facebook accitanosdelaestacion.es Anuncios GOOGLE patrocina © Accitanos de la Estación ® desde 2008 ...
Hola invitado Inicio Yo viví o trabajé en la Estación de Guadix Login 23/11/2024 11:35h
           

Ir a la página: 1 - 2 - 3 ... 14 - 15 - 16 [+1 +10]

Ir Abajo
Bellos Recuerdos
  • Publicado: 05.06.2008, 19:53
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    BELLOS RECUERDOS

    -I-

    Antonio López Aguilera.

    Allá por el mil novecientos cincuenta y tres llegaba yo a la Estación de Guadix y hasta el sesenta y cinco como un vecino más realicé un trabajo, mi trabajo, más o menos intenso pero alentador por la amistad conseguida entre una gran parte de los casi mil empleados en la Renfe aunque muchos vivían en Guadix y llenaban la carretera con sus caravanas de bicicletas a las horas de cambio de turno. Pero no todo en la misión mía era conseguir metas, tenía mis fracasos y opositores, nunca enemigos, y entre ellos estaba Antonio López Aguilera. Creo que era Jefe de Personal y por lo tanto una persona muy influyente en el ambiente de los que no aceptaban a la Iglesia ni como institución entre los hombres, ni en su mensaje de salvación cristiana y, esa era mi vivencia y labor: Llevar el mensaje cristiano a todos.
    Ante la situación política de entonces, no conocía, que recuerde, a ningún movimiento socialista, daba la impresión de que todos eran comunistas, creo era la única resistencia real opositora política y religiosa organizada en la clandestinidad.
    Antonio, decían, dirigía células comunistas y sabían, además, que yo era hijo de un Guardia Civil, aunque eso nuca me lo echaron en cara, pues ya conocían a mi padre, hombre cabal, bueno y tranquilo que sí salvó en Granada, en zona nacional, a D. Antonio Riquelme que fue mi Maestro durante mi niñez en Graena, y, que iba a ser fusilado y puso a mi padre como testigo para su defensa. Mi padre como argumento dijo que, nunca en la Escuela había influido con sus ideas de izquierdas en los niños y que aún más, nos dejaba a sus hijos salir de las clases cuando el Sacerdote los necesitaba, pues eran sus monaguillos, piadosa ocurrencia que le salvó la vida. Después el mismo insigne Maestro, así me lo contaba.
    La Policía quiso saber quien era el ?cabecilla? de aquel comunismo oculto en la Estación, pero mi respuesta fue que jamás hablaría de ello, y además, que si se detenía a alguno lo que yo haría sería defenderle.
    Antonio era mi pesadilla ya que no cesaba, cuanto podía, de intentar contrarrestar mi labor, pero al mismo tiempo dialogábamos constantemente.
    Él hablaba de comunismo, yo de Franco y Jesucristo.
    Con motivo de las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro Patrono, era costumbre como es natural en todos los festejos patronales, celebrar unos bailes. Pero ese año el Sr. Obispo me dijo que en el resto de Parroquias de Guadix se habían suprimido esos bailes y que sólo quedaban los de la Estación. Yo los suprimí, y confieso que entonces yo tampoco los veía normales celebrando una fiesta religiosa. Después no ha sido ese mi criterio.
    Pues bien, Antonio se lanzó, con una inmensa mayoría, contra mi decisión. Los ?Bailes? fueron la gran batalla ganada por Antonio. Pues días después de la Fiesta organizaron ?los bailes de primavera?, con los permisos exigidos y con enorme satisfacción por su éxito. Y me decían: Si permite los bailes en los días de fiesta le sacamos en hombros.
    Había triunfado y su semblante y voluminosa arrogancia lo manifestaba.
    Pero aún así, recuerdo que, junto a un pequeño muro de la Bodega de Mañas, creo era su nombre, junto a la Iglesia vieja, un día me decía: Yo no creo ni en Dios ni en la Iglesia, pero quiero que mis hijos estén siempre con Vd. Y lo estaban, pues él sabía que eran catequistas en la Parroquia.

    Un día se presentó a bautizar a un sobrino suyo. Venía muy, pero muy acompañado de ferroviarios. A mi pregunta de quien era el Padrino, Antonio dijo, yo. Le miré y le expliqué como eso era participar en un Sacramento de la Iglesia donde él se comprometía además a educar cristianamente a ese niño a falta de los padres. Se que Vd dice que ni Dios ni la Iglesia tienen nada que ver con su vida, pero si me dice, solo, sí, que en el fondo cree en Dios, yo bautizo a este niño siendo Vd. su padrino. Se enfureció y para no discutir le dije que en otra cualquier Parroquia podría bautizarlo ya que no le conocían. Y así fue, se lo llevó no se a donde y allí le bautizó.

    Mi madre, santa y ?lista? como todas las madres y con el ingenio e intuición femenino que tienen ante la defensa de sus hijos, buscaba siempre la oportunidad de charlar con Antonio, y este para corresponder, nos traía uvas y naranjas cuando iba por Almería, por cierto muy selectas, aunque eso no era razón para que mis conversaciones con él tuviesen asomo de llegar a manifestarme la menor cesión de sus opiniones.
    Después, mi padre mantuvo con él, trasladado a Barcelona, alguna correspondencia, ya que no quería yo que me pudiesen considerar comunista como anunciaba alguna emisora clandestina, lo que aclaré en la Dirección General de la Guardia Civil, donde fui recibido sin ni siquiera haber pedido cita y donde me manifestaron documentación más que suficiente de la falsa interpretación política y me ofrecieron toda protección si es que yo deseaba seguir residiendo en Guadix.

