escasas excepciones, se acercaron a la mesa Eucarística.
    La Misa dialogada, a trabes de sus altavoces causó en nosotros una nostalgia y deseo sincero de est participación popular que debía ser la costumbre general de todos los pueblos.
    - ---
    DIEZMA ES ESPECIAL
    Alhorí Junio 1960
    Por Manuel Pérez. Adorador Nocturno de la Estación.

    Y no es solo mi humilde opinión sino la autorizada por nuestro Exmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo que públicamente nos a los mas de doscientos Adoradores y el pueblo en masa, en la mañana del día doce.
    Tuve el honor de encontrarme entre los invitados asistentes a la inauguración solemne de de su Sección Adoradora Nocturna, y lo que allí preenviamos fue algo grandioso e inolvidable. Por haber visitado anteriormente al pueblo y haber compartido varias noches de Vigilia con tan magníficos Adoradores, tenía el presentimiento de que preparaban algo digno de ellos para tan solemne acto, pero no podía suponer que fuesen tan extremados. El pueblo entero aparecía blanqueado y engalanado con colgaduras, limpísimas sus calles y cinco monumentales arcos alusivos al acto. Habían sido levantados. El recibimiento y estancia de la representación de Las distintas representaciones que acudimos, - allí estábamos: La Archidiocesana, la Diocesana, Caniles, la estación de Guadix, La Calahorra, Cogollos, Albuñán, Alquife etc. ? había sido escrupulosamente estudiado para hacernos gratísima la noche, se nos entregaron invitaciones para tomar café (muy bueno) en los distintas bares del pueblo que permanecieron abiertos, y, todos en general, se deshacían en atenciones hacia los forasteros.
    Algo después de la hora anunciada, por haberse retrasado en llegar algunas de las Secciones del Marquesado, dio comienzo tan solemne acto, con una emotivas palabras del Sr. Vicario, seguidamente el Párroco, ese celoso y dinámico D. Miguel, todo emocionado, habló como él sabe hacerlo, procediéndose a continuación a la imposición de emblemas a los nuevos Adoradores. Durante todos estos actos la Iglesia estuvo completamente abarrotada, y, caso insólito, muchas mujeres se quedaron en la calle, hecho que demuestra que en la Iglesia, no había cabida para más. La Vigilia resultó maravillosa por numerosa y bien organizad. Ver constantemente a cincuenta o sesenta hombres adorando al santísimo es siempre un acto emocionante, y para nosotros los Adoradores mucha alegría también al ver que entre todos los llamados somos cada día más los escogidos. A las cinco de la mañana ? como tenía anunciado ? llegó nuestro Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo, que ofició la Santa Misa y nos dirigió la palabra contentísimo del cuadro que contemplaba, repartiéndonos la Sagrada Comunión, en la que nos acompañó el pueblo entero. La Procesión con la Sagrada Eucaristía por las calles de tan pulcro Pueblo y con tantos hombres, resultaba hermosísima; al terminar esta, en las paredes de la Iglesia fue descubierta una lápida-recordatoria de tan memorable fecha, nuevamente habló el Sr. Obispo maravillado del esplendor que le habían dado al acto. Al acabarse todo esto, en el salón del cine católico, nos sirvieron un suculento desayuno digno de príncipes, proyectándonos un Nodo y unos documentales escogidos escrupuloso y gran gusto. Por D. Germán el Presidente de la recién nacida y ya envidiada Sección hermosa, fueron leídas unas cuartillas con un breve historial de ella y agradeciéndonos la visita a los forasteros, aunque en realidad, somos los visitantes quienes hemos de agradecerles a ellos la noche tan estupenda que nos hicieron pasar.
    Queridos diezmenos: por marcharme a tierras de Castilla, no tendré ocasión de compartir con vosotros más Vigilias, pero el recuerdo de Esa tan especialísima perdurará siempre en mí con un gratísimo sabor de algo inigualable. Un abrazo para todos y que Dios os aumente tan magnífico plantel de Adoradores.

    Nota: Manuel Pérez era el encargado de Bodegas Mañas que estaban junto a la antigua Iglesia. Hombre muy llano, cristiano y excelente amigo. En dicha Bodega de vez en cuando, por las tardes, algunos amigos-tertulianos merodeábamos el lugar y siempre éramos muy bien recibidos. Después hizo oposiciones a correos y aquí en Málaga le atendí en Intor - inmobiliaria de Tallefer, en la que yo trabajaba. Hizo una inversión en una calle sin salida por causa de una finca de huerta, pero sabíamos que pronto, como así sucedió, se prolongó la calle y quedó ya situado en zona muy céntrica.

    Nota del Administrador
    Este mensaje ha sido trasladado de su emplazamiento original en "Bellos Recuerdos" donde ha quedado una copia del mismo.



    ASandyLII- Amanecer- Febrero-1960


    PAULENCA, SU TIPISMOM Y SUS FIESTAS.


    Guadix Ciudad, ha visto nacer a su sombra unas barriadas llenas de tipismos que le dan escolta, haciendo juego al Paisaje con el modo particularísimo de sus costumbres y carácter.
    Por el camino de Paulenca, dejando ese rincón de sabor de historia, donde el Dios Netón ha bajado de su templo a las sabrosas aguas del pilar de San Antón, y bebe apacible, como caminante que agoniza el olvido de sus antiguos adoradores; entre los olivares decía y recodos del camino hacia Paulenca, hay un o se qué de nostalgia que hace apacible el paisaje y aumenta el ansia de dar vista a la barriada acogedora.
    Sus fiestas, son las fiestas de muchos de los que habitan en Guadix. Pregúntenselo a los vendedores de cohetes, de caña dulce, de las mesillas de turrón y los barquillos.
    Si va Vd. a Paulenca diga que es bonita y aunque no tienen luz eléctrica ni escuelas, queremos decir, salitas que hablen de belleza y comodidad, son sus habitantes abiertos y acogedores, como la estructura de sus calles, digo de sus veredas, sobre las siete colinas entre las que se esconde como ruborizadas sus cuevas.
    Con su esfuerzo han hecho una Iglesia y celebrar sus fiestas con una Pastoral.
    Es propio de estos alrededores como Beas, representar públicamente en las calles, escenas de la vida oculta de Jesús, que traen a la memoria el espíritu de los trovadores y la ambientación religiosa de nuestro siglo de Oro.
    Aún queda el metal precioso en el alma serrana y campesina de España un eslabón de lo español esencial, que nos une a la única realidad de nuestra existencia: Ser o no ser. Héroe y cristiano, Patria y tradición.

