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OBISPADO GUADIX-BAZA
  • Publicado: 05.02.2010, 11:23
     
    ASandy
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    REFIERENSE OTRAS NOTICIAS
    Reinando en Granada Mohamad Azar, se vio obligado a retirarse dentro de la Alhambra, siendo el motor de la rebelión su sobrino Ismael que pretendía la corona. Y Azar abdicó de su corona con la condición de que se le diese la ciudad de Guadix donde se le acogió con violencia afrentosa. El Infante D. Pedro, hijo de D. Alfonso, quiso ayudar a Azar en Granada, aunque llegó tarde.
    El Arzobispo de Sevilla y Obispo de Córdoba intentaban introducir socorro en favor de Azar rey de Guadix. Pero el Infante D. Pedro tomó el año 1314 por su cuenta la empresa y con el Maestre de Calatrava unidas sus tropas causaron en breve tiempo tan grande estrago en los moros, que quedaron muertos en campaña mil y quinientos.
    Por muerte de Azar quedó por señor de Guadix su hijo Mahomad Aben Alhamar, el llamado el rey Bermejo, que con ayuda de otros caudillos se apoderó del reino de Granada quitando la corona a Mahomad Lagus.
    Reinaba en este tiempo en Castilla Don Pedro, llamado el cruel, el que confederado con Mahomad Lagus el año de 1360, declaró la guerra contra el rey Bermejo por entender quería unirse al Rey de Aragón y mover las armas contra Castilla. Fueron diferentes las invasiones por el reino de Granada, pero el día 15 de enero de 1362 entraron en tierras de Guadix Don Diego García de Padilla, Maestre de Calatrava y Enrique Enríquez con mil caballos y dos mil infantes, pero sin noticia ya habían entrado en Guadix gran número de moros de su comarca y de Granada. Los cristianos habían mandado parte de su ejército a talar los campos de Alhama, cerca de Purullena, y el moro sabiéndolos divididos trabaron una sangrienta refriega quedando muertos muchos cristianos y otros prisioneros, entre ellos el Maestre de Calatrava.
    El rey Bermejo, de Guadix, a pesar de ello, conocía la imposibilidad de mantener su corona y cómo muchos de sus vasallos se inclinaban por el rey Mahomad Lagus y así envió libres al Maestre y otros nobles compañeros al ejército cristiano. Más el Rey Don Pedro sabiendo lo hacía por miedo entró en el reino de Granada donde arrasó los campos y se apoderó de algunas aldeas.
    El rey Bermejo personalmente quiso mitigar la ira del Rey D. Pedro y se presentó en los Alcázares de Sevilla con doscientos infantes y cuatrocientos jinetes, entre ellos hasta treinta moros de nobleza y entregó a D. Pedro paños preciosos, perlas y otras riquezas. Mas D. Pedro, después de pocos días, faltando al derecho político y de las gentes, quitó la vida al rey Bermejo y a los principales moros que llevó en su asistencia, acción tan fea y cruel que la abominaron los mismos cristianos, defendiendo el rey diciendo que merecía la muerte por haber sido traidor a su rey Mohamad Lagus.
    Muerto este se volvió a coronar en Granada a Mahomad Lagus, revalidando las paces con el Rey D. Pedro a quien devolvió todos los cristianos prisioneros en Guadix.
    Muerto Mahomad Lagus le sucedió su hijo Mahomad Guadix, llamado así de Guadix por el cuidado que tuvo en hermosear y reedificar esta ciudad y siendo muy inclinado a los cristianos.


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    editado por: ASandy, 05/02/2010 12:33h<!-- end editby -->
  • Publicado: 11.02.2010, 09:50
     
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    DE LA TALA QUE EMPRENDIERON EN LA VEGA DE GUADIX DON FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO Y EL OBISPO DE JAEN DON GONZALO DE ZUÑIGA

    Reinando ya en Castilla D. Juan II, y en Granada Mahomad Abenazar el Izquierdo, siendo Capitán general don Fernando Álvarez de Toledo, el cual y don Gonzalo de Zúñiga, Obispo de Jaén; el Conde de Cortés don Juan Ramírez de Guzmán, comendador mayor de Calatrava; Rodrigo de Perea, adelantado de Cazorla; Juan Padilla, Diego de Benavides y otros muchos caballeros, hicieron entrada para talar la vega de Guadix el año 1435 con mil quinientos hombres de a caballo y seis mil de infantería.
    Don Fernando Álvarez supo que dentro de Guadix estaba todo el poder de los moros de Granada con gente de a caballo y cuarenta mil infantes y mandó instalar atalayas para que pudiesen avisar si salía gente de Guadix. Vieron salir un gran escuadrón de moros que se dirigían a las atalayas y donde estaban los guardas, y allí trabaron algunas escaramuzas acudiendo a la pelea D. Fernando Álvarez, el Obispo y el Comendador y a poco hicieron retirar a los moros a poca distancia, pero a los moros que se fueron retirando se les incorporaron inmediatamente unos cuarenta mil infantes y casi mil y setecientos moros a acaballo. Los cristianos esperaron a que los moros llegasen a lo llano y unos cien de a acaballo con muchos de infantería atacaron donde estaba el estandarte de D. Fernando, y otros tantos por donde estaba el del Comendador y siendo mucho el peligro D. Fernando animando a los cristianos acometieron nuevamente contra los moros, y quiso Dios se pusiesen estos en afrentosa fuga dejando el campo hasta entrarse estos en los callejones de Guadix.
    Los moros se esforzaron nuevamente, y saliendo segunda vez, mataron el caballo del Obispo de Jaén, acudiendo en su ayuda Juan de Padilla, a quien también le mataron el caballo y le hirieron en el muslo con una gran lanzada que retirándole al real, le curaron.
    Prosiguieron la batalla los cristianos y fueron vencidos y puestos en fuga los moros que desbaratados del todo, entrada la noche se retiraron al real con dos banderas de los moros, la una del Caudillo de Guadix y otra de un moro llamado Marín pariente del rey de Granada.
    Hízose computo de haber muerto cuatrocientos moros, según unos, y mil cuatrocientos según Fernán Gómez médico de Don Juan II, siendo muy mayor el número de heridos. De parte de los cristianos murieron muy pocos aunque fueron heridos muchos de los soldados de D. Fernando y del Obispo de Jaén, y algo considerable la pérdida de caballos.
    Volviéronse después a las fronteras de Jaén los cristianos llenos de gozo y de reputación.
    ---

    Además de ser parte de nuestra Historia de Guadix, estas citas de reyes y traiciones, nos deben servir para tener como honor que Guadix fuese un enclave muy importante en todos los tiempos, y además, que a la Historia de la humanidad debemos juzgarla en lo económico, religioso y social, según su época, nunca aplicando nuestros actuales esquemas para encuadrar en ellos cualquier tiempo ya pasado, porque también nosotros seremos anacrónicos pasados unos siglos.
    La Historia es lección constante para no repetir errores y conservar sus virtudes básicas humanas, y para los creyentes, virtudes evangélicas, que no siempre fueron, ni lo son hoy, perfectas.