    Cuando yo me ví precisado a dejar la Estación, días antes, una mañana que yo iba a Granada en la Alsina, me crucé con Antonio, y venía con alguna copa, pero sin más, salía de una noche de trabajo y es normal, se dirigió a mi y me hizo la sorprendente pregunta: ¿me permite que bese su mano?, le dije: si es al Sacerdote, sí, pero si es al hombre, no.
    -Es al sacerdote. Y la besó diciéndome: ahora todos estamos a su lado aunque me recordó lo del bautizo.
    Por simple prudencia no mantuve más contactos, en general, con aquellos ?vecinos de la Estación? de los que hoy me vuelvo a sentir de nuevo ?otro amigo sin más?, pero a los que ruego dejemos en silencio, por respeto a mi fe y amor a la Iglesia, la causa de mi ida como durante estos más de cuarenta años. Hay otros bellos recuerdos para la nostalgia.
  • Publicado: 10.06.2008, 11:06
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    La importancia de la Estación como fuente de trabajo y economía en aquellos años, solo es comparable a los cinturones industriales de las grandes ciudades.
    La Estación de Guadix con su situación de comunicaciones con Almería, Baza-Levante, Granada-Madrid y su Depósito de reparaciones, estaba, creo, entre los más importantes de Andalucía.
    La Renfe daba trabajo directo a unas mil personas que con sus ingresos mantenían en buena parte el comercio de Guadix y bien que lo lamentaron con la reducción de personal.
    La diferencia entre los ferroviarios y otros colectivos laborales, era muy notable, no solo por la cooperación en la vida económica de la zona, sino por el espíritu de influencia y estilo en la vida social de los ferroviarios.
    Era curioso y motivo de orgullo, que el ferroviario se sintiese, no solo colectivamente, sino individualmente como un privilegiado y con cierto aire de superioridad cultural profesional, pues su trabajo exigía siempre una especialización y en muchos puestos, una alta y colectiva responsabilidad.
    Las jóvenes, se comentaba, eran las que mejor vestían y más fascinaban a los jóvenes de Guadix.
    El Depósito de Maquinas con sus magníficos Talleres de Aprendices, (por entonces), los hacía sentirse verdaderos técnicos por su preparación cultural, ya que en cuyos Talleres se reparaban y aún confeccionaban, por magníficos profesionales, piezas para las Máquinas de vapor.
    Había verdaderos artistas. El tiempo no me permite recordar sus nombres, sí el del Maestro Millán, (excelente virtuoso de la guitarra), D. Juan Salas, Ingeniero, y D. José Pérez, Ingeniero, su Director.
    La Escuela de Aprendices era un logro y un orgullo para aquellos jóvenes que torneaban a la perfección cuanto necesitarían para su puesto de trabajo en tan digno y difícil cometido. Recuerdo una exposición de piezas geométricas y esferas que causó la admiración de cuantos tuvimos la suerte de contemplarlas.

    Pero ese espíritu de cultura, del deseo de prepararse para la vida, les llevaba a que antes de la edad escolar los niños ya estuviesen en guarderías (no era frecuente en otros ambientes) y así Las Codinas, una institución cuyo recuerdo queda en no pocos y cuya labor nos comentan Peperamos y pacovelazquez.

    La Parroquia, consultado el Consejo Parroquial que aún no siendo oficial en la Iglesia ya funcionaba en la Estación y, previa cooperación con la Hermandad Católica ferroviaria (otro tema pendiente), acordó abrir una Guardería en la Barriada Tarifa ante el crecimiento constante de la Estación, y allí, previa una cuota pequeña se recogían muchos niños y niñas para su custodia y ?enseñanza? que servía, además, de gran ayuda a las madres.
    Ya recordáis a D. Tirso con el que yo tenía una relación cordial, que daba clases particulares, como del mismo modo algún otro las daba en Guadix.
    Los jóvenes llevaban el periódico mural de la Parroquia que terminó en periódico impreso con el nombre Amanecer y después con el de Alhorí, y en sus Ediciones Alhorí publicó tres libritos (quedaron otros pendientes) y que tenía sus suscriptores en Guadix y pueblos. (Otro tema a comentar)
    Actos culturales también eran la carroza de Feria, el desfile del Domund, el teatro y concursos de cante y la bien aprovechada maquina portátil de cine. (Temas pendientes)
    Todo esto indica, que el ambiente de cultura en diversos planos, era destacado entre aquellos ?vecinos de la estación?. Y esta Web nos da la oportunidad de transmitir y perpetuar estos recuerdos, sin pretensiones literarias pero sí un poco más amplios en un Blog, a cuantos hoy más jóvenes, no fueron testigos de aquellos años.
    Estoy seguro que muchos podréis ampliar, tema por tema, muchas cosas que yo olvido o ignoro. La diversidad y participación es la esencia del blog.
  • Publicado: 10.06.2008, 13:00
       
    21aToPe
    rango:
    SuperMod SuperMod
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    16.12.14
    Mensajes:
    241
    A cada nuevo mensaje me alegra más el haberme puesto a indagar la posibilidad de encontrarle en internet.

    En verdad, menos mal que, en el foro de Catholic.net, Agustin, puso su nombre y apellidos como nombre de usuario pues en caso contrario me temo que no le habríamos encontrado. Prácticamente no hay otro rastro si buscamos con su nombre y apellidos.

    Yo sé que está disfrutando comentándonos tantas vivencias, pero también veo que los demás estamos disfrutando de su lucidez y sus recuerdos. Por eso invito a todos a participar y a hacer comentarios a todo lo que nos haga recordar aquellos días y a ampliar la documentación.

