facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/03/24 06:30

Madrid a Zaragoza (Línea FC)

Los antecedentes del establecimiento de esta línea, se iniciaron al ser adjudicada el 22 de abril de 1945 a Mr. Jackson representante de una compañía inglesa, contemplando un trayecto con dos bifurcaciones desde Zaragoza, una a Pamplona y otra a Barcelona, concesión que no prosperó al no encontrar apoyos financieros suficientes. La administración la dio por caducada.

Posteriormente en 1851 la línea entre Madrid y Zaragoza fue incluida en el Plan Reinoso, encomendando su estudio urgente a varios ingenieros de caminos, quienes diseñaron un trazado por Guadalajara, Calatayud, Ricla, Casetas, Utebo y Zaragoza. La línea no se potenció hasta que por la promulgación de la Ley de ferrocarriles de 1855 se acometió su desarrollo.

El presupuesto del camino era de 260.000.000 reales de vellón, con una subvención de 240.000 rv./Km. La propuesta de José de Salamanca, en nombre del Conde Morny Presidente de los Ferrocarriles del Gran Central de Francia, junto con Chatelus, Gustavo de La Honte y Leopoldo Conde de Lehon, fue la merecedora del interés de la Comisión que propuso a las Cortes el siguiente proyecto de Ley:

Autorizar al Gobierno para otorgar la concesión al Srt. Conde Morny, siendo el plazo establecido de 40 días, y sobre el proyecto presentado por ellos y en su nombre por el Sr. Salamanca, y en el caso de que no se presentase otro postor, en caso contrario se abriría subasta previo el deposito preceptivo. En el articulado se hacia constar la subvención de 240.000 r.v. / Km. En todo caso las provincias que atravesaba la línea costearían 1/3 de la subvención, distribuida en proporción a los Km que la línea atravesara en cada una, debiendo estas aportar al Estado su parte de la subvención y, hacerla constar en sus presupuestos.

Entre las condiciones particulares de la concesión se detallaba que el plazo de construcción sería de 5 años a contar desde su adjudicación y se concedería por 99 años. El Gobierno procedería al estudio de laejecución de la línea, arbitrando la concesión en sus 360 kms el 8 de enero de 1856, a la espera del resultado de la posible subasta en el caso de existir otros postores, como así fue.

La subasta de concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, anunciada para el 24 de febrero de 1856, a la que se presentaron cinco proposiciones:

a) la avalada por los Rothschild a través de la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI)
b) La interpuesta por los Pereire a través del Crédito Moviliario Español
c) La presentada por José de Salamanca
d) La de José de Campo, presidente del Ferrocarril del Grao de Valencia a Játiva
e) La del grupo ferroviario francés del Grand Central.

Aunque se presentaban por separado, la oferta del Gran Central, que resultó ganadora, estaba compartida por la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) y por José de Salamanca. El Dictamen de la Comisión de las Cortes para otorgar el llamado "Camino de Madrid a Zaragoza", al Gran Central de Francia. Estableció un itinerario por Guadalajara, Sigüenza y Calatayud. Estableciendo la concesión definitiva mediante la ley de 6 de julio de 1856.

Se constituyó para llevarla a cabo la "Compañía de los Pirineos a Zaragoza y al Mediterráneo", pasando posteriormente a adoptar el titulo de "Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante" creada el 31 de diciembre de 1856. (ver, Madrid a Zaragoza y Alicante).

La SEMI se constituyó el 15 de enero de 1856 con un capital de 76.000.000 de pesetas, para actuar como sociedad instrumental en los intereses ferroviarios de James Rothschild confiada a Weisweiller y Bauer, actuando en contraposición al Crédito Moviliario Español que junto al banquero O'Shea representó los intereses de los Pereire. Los Pereire en febrero de 1856 actuaban en la concesión de Valladolid á Burgos avanzando hacia la frontera francesa en tanto que Morny y los representantes del Grand Central francés, junto con la SEMI deseaban potenciar la línea de Alicante con la de Zaragoza y acercarse a un punto de penetración hacia Francia.

