facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 03:29

Tranvías de Oviedo (Línea FC)

El 9 de octubre de 1890 (Gaceta de Madrid, 21.10.1890) se concedió un tranvía animal desde la estación del Ferrocarril del Noroeste, en Oviedo, a la calle Campomanes con ramal a la de Uria, cuya concesión había solicitado Javier Aguirre de Iturralde, presentando proyecto. La Administración siguiendo el procedimiento habilitado para estos casos, celebró subasta el 2 de julio de 1890, para recabar otras propuestas que mejoraran la del solicitante. En este caso no se presentaron postores y se le concedió al solicitante.

Javier Aguirre de Iturralde, para completar los requisitos de la concesión, depositó la fianza y aceptó el pliego de condiciones particulares de la concreción y la tarifa, aprobados por la R.O. de 19 de diciembre de 1890 y publicados en la Gaceta de Madrid el 13 de julio de 1890.

En 1891 se fundó la “Compañía de los Tranvías de Oviedo” promovida por el indiano Manuel Cuesta Barredo, acompañado en su consejo de administración por destacados elementos de la burguesía local, propietarios de terrenos en los alrededores de la calle Uria, siendo ésta unida a la céntrica calle de La Rua, mediante la primera línea con tracción animal, cuya extensión era de 1.861 ml.

La Compañía de Tranvías de Oviedo fue absorbida en 1895 por la “Compañía de los Ferrocarriles de Asturias” cubriendo entre 1895 y 1915, mediante un tranvía de sangre el servicio entre la estación del Ferrocarril y el Ayuntamiento. En 1911 disponía de tres caballerías y de dos coches para atender el servicio.

Las líneas de vía métrica, de 8,86 Km entre la Estación de Oviedo a la calle Campomanes, y 0,43 Km entre la estación del Norte y la de Infiesto, eran explotadas por la compañía del "Tranvía Central de Asturias Cía Anónima" en total disponía de 18 Kms de líneas. Ésta compañía nació en 1918, bajo el auspicio del industrial José Tartiere, incorporándose a la misma gran parte del accionariado de la antigua “Compañía de los Tranvías de Oviedo”. Proyectando un ambicioso plan de líneas que enlazaran las poblaciones más cercanas a Oviedo

Desde 1922 explotó, mediante tracción eléctrica las tres líneas:

9,9 kms entre la estación de ferrocarril al Ayuntamiento y a Lugones
7,1 kms entre el alto de Buenavista a Colloto
4,1 kms entre el barrio de San Lázaro a Argañsa.

Ésta red sumaba 21 Km. en conjunto, de los que tan solo 8 Km. eran urbanos, siguiendo una disposición radial sobre las principales carreteras de acceso a la ciudad. Previamente, en 1919, se construyeron las cocheras del Campo de los Reyes.

Ésta compañía sustituyó la primitiva tracción de sangre por la eléctrica, viéndose obligada a establecer una subcentral eléctrica en la calle General Elorza. La nueva tracción se inició con 14 cabezas automotoras empleando el material procedente de la tracción de sangre como remolques.

Los disturbios anteriores a la guerra civil y durante la contienda, provocaron la destrucción de gran parte del material de tracción, siendo paulatinamente puesta en funcionamiento, en Noviembre de 1941, la primera línea desde Colloto a la fábrica de armas de La Vega, prolongada al año siguiente hasta la Plaza de la Escandalera.

En 1953, por reversión de las concesiones, se municipalizó el servicio, las dificultades financieras para recuperar la red, muy dañada por las secuelas de la guerra, desembocó en su desaparición en 1956. Siendo sustituido el servicio por una concesión privada regentada por una compañía de autobuses.

Material móvil:

18 coches motores, 6 remolques y 8 Jardineras.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 2853
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.