    Sin prisas, que yo no deseo que nuestro sitio de encuentro muera de éxito. Las vivencias y los comentarios, poco a poco; que perduren. Que todos los días tengamos algo que decir y de lo que acordarnos. No deseo una avalancha de temas en una semana y que luego estemos meses sin saber qué decir y terminemos abandonando. Saquémosle el jugo a cada tema y a cada vivencia.

    Quizás algún día alguien pueda hacer una buena recopilación de todo lo que se diga y se pueda hacer algún documento que podamos leer a nuestros abuelos o a nuestros padres, si viven, y que no estén capacitados para meterse en este mundillo de internet a revivir la época dorada de la Estación de Guadix.

    Paco Veláquez, José Salinas, y otros muchos de parecida edad saben lo importante y gratificante que son los encuentros de antiguos amigos. Paco de la 20º Promoción de Zapadores Ferroviarios, y Salinas y yo de la 21ª, nos reunimos cada año para recordar aquellos días y continuar la amistad. Mi promoción llevamos XVI encuentros desde que nos separamos en Julio de 1982 y a cada año que pasa nos llevamos mejor, nos acordamos de tantos momentos alegres y dejamos las gamberradas y malos ratos a un lado que no merecen perder rato en ellas.

    El dia de 3 Mayo Joaquín Amézcua y yo nos reimos mucho de aquella pedrada que impactó en mi cabeza tras la que me dejó como estoy, de atar, pero con el mismo buen humor de entonces. Igual que algún Núñez que me atropelló con su bicicleta siendo un renacuajo, o aquellos que me gastaron la primera novatada y me metieron boca abajo en el bidón donde se quemaban los papeles y basuras a la entrada del Instituto. De todo ello, hoy, guardo los recuerdos y me dibuja una sonrisa en mi faz.

    Gracias a todos por hacer de este sitio mucho más de lo que esperaba. A ver si conseguimos que otros muchos que no se atreven con Internet lo hagan, pues el motivo bien merece la pena y sus vivencias de entonces deben perdurar en nuestras memorias. Salu2

    firma
  • Publicado: 10.06.2008, 17:29
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    El que está agradecido a vuestro interés soy,yo, como es natural. Vuelvo a mis raices, y llevas razón de que hay que dosificar los temas con el fín de no quedarnos pronto sin cosas importantes que recordar. Por ello, ya dije que enviaría dos o tres temas por mes. Para ello haces bien en reconmendar que se amplien esos recuerdos con aportaciones, tema por tema, para completarlos, y algún día...¿quien sabe...?

    He intentado poner mi segundo comentario a continuación del anterior, y he tenido que enviarlo como nuevo tema, ¿me ayudas? Gracias.
    Creo que este ambiente de vecindad dará frutos, más de lo que en principio se espera a veces, sobre todo si se procede con humilde naturalidad.
    Os felicito.
    Un saludo.


  • Publicado: 10.06.2008, 21:02
       
    roberto
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    29.08.16
    Mensajes:
    204
    icon_wink icon_wink icon_wink Hecho, Padre Agustín.
    Saludillos.


    <!-- editby -->

    editado por: roberto, 10/06/2008 22:04h<!-- end editby -->

    firma
    www.elpimo.es
  • Publicado: 11.06.2008, 22:40
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    ¿El siguiente comentario saldrá directamente si lo publico aquí en respuesta rápida?
    un saludo.
  • Publicado: 11.06.2008, 23:07
       
    Sierra
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.10.09
    Mensajes:
    12
    Por algún error de programación en el que no encuentro el fallo, tras cada respuesta no se muestra lo escrito y hay que actualizar la página para verlo. Asímismo creo que también hay que actualizar para volver a escribir un segundo comentario.

    Espero subsanar el error. icon_confused

    firma
  • Publicado: 12.06.2008, 08:29
       
    roberto
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    29.08.16
    Mensajes:
    204
    La respuesta sale perfectamente si la publica aquí..
    Saludillos.


    firma
    www.elpimo.es
  • Publicado: 17.06.2008, 21:04
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513


    -III-
    La vieja Iglesia y las naves-Iglesia

    Durante mis años de Seminario, siempre quise y solo aspiraba a ser un Cura de Pueblo, nada más, sí, que no había nada más grande para mí.
    Por ello cuando me indicaron que iría de Espiritual al Seminario, indiqué que primero me gustaría adquirir una experiencia en una Parroquia. Y así, sin más, mi destino fue la Estación.
    Tomé posesión de esta Parroquia inmediatamente en Marzo de 1953 recién consagrado Sacerdote.
    Mi primer contacto fue, como es natural, con el Templo Parroquial. Me pareció una maravilla, sería la Casa Común de los creyentes, mi Iglesia, donde yo realizaría mis sueños de joven impaciente por llevar el mensaje evangélico.
    Junto a ella la Casa Parroquial donde desde el principio me acompañaban mis padres.
    Los fieles que asistían a Misa eran las Maestras, Antonio el Barbero, algunas de la barriada de las Esparteras?en fín un grupo muy reducido.
    La Iglesia se había construido, según me comentaba D. Diego Dueñas, sobre terrenos suyos y que haban autorizado a la Iglesia Diocesana a edificar sobre ellos. Ignoro si había un documento de cesión de los terrenos o simple autorización para edificar allí la Iglesia Parroquial sin documento alguno.