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    editado por: ASandy, 11/02/2010 10:54h<!-- end editby -->
  • Publicado: 20.02.2010, 19:50
     
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    RESTAURACIÓN DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA CONSEGUIDA POR LOS REYES CATÓLICOS

    Tuvieron principio las guerras civiles entre los mismos moros de Granada en tiempos del rey Albohacén, llamado también Muley Hacen, a quien los granadinos echaron de la ciudad y aclamaron por rey a su hijo Mohamed Bohabdili. Pero Albohacén seguía contando con las ciudades de Málaga y Baza y venciendo a Bohabdili, este se retiró a Guadix donde era apreciado. Padre e hijo se emulaban en las guerras contra los cristianos hasta que Bohabdili fue hecho prisionero por los cristianos en su intento de apoderarse de Lucena. Y el Rey Católico dio libertad a Bohabdili exigiéndole reconocimiento como soberanos a los Reyes Católicos, pagando tributos y que pusiese en libertad a cuatrocientos cristianos, y con esta libertad daba la ocasión para que padre e hijo moros siguiesen luchando uno contra otro pues eran irreconciliables, y esto beneficiaba a los cristianos.
    Bohabdili volvió a Granada donde no fué muy bien acogido y con el tiempo los moros colocaron como rey de Granada a Abohardil el Zagal que residía en Málaga y dirigiéndose a ser coronado rey, por el camino cortó la cabeza a cuarenta cristianos que mostraba en los arzones de cuarenta caballos.
    Pero prosiguiendo los enfrentamientos entre los moros, el Zagal reunió a soldados de Guadix, Baza y Almería para atacar a su sobrino Bohabdili en la fortaleza del Albaicín. El Rey Católico viendo en apuros a su aliado Bohabdili envió socorros con los que obtuvo muy relevantes ventajas en Granada. El Rey Católico después derrotaba al rey Zagal en Velez Málaga, y este derrotado al final puso su residencia en Guadix.
    Los moros de Granada entregaron a Bohabdili, llamado el Chiquito, la Alhambra y demás fortalezas de la ciudad. Pidió seguro a los reyes Católicos para que todos sus moros pudiesen sembrar en tierras de cristianos, y porque se le concediese, volvió a ratificar de que si ganasen las ciudades de Guadix, Baza y Almería, donde se había retirado su tío el Zagal, entregaría dentro de treinta días la ciudad de Granada.
    Desde el año 1482 hasta el de 1487 consiguieron las Majestades Católicas muy plausibles trofeos, conquistando en el reino de Ganada las ciudades y castillos de Alhama, Álora, Setenil, Loja, Velez Málaga, Bentomiz y Málaga. Al año siguiente acordaron entrar por el reino de Murcia, en cuyas fronteras tenía a su obediencia el rey Zagal de Guadix las fortalezas de Huéscar, Orce, Galera, los Vélez, Vera, Mujacar, Baza y Almería, que con las de Almuñecar y muchas de las Alpujarras sus rentas le hacían más poderoso que al rey Chiquito de Granada.
    Dirigiéndose el rey Católico a Almería y sabiendo que el rey Zagal había partido con gente de Guadix en socorro de Almería, mandó al Marqués de Cádiz para que el alcalde de Vera entregase la fortaleza, como se ejecutó, dejando a los moros vivir en la ley de Mahoma, y en el discurso de diez días se rindieron a las armas católicas, Mujacar, la Cuevas, Nijar, los Vélez, Huercal, Oria, Cantoria, y otros pueblos.
    Después se entregaron otros pueblos, Huéscar, Castilleja, Galera, Orce, Tíjola, Cullar y Benamaurel.
    Prosiguiendo la campaña salió el rey Zagal de Guadix con mil jinetes y tres mil infantes a Alcalá la Real de donde apresó y volvió a Guadix con mil quinientas vacas y copioso número de ganado. Más a pocos días recompensó este daño Juan de Benavides, con una entrada que hizo en tierra de Almería.
    (continuará este capítulo)


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    editado por: ASandy, 20/02/2010 20:55h<!-- end editby -->
  • Publicado: 27.02.2010, 07:40
     
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    RESTAURACION DEL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA CONSEGUIDA POR LOS REYES CATÓLICOS
    2ª parte.

    En la campaña sobre Baza el Rey Católico quiso asegurar los pasos con la gente de Úbeda y Jaén, que tenían conocimiento del terreno contra los de Guadix, para que en los caminos no apresasen las recuas que conducían al real. Entrado el mes de junio se emprendió el cerco de Baza, ya guarnecida por el rey de Guadix habiendo introducido en ella diez mil hombres. Ante las dudas si seguir en el asedio de la ciudad fue la Reina quien dijo que si resolvían continuar ofrecía socorrerles con gente, dinero y manteniendo hasta que la ciudad se rindiese. El día 4 de diciembre 1489 se rendía Baza para lo que fué necesario que el caudillo Yhaya facilitara con el rey Zagal dicha rendición diciéndole además: en todas las cosas hallan a Dios airado y no les da fuerzas para recobrar lo perdido ni conservar lo poseído. Y así triste y afligido el rey Zagal de Guadix determinaba entregar las ciudades de Guadix y Almería por lo que los Reyes Católicos ofrecieron tratar fácilmente al rey moro.
    Estando cerca de Almería llegó aviso como el rey Zagal caminaba a poco distancia para rendirse: Verdad es, rey poderoso, que quise y no pude defender la tierra de los moros de tu gran poder..; pues permitió el Soberano Rey de los reyes librarte con prosperidad de los peligros que te rodearon en el sitio de Baza, se infiere que su voluntad en el Cielo fue quitar esta tierra a mí y darla a tí. Don Fernando abrazó al moro y este acompañándole entregó la ciudad y fuerzas de Almería.
    De Almería partieron para Guadix con el rey Zagal y rindió las fortalezas de Abla, La Urucena, Fiñana, Calahorra y demás lugares del Zenete. Entrando en Guadix hubo alguna conmoción pero el rey Zagal los quietó y dio a las Majestades Católicas las llaves del Alcazaba, torres y puertas de la ciudad.
    El cómputo de muertes desde el principio del cerco de Baza hasta la entrada en Guadix fue de tres mil a manos del enemigo y diecisiete mil por enfermedades por la aspereza de los temporales.