    Por error de la Imprenta no se publicó integro el original enviado, pero yo hoy añado algo de lo que creo, involuntariamente se omitió.

    Referente a Beas, a pesar de los años, yo tendría unos cinco entonces, mis padres nos llevaban a Beas en Navidades donde se hacía la representación del Nacimiento, y tanto me debió impresionar aquel teatro, Auto Sacramental popular, que aún recuerdo el escenario ocupado por los Sumos Sacerdotes y donde el Rey Herodes mandaba matar a los niños, y con un realismo, sobre un muñeco, se repetía el degüello sangriento con almagra como sangre.
    De Paulenca conservo recuerdos inolvidables. En los días de vacaciones veraniegas nos colocábamos la sotana de seminaristas y nos sentíamos misioneros. Éramos una distracción muy grata para sus habitantes que nos recibían, en sus pandillas de niños, con gran alborozo. En su vieja Iglesia predicábamos a todos, y era admirable la atención que nos prestaban y el respeto con que escuchaban los ?sermones? de unos jóvenes no mas de quince o dieciséis años convertidos en misioneros.
    En las vacaciones de Semana Santa nuestra catequesis consistía en hacer por aquellas veredas el Via Crucis, predicado en sus catorce estaciones. Verdaderamente nuestro entusiasmo y la asistencia de un buen grupo, casi la totalidad de sus habitantes, nos llenaba de profunda satisfacción apostólica.
    Después D. Jesús Campaña, ya Sacerdote, se hizo cargo de la Barriada y les asistía como Párroco.
    Paulenca suena en mí a bello recuerdo, a nostalgia de juventud, porque allí, siendo aún seminaristas, nos sentíamos plenamente orgullosos de haber elegido ese camino evangelizador.

    Nota del Administrador
    Este mensaje ha sido trasladado de su emplazamiento original en "Bellos Recuerdos" donde ha quedado una copia del mismo.
  • Publicado: 04.04.2009, 13:16
     
    ASandy
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    LIII-
    SEMANA SANTA O DE COMUNIÓN CON DIOS

    En estos días de Semana Santa veneramos los diversos "pasos" de la muerte de Cristo con bellas procesiones presididas por imágenes que nos trasmiten el dolor y sufrimiento de Jesús y la amargura de la Madre, y que al creyente le hacen sentir compasión y profunda impresión al ver al Hijo de Dios perseguido y crucificado. No olvidando que este es el Símbolo de lo que pasará con su Iglesia, Cuerpo de Cristo.

    Pero estas imágenes, son solo eso, imágenes, y yo quisiera que tengamos muy presente que al verdadero y Jesús real lo tenemos en la Eucaristía. Por ello os quiero hacer partícipes de unas páginas de unos escritos míos sobre esa presencia de Jesús vivo, no en imagen, entre nosotros y muy junto a nosotros.

    El Jueves Santo es la Institución de la presencia permanente con la humanidad y divinidad de Jesús que cumple su palabra: estaré siempre con vosotros.
    En otra ocasión tal vez publique integro estos pensamientos, completos, pero aquí os trasmito unas páginas del principio de los mismos.


    UN OASIS INTERIOR EN NUESTRO DESIERTO

    El perdón de los pecados ante Dios, ¿Tema para el siguiente Concilio?
    La Eucaristía Sacramento Penitencial y de unión, es su esencia aún aceptada hoy la ley canónica y litúrgica de la confesión previa de la Iglesia, pero la Eucaristía es más aún que una absolución colectiva

    El "Memorial" o Santo Sacrificio Eucarístico, es el compendio y la realidad diaria de la venida de Dios en Jesús, -los pasos de Yahvé Dios- para proseguir, hoy, la búsqueda del hombre. -La palabra que oís no es mía, sino del Padre, que me ha enviado- Y así, este Memorial, es también de un modo personal y cercano, el dialogo de amistad del Padre con el hombre, porque "yo estoy en el Padre y el Padre en mí", siendo la Evangelización conversación de Dios en su voz ministerial. "Dios bajó y llamó a Adán (y baja hoy en Cristo Sacerdocio) diciéndole: ¿Donde estás?"

    La Eucaristía es Sacramento de unidad porque es comenzada simbiosis de la vida Trinitaria: - Yo en ellos, tú en mi, para que sea consumada la unidad -.

    Este Memorial lo es también de la Encarnación: -Oh, venerada dignidad del Sacerdote, en cuyas manos el Hijo de Dios como en el seno de María se encarna-, dice San Agustín.
    Aquí, ya, cada día se hace pan para que se realice en cada uno de nosotros una mística, real y nueva unión con tan divino alimento de su real presencia, y aunque de modo distinto al de su encarnación en el seno de María, es el mismo cuerpo asumido por la segunda Persona de la Trinidad, Dios, que al haberlo recibido de María, también presta ella en la comunión ese Cuerpo ya glorificado. Cristo ha querido, en tan divino banquete, que la Madre esté presente.

    El Memorial, es además, la plenitud de su muerte en la Cruz con sentido penitencial, porque el hombre en su historia, queriendo ser como Dios, desprecia y aún da muerte no solo a los criados sino al mismo Hijo enviado del Padre, consiguiendo contradictoriamente con ello, satisfacer así por nosotros, devolviéndonos con su muerte, que es la mayor tragedia humana, no la ira de Dios sino la amistad con el Padre. Siendo así este Memorial un -misterio- del Enviado por amor. -Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros-.-

    -Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen-. ¡Y sigue perseguido!