El 24 de febrero de 1856 al concluir el plazo de ofertas para la adjudicación de la línea de Madrid a Zaragoza, cuya subasta se celebraría el siguiente 8 de marzo, los socios del Grand Central francés propusieron a James Rothschild crear una nueva compañía que aglutinara ambas líneas con un capital de 160.000.000 de francos, en la que tras la renuncia a la puja del Crédito Moviliario Español, se repartieran las participaciones entre Mathéu 8.000 acciones, la SEMI una cuarta parte de las acciones, y Salamanca que quedó como constructor de la línea, pasando sus derechos de constructor a la SEMI por 4500 francos/Km.

El 24 de Mayo de 1856, la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) celebró su primera Junta General (GCH 01.06.1856), en la se trataron asuntos que versaban sobre los trabajos de las dos líneas que tenia en construcción, la del Ferrocarril de Madrid al Mediterráneo y la del Madrid a Zaragoza y se nombró el primer Consejo de Administración integrado por los siguientes señores:

Alejandro Mon, Soriano y Pelayo, Manuel Bermudez de Castro, Antolin Udaeta, Duque de Sevillano, Ortuella, José Manuel Collado, Rodriguez, Antonio Alvrez, Daniel Weisweller, Fernando Casriego, Antonio Angel Moreno, Antonio Guillermo Moreno, Adolfo Bayo, Vicente Bayo, Ignacio Bauer, Antonio Gaviria, Estanislao Urquijo, Manuel Pérez Hernández, M. Cerrageria.

Los reunidos hicieron los siguientes nombramientos :

Presidente - Alejandro Mon
Vicepresidente 1º - Duque de Sevillano
Vicepresidente 2º - José Manuel Collado
Vocal de la comisión ejecutiva - Antonio Guillermo Moreno
Vocal de la comisión ejecutiva - Antolin Udaeta
Vocal de la comisión ejecutiva - Ignacio Bauer

La Sociedad Española Mercantil e Industrial actuó como contratista de la línea, cuyos representantes en España, los señores Daniel Weisweiller y Ignacio Baüer, actuaban en nombre de la Banca Rothschild, nombrando como hemos detallado anteriormente, al conocido político Alejandro Mon como su primer presidente, a la vez que llevaron a cabo la creación de la compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) como empresa instrumental de sus inversiones ferroviarias en España. Aprovechando la adjudicación hasta Zaragoza, proyectaron solicitar autorización para proseguir su línea hasta Bayona, atravesando los Alduides, argumentando la favorable situación en Bayona de las mercancías, a través de un enlace en Pamplona para recepcionar las mercancías de Zaragoza y, a través de Alsasua por la línea del Norte, cubriendo 108 kms hasta Pamplona, con una economía de 1,5 horas en el trayecto (GCH, 22.03.1857). Sin embargo las rampas a vencer influirán en el encarecimiento de la explotación.

Iniciadas en 1857 las obras entre Madrid y Zaragoza, cuyo camino se contrató con Salamanca por 207.500 francos/Km incluyendo todo el material móvil y fijo, en funcionamiento. Quedando la Compañía ferroviaria como propietaria de los 52.000 francos/km de la subvención concertada con el Estado. Por lo que el coste real para la compañía, entre Madrid y Zaragoza sería de 155.250 fr/Km. (GCH, 18.05.1856). Sin embargo el ritmo de construcción no presentaba grandes progresos, puesto que en octubre de 1856 las obras avanzaban entre Madrid y Coslada, y en noviembre se venía trabajando en la sección entre Alboñigal y Alcalá. A comienzos de 1857, parece que se aumentó el ritmo, puesto que estaban en construcción los tramos Madrid a Vallecas, Vallecas a Vicalvaro y Vicalvaro a Coslada. Prosiguiendo en el de Coslada a Torrejón de Ardoz y de allí a Alcalá. Acometiendo en febrero de 1857 el de Alcalá a Azuqueja de Henares y Guadalajara (GCH, 22.03.1857).