    Lo primero fue enarbolar los estandartes en la Alcazaba, cantando al mismo tiempo un Te Deum laudamus para rendir gloria a la Majestad Divina. Inmediatamente acudieron a la restauración de los templos haciendo purificar y bendecir la mezquita mayor y menores de Guadix. La mayor mezquita se dedicó a la Virgen Santísima de la Encarnación.
    Luego, los moros vecinos de Guadix juraron ser leales vasallos del Rey y Reina. Y sus Majestades concedieron seguridad de sus personas y bienes con permiso de vivir en la ley de Mahoma. Se habían rendido la fortaleza de la Peza, y el rey Zagal entregó en las Alpujarras las Tahas de Andarax, Dalias, Berja, Ujíjar, Jubiles, Ferreira, Poqueira, Órjiba y valle de Lecrín, también se rindieron a imitación de Guadix y Almería la fortaleza de Almuñecar y la de Salobreña, concediendo sus Majestades en recompensa al rey Zagal el señorío de Andarax con otros lugares aunque debajo del soberano dominio de los Reyes católicos.
    Desde Guadix hicieron los Reyes Católicos embajada a Bohabdili el rey Chiquito de Granada, de que era llegado ya el plazo de entregarles Granada según acordado. Pero Bohabdili dijo no tener las voluntades de todos los moros de Granada.
    Los Reyes Católicos tuvieron por conveniente disimular esta remitencia hasta mejor tiempo y a mediados de enero de 1490 partieron de Guadix con la mayor honra y gloria faltándoles solamente librar de los sarracenos las fuerzas solas del pueblo de Granada.
    En Roma cuando llegó la noticia de estas victorias se hicieron demostraciones de singular regocijo.
    Pero a los reinos de la morisma les puso en notable quebranto y así el Soldán de Babilonia amenazaba con pasar a cuchillo a todos los cristianos de Egipto, en la Suria y otros dominios, como abrasaría los Monasterios e Iglesias, incluida la del Santo Sepulcro si los Reyes Católicos proseguían en la reconquista de Granada. Los Reyes Católicos respondieron informándole de los justificados motivos que tenían para emprender la guerra de Granada.
    En este año de 1490, a 10 de Mayo, salía el Rey Católico de Sevilla para Granada que ordenó talar la vega, en la que participaban Cid Yhaya de Baza con ciento cincuenta jinetes y el rey Zagal de Guadix con doscientos. Pero Bohabdili obtuvo una victoria en la fortaleza del castillo cristiano de Alhendín y con la fama de este suceso se sublevaron muchos lugares de Alpujarra y los moros de Guadix estaban de acuerdo de matar cristianos, más el Duque de Escalona fingió irse al Alpujarra con dos mil jinetes y mucha infantería, y por la noche cercó a la ciudad de Guadix y quedó libre de peligro.
    El rey Zagal, rey de Guadix, huido a África acudió al rey de Fez quien indignado puso una vacía de metal ardiendo sobre su cabeza quedando ciego y con un rótulo en el vestido que decía: este es el desventurado rey de los andaluces. En el año de 1491 cercaron los Reyes Católicos a Granada y esta se rindió a 2 de enero de 1492 quedando libre España después de ocho siglos que la ocupaban los moros.
    En Guadix se hicieron repartimientos de tierra entre doscientos caballeros. D. Diego López de Ayala fue el primer Capitán y primer Corregidor de la ciudad de Guadix a la que llama cabeza de Provincia D. Diego de Mendoza, a cuya jurisdicción y corregimiento pertenecían las ciudades de Baza, Almería, Vera, Purchena, Mojacar y las villas de Fiñana, Abla y la Urucena.



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    editado por: ASandy, 27/02/2010 08:44h<!-- end editby -->
  • Publicado: 08.03.2010, 17:44
     
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    ERECCIÓN DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE GUADIX Y OTRAS DEL OBISPADO

    Lo primero que los Reyes Católicos ejecutaron habiendo conquistado Guadix fue instaurar los templos, aunque su erección oficial la dejaron para después de haber puesto fin a la conquista de Granada el día 2 de Enero de 1492.
    Debe ser digno de eterna memoria el Gran Cardenal de España Don Pedro González de Mendoza, Arzobispo de Toledo, que hallándose en Granada, y con la potestad que tenía por Bulas de Inocencio VIII, no solo ilustró restituyendo o reintegrando a Guadix con Iglesia Catedral sino que bendijo y dedicó todos sus templos el 21 de Mayo de 1492. Erigió la Iglesia Mayor, dedicada a la Encarnación de María Santísima, sobre la mezquita mayor que había sido de los moros. Por la misma Bula aplicó a la fábrica de la Santa Iglesia de Guadix todas las posesiones, censos y rentas que tuvo la mezquita mayor. Creó seis dignidades de Coro, un Arcipreste, veinte canonicatos, sochantre, organista y otros.
    Celebra hoy la Catedral de Guadix, en el día 31 de Agosto, la festividad de su dedicación, aunque lo correcto habría sido celebrarla en el mes de diciembre que es en el que se restauró, bendijo y dedicó su templo.
    La Iglesia Mayor de Guadix se fundó en la mezquita mayor de los moros porque en el mismo sitio de esta mezquita, con toda probabilidad, estuvo el primitivo y antiguo templo de la Catedral de Guadix. Por lo que la erección hecha por el gran Cardenal fue más propiamente restauración de la primitiva catedralidad de la Santa Iglesia de Guadix, a quien competen los honores de Apostólica y la precedencia de más antigua entre todas las Catedrales de España.
    Ante la dificultad de mantener el número de prebendas concedidas, después a instancia de la Reina Doña Juana, y por Bula de Julio II expedida el día 9 de enero de 1506, quedaron reducidos a seis dignidades, con canonjías afectas, un Arcipreste, seis canonicatos y seis capellanías.
  • Publicado: 17.03.2010, 19:02
     
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    ERECCIÓN DE LAS IGLESIAS PARROQUIALES Y BENEFICIOS DE LA CIUDAD DE GUADIX. Y LUGARES DE SU DISTRITO.

    (Nota: Aquí encontramos hoy muchas razones de los bienes que ha poseído la Iglesia desde los Reyes Católicos a quienes ayudó la Iglesia, aún con sus ejércitos, cooperación normal y necesaria "en aquellos tiempos" para la reconquista de España)