    Es en consecuencia este Memorial el Sacramento constante de la búsqueda del hombre por Dios para el perdón, con la actuación personal de Cristo Pontífice con el que colabora su Sacerdote y el Pueblo, siendo así -todos- ante el Padre, -uno en él-; su Cuerpo, su Asamblea, su Iglesia, compendio y anticipo de la unión creativa y redentora. Todo fue creado y redimido en él.

    Es este Sacramento así el compendio de todo el amor Creativo y de la Mesianidad.

    También el Bautismo, -que como todo Sacramento toma gracias concretas del Sacramento de la Redención,- es el Sacramento perenne y real de aquel perdón como anticipada resurrección. -El bautismo, dice Pedro, también a vosotros os salva...que es prenda de buena conciencia para con Dios mediante la resurrección de Jesucristo-. (I Pt. 3,21).

    -Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados-. El bautismo es la arquitectura primorosa vivencial de un templo íntimo para habitáculo de Dios creador y redentor. Pero el Sacramento de la Redención -Eucaristía- es el árbol, todos los demás Sacramentos son sus ramas.

    Dios nos perdonó a todos en la Cruz, (hoy real Memorial Sacramental) y ahora por el bautismo como base esencial, y con el poder de la Iglesia del perdón de los pecados posteriores, hace Cristo ?actual- aquel dialogo personal de perdón.

    ¿Pero, en la repetición Sacramental de la redención y resurrección, verdadero sacrificio aunque aquí incruento, -él bautizará en el Espíritu Santo-, no hace con su presencia divina que este Memorial sea en sí la fuente, razón y real comunión de su amistad? Sería negar su propia esencia.

    Todo cristiano, de una forma aparentemente simple y según interés, puede recorrer en este -Memorial- cuanto Santa Teresa o S. Juan de la Cruz exponen como místicos o especialistas elevadísimos en el camino espiritual. Y aunque así recorrido no esté al alcance de todos, tu venida diaria, Señor, tú y yo en amoroso encuentro, es tan simple y al alcance de tu pueblo, que en él, si quiero, en tí y por tí, puedo llegar a participar de la Vida Divina del Padre, porque el amor, elevado a Sacramento Eucarístico, no sería realmente amor, tu búsqueda diaria del hombre, si no es aquí tu abrazo ansiado de reconciliación. Nuestro encuentro es la esencia de tu venida anunciada por tus Profetas y mantenida por tu Iglesia.

    La Misa es tu institución Sacramental donde siempre brota -tu nuevo mandamiento- que os améis como yo os he amado. Sacramento de amistad, Sacramento básico de perdón.

    -I-
    Es profundo y en ciertas circunstancias inexplicable el respeto de Dios hacia nuestra libertad, el silencio de Dios, porque así libremente o, nos alejamos de él o, libremente volvemos a su Casa.

    Pero para los que rezamos el Credo, compendio de nuestra fe, al decir: Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, estamos aceptando que el primer mensaje de Dios escrito en las galaxias, en nuestras montañas, en los mares, en las plantas y en los animales, es para que el hombre, cúspide de la obra del Hacedor, siga reconociendo universalmente, inscrito en la propia naturaleza, lo que el Libro de la Sabiduría nos dice: -El me dio el verdadero conocimiento de las cosas, para conocer la constitución del universo y las propiedades de los elementos-( Sab.7,17) -Por la grandeza y hermosura de las criaturas, se deja ver, por analogía, su Hacedor-( Sab.13,5). -Para nosotros no hay más que un Dios Padre, de quien todo procede-. (1 Cor.8, 9)- Por la fe conocemos que los mundos han sido dispuestos por la palabra de Dios- (Heb. 11,3)

    Por ello, y aún ante tantas teorías de la ciencia, ninguna de ellas podrá negar, que de una u otra forma, alguien fue el hacedor que nos dejó bien visible su mensaje, y por ello Juan de la Cruz dice: Viendo -en todas las criaturas un rastro del paso de Dios por el cual se rastrea su grandeza-.
    Pero sin hacernos silencios en nuestro diario vivir, imitando a Dios, ni nos encontraremos a nosotros mismos, ni a Dios, ni a la verdadera libertad. La selva de ruidos impide la claridad.

    -La felicidad se encuentra en la capacidad de cada uno de buscar los momentos de reflexión-

    -La razón por la cual no tenemos ratos de silencio en estas vidas programadas, tiene que ver con la necesidad de los políticos y de los poderes en general, de que la gente no tenga tiempo para pensar, sumergiéndolos en ocupaciones que ellos creen importantes. Es un truco de esta sociedad consumista. La sociedad actual necesita la prisa, el ruido es necesario para mantenerla. Si la gente se pusiera a pensar, a meditar, posiblemente muchos renegarían de su vida y de su trabajo. Y es que el silencio, definitivamente, nos acerca a las verdades últimas de la vida- (Juan Manuel de Prada).

    Y así también lo expresa Miguel Rodríguez. Pastor: -La soledad del individuo en particular- de suyo tan amable y, sobre todo, tan fecunda en resultados -es un lujo extraordinario-
    Dios nos hizo su semejanza limitada: inteligentes, libres y, amor sosegado.

    Por ello, -El que quiera que me siga-. (Y desde el origen, fuese este como fuese, ante Dios, somos libres). Dios no nos determina, nos acompaña y si queremos nos ayuda en nuestro mutuo insonoro afecto. -Me levantaré e iré a la casa de mi padre-, dice nostálgico y arrepentido, en su destierro, el hijo pródigo.

    ¡Qué alegría, vamos a la casa del Señor!, cantamos muchos hoy.

    Y porque queremos abandonar las bellotas y los cerdos: Noche oscura, desamor, alejamiento ruidoso, el alma como el hijo pródigo en su intimidad, puede repetir siempre con Juan de la Cruz:

    En una noche oscura...salí sin ser notada.