Se decidió utilizar como estación término la de Atocha que ya funcionaba para la línea de Alicante. En Junio de 1859 estaba terminada la sección entre Madrid y Guadalajara inaugurada oficialmente el 3 de mayo de 1859, llegando a Alhama de Aragón en 1863 prosigue hasta Calatayud y de allí a Zaragoza donde se llega el 16 de mayo de 1863.

La Sociedad Española Mercantil e Industrial relantizó los trabajos al contemplar que los gastos de implantación eran muy superiores al presupuesto contratado. Por lo que MZA eximió a su financiera SEMI rescindiendo el contrato de construcción de la línea de Zaragoza una vez concluidos los 104 kilómetros de Madrid a Jadraque, recibiendo como pago 207.500 francos (197.125 pts/kilómetro) y 500.000 francos (475.000 pts) de indemnización. La Sociedad Española Mercantil e Industrial obtuvo un beneficio de 16,2 millones de pesetas, sobre el precio de coste de las obras, establecido para los 364 kms en 71,7 millones de pesetas muy por encima del presupuesto aprobado por la administración de 55,5 millones de pesetas, del que se recibió una subvención de 21,6 millones de pts, cantidad que debería rebajarse en 19,1 millones de pesetas como resultante de la baja de la concesión.

Esta rescisión de contrato, provocó un cierto retraso en la construcción que se prolongó a 1863, situación llevó a la concesionaria a estudiar la modificación del trazado inconcluso hasta Zaragoza, variando el establecido por el Gobierno en 20 Kms, en los nuevos estudios realizados que acompañaron a una solicitud de variación aprobada por la Administración el 20 de octubre de 1859. Variación que obligaba al contratista a emplear mayores medios en el resto de la concesión. Este renunció a la contrata y MZA acometió como contratista lo que quedaba por construir. MZA en sus libros de contabilidad registró como costo total de la línea la cantidad de 93,3 millones de pesetas. Un desfase cuya evidencia fue manifestada por MZA a lo largo de los primeros años de explotación de la línea, cuyos rendimientos no fueron los esperados.

El 2 de junio de 1859 se abrió la sección de Guadalajara a Madrid y el 5 de octubre de 1860 la de Guadalajara a Jadraque de 48 Kms, recibiendo una subvención la línea de Zaragoza de 2.631.578 francos, en la que se invirtieron hasta la fecha de 28.925.323 pts. En 1862 se abrió la sección de Jadraque a Medinaceli (62 Kms) completando hasta Zaragoza, desde Medinaceli por Alhama de Aragón el 25 de mayo de 1863 fecha en la que se inició la explotación.

La Revista de Obras Públicas de 1863, da como fecha de la inauguración oficial de las secciones 5ª, 6ª y 7ª de este ferrocarril el 16 de mayo de 1863, indicando que se completaron los 340 kms entre ambas ciudades, añadiendo los siguientes datos:

Sección - entre - kilómetros - obras
5ª - Arcos de Medinaceli-Alhama-Calatayud - 61,5 - 13 puentes y 6 túneles
6ª - Calatayud-Ricla - 36 - 19 puentes y 11 túneles
7ª - Ricla-Zaragoza - 61 - 1 puente

El perfil de la línea desde los 618 metros sobre el nivel del mar en el llamado embarcadero de Madrid- Atocha, era relativamente suave hasta Zaragoza sin grandes obras de fábrica. Se estableció un depósito de locomotoras en Arcos de Jalón y una reserva en Ariza. El tramo entre Zaragoza y Casetas, fue inaugurado el 1 de octubre de 1861. Concluida la línea se inauguró oficialmente en esta última fecha.