    Yo quedé sorprendido y atemorizado porque la Cúpula en su media naranja estaba agrietada por causa, me decían de una bomba, desde la guerra, que había en su tejado y que no había explotado.
    Tanto iba creciendo mi temor ante un posible hundimiento que solicité la inspección de un Arquitecto quien ordenó poner unos testigos, pues la grietas llegaban hasta abajo, y dichos testigos se abrieron un poco, por lo que de inmediato solicité salir de allí y buscamos la nave en la plazoleta, al parecer sin nombre, detrás de la Tienda del Sr. Perán y que era de la familia Fernández, precisamente me he enterado ahora, aunque mi hermana Antonia se casó con uno de ellos, Antonio Fernández Falcó.
    En esta pequeña Nave-iglesia celebrábamos el Culto y fue donde a Antonio López Aguilera no le pude bautizar a su sobrino. Del mismo modo recuerdo que en ella celebró la Eucaristía el Sr. Obispo en una Misa de la Adoración Nocturna y en ella el Coro interpretó el Ave María de Vitoria, que sin saber música sus componentes, y yo con mi mal oido, hoy me maravillo de cómo pude enseñarla.
    Por resultar pequeña esta primera Nave, pues la asistencia a Misa había crecido alrededor del millar de fieles, decidimos con las organizaciones Parroquiales y la Hermandad Católica ferroviaria trasladarnos a la otra Nave en el barrio de las Esparteras que teniamos para cine y concursos, y que era más amplia . Del cine y los concursos haré otro comentario, pero en esta nueva pasajera Iglesia Parroquial sí tengo un especial recuerdo de los hombres de la Adoración Nocturna, que al tener algunos que salir en turnos de madrugada, duraba solo unas horas. Pero allí, entre los turnos ante el Santísimo, aprovechábamos el tiempo para hablar de temas religiosos en los que participaban todos. Y conste que todos eran ferroviarios.
    Yo insté para que la Diócesis comprara unos terrenos para la construcción de un nuevo Templo, y se adquirieron y son los que hoy ocupa la Nueva Iglesia.
    Como llevábamos tantos años sin Iglesia Parroquial, para mí decepcionante, un día me visitó el arquitecto D. José Pulido y me propuso que se podía hacer muy rápido el proyecto y la tramitación para su financiación Y durante los meses que el Sr. Obispo estaba en el Concilio, se consiguió la aprobación tanto del Proyecto como de su Presupuesto. Tuve que ir a Madrid y aceptar la oferta que consistía que el dinero lo daría directamente el Ministerio al Constructor.
    El mismo día que salí definitivamente de la Estación, no por disposición civil, sino eclesiástica, ( En la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, me habían dicho que continuase en Guadix o donde yo quisiera residir, pues eso no dependía de ninguna sanción eclesiástica), cuando yo estaba ya para subir en el coche, rodeado de cientos y cientos de ferroviarios, me avisan de que unos señores querían hablar conmigo, y eran, los del Ministerio que me dieron la noticia de que inmediatamente comenzarían las obras del nuevo Templo junto a la Carretera, donde en realidad se construyó.
    El grano de trigo de mis esfuerzos comenzaba a nacer, pero yo no lo vería madurar.
    En nuestra Hoja Parroquial convertida después en periódico para Guadix, yo escribía un Artículo: Yo tengo una Parroquia rota, que publicaré aquí seguidamente para no hacer tan extensos estos recuerdos.
  • Publicado: 17.06.2008, 21:30
       
    roberto
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    29.08.16
    Mensajes:
    204
    icon_wink icon_wink icon_wink Acabo de hablar con mi tía Mari y le he explicado cómo tiene que hacerlo para ver tus notas. Se ha puesto manos a la obra sobre la marcha.
    Por cierto, que tú casaste tanto a mis padres como a mis tíos; gracias a ello puedo estar escribiendo estas líneas.
    ¡Ah!, que no se me olvide, te invito a visitar mi página en el siguiente enlace:
    http://www.elpimo.es
    Saludillos.


    <!-- editby -->

    editado por: roberto, 16/11/2011 13:35h<!-- end editby -->

    firma
    www.elpimo.es
  • Publicado: 22.06.2008, 08:48
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    -IV-

    Bello recuerdo PARA ESTOS DÍAS, publicado en nuestro Periódico AMANECER

    PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES
    29 de Junio al 5 de Julio de 1959
    Lunes día 29 - A las 11,30. En el Salón del Circulo Juvenil Apertura de la exposición de Prensa y Arte. Pregón de Fiestas por el Rvdo. D. Agustín Sánchez Díaz----Martes día 30. A las 7 de la tarde, lanzamiento de Jabalina y carreras de lentitud en bicicleta. En los días siguientes los deportes serán a la misma hora?..Miércoles día 1. Lanzamiento de Peso y Salto de altura.----Jueves día dos. Salto de longitud y Carreras Pedestres en la prueba de los 5,000 metros.----Viernes día 3. Carreras pedestres en la prueba de 100 y 400 metros.-A las 10 de la noche gran encuentro de Baloncesto.- A las11,15 actuación del trío de Armónicas ACCI.-A las 11,45. Encuentro de Balón Bolea.- La explanada de la Estación estará artísticamente iluminada.----Sábado día 4. A las 10 de la noche proyección de la gran película Cuerda de Presos en la explanada de la Estación.-A las 12. Actuación de la Orquesta Bújez con el Concurso de Cantos Populares y Flamenco acompañados de un afamado guitarrista----Domingo día 5. A las 10 de la mañana Misa Solemne con Sermón.-A las 12 carreras de ciclistas al Royo de Gor. - A la 1,30 Vino en honor a todos los ferroviarios.-A las 6,30. Carreras de Cintas.- A las 7.Concierto por la banda Municipal.- A las 8,30.Procesión de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.- A las 9,30. Castillo de fuegos artificiales por la pirotécnica Santa Bárbara de Guadix.- A las 11 Proyección de la superproducción que presenta Metro G. Mayer en Gevacolor IVANHOE.- A las 12,30 Actuación de la Rondalla de la Escolanía de Guadix dirigida por los Cándidos.- A la 1. Traca final de Fiestas.