    ¿Acaso en este primer paso, en nuestra oscura intimidad, cualquier cristiano no canta cada semana con Juan de la Cruz: la dichosa suerte y ventura que tuvo en salir... hacia la morada de silencio sonoro del Padre, por Cristo camino?

    ¿No es un esfuerzo constante como Cristo exige en sus parábolas, un velar y no dormir, que cada semana nos levantemos ?vigilantes? (setenta veces siete) para subir a la Casa del Padre encendidas las lámparas de la fe y la esperanza?

    A Jerusalén suben la tribus, las tribus del Señor ¿Y solo subimos para oír? ¿Y el Padre no nos abraza? ¿Y todos nos damos la paz y Dios no nos la da? ¿No estamos en la renovación real y verdadera de su perdón y abrazo de amistad para reconocernos como hijos y herederos? ¿Este rito Sacramental no es más que una ceremonia solo externamente testimonial sin alcanzar ahí la amistad y el perdón de Dios?


    Cuando en estos días vemos pasar las imágenes de Cristo, ¿Todos sienten verdaderamente la realidad de lo que allí conmemoramos, o repetimos lo que a él personalmente le ocurrió? ¿Lo vemos más como un espectáculo sin sentir profundamente lo que tuvo que padecer para darnos el abrazo de su paz y perdón? Es buena esta manifestación de procesiones de Cristo y Santa María, si nos sirven espiritualmente y sentimos como Santa Clara: contempla la inefable caridad, por la que quiso padecer en el árbol de la cruz y morir en el mismo del género de muerte más ignominioso de todos. Pero aunque las procesiones son un religioso recuerdo público y motivación de la fe, en la Eucaristía está el Cristo vivo ya resucitado que se hace alimento para nuestra unión con él en Vida de Dios y, para eso murió.
  • Publicado: 09.04.2009, 12:33
     
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    LIV-
    Amanecer- Octubre-1959

    EL PASO DEL DESCENDIMIENTO (Ermita Nueva)
    D. Rafael Varón

    Días pasados tuvimos la complacencia de escuchar a través de la Emisora Sindical LA VOZ DE GUADIX, la siguiente halagadora noticia con justificado orgullo, por el celoso Párroco de Ntra. Señora de Gracia (Ermita Nueva) y Consiliario de la futura Cofradía del Descendimiento D. Rafael Varón, noticia que hace honor a la meritísima labor que en todos los aspecto de su delicado ministerio sacerdotal realiza en las Cuevas accitanas.

    Nos transmitió la siguiente noticia:

    ?Porque Dios lo ha querido así y para la mayor honra y gloria de esta católica ciudad, ya podemos aseguraros, sin lugar a dudas, que en el próxima Semana Santa contará Guadix con un nuevo Paso que vendrá a aumentar el prestigio y brillantez litúrgica de sus ya famosas procesiones.

    Hace unos días que la acreditada casa constructora de imágenes LA FORTUNA de Madrid, envió las Tallas, en cuya esmerada confección ha puesto todo el reconocido valor de su inspiración y de su arte, con el noble fin de que la futura procesión del Descendimiento haga parangón con las demás valiosas imágenes que constituyen el sublime cuadro maravilloso de nuestra Semana Mayor.

    Nosotros, sin ser artistas, y sí tal vez por el embeleso espiritual con el que venimos contemplando sus evocadoras imágenes, estimamos que es esta una valiosa obra de arte que sólo puede ser concebida por nuestra imaginería patria.

    Cuantas personas desee admirarla, pueden pasarse a cualquier hora del día por la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia, lugar donde encuentra expuesta.

    Por gracia, sin duda alguna, los sueños de sus humildes inspiradores se han convertido en grata realidad y los constantes desvelos y trabajos que para el logro de este feliz pensamiento se vienen realizando ya han comenzado también a dar sus frutos. Y es que cuando los pensamientos del hombre so modelan en troqueles de virtud, el Señor los alienta, los premia y los bendice.

    Más, a pesar de lo ya conseguido, en este sentido, que es mucho y bueno, no podemos negar que todavía falta algo muy importante para coronar la obra. Este algo es un poquita de más dinero, cosa que no dudamos se recaudará, puesto que el corazón de los hijos de Guadix esta amasado con levaduras de honor cristiano y de decoro social.

    Para la completa consecución de tan gran empresa tenemos designada una Comisión de la futura Cofradía, integrada por D. Juan A. Espigares López, D. Antonio Vera López, y D. José Fernández Ariza, hombres muy humildes pero muy honrados, quienes visitarán a todas aquellas personas que hasta la hora presente no hayan contribuido al loable fin y volverán hacerlo aquellas otras que ya lo hicieron, pero que nos consta que se encuentran dispuestas a repetir su generosa ayuda.

    Nosotros abrigamos la esperanza de que los esfuerzos que en tal sentido se vienen realizando por este dinámico Sacerdote y feligreses que bajo su dirección tan eficaz y cristianamente operan, no se han de ver desamparados de la buena voluntad de los hijos de Guadix, que tienen especialísimo interés porque su Semana Santa alcance el renombre de otras poblaciones.

    Y este empeño nos halaga sobremanera, ya que se inspira en el mayor engrandecimiento del culto del Redentor.

    Nota: Las procesiones de Semana Santa, a pesar de su parte de espectáculo, es natura por ser un recuerdo, son la confirmación de lo anunciado por Jesús: que el Padre lo glorificaría. Y de esclavo crucificado ha pasado a ser ya en todo el mundo el Rey del amor universal; proclamado como el Hijo de Dios por nuestras calles y amado por muchos e indiferente para otros. Cristo en la Historia hasta el final de los tiempos.
  • Publicado: 12.04.2009, 18:01
     
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    AL ESTAR YA PUBLICADO EN "DOCUMENTOS" - "LIBROS"- EL MISTERIO DE GUADIX, DE D. MIGUEL RODRIGUEZ PASTOR, AL QUE OS INVITO A LEER, DEDICAREMOS UNOS ARTICULOS PARA COMPLETAR EL CONOCIMIENTO DE TAN INSIGNE ACCITANO, COLABORADOR DE NUESTRO PERIÓDICO JUNTO A OTROS BRILLANTES INTELECTUALES DE AQUELLOS AÑOS.