Estaciones de la línea:

Pkm - Estación

0 Madrid
7 Vallecas
12 Vicalvaro
19 San Fernando
23 Torrejón de Ardoz
34 Alcalá de Henares
42 Meco
46 Azuqueja
57 Guadalajara
66 Fontanar
69 Junquera
74 Maluque (apeadero)
79 Humanes
83 San Antonio de Cerezo (apeadero)
88 El Henares (apartadero)
92 Espinosa
97 Carrascosa de Henares (apeadero
104 Jadraque
116 Matillas
124 Baides
130 Cutamilla (apartadero)
140 Sigüenza
142 Torralba (enlace ) (2)
146 Alcuneza
156 Medinaceli
176 Jubera
183 Arcos de Jalón
193 Santa Maria de la Huerta
201 Monreal de Ariza (apeadero)
206 Ariza (4)
214 Cetina
219 Alhama de Aragon
224 Bubierca
232 Ateca
239 Terrer
245 Calatayud –Jalon (3)
258 Paracuellos
260 Sabiñan (apeadero)
264 Mores
267 Purroy (apeadero)
273 Morata
281 Ricla
286 Calatorao
291 Salillas
296 Epila
300 Rueda
307 Plasencia
315 Grisen
328 Casetas (enlace) (1)
332 Utebo-Monzalbarba
341 Zaragoza-Campo Sepulcro

(1)enlace con la linea de Zaragoza á Pamplona y Alsasua
(2)enlace con el ferrocarril de Torralba á Soria
(3)enlace con el Central de Aragón – Calatayud al Puerto de Valencia
(4)enlace con el Valladolid á Ariza

El presupuesto de la línea entre Madrid y Zaragoza, se fijó en 65.000.000 Pts, arrojando a su conclusión un coste de 124.254.928,65 pesetas lo que manifiesta un exceso de 91,2 %.

La estación de Zaragoza Campo Sepulcro se construyó de acuerdo con un proyecto aprobado por R.O. de 7 de marzo de 1893, dirigiendo las obras Luis Montesino, ingeniero de vías y obras de MZA y ejecutadas por el contratista Juan Pruneda, con un costo aproximado de 2.000.000 pts. La estación consta de 5 vías principales de 114 ml de longitud con un edificio de viajeros, cochera de carruajes, cochera de locomotoras y otros complementos de estación, ampliamente desarrollados en un articulo aparecido en la Revista de Obras Públicas nº 24, del año 1896.

Apartaderos industriales de la línea de Madrid á Zaragoza:

