facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 20:29

Tranvías de Bilbao (Línea FC)

Los antecedentes del tranvía urbano en Bilbao se remontan al 18 de agosto de 1872, al establecerse una línea de tracción de sangre entre Bilbao y Las Arenas, bordeando la margen derecha del Nervión. En aquella línea se utilizaron coches de 16 plazas. La implantación del tranvía se vio afectada en su desarrollo por la segunda guerra carlista.

A esta línea le siguió la de Bilbao a Santurce, fruto de la solicitud de 1876 de Miguel Atristain y Jané (Compañía del Tranvía Urbano) ancho de 750 mm, inaugurada el 9 de septiembre de 1876 en el tramo Bilbao a Zorroza, también de tracción sangre, por la margen izquierda del Nervión, el 9 de octubre de 1876 se consiguió la adjudicación de las líneas de la margen derecha de la ría. Quedando constituida la sociedad del “Tranvía de Bilbao a Santurce” adoptando en ambas márgenes por las distintas empresas pioneras del tranvía el ancho de vía de 1365 mm. Inaugurando la línea el 23 de abril de 1882. El servicio entre Bilbao y Algorta promovido por Juan y Emiliano Amaya, Eusebio García Lejarraga y Juan de Aburto, quedo ampliado por el de José Zardain al iniciar, el 23 de abril de 1882, los servicios hasta Desierto (Baracaldo), modificando los estatutos el 9 de mayo de 1885 (Gata de Madrid, 02.06,1885).

Miguel Aristrain vendió el 24 de marzo de 1884 a Vicente Dotzawer la totalidad de sus concesiones d tranvías en Bilbao reservando el derecho sobre el 10% de las utilidades, que a su vez terminó vendiendo a Vicente Dotzawer.

El 12 de mayo de 1884, ante el notario de Bilbao, Julián de Ansuategui y Urecha, se constituye la sociedad “Compañía del Tranvía Urbano de Bilbao” (Gazeta de Madrid, 25.04.1884), promovida por los siguientes Sres: José Luís Costa y Arana en representación de la sociedad Antonio Conrad y Cía, Marcos de Hormaechea y Calzada, Vicente Dotzawer y Hanún, y Juan Gil y Fresno. Al concesionario Miguel Aristrain y Jané, el Ayuntamiento de Bilbao le concedió, el 20 de Enero de 1876 y el Ministerio de Fomento por R.O. de 19 de diciembre del mismo año, la ocupación por sus líneas de la zona marítima y de los muelles de Ibaizabal en la Ria. Concesiones que transfirió a José Eusebio Rochelt y Ramón San Pelayo, consiguiendo igualmente que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España le autorizara, el 6 de mayo de 1882 a ocupar terrenos de su estación en Bilbao. El trnvia de Bilbao contaba entonces con 7.830 ml de líneas establecidas. A esta compañía se adhirió la concesión del 27 de enero de 1883, en lo que respecta a las líneas que discurrían por la calle Sierra.

El capital de 450.000 pts suscrito al crearse la sociedad se distribuía en 900 acciones de 520 pts unidad, formando la primera comisión directiva: Vicente Dotzawer y Joaquin Costa en representación de la Sociedad A. Conrad y Cía y de otra parte el Sr. Marcos Hormaechea.

En 1884 se iniciaron pruebas para implantar la tracción eléctrica, promocionada por la sociedad Jose Y. Amann y Cía que adquirió la concesión de Algorta y Santurce, hasta aquel momento fueron pioneras de la electrificación tranviaria en España, iniciada en 1889, con una longitud de 14,4 Km inaugurada el 1 de febrero de 1896, siendo el primer tranvía eléctrico de España. Su tendido eléctrico fue suministrado por AEG (Allegemenine Electricitäts Gesellschaft), y conectado a la central construida en Luchana, dotada de tres dinamos compound AEG de 180 Amp a 550 V, de las que dos dinamos estaban en servicio u una en reserva. Las dinamos actuaban con un mecanismo motor Franco Tossi de 150 Cv alimentado con vapor de tres calderas construidas por Babcock & Wilcox. La Revista de Obras Publicas nº 12 de 1896 nos detalla que se disponía de 15 coches y dos vagones. Los coches con motor en nariz de 25 Cv. Esta línea fue proyectada por el Sr. Holstein, ingeniero de la Sociedad General de Electricidad de Berlin, montando la infraestructura de vía con carril tipo Haarmann con el mencionado ancho de 1360 mm.

