facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 01:21

Zamora a Orense (Línea de FC)

Esta línea fue incorporada en los estudios realizados por Fomento por iniciativa del Ministro Claudio Moyano, cuya finalidad era la de unir los puertos gallegos con el centro peninsular. En 1864 se contempló la necesidad de enlazar ambas capitales por Las Portillas, por lo se pensó incluirlo en el Plan General de Ferrocarriles, siendo desestimado finalmente el proyecto, ante la dificultad para cubrir los 323 kilómetros de su trazado

El planteamiento inicial era enlazar con la línea principal de Madrid a Irún en Medina del Campo siguiendo desde este enlace hasta Zamora y Orense desde donde partirían dos ramales uno a Vigo y otro a La Coruña, siendo incluidos en el Plan General de Ferrocarriles.

La construcción se confió a la sociedad del ferrocarril de “Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo” (MZOV), sociedad creada en 1862. Dicha empresa solo construyó el tramo de Medina del Campo a Zamora. Contemplándose en el plan de Ferrocarriles de 1877 un acceso a Vigo, desde Monforte en la linea de Palencia a la Coruña, pasando desde Monforte por Orense.

La convocatoria, el 24 de enero de 1913, del concurso para adjudicar el proyecto de la línea entre Zamora y Orense, contemplaba que la explanación seria para vía única en el ancho español normal, con rampas máximas de 20 milésimas y radios minímos de 300 ml. Concluido el proyecto se llegaron a convocar hasta dos convocatorias para su concesión. Una el 10 de enero y otra el 9 de marzo de 1920, quedando ambas desiertas. El proyecto quedó abandonado hasta que fue incluido en el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción.

Finalmente la línea entre Zamora y La Coruña se contempló, como hemos mencionado, en el Real Decreto Ley de 5 de Marzo de 1926 promovido por el Conde de Guadalhorce, e impulsado por el Estado, agrupando los tramos:

Zamora-Puebla de Sanabria- Orense
Orense – Santiago
Santiago – La Coruña.

Apertura de los distintos tramos:

Kms tramo fecha
74,000 Santiago-Coruña 14 abril 1943
Viaducto del Esla 17 abril 1943
Estación de Orense Empalme 23 septiembre 1952
107,000 Zamora a Puebla de Sanabria 24 septiembre de 1953
171,500 Puebla de Sanabria a Orense 1 julio 1957

Este proyecto siempre contó con la oposición frontal de Norte por preveer que sus tráficos con Galicia sufrirían una notable disminución. Pese a ello, el 19 de febrero de 1927 se procedió a la subasta de las obras de las primeras secciones, adjudicadas a la Compañía de los FFCC de Medina a Zamora y de Orense a Vigo.

Con la caída del Directorio de Primo de Rivera, renació la polémica sobre la construcción de este ferrocarril, cuyo acortamiento en 87 kilómetros entre Madrid y Coruña no justificaba el alto desembolso del Estado, siendo uno de sus mayores detractores el ingeniero José Eugenio Ribera enfrentado con la opinión del ingeniero Vicente Machimbarrena, Director en aquella época de la Escuela de Ingenieros de Caminos.

Derogado el Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción, la incertidumbre creada sobre el futuro de esta línea se despejó al decidir el Gobierno de la Republica seguir con el proyecto para amortiguar el paro, construyendo la Estación de Zamora y el Viaducto sobre el Esla, este último adjudicado en el concurso celebrado el 23 de julio de 1934 por 4.359.985 pts (Diario de la Republica, 28.07.1934) a Jacobson Ingeniero ECP Estudios y Construcciones Industriales.

En 1935 se llevaba construido gran parte de la infraestructura. Paralizadas las obras al inicio de la guerra civil, se activaron urgentemente por efectos de un decreto de 9 de noviembre 1939, acometiendo los 5.791 ml del túnel del Padornedo, el viaducto del rio Teja. Siendo inaugurada, el 14 de abril de 1943, la Sección entre Santiago y la Coruña, y el 23 de septiembre de 1952 el tramo entre Zamora y Puebla de Sanabria y, el 1 de julio de 1957 entre Orense y Carballino permitiendo que el 8 de septiembre de 1958 quedara completo el tramo Carballíno a Santiago.

(ver, Zamora a Puebla de Sanabria) (ver, Puebla de Sanabria a Orense).





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1084
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.