Pk - año - estación - referencia
97,000 - 1869 - Carrascosa - Apartadero de leñas y carbones vegetales
- 1917 - Guadalajara - Sociedad Hispano-Suiza
- 1933 - Guadalajara - Campsa
- 1932 - Guadalajara - Fibrocementos Castilla S.A.
- 1933 - Guadalajara - Harinas Valentin Gomez
- 1912 - Calatorrao - Sdad General Azucarera de España
- 1922 - Calatorrao - Cia de Industrias Agrícolas
- 1931 - Calatorrao - Sociedad General Azucarera de España
- 1916 - Ricla - Bodegas Bilbaínas S.A.
- 1933 - Vicalvaro - Parque de Obras Públicas
- 1926 - Vicalvaro - Pórtland Valderribas
45,244 - 1902 - Azuqueca de Henares - Apartadero
- 1906 - Maluque - Apartadero de Mohernando
- 1910 - El Henares - Fca Cementos Cordova Hnos y Jakson
- 1926 - Alarilla - Entre Humanes y Espinosa
86,005 - 1926 - Alarilla - Apartadero
- 1878 - Baides - Apartadero
123,680 - 1939 - Baides - Gerardo Gil (Fca de Yesos)
123,424 - 1917 - Val de Pilas - Apartadero
129,748 - 1896 - Cutamilla - Danvilia y Garelly
135,000 - 1917 - Cutamilla - Fernando Giradles y Eduardo Muro
137,200 - 1917 - Cutamilla - Dionisio García
- 1896 - Cutamilla - Apartadero
- 1926 - Sigüenza - Salinas de Imón y la Olmeda
175,330 - 1906 - Jubera - Entre Salinas de Medinaceli y Arcos de Jalón
- 1905 - Alhama de Aragon - Apartadero
- 1922 - Terrer - Azucarera de Terrer
- 1931 - Morata de Jalon - Cementos Pórtland de Morata de Jalón
- 1933 - Morata de Jalon - Bienvenido Serrano
- 1923 - Ricla - Sociedad General Azucarera de España
- 1923 - Ricla - Cia de Industrias Agrícolas
- 1934 - Utebo - Sdad. De Maquinaria y Metalurgica Aragonesa
- 1916 - Zaragoza - Carde y Escoriaza
- 1921 - Zaragoza - Material Movil y Construcciones (Carde y E)
- 1926 - Zaragoza - Vda. E Hijos de A. Usón
- 1889 - La Agustina - Entre S. Fdo de Henares y Torrejon de Ardoz
- 1886 - Valdelobos - Apartadero
- 1886 - Espartinas - Apartadero
- 1886 - Villamejor - Apartadero
- 1917 - Vallecas - Pio Ramírez y Cía
- 1902 - Vallecas - Sdad La Garantia Agrícola e Industrial
- 1941 - San Fernando de Henares - Braulio Cenamos de León
- 1895 - San Fernando de Henares - Apartadero General
18,000 - 1862 - San Fernando de Henares - Fábrica de ladrillos de Pozas
- 1864 - San Fernando de Henares - Apartadero
21,000 - 1883 - San Fernando de Henares - La Agustina
- 1902 - Fontanar - Apartadero
- 1902 - Yunquera de Henares - Apartadero
- 1896 - Salinas de Medinaceli - Union Resinera Española
- 1920 - Cetina - Jose Mª Vargas y Javier Sebastián Esteras
- 1900 - Cetina - Apartadero
252,220 - 1903 - Embid de la Ribera - Apartadero
- 1939 - Embid de la Ribera - Juan Uriarte
- 1933 - Sabiñan - Apartadero
- 1927 - Calatayud - Apartadero para el Santander-Mediterraneo
- - Calatayud - S.A. Azucarera Labradora de Calatayud
- 1938 - Calatayud - Impregna Sil
- 1924 - Epila - Pascual Solans
- 1923 - Rueda de Jalon - Sociedad General Azucarera de España
- 1922 - Alcala de Henares - Forjas de Alcala
- 1927 - Alarilla - Junto a Humanes
- 1940 - Casetas - Talleres Valentin Miguel
16,000 - 1871 - Coslada - Jose Cabo
13,000 - 1872 - Coslada - Martín Cebrian y Vicente Morales
22,000 - 1860 - Torejon de Ardoz - Campamento de Torrejon
- 1860 - Espinosa de Henares - Fabrica de Harinas de Isidoro Tenero
97,000 - 1869 - Espinosa de Heneres - Julian Beniito
- 1906 - Jadraque - Apartadero de Castilblanco
- 1890 - Fuencaliente - Enlace Torralba-Soria
136,000 - 1866 - Moratilla - Apartadero de Chanderlot
136,000 - 1877 - Moratilla - Juan Rueda
- 1908 - Mores - José de Bascaran
- 1912 - Casetas - Duque de Solferino
- - La Almozara - Constructores Unidos, S.A.
339,000 - 1917 - La Almozara - Entre Utebo y Almozara
- 1908 - La Alhondiga - Cia Madrileña de Almacenes Generales
23,000 - - Torrejon de Ardoz - Ramal a la base aerea.





Añadido:  Martes, 05 Enero, 2010
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 2920
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.