    Por la Comisión: José Cruz Asenjo.


    Yo tengo una Parroquia rota
    AMANECER-Junio 1959

    Creo en el amor porque es bello. Creo en la amistad porque supone amor.
    Concibo un nido de ilusión, vallado por la dulce cerca de Dios, al que llamo Parroquia, porque es amistad y es amor.
    Lazo de luz sobre las torres de mi Iglesia resquebrajada, rota por como por un abrazo tierno y providencial de Dios.
    Torre sin campanas, que es silencio de paz, sueño feliz, noche que espera el alba, sones de ruiseñor que ansía la primavera.
    Puertas selladas, empolvadas y en sus resquicios, plumas de aves desconocidas. Duro es vuestro rechinar como los clavos viejos que sujetan tus grandes tablones. No hay aceite en tus quicios.
    Suelos sucios, sin pies, ni bancos ni alfombras. Solo falta que en tu interior nazca la hierva.
    Pila del agua bendita negra como nido de ratones y arañas, sin manos de niños y viejos temblorosos que aspergen tu agua, ni dedos pincelados de virgencitas cristianas que sientan nostalgia.
    Pila bautismal, anchona y grande, suenas a eco, a desierta arenoso, sin vida, a mujer estéril, a zarza sin flor o higuera sin fruto.
    Altar de la Virgen forrado de viejo paño, ya no existes, eres solar como después de huracán, ni flores, ni el incienso ni las velas, solo el sitio de tantos amores como reja que forja la ilusión de tantos requiebros.
    Sagrario sin lámpara, sin Misa, sin amor, muerto porque solo eres hueco de yesones. Los niños han escrito sus nombres queriendo quedarse ellos que son vida nueva, en lugar de la VIDA.
    Suena mi Iglesia vieja a vacía, a tristeza, a campo de batalla en el lado de la derrota.
    Sola te levantas cada mañana, tambaleándote, sosteniéndote, cuando todos miran esperando de un momento a otro el desplomamiento que levante nubes de polvo y astillas de tus vigas y tejas hechas añicos.
    Pero tú sigues con arrugas de años, sonriente a los vientos, esperando la mano amiga que de nueve encierre en tu interior a Cristo.
    ---
    Nota: Hoy, desde la distancia, me siento más indignado que en aquellos años por haber estado sin Templo Parroquial en tiempos políticos donde era tan fácil conseguir una nueva Iglesia. Pero esto no menguó el entusiasmo para hacer una Parroquia con vida donde todos, casi todos, la mayoría, colaboraban, como iremos viendo en siguientes capítulos de Bellos recuerdos. Del Periódico amanecer (ninguna otra Parroquia tenía su periódico propio) iré sacando aquella vitalidad que forma parte de la historia local y pequeña de la ESTACIÓN, pero para los que la vivimos, con tan gratos recuerdos, es conveniente ante vuestra invitación generosa, que quede constancia de ellos, pues yo fui uno más de los que vivieron en la Estación. Espero no defraudar aunque todo vaya por los caminos de este Agustín que sigue enamorado de su Sacerdocio y de su Iglesia Católica, y sobre todo, de Cristo, la gran esperanza, el Maestro insuperable por ser el Hijo de Dios, nuestro hermano que nos hace participes de la Vida Divina y que es lo más importante y transcendente para el hombre. Gracias.
  • Publicado: 22.06.2008, 23:11
       
    roberto
    rango:
    Moderador/a Moderador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    29.08.16
    Mensajes:
    204
    icon_wink icon_wink icon_wink Sólo un alma buena y noble puede ser capaz de perdonar de esa manera tan atroz, queriendo incluso más que antes y pagando con amor, a quien nos puso la zancadilla en el camino.
    A buen entendedor, pocas palabras bastan.
    Saludillos.


    firma
    www.elpimo.es
  • Publicado: 26.06.2008, 13:13
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    -V-
    ¿QUÉ SE SIENTE ANTE UN PERIÓDICO QUE LO ELABORAN MUCHOS, Y LO LEEN TODOS PORQUE ES DE TODOS?
    (Llegamos a tener setecientos suscriptores aún por diversos pueblos)