    Alhorí- Agosto- 1960
    CARTA ABIERTA A D. MIGUEL RODRIGUEZ PASTOR
    D. Miguel R. Pastor tira de la manta
    Por Ángel Hernández

    Querido Director:
    En mi reciente visita a nuestra tierra, D. Miguel Rodríguez Pastor me ha leído un trabajo suyo, verdaderamente sorprendente, y eso que no lo tenía totalmente concluido.

    Muchas veces se ha hablado de Guadix, pero siempre se hizo de la misma manera: ensartando tópicos, tramando lugares comunes, hasta llevarnos al bostezo.

    Toda esta literatura de reloj de Purullena -quiero decir repetición- fue cayendo hasta formar manta sobre el auténtico panorama de nuestro pueblo, de tal forma, que ninguno de nuestros contemporáneos -escribidores- locales, cuando se han puesto a describir a Guadix, no se han dado cuenta y han descrito, en vez de un pueblo, una manta, esa manta pesada con que la cubrieron.

    Pues bien, ahora ha venido el sagaz de D. Miguel y le ha pegado un tirón a esa manta, dejando a la intemperie y dándole respiración a todo ese mundo que ya se asfixiaba: el mundo de su interés anímico.

    Es un trabajo de D. Miguel delirantemente poético y rigurosamente serio, y por su doble carácter no aparecen en él para nada ni Pedro Antonio de Alarcón, ni su tocayo Mendoza, ni las cuevas, como estampa plástica, ni la Alcazaba, ni nada sobre la reconquista, ni en fin sobre San Torcuato.

    Que no se lleva nadie las manos a la cabeza con esta declaración, porque ya advierto que el estudio que de Guadix hace D. Miguel es hiperpoético y ultra serio, y, por lo tanto, ha tenido que darle de lado hasta el tema de nuestro glorioso Patrón, pues de tanto como se han resobado estas cuatro cosas, ellas ya han perdido toda su poesía y toda su seriedad. Porque -es serio ni mucho menos poético, que los que escriben algo sobre Guadix nos repitan TODAVÍA por enésima vez, que Alarcón nació en el callejón del Hospital Viejo: que Mendoza fundó Nuevos Aires (Santa María del Buen Aire, afinan los más eruditos); que las cuevas son lo mar de pintorescas; que la Puerta de Granada estaba en Torreón donde macarrico tiene su fragua, y que san Torcuato fue el jefe de los Varones Apostólicos- ¡Hombre por Dios! Yo -y creo que no estoy solo- cada vez que leo ya algo sobre Guadix en este aspecto histórico-literario, agarro un tedio que me pone a dos dedos del otro mundo.

    Por eso ha sido sorprendente -aunque para mí no ha debido serlo conociendo su autor- lo que últimamente se ha escrito sobre Guadix. Y por eso, también, el escribirte para que esta carta la publiques y, con ello, pretender que no vaya a perderse lo ÚNICO que se ha dicho de Guadix valiendo la pena.

    Yo le he pedido a D. Miguel que saque en limpio su trabajo con tantas copias como amigos tiene (sí; yo he cometido esta amorosa ingenuidad). Pero ya sabes que D. Miguel -que ha sido capaz de crear esta maravilla poética -. No lo será de una cosa tan mecánica y de menestral como la que le he pedido, de la misma manera que un artista puede diseñar una Catedral pero no blandir luego la palustra.

    Vamos a ayudarle en este último empujón que él no dará solo jamás.

    Si no es posible otra cosa, fuérzalo con tu amistad a que, al menos, se publíque en tu periódico de Guadix., que se lee, se conserva y se relee. Aunque lo ideal sería que D. Miguel nos dejara a sus amigos costear a escote una digna edición de su precioso opúsculo, que imagino ya definitivamente manuscrito. Y otra cosa: que el Ayuntamiento la realizara y la difundiera, porque no podría soñar Guadix con un reclamo turístico más atractivo.

    En fin, ahí está la idea, amigo director, que siento sea mía por la nula importancia de mi persona. Tú, con tu periódico, puedes removerla hasta que cuaje de una u otra forma.

    Con un ¡Viva Alarcón! Y tres a San Torcuato) lo cual no está en contradicción con el espíritu de esta carta, aunque lo parezca) te abraza
    Ángel Hernández

    (En su momento publicaremos una serie de cuentos de Angel que mandaba a nuestro periódico)

    NUESTRA RESPUESTA

    Queridísimo Ángel:

    Muy oportuna tu carta y para tranquilidad tuya, y satisfacción e los lectores de Alhorí, te comunico que ya habíamos pensado en la publicación del trabajo de D. Miguel que ha descubierto a Guadix. Lo haremos no en el periódico sino en Ediciones Alhorí, es decir, en un libro que enviaremos a todos los suscriptores como número correspondiente al mes de Octubre, pero que lo recibiréis durante los días de Feria, porque a D. Miguel le haremos el honor sus amigos, de que reparta en la sala del Pregón, un ejemplar a cada uno de los asistentes.

    Te abraza el Director


    Nota: Y así se hizo. El Periódico no tenía fondos para editarlo y enviarlo a todos los suscriptores y, yo personalmente aboné el importe de su publicación a la Imprenta 1º de Abril de Guadix.

    Nota: Cuando se hizo la segunda Edición, me enteré de ella porque en mi viaje de novios, al pasar por Guadix y subir a la Ermita Nueva, ví que se había publicado la segunda edición de "El Misterio de Guadix" y allí la adquirí, (sentí gran satisfacción y -soledad ante el silencio- de uno de los libros publicado por Ediciones Alhorí) D. Miguel a quien visité con mi esposa, nos acogió con gran amabilidad y emocionado me la dedicó con sumo cariño: Con el afecto inmarcesible de mi corazón brotando airado contra la injusticia de los beatos tiranos.
    Siempre amigo.
    Miguel.
  • Publicado: 18.04.2009, 08:03
     
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    LVI-

    Con motivo de haberse editado en nuestra Web El Misterio de Guadix, unifico en estos artículos los diversos comentarios que se publicaron en nuestro Periódico con motivo de su primera Edición. Todos de un valor testimonial muy cualificado. Y al mismo tiempo os doy a conocer dos nuevos escritos del propio D. Miguel, como colaborador de Alhorí.