    " Al mismo tiempo que los Reyes Católicos restauraron la ciudad de Guadix, se erigieron Iglesias Parroquiales, fundándolas en las mezquitas que tenían los moros, (ellos hicieron igual antes con las Iglesias existentes) y según la Bula que se expidió en la Alhambra el 21 de Mayo de 1492 por el Gran Cardenal, su Eminencia aplicó a las fábricas ( administración de la Iglesia diocesana) todas las posesiones y rentas que pertenecían a las mezquitas; y a los clérigos y beneficiados las casas y huertas que les donaron los reyes.
    Después Don Fray Diego Deza, Arzobispo de Sevilla, confesor del Rey D. Fernando, hizo erección de los siguientes beneficios y sacristías, basado en las Bulas de su Santidad Inocencio VIII: En la Iglesia Parroquial de Santiago, de Guadix, erigió dos beneficios y una sacristía; en la de San Miguel un beneficio y una sacristía; en la de Paulenca, ahora sometida a de la Magdalena, un beneficio con su sacristía; otro en la de Alcudia, otro en la de Zigueñi que hoy está despoblado; otro en la de Cogollos y Albuñán su anejo; otro en la de Marchal y Purullena su anejo; otro en la de Beas y sus anejos Alares y Muñana que ahora están despoblados; dos beneficios en la de Cortes y Graena, su anejo; otros dos en la de Santa María de la Peza y la de Santa Catalina, su aneja que ahora no existe; tres beneficios y dos sacristías en la de Santa María de Fiñana, y la de Santiago su anejo, que ahora no existe; dos en la de Abla y uno en la Aurucena; dos en la de Guenija, con sus anejas las de Santa María y San Pedro que hoy están reducidas a una; dos en la de Aldeire; tres en la de Santa María de Lanteira con sus anejas la de San Pedro y San Juan que hoy están reducidas a una; cuatro en la de Santa María de Jerez, con sus anejas de San Pedro y San Juan, reducidas hoy a una; un beneficio en la de Santa María de Dólar con la de San Pedro su aneja que hoy están reducidas a una; otro en la de Ferreira y otro en el de la Calahorra. El derecho de Patronato estaba reservado al Rey y la nominación de rectores o curas al Prelado de Guadix, y para su congrua (sostenimiento económico) se le aplicaron las primicias, sacada la octava parte para los sacristanes.
    Don Fray Diego Deza les aplicó la tercera parte de los diezmos y todos los bienes de que le hicieran donación los Reyes Católicos que eran los que poseyeron las mezquitas, alfaquíes, almuédanos y otros sarracenos antes de su general conversión.
    En el distrito de Monarrún, que ahora llaman Montes de Guadix, no se hizo erección alguna, por no haber población de consecuencia hasta el año de 1554 en que en un sínodo celebrado por D. Martín Pérez de Ayala, se erigieron tres Iglesias con sus curatos: en el lugar del Gobernador se erigió en Parroquial la Iglesia de San Sebastián a la que se le asignaron términos y anejos; en el lugar de Alamedilla se erigió la Parroquial dedicada a San Antonio uniendo a ella los vecinos del Peñón, que llaman de Francisco de Mescua, los de Pedro Martínez, los de la Fuente de Caldera, los de Fadín Alcalde, los de Mendez los olivares y otros; en el lugar de Moreda, que llaman de Pedro de Benavides, una Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, a la que pertenece hoy Huélago; es hoy curato separado Alicún de Ortega con sus anejos las Dehesas, Rambla de los Ciruelos y Rambla de la Mala Hierba; también lo es el de D. Diego Torres de Alicún; por el mismo Sínodo se erigió curato en el Cortijo de Diezma uniendo a él los cortijos de Rias, Sillar y otros, de esta Iglesia reciben los sacramentos los moradores de Darro anejo que era de la parroquial de Cortes y Graena, como lo es hasta hoy Lopera; el cortijo de Frontina que era enejo de Moreda pasó a la parroquial de Fonelas de quien son anejos Almidar, Zeque, Mecina, Frontina la Baja, Benalúa, Ventatejada Jeque y Cuajar. También se mandó que los beneficiados de Gor, siendo curas, acudiesen a decir Misa los domingos a los vecinos de Gorafe y el Zalabín, que se despobló y se aplicó a Esfiliana, lo mismo que los despoblados de Alares y Muñana a la iglesia de Beas de quien son anejos Lubros y el Policar. Después se desmembró de la Iglesia del Marchal la de Purullena".
    ---

    Es curioso saber que hoy, pueblos tan importantes como Pedro Martínez, Benalúa, Albuñán, Purullena, Granea, Darro, Lugros (Lubros) y Policar todos eran anejos de otras parroquias limítrofes porque aquellas no tenían población suficiente para ser constituidos curatos propios.


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    editado por: ASandy, 17/03/2010 20:41h<!-- end editby -->
  • Publicado: 26.03.2010, 17:08
     
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    DEL VENERABLE DON FRAY GARCIA DE QUIJADA, PRIMER OBISPO DE GUADIX DESPUES DE LA RESTAURACIÓN DE ESTA CIUDAD

    En el año de 1489 en que los Reyes Católicos restauraron el Obispado de Guadix era ya Obispo de Guadix Don Fray García de Quijada, religioso del Orden Seráfico de la Observancia. Algún historiador opina era natural de Ojíjar.
    Fue varón insigne en santidad y letras, y tan conocido su talento que el gran Cardenal, Arzobispo de Toledo, le encomendó la publicación y explicación de la Bula de la Santa Sede que aprobaba el nuevo Instituto de las monjas de la Inmaculada Concepción, y las declaró con singular erudición que de aquí tuvo principio el copioso número de fundaciones de Monasterios con el título de la Inmaculada Concepción de María Santísima.
    No consta el día y año determinado en que hizo su entrada en Guadix, pero sería después del año de 1492 en que se expidió la Bula de erección de la catedral, ejerciendo su jurisdicción no solo en su distrito de Guadix sino también en Baza y los de su Hoya, y no por Bula alguna, la abadía de Baza se le aplicó de hecho el obispado de Guadix a instancia de Don Fray García. Este gobernó pacíficamente algunos años la abadía y Hoya de Baza y partido de Huéscar confiriendo órdenes y haciendo otros actos pontificales. Hasta que el año 1504 se le hizo la contradicción por el abad y prebendados al querer tomar las cuentas de fábrica de la abadía, de donde tuvo principio el pleito entre la dignidad arzobispal de Toledo y el episcopal de Guadix sobre la jurisdicción de Baza y Huéscar de que tomaron posesión los ministros del venerable Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, por el año de 1508, de lo que se siguió un pleito muy prolongado
    En tiempos de este Prelado se fundó el Hospital que hoy tiene la ciudad de Guadix, para cuya fábrica expidieron su Real Cédula los Reyes Católicos en 25 de marzo de 1492. Fundaronse también los conventos de Santo Domingo y San Francisco, y refiriéndose al de Santo Domingo se expresaban así: "y con el dicho Monasterio esa ciudad será ennoblecida por él". Ambos Monasterios son reputados por fundación real. En Baza se fundaron también casi al mismo tiempo el Hospital de Santiago y los monasterios de San Jerónimo y San Francisco teniendo principio la fábrica de este el año 1490, siendo sus fundadores don Enríque Enríquez, Comendador de León, tío del Rey Católico y doña María de Luna, mujer de don Enrique, quienes costearon la fundación y fueron sepultados en la capilla mayor del Convento de San Jerónimo. Del mismo modo fundaron el año de 1504 el convento de religiosas franciscanas de Santa Isabel de los Ángeles.
    En tiempo de este Prelado se fundó también en Baza el año 1507 el Convento de Religiosos Mercenarios calzados con los bienes que dejó para este fin el Conde de Buendía. Y fue edificado sobre su misma casa donde había una capilla y (cavando en aquel sitio unos vecinos de Guadix) apareció la imagen de Nuestra Señora de la Piedad de quien es titular el Convento. (Prosiguen las disputas simbólicas, entre las dos ciudades de a quien pertenece la imagen)
    Por el año de 1500 se bautizaron los moros de Guadix, Baza y Almería que con los de Granada llegarían a cincuenta mil personas.
    Durante algún tiempo se retiraba este Obispo, según el Padre Torres, a la ermita de San Torcuato, situada en un despoblado, distante dos leguas de Guadix, y allí gastaba el tiempo en continua oración y cogía esparto, labraba pleitas, sogas y otras cosas que hacía se vendiesen para el preciso alimento de su persona.
    Encendióse una epidemia pestilente en Guadix, según el Padre Torres, y se despoblaba la ciudad a toda prisa. El prelado sacó una procesión con la poca gente que quedaba y ante el altar mayor oró y después en alta voz dijo al pueblo: Ya Dios Nuestro Señor me ha otorgado que yo muera por todos y que no toque el achaque a otro alguno.
    Al día siguiente le dio un landre del que murió, siendo su muerte la última que hubo en la ciudad.
    El cabildo dio sepultura a su cuerpo en el sitio más decente y honorífico de su catedral colocándole en el presbiterio del altar mayor al lado del Evangelio, con un sepulcro y su estatua de mármol con una inscripción que comienza así: Al que fue primer gran Protector en esta Ciudad, de nombre Garcias, aquí yace en su tumba....