    Creo que el nacimiento de un Periódico, por humilde que sea, hace que a este se le trate con el cariño de un gran acontecimiento, aunque sea local, y se le mime como a un hijo de todos cuantos en él participan como de sus entusiastas lectores a quienes va dirigido, porque cuando lo entregas o llega a tus manos lo consideras algo propio, algo sentimentalmente tuyo, ya que en él va a quedar constancia documental, al modo de acta notarial, de la historia de ese tiempo que tú o tus padres han vivido y que es parte real de tu propia individualidad, - emotiva y afectiva crónica - siendo el periódico un testigo auténtico de los anales públicos y particulares, concretados en el fin peculiar de esa publicación.
    Por ello quiero recordar, extrayendo de sus números publicados, fragmentos, articulos y noticias que aquellos accitanos de la Estación o de sus amigos, lo hicieron posible.
    Nuestro periódico tuvo la suerte de publicar articulos o poesías de amigos que algunos han llegado a obtener premios Nacionales en el campo de las letras y de la Historia, de los que Guadix hoy se siente orgulloso y todos sentimos satisfacción de su grandeza intelectual a la que para muchos, solo podemos admirar y no imitar. Yo, en el campo de las ilusiones, como Cura de Pueblo, sí estaba a la altura de cualquiera en esas ilusiones, no así en su intelectualidad de la que era y sigo siendo siempre un discípulo.
    Uno de esos eruditos personajes de Guadix estuvo a punto de ser el Director de nuestro Periódico, pero cierto huracán arrancó también esta ilusión,- muchas veces la vida llueve y tienes que huir- Se interrumpieron también Ediciones Alhorí, orientada a la publicación de libros, ensayos y cuentos. Vieron la luz editorial varios temas: El Misterio de Guadix de D. Miguen Rodríguez Pastor, Cuando la vida llueve, mío, La Coronación de la Virgen de las Cuevas, La Princesa Nilka (cuento), mío, y, se estaban recogiendo datos para que D. Isidoro Requena, Sacerdote, escribiera la vida de D. Manuel Medina Olmos, decíamos, al estilo de la de San Agustín de Papini. Yo comenzaba a tomar nota sobre los Hermanos Fossores, nacidos en Guadix, provenientes de las Ermitas de Córdoba, y al ser yo el Delegado Diocesano para ellos, me sentía obligado a dejar testimonio de sus comienzos y cristiana misión.
    Creo que si ahora, queréis de mí una colaboración en vuestro interés de recordar y dejar constancia de aquellos tiempos, sabed que en lo que me sea posible, y en mi propio campo de Sacerdote, (siempre me siendo Sacerdocio, aunque bajo el celemín) podéis contar con ello, y espero no resultar anacrónico. Mi intención es lo contrario.
    Gracias Sierra, gracias Roberto.

    A M A N E C E R[/color]

    Periódico popular
    Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Estación de Guadix. Junio 1959

    RECORTES Y CITAS DE NUESTRA PUBLICACIÓN:

    -El Circulo Juvenil Pio XII en colaboración con el Párroco presenta este AMANECER en el día de la Prensa de la Iglesia, sencilla y humildemente con un deseo apostólico y le invita a que visite nuestra Exposición de Arte y Prensa instalada en nuestro salón, durante los días 29 de Junio al 5 de Julio-.

    Y salió AMANECER
    Por M. F.
    En un largo artículo Miguel Fernández nos habla de La Asamblea Dominical, Higiene Espiritual, Predicación y Organización Parroquial, al final cuenta el origen de nuestro periódico y así lo narraba:

    Voy a tratar de hacer una reseña del Apostolado de Prensa en nuestra Parroquia.
    Comenzó con el periódico mural Amanecer. Este periódico nació casi al mismo tiempo del Circulo Juvenil, sus salidas las inició primero cada quince días y se instalaba en el desaparecido Bar de la Hermandad, después pasó a la puerta de nuestra Iglesia Parroquial - que es donde sigue en la actualidad- y la aparición la hace cada mes. Desde su fundación este periódico mural, ha llevado a sus lectores la noticia, la anécdota, la curiosidad de nuestra Barriada, la propia voz del Circulo Juvenil, narrada por la pluma de sus militantes.

    Desde sus primeras salidas ? Amanecer Mural - ha ido jalonando su estructura, hasta este número que es el gran paso hacia nuestro gran periódico local.
    -Amanecer ? es un poco o un mucho de la vida de cada uno de nosotros. Entré en - Amanecer - en 1956, para dejar la vacante que dejaba mi fraternal amigo José María Castañón, desde entonces ni un solo día he dejado de escribir ? en la medida que me ha sido posible - en los verídicos que se han editado en nuestra parroquia.
    Además del periódico mural ? Amanecer. - en nuestra Parroquia hay otras publicaciones, tales como: Aspirantes-, periódico mural, del cual han salido únicamente 7 u 8 números. Periódico Mural de las Hijas de María, del que solo 2 o 3 números llevan publicados.
    Con el título de ?Flores - la Hijas de María con la colaboración del Circulo Juvenil, han comenzado la publicación de un periódico impreso a multicopista, el primer número apareció el último domingo de pasado Mayo.
    -Amanecer ? como boletín de la Parroquia y Hermandad Ferroviaria comenzó su publicación en Enero del pasado año, de él solamente aparecieron 7 números, no obstante poner en él todo nuestro sacrificio, amor abnegación.
    Hoy 29 de Junio, coincidiendo con el día de la prensa e Información de la Iglesia, en nuestra Parroquia salen tres publicaciones: la edición mural de ?Amanecer - que normalmente viene apareciendo cada mes,; el segundo número de -Flores- periódico de las Hijas de María, y este primer ? AMANECER- a gran formato que se encuentra entres sus manos ? amigo lector ? y para el que le pedimos su apoyo ?espiritual y material-, anunciándose y suscribiéndose al mismo.
    Ha nacido AMANECER, si conseguimos nuestro propósito, dotar a nuestra barriada del gran periódico local que necesita, loado sea Dios, y si no lo conseguimos -loado sea Dios también-.