    Alhorí- Diciembre 1960

    DON MIGUEL
    C. Asenjo Sedano.

    Tengo que hablar de Don Miguel. De siempre los hombres han necesitado abrir la bombilla de su alma. De nada sirve la luz debajo del celemín. Eso ha hecho Don Miguel, no quedarse con la luz de Guadix, esa luz oro o esa luz viva. Sino hacerla breviario y ponerla en la calle.

    Don Miguel es un hombre original. Yo no voy a hablar de su simpatía. Lo mejor de Don Migue es su seriedad. La hora serena en que su espíritu se hace mariposa. Sencillamente: en que saca la luz del celemín y la pone en mitad de la plaza, o en la calle o en la página de un libro ? libro que lleva sal dentro, y rezuma por los cuatro costados - El Misterio de Guadix -. Por obra y gracia de ese breviario de amor a un pueblo,, nuestro Don Miguel se ha hecho acreedor de la filiación por derecho de Guadix. Yo diría que este Don Miguel nuestro, es por auténtico cariño, el más accitano de los accitanos. Nadie como él ha visto Guadix, nadie como él ha absorbido su esencia, su problema, su alma y su geología.
    Yo que tengo las horas contadas, y que en esta ciudad marinera el tiempo se me hace barcos en la mar, de noche, al final de la jornada, a la tenue luz amarilla, releo el libro de Don Miguel y veo, como en un espejo, a mi pueblo, coronado de cerros pardos, con sus dientes y sus manchas, con su neblina y su frío. Y recuerdo horas pasadas, bajo otra luz amarilla, cercado de libros, con Don Quijote de filigrana, y con un buho que debió salir volando una noche sobre los tejados misteriosos de Guadix. ( Se acuerda Vd. Don Miguel?)
    Y cuando quiero darme cuenta, me encuentro soñando lejanías. La torre de la Catedral, las cuevas ?peripuesto cuartel vigilante -, la plaza ? témpano (¡Cuánto frío!) ? Las calles, únicas, de nuestro pueblo, donde el paisaje todavía es convivencia, y los perros (¡es curioso!) ladran como en ninguna parte. Los perros de aquí ? los del mar - están aletargados y llevan sobre las orejas la humedad salitroza de la orilla. Se plantan n frente a las olas y se quedan buscando al pescador que nunca vuelve. Aquí los perros tienen ausencia, por eso no ladran, sueñan.

    Pero, en Guadix, - ¡qué silencio para un ladrido! -?.Guadix es pueblo que cabalga.

    Por eso yo felicito a Don Miguel. A un Don Miguel sin paliativos. A un Don Miguel con sotana que, sobre los horizontes, lleva dentro el supremo horizonte: Dios.

    Cuando pasan los días, desde este bastión marinero, donde América se huele ya, y se ven gentes de todas partes en busca de tierras (¿de tierras?), bares repletos de marinos, gallegos y vascos, negros con ojos tristes, yanquis y hasta chinos con solapas de piel?.y hasta hombres mirando a la mar arrugada, donde ?El Joven Alonso? se ha perdido von cuarenta hombres de sal y arena, ahogados entre abrazos de espuma (falsas sirenas) con la noche sedienta y el cielo negro y moribundo. Si, cuando ya pasando todo?recuerdo la luna quieta y romántica de Guadix ( ¿sigue aún por la Plaza de San Diego o se ha quedado en las cuevas?...las tardes azules de frío?las farolas de la plaza?los amigos, los buenos amigos, y a ese Don Miguel que lleva dentro, como pámpano de vid, la enredadera bruja del veneno accitano: ?El Misterio de Guadix?.


    La portada del Misterio de Guadix, puede verse en fotos Alhorí. El dibujo es de C. Asenjo.
  • Publicado: 24.04.2009, 13:12
     
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    LVII-
    PROLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN del Misterio de Guadix, editado por Alhorí

    Por la puerta de los Donceles, hace ya un puñado de años, entraba en Guadix, don Miguel R. Pastor. Procedía de Levante y venía cargado con el instinto humanístico de los hombres del Mediterráneo, con ese amor equilibrado por la Cultura y el Hombre, característico de la latinidad.

    Además, en su bagaje, traía toda la luz tranquila de su tierra, de su cielo, de su sol, envuelta en la ingenuidad de sus pocos años del tiempo y del carácter. Guadix, ya, lo había entrevisto a través de la leyenda, difícil y duro. Y tuvo que llegarse a él. Entró un día por la puerta de los Donceles, y Guadix, en la quietud del alba, lo alucinó con la música nostálgica y bravía de sus esquinas, de sus torres, de sus perros de su geología?..Su habitual horizonte de luces se fundió en sus ojos ante la plenitud titánica del sol accitano y sus secuencias. Después un problema de ambiente, de tiempo, de virilidad, de historia. Mas tarde un problema de amor?El esencial problema que es Guadix llegó a poseerlo, a embriagarlo en lo intrincado de sus misterios, en lo inesperado de sus horizontes, en lo formidable de sus reacciones. Ha sido de los pocos hombres a quienes Guadix no le hizo huir ni adaptarse a él por el camino fácil de adulterar su significado.