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    editado por: ASandy, 26/03/2010 18:26h<!-- end editby -->
  • Publicado: 05.04.2010, 11:10
     
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    44

    SUCEDE EN EL OBISPADO DE GUADIX EL COCTOR DON PEDRO GONZALEZ MANSO

    Tras la muerte de su primer Prelado después de la restauración, la Providencia divina dio a esta Iglesia por sucesor a D. Pedro González Manso, varón insigne por su heróica virtud y letras y claro por nacimiento.
    Unos dicen era oriundo de Oña pero lo más cierto es que tuviese su origen en Canillas del Obispado de Calahorra, aunque en Oña viviese después.
    Era de la familia y casa de los Mansos entre los que se distinguieron Santo Domingo Manso, llamado comúnmente de Silos, y Don Pedro Manso, Obispo de Calahorra, confesor de Santa Teresa y sobrino de nuestro Obispo de Guadix.
    Empleó los años de su pericia y juventud en el monasterio de monjes benitos de Oña, donde era Abad su tío Fray Juan Manso.
    El Gran Cardenal, de Toledo le llevó al Colegio Mayor de Santa Cruz, de Valladolid, donde se graduó de Doctor y obtuvo la Cátedra de Derecho en aquella Universidad.
    Fue propuesto para el Obispado de Guadix por Carlos V. Después fue promovido al Obispado de Tuy, en Galicia y de allí al de Badajoz, y estando después en Osma le nombró el Emperador por presidente de la Chancillería de Valladolid.
    En su tiempo dejaron de vivir en comunidad los canónigos en virtud de la Bula de Paulo III del año 1536.
    Murió este Prelado en Osma el año de 1538 y fue trasladado su cuerpo al Monasterio de Oña, donde él mismo había hecho gravar para su sepulcro lo siguiente: Creed en las obras.
    Dejó a este Monasterio mucha plata labrada y ricos ornamentos como gratitud de la educación que tuvo en él.
  • Publicado: 16.04.2010, 20:36
     
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    SUCEDE EN LA SILLA EPISCOPAL DE GAUDIX DON GASPAR DE ÁVALOS, QUE DESPUES FUE PRESBITERO CARDENAL.

    La esclarecida fama de algún héroe glorioso suele ser causa de que muchos pueblos pretendan apropiárselo por hijo. Así los escritores Salazar de Mendoza y Pedraza dicen que lo fue de la ciudad de Murcia, más otros que lo fue Baeza, pero en realidad lo fue la de Guadix, y así consta en los libros y papeles del archivo del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid, Colegio muy distinguido, de donde fue colegial. Lo mismo afirma el maestro Medina que por ser autor más antiguo que los referidos escribió en tiempo más inmediato en que floreció Don Gaspar de Ávalos.
    Su padres, según testimonio de Pedraza, fueron D. Don Rodrigo de Ávalos y Doña Leonor de la Cueva, sin que haya duda de que el padre era Rodrigo cuyo cuerpo está enterrado en la capilla mayor de la Parroquia de Santiago de Guadix al igual que el Comendador Juan de Ávalos hermano de nuestro Obispo D. Gaspar quien lo declaró así en las escrituras de la fundación del convento de Santa Clara de Guadix.
    Su niñez la pasó en Guadix. Críase después en casa del venerable Arzobispo de Granada Don Fray Fernando de Talavera escuela de la mejor doctrina y seminario de Obispos. Muerto el Arzobispo pasó a estudiar teología a la Universidad de Paris, donde había también estudiado y enseñado Santo Tomás de Aquino. Después pasó por Salamanca y terminó sus estudios en el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid el día 4 de Agosto de 1509, siendo celebrada su memoria por haber sido el primero colegial de todos los Colegios de España que obtuvo capelo y mitra Arzobispal.
    Enseño teología en Guadalupe, y fue canónigo magistral de Murcia.
    Carlos V le presentó en el Obispado de Guadix al que en principio se resistía porque sabía que el prelado debe ser norma de la justicia, espejo de la perfección, modelo de la piedad, firmamento de la verdad, defensor de la fe, doctor de las gentes y capitán del cristianismo por lo cual temía poner sobre sus sienes la mitra.
    El año de 1525 hizo su entrada en Guadix, pero sus planteles, como eran en gran parte injertos nuevos y tiernos en la Fe, se torcían de ella como ocurría en Granada, Murcia y Valencia, por lo que el Emperador nombró una comisión de visitadores teólogos para que averiguaran la vida y costumbres de los moriscos. Nuestro Obispo acompañado de Fray Antonio de Guevara y Fray Juan de Salamanca pasó a Valencia como visitador y terminados los informes de todos los otros visitadores y restituidos a Granada informaron al Emperador que los moriscos seguían los ritos y las costumbres de moros, mostrándose como cristianos fingidos.
    El Emperador convocó una junta magna de los mejores teólogos y letrados del reino, que en todos fueron catorce. Congrégase la junta en la capilla real de Granada, panteón de los Reyes Católicos, donde celebradas siete reuniones se concedió perdón general de los delitos cometidos hasta aquel tiempo por los nuevos cristianos, con obligación de hacer libro de buena vida en adelante.
    Se acordó también que en las ciudades de Guadix, Granada y Almería se abriesen colegios donde fuesen adoctrinados los hijos de hijos de moriscos según Céluda de 7 de diciembre de 1526.
    Por este tiempo prosiguió Don Gaspar el pleito con Toledo sobre la jurisdicción de Baza y Huescar.
    Siendo Arzobispo de Granada acordó fundar en Guadix un convento de monjas y para ello señaló y donó el año de 1538 casas que poseía inmediatas a la Iglesia de Santiago y todos sus bienes en Guadix, excepto el cortijo de Salinas de Vacor que lo dejó a su hermano.
    Conservase en la capilla Mayor de la Iglesia de Santiago su insignia del capelo de prelado.


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    editado por: ASandy, 16/04/2010 21:45h<!-- end editby -->
  • Publicado: 24.04.2010, 21:18
     
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    DON GASPAR DE ÁVALOS ES PROMOVIDO AL ARZOBISPADO DE GRANADA.