    EDITORAL 29 Junio

    Existe Guadix.
    Paisaje lunar.
    Yo le miro, silencioso, en brumas de encanto.
    La silueta de su Historia es como una Torre embrujada, cubierto de incertidumbre.
    Ni es centelleo de estrellas si sol del Sahara.
    Es dormido, cansado, con anemia de caminante.
    Levanta su mirar y en el espejismo de su ilusión ve el agua de su nueva esperanza.
    No sabe correr, pero sí meditar.
    Sus montañas desgastadas, esqueletos arcillosos, con arrugas de siglos, son exponentes de sus pensamientos de ensueño, fueron fuertes, macizas, hoy tienen aspecto de masa desinflada.
    En sus cercanías existen pináculos cortados por el filo del tiempo que pudieron ser Castillos de Princesas encantadas. Hacen chorros como rizos los pliegues de sus montañas.
    Y frente a frente, cercado por el mismo cordón arcilloso, retorcido por las hadas del tiempo, unos montículos negros de carbón, unos raíles, y sobre ellos unos penachos blancos que coronan unas máquinas, rodeadas de cuevas y alguna otra casa.
    Es la estación.
    Aquí está su Parroquia sus feligreses y su Cura.
    Ya se ha formado un ambiente.
    Muchos ya no duermen, velan ante el Señor.
    Otros, ríen, cantan y lo que es mejor, hacen reír a los demás.
    Se escriben periódicos y se reza en la Misa.
    Se estudia para practicar.
    Se ve Cine y hasta vemos hacerlo.
    Chupamos bolas de nieve en el verano y bebemos agua fría en la Sierra.
    Por nuestras calles, que no tenemos, sale el Señor con estruendo de música y cohetes.
    Las jóvenes llevan mangas y los jóvenes rezan el Rosario y hacen apostolado.
    Los niños son los Ángeles del Sagrario y merecen la insignia.
    Tenemos Rey y Reina de Catecismo.
    En octubre nos vestimos de japoneses y de indios y resulta QUE NO LO HACEMOS.
    Cantamos al entregar nuestras ofrendas porque todos somos del Coro y además monaguillos.
    No se oye hablar de que se vayan con el novio aunque de vez en cuando,-zas- un pitazo.
    Y así entre montañas de tul grisáceo, casi a la misma altura del campanario de la Catedral, la Comunidad cristiana ferroviaria lanza en este día de la Prensa de la Iglesia tres periódicos distintos: -AMANECER-, -FLORES- este a multicopista, y -Amanecer Mural- , para que la voz de la Iglesia llegue a todos y cada uno de los que tienen en esta Parroquia la Casa del Padre Común. Además presenta Exposición de revistas Católicas con el lema: LA VOZ DE LA IGLESIA EN TODOS LOS HOGARES.
    ---
    ¿Qué pensaban jóvenes y mayores del Periódico? Sin el Circulo Juvenil, no habría sido posible su publicación. Siguiente comentario.
  • Publicado: 02.07.2008, 10:28
     
    ASandy
    rango:
    Colaborador/a Colaborador/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    13.04.14
    Mensajes:
    513
    -VI-

    RESEÑA HISTORICA.
    (ACCITANOS FERROVIARIOS mencionados en estos Artículos publicados en AMANECER en Junio de 1959)

    El día 17 de diciembre de 1954, gracias al espíritu emprendedor y entusiasta de D. Agustín Sánchez, secundado por el también emprendedor y dinámico de Don José María Castañón, se fundó en nuestra Parroquia el Círculo Juvenil.
    Los jóvenes, necesitábamos una misión, un ?quehacer- un alto el fuego en esta batalla de la vida, y el Círculo vino a llenar ese vacío, a proporcionarnos ese quehacer con un mayor sentido espiritual y humano. Y desde entonces cada jueves, desde la caída de la tarde, de esas cálidas tardes estivales, y frías del invierno, sin temor ni al fría ni al calor, y sin importarnos que en el Cine pongan una magnífica película de estreno, como la lluvia, vamos cayendo gota a gota en la sacristía de la Iglesia, para celebrar allí nuestra semanal Asamblea. Allí, después de las oraciones de rigor, la conversación ebulle pronto saltando aquí y allí temas diversos, temas que muchas veces nunca los hemos oido tratar ni comentar; pero que sin embargo, ofrecen materias que suenan a algo nuestro, a algo que nos pertenece y que nosotros necesitábamos entender y aclarar.
    Por nuestro Círculo han pasado muchachos de extraordinaria valía, jóvenes ferroviarios que por imperativos del deber han tenido que marcharse de nuestro lado a distintos lugares de la geografía ibérica.
    -Qué advertencias personales tan finas y oportunas; qué confesiones tan sinceras, qué insinuaciones rebosantes, psicología de la más delicada, podría recoger yo aquí como recuerdo nuestro de aquellos días.
    Al recordar a estos jóvenes que tuvieron que marcharse de nuestro lado, acuden a mi mente recuerdos imborrables de todos y muy especialmente de José María Castañón, primer presidente que fue del Círculo Juvenil, bajo cuyo mandato atravesó nuestro Círculo el período de mayor esplendor, con sus sabias consignas, y sus orientaciones claras y concisas. Aún recuerdo alguna de las palabras que me escribía en una de sus cartas desde Asturias: - Puedes suponer que a fuerza de acordarme de todos vosotros me entra mucha pena y nostalgia, añorando nuestras reuniones y charlas.-
    El Círculo Juvenil ya es historia, y para ejemplo ahí está ese magnífico monumento a la Santísima Virgen instalado en uno de los cerros más altos de nuestra Barriada.
    El Círculo, como decía al principio, ya encontró su quehacer, pero?cuidado, luego viene la calle, que para nosotros es lo mismo que el mundo, catalogado por los ascetas entre los mayores enemigos del alma, y despliega ante nuestros ojos tal cúmulo de ilusiones, y grita con tanta fuerza ante nuestros sentidos que hasta diriase que tiene razón, pero somos fuertes y con Cristo Jesús a nada tememos?y cuando todas o casi todas las organizaciones de nuestra parroquia se hallan sumidas en un estado se sopor, el Círculo Juvenil marcha viento en popa.
    Y para poner punto final a estas líneas, digamos con Castañón: - Adelante soldados aguerridos de los tercios de Cristo-
    Miguel Fernández
    ----