La Línea de Bilbao a Algorta, también electrificada, fue inaugurada en una primera fase hasta Las Arenas el 10 de noviembre de 1896 completando el recorrido hasta Algorta el 16 de marzo de 1897.

La Revista de Obras Públicas nº 1140 y 1141, del año 1897, detalla que se empleó vía tipo Phoenix de 33,5 Kg/ml en los 3’0,1 kilómetros hasta el Abra definiendo los dos ramales diferenciados de aquella red propiedad de la Compañía Vizcaina de Electricidad:

Orilla izquierda del Narvión -Línea de Santurce: de 14,3 kms y 14 paradas, con cocheras en el Pk 1,74 en La Casilla, depósitos en el Pk 8,8 para mercancías y cocherón en Portugalete en el Pk 13,2, en tanto que la central de energía se encontraba en Luchana en el Pk 7,2.

Orilla derecha del Narvión-Línea de las Arenas: de 15,12 kms y 13 apartaderos con cocherón y talleres en Las Arenas, Pk 12,5.

En tanto que en 1906 la compañía del “Tranvía Urbano de Bilbao” explotaba 9 kms de líneas en el interior de Bilbao, estando prevista su ampliación a 12 Kms. Ambas redes servirían a una población de 140.000 habitantes.

El 5 de julio de 1906 se creó en Bruselas la compañía “Tranways et Electricité de Bilbao”, con un capital de 7.500.000 francos representado por 75.000 acciones de 100 pesetas, emitiendo 75.000 participaciones de fundador sin valor de mercado, con el objeto de establecer un tranvía en Bilbao y operar en la distribución eléctrica, adquiriendo la mayoría de acciones del “Tranvía Urbano de Bilbao” y de las de la alemana AEG “Compañía Vizcaína de Electricidad“, así como las del Tranvía de Begoña. La sociedad “Tramways et Electricité de Bilbao” construyño en Bilbao una central de 6.000 caballos en combinación con la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica, para dotar de corriente a los nuevos tranvías eléctricos que pretendía implantar, en el tranvía urbano, procediendo a su vez a la ampliación de las vias del Tranvía Urbano al ancho del nuevo tranvía.

La sociedad de Bruselas adelantó 4.600.000 francos en la compra de las acciones del “Urbano de Bilbao” y en adelantos para realizar las modificaciones y mejoras. Para lo que tuvo que emitior el 28 de febrero de 1907 la suscripción de 28.400 acciones de 100 francos nominales por un importe total de 3408.000 pesetas, emisión que fue cubierta de inmediato por los inversores de aquel mercado.

El primer consejo de administración de “Tramways et Electricité de Bilbao” estuvo integrado por:

Presidente V. Fris – presidente de la Societé Financiere de Transports et d´Entrepises Industrielle
Administrador-Delegado C. Cicogna
Vocal Placido Allende, Senador e Ingeniero de Minas
Vocal L. Cassel
Vocal Josev Maria Chavarri, Ingeniero
Vocal G. de Bauer
Vocal Vizconde B. de Jonghe
Vocal G. de Laveleye, vicepresidente del Banco de Bruselas
Vocal L. Goury de Roslan
Vocal J. Hamsphon, director de Algemeine Elecktricitäts Gessellachaft
Vocal D. Einemann
Vocal L. Janssen
Vocal O. Oliven
Viocal J. Rozpide, abogado

El parque motor inicial de la red de tranvías estaba compuesto por 34 coches motores y 6 automotores para mercancías. Funcionando a una tensión de 550 V. cc, suministrada por la central de Buceña, central propiedad de la misma compañía funcionando a vapor.

Hasta 1904 se apreció un gran desarrollo de la red de tranvías de Bilbao con sus líneas:

Linea 1 – Achuri – Ensanche
Linea 2 – Achuri – Velódromo
Linea 3 – Linea del Tivoli.

Estas tres líneas se complementaban con los ramales de mercancías a los muelles del Arenal y Sendeja.