    Habiendo muerto D. Fray Pedro Ramírez de Alva, que fue discípulo de del famoso fray Don Fernando de Talavera, estando el Emperador muy satisfecho de la rectitud, sabiduría y ejemplar vida de don Gaspar de Ávalos, le presentó para Arzobispo de Granada el año de 1527. Luego que entró en Granada reformó el clero y aplicó el mayor desvelo en reducir sus ovejas que eran aprehendidas en apostasía. Ejercitábase muy frecuentemente en visitar los Hospitales. La Divina Providencia ayudó a su desvelo con la aparición en sus días de grandes colaboradores como nuestro Juan de Ávila, natural de Almodóvar del Campo, Toledo, y conocido por el nombre de APOSTOL DE ANDALUCÍA, de quien hacia elogios como predicador el mismo Fray Luis de Granada.
    Florecieron también el venerable Fray Francisco Lorenzo, natural de Granada, quien de misionero en Nueva España edificó Iglesias, plantó nuevas familias de su Orden Franciscana, bautizó en ella innumerables indios y murió mártir en Guajaca.
    Del mismo modo Fray Juan de Granada, también de la Orden Franciscana fue el Comisario General de la Nueva España, Florecieron del mismo modo el doctor Bernardino Carleval el cual siguió la escuela del maestro Avila. Fernando de Vargas, Sacerdote, estudioso relevante de la Sagrada Teología que fue enviado a Berja en las Alpujarras. Y entre otros el mismo Fray Luis de Granada que solo con pronunciar su nombre basta para saberse en todo el orbe cristiano cuales fueron sus obras y sus escritos.
    Fue también muy florecido el pontificado de Don Gaspar por las fundaciones que en él se hicieron. El año de 1534 se fundó el Convento de San Antón de la tercera Orden de San francisco. En el de 1538 se fundó el Convento de Santa María de los Ángeles, y por consejo del maestro Ávila el de la Encarnación de religiosas Franciscanas, el de Santa Paula de religiosas jerónimas. Puso los fundamentos de una Universidad de Letras y para todas estas fundaciones el Emperador le dio comisión y poder amplísimo. Comenzó y acabó el Arzobispo la fábrica de las escuelas y Colegio Real. Dotó las cátedras de todas las facultades con renta competente, y el Papa Clemente VII por bula de 1531 concedió los mismos privilegios que tenían las Universidades de Paris, Bolonia, Salamanca y Alcalá de Henares.
    Ha dado varones insignes en todas las ciencias esta Universidad


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    editado por: ASandy, 24/04/2010 22:36h<!-- end editby -->
  • Publicado: 30.04.2010, 10:23
     
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    47

    DON FRAY ANTONIO DE GUEVARA SUCEDE EN EL OBISPADO DE GUADIX

    Fué el cuarto Obispo de Guadix después de la restauración, natural de Álava, nieto del Señor de Escalante, fue educado en la Corte y recibió el hábito de San Francisco en el Convento de la Observancia en la ciudad de Valladolid. Fue Guardián de los Conventos de Ávila, Arévalo y Soria. El emperador Carlos V le honró con los títulos de su predicador y Cronista mayor. Pasó a Italia donde tuvo muchas disputas con los judíos de los que obtuvo no pocas conversiones. Tiene numerosos escritos con eficaces razonamientos explicándoles con admirable doctrina diversos lugares del Antiguo Testamento.
    Asistió algunos años al Emperador acompañándole en sus jornadas que las aprovechaba para la enseñanza no solo desde el púlpito sino con su conversación tan discreta como sana.
    En el año 1526 fue nombrado con otros por el Emperador para que averiguaran las costumbres de los moriscos en el reino de Granada, Valencia y Murcia y asistió a la Junta Magna de Prelados y Ministros celebrada en la Capilla Real de la ciudad de Granada.
    Al mismo tiempo que Don Gaspar de Ávalos, Obispo de Guadix, era nombrado Arzobispo de Granada, fue nombrado Fray Antonio de Guevara para el Obispado de Guadix según la bula de Clemente Séptimo de 7 de enero de 1528 que se guarda en el archivo de la Catedral. Aunque pareciéndole que su genio más propio era para filosofar que para gobernar y que a los religiosos el más seguro camino era proseguir en la tarea de los estudios.
    Entrado en Guadix este nuevo Prelado se dedicó a sembrar el grano evangélico, que estaba muy necesitado de cultura, por hallarse mezclado con alguna mala hierba africana, que por no haberse cortado de raíz, solía retoñar en las costumbres de los moriscos y quiso mandar rasurar el pelo de las cabezas de las mujeres de los moriscos del marquesado del Zenete, porque en el cabello hacían trenzados encima de la cabeza, según costumbre de África, más habiendo tenido acuerdo el presidente y oidores de Granada, no se puso en ejecución, por parecer no se oponía a la profesión cristiana.
    Proseguía el pleito jurisdiccional sobre Baza y Huescar con la Arzobispal de Toledo.
    En el año 1537 le presentó el Emperador para el Obispado de Mondoñedo, que gobernó con gran acierto y sacó a luz la mayor parte de sus escritos y en ellos se hallan ejemplos con sanísimos consejos para príncipes, caballeros y plebeyos y en ellos se hayan exposiciones de muchas autoridades de la Sagrada Escritura, muy útiles para predicar y mejores para obrar y enseñar.
    El libro, escrito en Guadix, "Relox de Príncipes" se tradujo en diversas lenguas. El tomo de las "Epístolas" se tradujo en lengua italiana, francesa y otras. Lo mismo ocurrió con el tomo intitulado "Aviso de Privados", como el de "Monte Calvario", el "Oratorio de religiosos", el de "Menosprecio de la Corte y Alabanzas de Aldea", el "De los Inventores de marear", y el de las "Vidas de los diez Emperadores Romanos".
    En su testamento dejó para la Catedral de Guadix veinte mil maravedís. La Librería y manuscritos los legó al Convento de San Francisco de Valladolid, y otros bienes a su hermano Don Fernando de Guevara, caballero de hábito de Santiago.
    El día 10 de Abril, Jueves Santo del año 1544 tuvo su transito a mejor vida en Valladolid y fue sepultado en el Convento de San Francisco y según algunos con fama de ser beatificado.



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    editado por: ASandy, 30/04/2010 14:14h<!-- end editby -->
  • Publicado: 11.05.2010, 18:29
     