    A D. Miguel Rodríguez Pastor, por el camino del intelecto, le ha sido dado llegar a las mismas entrañas de Guadix. Así ha podido pulsar sus más sutiles reacciones, saborear sus más huidizos encantos. Hacerse, un mucho, carne y sangre de esta tierra difícil y gigantesca. Pero además de este embrujamiento de Guadix que le hace su original teoría sobre esta ciudad, y que expone ahora, don Miguel Rodríguez Pastor tiene una significación especial en la cultura accitana. Cargado de humanidad y humanidades, poseedor de un agudo espíritu crítico sin artificio, lector exacto de líneas, de entre líneas y de bajo líneas, español del Cid, del Escorial, de Santa Teresa, de Menéndez Pelayo, de Unamuno, su influencia en la intelectualidad accitana, -de tan rica y compleja significación- ha sido profunda, formativa, magnífica. Él ha enseñado a leer hasta el fondo, a enjuiciar sin prejuicios, a dar a la vida, a la historia y a las letras, ese auténtico sentido crítico que hace universal una cultura.

    Por la puerta de los Donceles se le hizo Guadix, a D. miguel Rodríguez Pastor, un alucinante misterio de color, de instintos de geología arquitectónica. Muchos años después, ahora, aquel misterio de Guadix se le ha hecho, en el alma, dulce como la fruta en otoño. Este chiquillo ingenuo que es D. Miguel R. Pastor, cuando frecuentemente sale por la puerta de las Granadas, lleva en la admiración de los ojos, del intelecto, del corazón, a Guadix hecho una sinfonía crepuscular y amorosa. Una sinfonía que como a Euridice tienta a Orfeo con el abrazo eterno.
  • Publicado: 30.04.2009, 12:53
     
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    El día 2 estaré con vosotros solo con el deseo de que paseis esta convivencia en la más profunda amistad, y ya que no me ha sido posible asistir a tan esperado "encuentro", os envio un abrazo de amigo sincero a todos. Rogando a que a través de esta Web estemos siempre participando para consolidar los bellos recuerdos y aumentarlos con la constante intervención cada día.


    LVIII-
    Alhorí- Febrero-1960

    A UN PROFESOR DE FILOSOFÍA, CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS
    Por Miguel R. Pastor

    Querido Isidoro Requena.

    Tu guión me convence por encima, incluso, de los cálculos de mi deseo, del logro completo de tu trabajo sobra Santo Tomás.

    Mejor concebida y expuesta por ti, la excursión que sobre la angeología artístico-histórica emprendes en tu proyecto, coincide con unos apuntes míos que sobre el tema aventuraba hace años atrás.

    No por la vanidad de imponerte mis puntos de vista, más por mi incoercible pasión de teorizante, permíteme estas notas con pretensión de sugerencia. ¿No es la filosofía de Santo Tomás, al menos en su arranque, la que necesariamente -"el necesse est escolástico", se articula con toda mente infantil, de donde su perennidad-

    De admitir que el pájaro es un pájaro, y, sobre todo, de la necesidad que tenemos de que lo sea -¡Señor te necesito para creer en la rosa!-, no nos podemos adentrar a impulsos del silogismo, hasta las intimidades Trinitarias... Para mi lo decisivo de esta Filosofía está en que, para desmontar su perfecta arquitectura, hay que arrancar hasta la piedra de la misma evidencia, con lo que el irracionalismo se nos impone por inexorable ley de gravedad discursiva. ¡Señor también necesito de la rosa para creer en Ti! Descartes despreciando como un estorbo inútil la rosa (perdona la reiteración botánica) en la formulación de su sistema filosófico, supervaloriza al hombre angelizándolo. Admitiendo su definición de hombre como -res cogitans- que anulaba materia y sentidos, sin la humildad que imponen las limitaciones de tales evidencias, el pensamiento moderno llegará a todas las locuras con tal que sean pensadas.

    Cuando el padre de la moderna filosofía, -El hombre a quien más debe Europa- según Ortega, buscando a su pensamiento el firme inconmovible para la edificación de su sistema filosófico, encuentra, como evidencia suprema, el propio pensamiento, la ?raisson? formulando su célebre principio: -COGITO ERGO SUM-, toda cosa, lo objetivo, queda no solo extranacional, lo que ya sería tremendo, sino condicionado y sometido al pensamiento, despojado de los derechos íntimos de su inmutable realidad.

    Sin gran esfuerzo mental, antes bien, por la exigencia de la inexorable lógica, el célebre principio se expresaría de esta otra manera: -YO SOY MI PENSAMIENTO-. Toda la creación, excepto el pensamiento, queda así anulado como realidad en sí, reducido a puras representaciones del -YO-.

    El hombre criatura de Dios, hermano del gusano y de los astros ¡y de los otros hombres! Subvirtiendo su eje metafísico, radicado en su posición de pura criatura, se constituye en el creador de todas de todas las cosas o señor de todo lo creado. El pecado ya no es teológico o contra Dios, que es el que cometen las criaturas, sino metafísico, o contra la realidad que es el que cometen los diablos y los locos. El loco lo es por exceso de razón.

    Ni este es el lugar, ni yo estoy capacitado, para hacer, con rigor intelectual, la crítica de esta filosofía. No llega a tanto mi ingenua modestia. Pero admito cómo el pensamiento cartesiano, llevado a sus últimas consecuencias por la lógica incontrastable de Kant, que niega no ya las realidades objetivas, sino las evidencias lógicas, reduce a los puros huesos la razón humana, que sin la carne de lo objetivo, se despeña en el actual irracionalismo, signo y sino de nuestra contemporaneidad.

    Es una triste y desgraciada historia. Más en el ínterin de su proceso, advierte cómo la técnica moderna, lo mismo la de la propaganda que la de la tortura, con su infinito desprecio del hombre -visible- queda legitimada por su fundamentación científica.

    Estamos bajo el signo de los ángeles rebeldes, ¿No te sugestiona el tema de la humildad metafísica que implica la filosofía de Santo Tomás? Él dice: pienso, luego existen las cosas, porque el pensamiento es pensamiento de algo. Luego resulta que en las cosas está escondido Dios, como en una especie de previa encarnación metafísica.

