facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 08:04

Alcázar de San Juan a Quintanar de la Orden (Línea FC)

La concesión de este ferrocarril entre Alcazar de San Juan y Quintanar de la Orden, obedece a la R.O. de 7 de junio de 1864, concesión para cubrir 27 kilómetros de línea cuyo beneficiario Carlos Vázquez Cervela procedió a su construcción con un presupuesto de 2.941.711 pesetas, las obras se iniciaron con gran boato en un acto presidido por Luis González Bravo y fueron adjudicadas al contratista belga Mr. Laborgne, cuyos trabajos llevaron al enfrentamiento entre el concesionario y el contratista en un largo pleito. El 28 de abril de 1871 tiene entrada en el Ministerio un escrito de Carlos Vázquez Cervela, quien solicita como concesionario de la línea y en nombre de la Sociedad Ferrocarril de Alcazar de San Juan a Quintanar de la Orden, que se transfieran sus derechos de la concesión a favor de Esteban Alfonso Lorain. Siendo la Compañía del Ferrocarril de Quintanar de la Orden a Alcazar de San Juan únicamente constructora y explotadora según la escritura fundacional del 7 de agosto de 1870 y existiendo prorrogas concedidas, pese a ello no se cumplieron los plazos de ejecución de la línea y, aún estando próxima la fecha de terminación, el 7 de junio de 1871. En principio se concedió la transferencia el 25 de mayo de 1871, pese a opinar la Administración que el nuevo concesionario no cumpliría los plazos (Gaceta de Madrid, 04.06.1871). La obra quedó abandonada, y tras varias prorrogas concedidas entró en caducidad el 17 de enero de 1878.

La Administración procedió a subastar las obras ejecutadas junto con la concesión, hasta por tres veces sin que se presentara postor alguno. Ante la situación presentada la única solución era realizar los trabajos por cuenta del Estado, solicitando para ello el correspondiente Proyecto de Ley a las Cortes. (Gaceta de Madrid, 08.04.1880). Argumentando que existían trabajos de explanación ejecutados por valor de 403.596 pesetas. Teniendo presente el Ministerio que la sociedad constituida en 1870 para la construcción del ferrocarril, era dirigida por el propio concesionario.

Los acreedores de la compañía solicitaron al Ministerio de Fomento, en varias ocasiones, que se hiciera transferencia a ellos de la concesión sin que estuviera resuelto el expediente de caducidad. Todos ellos formaban una comisión liquidadora, que ha sido reconocida con personalidad suficiente para personarse en los trámites de la caducidad e incluso en los de las subastas. Reconociendo el Estado que incluso habiendo invertido sus trabajos en la línea, están interesados en concluirlos. Por lo que el Estado no haría aplicación del articulo 20 de la Ley de 3 de junio de 1855, sometiendo a las Cortes y a su consideración, el 2 de abril de 1880 el siguiente Proyecto de Ley:

Articulo 1º Se autoriza al Gobierno a otorgar a los acreedores de la compañía, la concesión del ferrocarril cuya caducidad se declaró por R.O. de 17 de enero de 1878.
Articulo 2º La concesión se otorgará con arreglo al proyecto y al pliego de condiciones particulares que sirvieron de base en las tres subastas consecutivas convocadas.

La proposición de Ley la presentó el Ministro de Fomento Fermin Lasala.

La Ley de 23 de junio de 1880 autorizó al Gobierno a conceder a los acreedores contra la “Compañía del Ferrocarril de Alcazar de San Juan a Quintanar de la Orden” representados por su comisión liquidadora. El consejo de Estado accedió, salvo que se ratificasen los acreedores en la comisión liquidadora, como así lo hicieron. En cuyo caso accedieron a la concesión definitiva otorgada el 3 de mayo de 1886.

Realmente se concedió a la Comisión Liquidadora de acreedores del ferrocarril de Alcazar de San Juan a Quintanar creada el 18 de marzo de 1886 por su presidente José Nacarino Bravo. La concesión fue informada por el Consejo de Estado, que se declaró favorable a la transferencia solicitada el 7 de julio de 1880, subrogando la concesión a la aprobación del correspondiente proyecto a la aceptación del reconocimiento de los créditos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, y los de Ramón López de Haro y de Manuel Castellanos. Incluso se otorgó el 5 de mayo de 1886 (Gaceta de Madrid, 26.05.1886), con sujeción al pliego de condiciones particulares aprobado el 9 de septiembre de 1878 y, a la tarifa aprobada por la R.O. de 16 de octubre de 1883 y, a la relación del material libre de derechos de aduana que figura en la R.O. de 16 de octubre de 1883.

La comisión de liquidadores de la sociedad, representada por Francisco Rodríguez Hermúa y José Macario Bravo solicitó se transfirieran sus derechos como representantes de la concesionaria, a Pedro García de la Torre apoderado de Enrique Fernández Villaverde, presentando escritura pública de cesión otorgada el 30 de diciembre de 1875. La solicitud de transferenca fue denegada por la Administración, por estar en el juzgado las reclamaiones pendientes de resolver por parte de los acreedores.

José María Villamar era acreedor por 166.549,69 pesetas contra la Compañía del Ferrocarril de Alcazar de San Juan a Quintanar de la Orden, pleiteando en los tribunales para acreditar su deuda. En cuyo caso solicitóla concesión en virtud de a Ley de 25 de junio de 1880, por la que se autorizó al Gobierno a otorgarla a los acreedores en virtud de la propuesta del Consejo de Estado (Gaceta de Madrid, 26.12.1897). Recordemos que la caducidad fue firme por la R.O. de 7 de enero de 1878. En cuyo caso la R.O. de 20 de diciembre de 1897(Gaceta de Madrid, 11.03.1898), atendiendo a su solicitud, otorgó la concesión a José María Villamar de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 3 de septiembre de 1878, en cuyo caso debería depositar una garantía de 77.503 pesetas que representaba el 3% del presupuesto cifrado en 2.583.433,33 pts. El interesado solicitó se le eximiera de realizar el depósito, fallando en su contra la Administración y, por no realizarlo dejó sin efecto la concesión.

La concesión la detentaba en 1908 Francisco Tejero, por lo que Francisco Javier de Azpiroz y Camión, Conde de Alpuente en su cargo de Presidente de la sociedad anónima del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden y Cipriano Tejero Sánchez, como director gerente de la sociedad, solicitaron a la Administración la transferencia de los derechos y deberes del primero reflejados en las condiciones particulares de la concesión, autorizando la transferencia la R.O. de 5 de febrero de 1908, otorgando la correspondiente escritura pública (Gaceta de Madrid, 02.05.1908). El capital social del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden era de 1.000.000 pesetas.

Realmente el acceso a Quintanar de la Orden en vía ancha se realizó a través del ramal que desde la estación de Villacañas en la línea de Madrid a Córdoba enlazaba a través de Villa de Don Fadrique, Puebla de Almoradiel con Quintanar de la Orden. Considerado de vía estrecha hasta que se transformó en 1924 al ancho ibérico. (ver, FC de Villacañas a Quintanar de la Orden (vía ancha))

Estaciones de la linea:

Pk Estación

0 Villacañas-Prado
11 Villa de Don Fadrique
13 Cigüela (apeadero)
20 Puebla de Almoradiel
26 Quintanar de la Orden

Material móvil:

Esta línea incorporó en 1935 dos automotores con motor de gasolina numerados como MABf4 y MABf5 y dotados en la postguerra con gasogenos Barceló, numerados al pasar a RENFE como 9015 y 9016, modificando posteriormente la numeración a 9017 y 9018, fueron dados de baja en 1963.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1373
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.