    RESUMEN de un artículo -LOS JÓVENES OPINAN ASÍ-

    Cuando salgo de casa para abordar con preguntas a algunos de los jóvenes?me encuentro con uno simpático, JOSÉ PEREZ, y mi pregunta: ¿Por qué perteneces al Círculo? : Lo principal para adquirir una mayor perfección?.
    Sigo mi paseo y? abordo a RAFAEL LUQUE y le pregunto: ¿Te parece buena la labor que el Círculo realiza? : Lo que habría que preguntar es si el Circulo hace algo que merezca la pena?empezamos a darnos cuenta que como jóvenes teníamos algo que hacer en la Iglesia?
    Me dirijo a la Iglesia?era la hora del Rosario y encuentro a LUIS ROMERO, ¿Qué crees es el Circulo? Es una reunión de jóvenes en la que se estudia nuestro modo de ser católico?.
    Tengo a mi alrededor a otros jóvenes: MIGUEL FERNANDEZ Presidente del Circulo, y le pregunto: ¿En el Circulo se pierde el tiempo?: Perderá el tiempo el que vaya sin un ideal de juventud como el que corresponde a un militante católico?En el Círculo encontrará el fuego y el calor que le arranque y le lance?para infundir en esta sociedad decadente la luz del Evangelio de Cristo.
    Íbamos hacia la Estación y me encuentro con JUAN BENAVIDES, ¿Los que asisten a las reuniones semanales, lo hacen por jugar al fútbol?? De todo hay, aunque la mayoría asiste con deseos de conseguir una mayor formación?
    Se presenta TOMÁS SAMPER al que le pregunto: ¿por qué no asisten los demás? Es algo inexplicable, por respeto humano?contagiados por el ambiente de los mayores?o que prefieren una función de cine a una agradable reunión de jóvenes?
    Esta última pregunta la va a responder un joven rubio que toca muy bien la armónica: FRANCISCO GALARZA a quien hago esta pregunta: .. ¿Te es agradable el Círculo? -Me es agradable porque es un ambiente juvenil y por lo tanto alegre-.
    Suena una moto y todos decimos, es la del Cura y le pregunto: ¿Cuál es su misión como Consiliario? : - Aconsejar y orientar. ¿Está contento con los jóvenes? : - No están acostumbrados a que los hombres se lancen con gran entusiasmo religioso -
    Carlos Alvarez.
    ----

    Nota. Como veremos más adelante, estos jóvenes, - accitanos de la Estación -, participaban activamente en la organización de los Concursos de Cante; en la proyección de películas y escenificaciones Teatrales tanto en el Salón de la Esparteras como por las calles de la Estación y de Guadix; en las Carrozas; en el desfile del Domund?en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús?
    Y quiero hacer una reseña personal sobre Castañón. Fue el primero que con su espíritu de profundo sentir cristiano y su carácter jovial, siempre risueño y festivo, era el animador optimista ante cualquier proyecto de la Parroquia.
    Recuerdo su gran voz y sentido del cante que me impresionaba cuando salía en su garita sobre el tren y, al pasar por el cruce de la vía con la carretera de Baza, inundaba el espacio con sus canciones. Tanto era así, que si yo sabía que iba en ese tren, me iba por los aledaños de la antigua Fábrica remolachera para gozar de su voz mezclada con el ruido de las máquinas de carbón porque, para mí, era todo un espectáculo, aquello era un gran teatro donde una magnífico barítono nos regalaba una butaca principal para obsequiarnos, regalarnos su arte, que para sentir emoción había solo que admirar el escenario natural de ese Gran Teatro de la naturaleza, inigualable con otras bambalinas artificiales.
    Su voz se perdía en la lejanía paralela de las vías sobre traviesas que le llevaban hasta Almería y las aguas del Mediterráneo. Toda una fantasía de emociones.
    Después me visitó aquí en Málaga, y con nuestras esposas cenábamos en un restaurante de Torremolinos. Solo hablábamos de la Estación.
    ---
    ¿Qué pensaban los mayores, Accitanos de la Estación de entonces, sobre los Jóvenes? Continuará para que quede constancia de su testimonio escrito.
    ---
    ¿El pequeño monumento de la Virgen sigue sobre el cerro que los colocaron los jóvenes? Más adelante mandaré una foto que tengo de la Imagen colocada sobre un cerro.

    Estos documentos, de bellos recuerdos, nos traen hoy los nombres de algunos jóvenes Accitanos de la Estación, como:
    José Pérez,
    Rafael Luque,
    Luis Romero,
    Miguel Fernández,
    Juan Benavides, Tomás Samper,
    Francisco Galarza,
    Carlos Alvarez y José María Castañón.
    Fueron muchos otros, pero reseño aquí los que van apareciendo en el Periódico AMANECER y si están en contacto con esta WEB les pediría que interviniesen en ella como con un efusivo apretón da manos.
  • Publicado: 02.07.2008, 20:03
     
    masimar
    rango:
    Accitano/a Accitano/a
    Registrado desde:
     mayo 2008
    Estado:
    desconectado
    última visita:
    15.09.13
    Mensajes:
    105
    ASandy; Lamento notificarle que, Tomas Samper Galindo, (sobrino mio, de primos hermanos), falleció en El Puerto de Santa Maria, el 20-10-02.
    Saludos.

Ir a la página: 1 - 2 - 3 ... 14 - 15 - 16 [+1 +10]