    Pero bueno es ya poner punto final a esta carta, aún sin haber terminado el razonamiento y quizá cuando había alcanzado su máximo interés. Ello me justificará para una nueva en su día, donde, con el pretexto del obligado remate, podré otra vez dialogar contigo sobre tan decisivo tema. Te abraza
    DEANTES
  • Publicado: 04.05.2009, 13:16
     
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    Estoy viendo vuestras abundantes fotos del II Encuentro de accitanos de la Estación donde se recuerda y se vuelve a reafirmar una amistad sincera y alegre.
    Dios quiera que el año próximo me sea posible acompañar a tantos antiguos amigos y a los hoy más jóvenes
    Pero sigamos con estos documentos de nuestro periódico que son un orgullo para la que fue en principio solo Hoja Parroquial y que han dejado un trocito de nuestra Historia, y en la que participaron lo más selecto de aquellos días en Guadix.
    Uno de ellos fue D. Miguel, al que recordamos hoy, pero que al no ser correctamente sumiso, sino siempre crítico, no se le tuvo reconocida jerárquicamente, ni su humanidad ni su cultura, aunque para subsanarlo le concedieron, mucho después, una canonjía.
    Recuerdo que en la mañana que yo salí de ahí, bajé a Guadix y me encontré con él, y me dijo: Vamos a la Plaza de las Palomas para que me vean junto a ti, no me importa, y allí estuvimos,,,, solos.


    LIX
    Amanecer-Enero-1960

    LOS TOROS DOMESTICADOS
    Miguel R. Pastor

    Las grandes noticias, como las grandes noticias, pasan desapercibidas para el gran público, incapaz de captar su calidad y su trascendencia. La altura sutil de sus temas, más allá de su gusto, acostumbrado por otra parte a experiencias menos subidas, queda extraña a su paladar, sin posible asimilación. Los hechos que aquellas relatan, por su aparente intranscendencia, son, por el, catalogados automáticamente, dentro de la fugacidad esencial que, por su misma naturaleza constituye la noticia periodística.

    Y, si embargo, cuando las agencias de todo el mundo, terminada la última contienda, con urgente apremio, comunicaban la detención de un sabio nazi, -creo que ocultaban su nombre- inventor de las -V-, nadie pudo preveer la enorme importancia de la insignificante noticia. Nada menos que la ventaja de Rusia sobre Norteamérica en la cadena de los cohetes espaciales.

    Todo ello viene a cuento, a propósito de una de esas noticias, de apariencia quizás ridícula, que días a tras prendían regocijados los periódicos españoles como un aire de su perspicacia profesional. La domesticación del toro bravo, de nuestro toro de lidia, ¡Santo Dios ? exclamo ? pero esto es imposible!... No se por qué recóndita razón yo siempre había unido, y casi condicionado a la bronca y brava rebeldía del hombre ibérico a la bravura indómita de nuestro totem nacional. A ello me autorizaba la milenaria amistad de ambos, trenzada de afinidades y desacuerdos, triunfante por los siglos. ¡Estos periodistas!....Y al de la noticia en cuestión le perdono por aquello del hombre que me muerde al perro. Lo natural, Señor, sería que el toro domesticara al hombre.

    A mi incredulidad le ayudaba la Historia. El Bisonte de Altamira, patriarca primogénito y cabeza genealógica de la altiva estirpe de los toros bravos, aparece en la roca milenaria, con su aparente fortaleza frenada de señorío, como el imposible ideal de todos los toros, como el Toro de los cuernos en las estrellas. Este animal, siguiendo la ruta de la Reconquista, acompaño su destino al hombre de su mismo suelo, sufriendo, en cierto modo, sus mismas matizaciones sociológicas y estructurales, hasta cuajar en el actual toro de nuestras corridas. Al descolgarse de la Montaña, por las imprescindibles rectas de la meseta castellana, ¡Señor, en castilla no hay curvas!... moderó su imponente opulencia aliviando gordura de lomos e hijares, con lo que ganaba, si no bravura, sí garbo y estilo. Se estiró de cuello, afinó cabos, y las bastas excrecencias que eran sus cuernos se afilaron hasta lo espiritual para buscar las entrañas al aire, transformándose así de tosco luchador en gentil guerrero. Al llegar a la gracia de Andalucía alcanza con su toque la última perfección de un aristocrático animal, señoriíto auténtico de toda la fauna. Por eso se aficionó a los toros y a jugar alegremente a la muerte como un español más, Soñó -broncas- y quimeras, y con el venteó glorias y sangre.

    Alguno que otro fantasioso pudo ensartar las estrellas para chorreárselas sobre el lomo. Él no era bravo por ser toro. El toro terminó, si no empezó, en buey. La bravura lo convirtió en toro. Él, como buen español, tenía también su eje diamantino, estando siempre dispuesto a demostrar, contra toda circunstancia, que al menos era un toro español. Por eso nos dio la última lección de real y verdadero quijotismo, al embestir certero y decidido, el camión que le echaran para aplastarlo, tomándole por encantado rejoneador De la empresa, como siempre, loca, quedaba el gesto que es, en definitiva, lo que vale. Lo creíamos irreductible y muchos menos domesticable. Pero mi obstinada fe ha sido desalojada des sus trincheras históricas, vencida por la evidencia de la información gráfica. ¡Estaban allí y eran chorreados!...Mostraban habilidades de equilibristas circenses. Costaba trabajo reconocerlos. Pero no había duda. ¡Eran ellos, nuestros toros, al borde de la solidaridad profesional con el -tonto-!

    El trabajo había sido tan definitivo como un lavado de cerebro. Extirpada por lo demás hasta la última raicilla de su bravura podría ya el gracioso, en castigo a su hermosa tradición histórica, hacerlo arrodillar delante de cualquier papanata espectador que, agradecido a su disciplinado servilismo, le acariciaba el lomo despreciando sus cuernos. Evidenciaban los pobrecillos aires de conformistas y, como pesarosos, se acusaban a sí mismos por su anterior vida de calaveras. No sentían nostalgias de verónicas ni ganas de pelea. Hechos al cálculo y a la medida para evitar el trastazo, único riesgo de su nueva profesión, parecían filósofos racionalistas.
    Solidarizada conmigo, la muerte también está de luto.
    DEANTES

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