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    48

    DON ANTONIO DEL AGUILA SUCEDE EN EL OBISPADO DE GUADIX

    Fue el quinto Prelado de Guadix después de la restauración, natural de Ciudad Rodrigo nacido en el año 1480. Fue Canónigo y Deán de Ciudad Rodrigo, de donde pasó a Arcediano de Alcaraz en la Iglesia de Toledo. Sirvió al emperador en las informaciones de Alemania y Flandes. Dicen fue designado como teólogo para el Concilio de Trento.
    El año 1537 le presentó el Emperador para Obispo de Guadix cuyas Bulas están en el archivo de la Catedral. Restauró la jurisdicción eclesiástica de Baza y su Hoya otorgándose escritura de concordia el 15 de Marzo de 1544 con la Dignidad Arzobispal de Toledo, con el que se capituló fuese de la Diócesis de Guadix la ciudad de Baza y lugares de su Abadía.
    En el año de 1546 le presentó el Emperador para el Obispado de Zamora, habiendo gobernado a Guadix nueve años y dos meses.
    Ya en la Iglesia de Zamora dejó en testamento para Guadix una lámpara de plata y cuatrocientos ducados para limosnas. Y para su ciudad natal, Ciudad Rodrigo, dotó una obra pía de ochocientas fanegas de trigo en cada un año para repartir entre pobres y trescientos mil maravedís de renta para casar huérfanas. En el convento de San Francisco de su ciudad hizo fabricar una capilla y en medio de ella un sepulcro de alabastro para sepultar su cuerpo. Murió muy lleno de años, ochenta de su edad, en Zamora en 1560.
    Como su sucesor fue nombrado el sacerdote Fernando de Contreras, natural de Sevilla, cuya vida ejemplar fue escrita últimamente por el jesuita Gabriel de Aranda por orden del Cabildo de la diócesis de Sevilla que solicitaba su beatificación habiéndose distinguido entre otros ministerios en la redención de cautivos.
    Al ser nombrado su nombre para Obispo respondió al Emperador estimándole la honra pero que diese el Obispado de Guadix a otro que lo mereciese, pues no se hallaban en él las prendas necesarias para semejante empleo. Ante las insistencias y dudas llegó a morficarse tanto que usando unas disciplinas de hierro hizo correr su sangre para no rendirse a cuantos le persuadían ser muy conveniente el que aceptase, a los que le contestaba: He estado azotando a un diablo Obispo que me quería tentar. Y para eximirse de estas instancias, resolvió retirarse de Sevilla y volver a las redenciones de África, no aceptando ser Obispo, y ya próximo a su muerte volvió a Sevilla y su dichoso transito tuvo lugar el día 17 de febrero de 1548. Fue enterrado en la Catedral con el siguiente epitafio: Aquí duerme el singular alumno de todas las virtudes Fernando Contreras que fue designado como Obispo de la diócesis de Guadix.
  • Publicado: 23.05.2010, 11:44
     
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    49
    DON MARTIN PEREZ DE AYALA OBISPO MERITÍSIMO DE GUADIX

    Fue natural de Segura de la Sierra nacido el 12 de Noviembre, día de San Martín, de padres nobles aunque pobres. Decía haber cursado filosofía y teología en Alcalá de Henares, pero lo cierto fue que pidió el hábito de Santiago en el convento de Uclés, donde por contradecir un provisión del Prior, este le metió en una oscura mazmorra unos días. Más el siguiente Prior, reconociendo su inculpable vida, le envió a un Colegio de Salamanca, después a Toledo donde se licenció como maestro en artes. De aquí pasó a la de Alcalá de Henares en que obtuvo cátedra de filosofía., y poco después fue llamado a la Nueva Universidad de Granada donde se doctoró en Teología Escolástica.
    D. Martín acompañó al Obispo de Jaén cuando este asistía al Emperador por sus incursiones en Italia, y pidiendo permiso se marchó a la Universidad de Lovaina donde estudió las lenguas griega y hebrea traduciendo de ellas algunos libros de los más famosos herejes, para el uso de aquella Universidad.
    También pidió licencia para ir al santo Concilio de Trento y por este tiempo llegó a Roma como Embajador Diego Hurtado de Mendoza y sabiendo que D. Martín había sido confesor de su hermano el Obispo de Jaén, le pidió fuese con él y así D. Martín vió lo mejor de Italia. Fue llamado por el emperador para Augusta donde estaba y le presentó para el Obispado de Guadix que aceptó el día 5 de Abril de 1548. Y en Colonia pudo imprimir su libro de Las Tradiciones divinas que dedicó al príncipe D. Felipe. Se retiró ocho días de oración y confesión general a Milán antes de ser consagrado Obispo, el día 30 de Septiembre de 1548, en la Iglesia o Domo de San Jerónimo.
    Desde Génova pasó a España y el día 2 de febrero de 1549 tomaba posesión de su Diócesis que llevaba casi tres años sin Obispo y que fue esta vacante cubierta por el Deán D. Sebastián Gómez y a su muerte por el canónigo Luis Mendez de Sotomayor. Y aunque ya se había asegurado la jurisdicción de la Hoya de Baza el que tomó posesión de ella fue D. Martin.
    En su camino a Trento a proseguir el Concilio, a uno de sus acompañantes se le acusó de haber matado a un francés y por ello estuvo 29 días retenido en Narbona hasta que llegadas noticias al emperador pudo dar solución al conflicto.
    Durante esta etapa del Concilio publicó: Avisos de bien morir; otro, Breve tratado para bien confesar; El Catecismo o Cristiano instruido; Doctrina cristiana en forma de diálogo; Compendio y declaración-sobre los caballeros de Santiago; Doctrina cristiana en lengua arábica y castellana.
    Terminado el Concilio y vuelto a su Diócesis se fundó en Baza el Convento de Santa Bárbara de Religiosos dominicos el año 1553. Convocó un Concilio Diocesano o Sinodal que duró 20 Días y durante ellos, en su Palacio se celebraron treinta y dos congregaciones o sesiones, cuyas conclusiones quedaban compendiadas en ocho capítulos sobre la Doctrina evangélica, administración de los Sacramentos, el culto divino, Inmunidad de las Iglesias, disciplina para sacerdotes, disciplina para el pueblo, diezmos y primicias, Fiscales y Notarios.
    Para sus descansos y espacios para escribir solía retirarse o a Gor o a Beas.
    El l0 de Junio del año 1560 el Rey le presentó para el Obispado de Segovia, donde fue recibido el día 12 de Julio de 1561. Asistió de nuevo al Concilio de Trento y en 1563 terminado el Concilio informó al Felipe II de cuanto había pasado en Trento. Y fue nombrado Arzobispo de Valencia de la que timó posesión, el 23 de Abril de 1565, donde murió el 5 de agosto de 1566. Una de sus frases que han permanecido es: bien vivamos, bien muramos, somos del Señor.
    En el epitafio de su sepultura se dice: aquí yace el que fuera Obispos de Guadix, después de Segovia y por último Arzobispo de Valencia.


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    editado por: ASandy, 23/05/2010 12:56h<!-- end editby -->
  • Publicado: 31.05.2010, 07:33
     
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    DON MELCHOR ALVAREZ DE VOZMEDIANO SUCEDE EN EL OBISPADO DE GUADIX Y BAZA

    Fue el séptimo Prelado después de la restauración. Era natural de Carrión de los Condes, de Palencia. Graduóse de maestro en Artes y de Doctor en Sagrada Teología. Catedrático en el Colegio Mayor de Bolonia, Capellan de Honor de Felipe II y asistió como Teólogo en las dos primeras convocatorias del Concilio Tridentino. Felipe II le presentó en el Obispado de Guadix del que tomó posesión por el año 1560.
    Por el año 1562 partió de Guadix para el Concilio de Trento donde intervino muy activamente en las disputas que ocurrían y de manera especial sobre el canon en el que se decía que los Obispos eran elegidos por el Romano Pontífice pero que San Juan Crisóstomo, San Nicolás, S. Ambrosio, San Agustín y otros fueron verdaderos Obispos sin ser electos por el Romano Pontífice. Y ante el alboroto y las discusiones se le llegó a llamar anatema aún con palabras injuriosas, haciendo otros mucho ruido con los pies para que no prosiguiese. Los demás Obispos españoles significaron se volverían todos a España si no se tomaba providencia en corregir en adelante semejantes desacatos. Con intervención de los Legados del Papa procuraron luego suavizarlo con destreza y con blandura.
    Del mismo modo el Obispo de Guadix propuso que se debía prohibir la creación de Obispos titulares que, vagando sin tener pueblo ni clero eran sumamente perjudiciales para la república cristiana. Este discurso lo templaron otros prelados diciendo que, se necesitaba de algún moderado número de Obispos para que sirviesen al Romano Pontífice, a las Legacías y Nunciaturas y para que ayudasen como auxiliares a Obispos que tenían dilatadas diócesis.
    También este Obispo de Guadix expuso que las Bulas de nombramientos debían concederse graciosamente. Este asunto que fue poco grato a los italianos lo disuadieron diciendo que al Romano Pontífice le era lícito y necesario valerse de semejantes emolumentos.
    El año 1564 luego que entró en Guadix se aplicó al gobierno de su Obispado. En este tiempo puso toda su atención en la observancia y fábrica del nuevo Convento de religiosas de la Inmaculada Concepción. Para cuya fundación había dado su licencia el año 1561, la cual se hizo con el caudal y hacienda que para ello dejaron Juan de Viedma y Sotomayor y sus hijos Luis Mendez de Sotomayor, canónigo de Guadix y Ruy Pérez de Sotomayor beneficiado de la Parroquia de San Miguel.

    En el siguiente capítulo haremos referencia a la complicada rebelión de los moriscos en tiempos de este Obispo de Guadix


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    editado por: ASandy, 31/05/2010 09:04h<!-- end editby -->
  • Publicado: 07.06.2010, 09:43
     
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    51

    DE LA REBELION DE LOS MORISCOS QUE SUCEDIÓ EN TIEMPO DEL OBISPO D. MELCHOR ALVAREZ DE VOZMEDIANO.

    -I-
    A partir del Concilio provincial celebrado por el Arzobispado de Granada y el Obispo de Guadix y Almería , el Rey Felipe II promulgó la pragmática por la que se reforma la vida, costumbres y traje de los moriscos nuevamente convertidos de forma de que no solo pareciesen sino que fuesen cristianos de corazón, lo que fue causa principal que promovió el levantamiento de los moriscos en 1568, capitaneado por Aben Farax en el Albaicín de Granada quien con su gente pasó a la Alpujarra para elegir Rey y apoderarse del reino de Granada. Eligieron a D. Fernando de Válor descendiente de los reyes de Córdoba a quien pusieron por nombre Muley Hamet y de apellido propio era Aben Humeya.
    Aben Farax se molestó por no haber sido él el elegido y aceptó ser el Alguacil Mayor del Rey y con otros salió por el Alpujarra, que estaba muy poblada de moriscos y prometía a los cristianos que se rindiesen y abrazasen al Alcorán de Mahoma, honra y vida, ejecutando muchas muertes a los que hallaban constantes a la fe Católica.
    Antes ya, el rey Felipe II ante los rumores y peligros de esta rebelión se habían tomado algunas prevenciones, en las que participaron, D. Iñigo de Mendoza en nombre del Rey; asistiendo D. Juan de Austria hermano del Rey; D. Luis Fajardo de Murcia, que tuvo a su cargo los partidos de Guadix, Baza, Almería, Río de Almanzora y Sierra de Fiabres; el duque de Sesa, el de Arcos, el Conde de Tendilla, el de Santisteban, el de Miranda, el Comendador Mayor de Castilla, el Marqués de Santa Cruz, el de Favra y otros.
    En Guadix fue cabo principal de la gente de guerra el corregidor D. Pedro Arias de Ávila y después el famoso capitán Francisco de Molina a quien sucedió D. Rodrigo de Benavides. Del mismo modo asistieron representantes por el partido de Baza, D. Enrique Enríquez; de Almería, Don García Villarroel; de Fiñana, D. Juan Pérez de Vargas; de Calahorra, el capitán de la Puebla; de Gor, D. Diego de Castilla y de la Peza, su Alcalde Cristóbal de Arce.

    Desde el día 24 de diciembre de 1568 fueron dando obediencia a Aben Humeya todos los pueblos de la Alpujarra, y de Guenija llevaron presos a algunos que los mataron en una rambla antes de llegar al Fondón. El día tercero de Navidad se alzaron las villas de Abla y Urucena y los moros profanaron Iglesias y mataron cristianos. Los moriscos de Abla después de destrozar altares y retablos degollaron un puerco sobre el Altar Mayor. De aquí pasaron a Fiñana y no consiguieron ocupar su fortaleza porque los moriscos de allí no quisieron unirse a ellos. La noticia de la sublevación llegó a la Calahorra, cabeza del marquesado del Zenete, y allí estaba el licenciado Molina de Mosquera persiguiendo a unos monfis (cuadrilla de salteadores moriscos) que habían asesinado a un hijo de Pedro Díaz de Montoro y a Fray Diego de Villamayor, franciscano natural de Guadix. Y refugiándose en el Castillo el licenciado Mosquera con su familia y veinte arcabuceros, hizo encarcelar en las bóvedas del castillo a sesenta monfis moriscos, avisando luego a las ciudades de Guadix y Baza para que les enviasen gente de guerra con que guarnecer este castillo y el de Fiñana. Después a los monfis los trasladó a una casa de la Calahorra al parecer fuerte.
    Ante las pocas defensas el Gorrí ( jefe de los monfis) mandó a gente de la Alpujarra el día primero de 1569 con orden de que los alzasen a todos y en caso de resistirse los robasen y matasen. Llegando pues los moros a Guenija y Dólar estando los vecinos en el campo alzaron aquellos lugares y después los de Jerez, Lanteira Alquife y Ferreira.
    El día de Reyes se juntaron muchos monfis y moros del Alpujarra con los del Marquesado, bajaron la sierra con veintiséis banderas y muchos escopeteros y entraron con gran algaraza en el lugar de la Calahorra, pusieron en libertad a los sesenta monfis. Cercaron el Castillo con más de tres mil hombres. Y penetrando unas paredes de rebellín robaron a los cristianos los bagajes y ganado sin que pudiesen los cristianos impedirlo. Duró este cerco tres días.
    El Alcalde Juan de la Torre, hizo algunas ahumadas y disparos de piezas de artillería, para que le socorriese la ciudad de Guadix, y a pesar de diversos pareceres el Corregidor Pedro Arias de Ávila con trescientos infantes y sesenta caballos partió de Guadix el día 8 de enero. Pelearon ambas partes con notable tesón hasta que desordenándose el enemigo se puso en afrentosa fuga, en la huida unos quemaron casas y la Iglesia y otros se acogieron a una parte de la sierra pero los caballos y algunos peones de Guadix alcanzaron y mataron a más de ciento cincuenta e hirieron a otros en mayor número.
    Obtenida esta victoria el Corregidor y ciudadanos volvieron a Guadix quedando levantado el asedio del Castillo y dejando en él al capitán Mellado con algunos arcabuceros y municiones.
    (Continuará)



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