La R.O. de 18 de marzo de 1910, concedía una nueva línea a Tranvías de Bilbao entre la calle Fernández del Campo hasta la estación de los FFCC de Santander – Bilbao. Y el 3 de agosto del mismo año se le otorgo una línea de tranvía eléctrico para mercancías desde la Plaza Circular a los almacenes de la Compañía del Norte. En los años veinte la red de Bilbao mantuvo en servicio 12 líneas. No obstante en 1911 todavía conservaba en servicio 12 caballerías que atendían la tracción de seis coches.

Los principales miembros del Consejo de Administración de la compañía “Tranways et Electricité de Bilbao” en 1921, fueron: Fernando de Ibarra, Jose Maria Chavarri, Dannie Heinemann, Barón de Janssen, Enrique Borda, León Cassel, Héctor de Backer, Georges de Bauer, el Vizconde Baudoin de Jonghe, Georges de Laveleye y Louis Goury, ejerciendo las funciones de director Pablo Callam. Llegando en aquellos años a alcanzar una longitud de líneas de 14.326 ml de ancho 1.365 mm.

En mayo de 1940 quedó ultimada la red de trolebuses, inaugurada el 20 de junio del mismo año con el inició la explotación del Servicio Urbano de Trolebuses de Bilbao entre la Plaza de Santiago y la Misericordia, primero de los establecidos en España. La empresa "Cía de Tranvías y Trolebuses de Bilbao " fue adquirida en 1954 por José Aguinaga Goiri. El último tranvía en Bilbao circuló el 30.11.1964.

En Marzo de 1999 el intento de reposición de un nuevo tranvía en Bilbao, se inicia con la adjudicación de las obras para la construcción de una línea entre la estación de Atxuri terminal del Eusko-tren, hasta Abando con nueve paradas previstas, estando previsto un enlace con FEVE en Basurto. La explotación de estas nuevas líneas de tranvía urbano fueron encomendadas a Eusko-Trenbiedak. Adjudicando a CAF los primeros siete tranvías articulados, de 25 ml de longitud por la cantidad de 3000 millones de pesetas. Ésta línea se inauguró el 20 de diciembre de 2002, aunque no en su totalidad. Posteriormente se completó entre San Mamés y Atchuri. Se mantuvo el proyecto de extender la línea hasta Basurto.

El 18 de diciembre de 2003, se restituyó el nuevo tranvía en Bilbao, entre Basurto y Abando, con nueve paradas en vía doble y una prolongación en vía única entre Abando por Arriaga, Ribera y Achuri junta a la estación del FFCC Bilbao-San Sebastián. Servido por unidades de la serie 401-408 construidas por CAF de Beasain funcionando a 750 V. cc.

Principales líneas en servicio:

Linea nº 1 Santurce a Bilbao
Con el siguiente itinerario: Plaza de San Nicolas, Hdo Amezaga, Gregorio Balparda, Casilla, Hospital, Zorroza, Baracaldo, Sestao, Portugalete, Santurce.

Linea nº 2 Algorta a Bilbao
Con el siguiente itinerario: Plaza de San Nicolas, Campo Volantin, Avda Universidades, Ribera Deusto, Erandio Lejona,Arenas, Neguri, Algorta.

Linea nº 3 Ibarrecoland- Achuri
Con el siguiente itinerario: Achuri, Ribera, Arenal,Campo Volantin, Avenida Universidades,Deusto, Ibarrecolanda.

Linea nº 4 Mercado ensanche-Achuri
Con el siguiente itinerario: Achuri, Ribera, Arenal, Gran Via,Mercado ensanche.

Linea nº 5 Velodromo a Achuri
Con el siguiente itinerario: Achuri, Ribera, Arenal, Hdº Amezaga, Fernandez del Campo, Avda de San Mamés

Linea nº 6 Misericordia a Santiago
Con el siguiente itinerario: Santiago Apostol, Arenal, Gran Via, Miseriocordia.

Linea nº 7 Castaños a Achuri
Con el siguiente itinerario: Achuri, Ribera, Arenal, Campo Volantin, Tivoli, Funicular, Castaños

Casilla, Hospital.Linea nº 8 Hospital San Antón
Con el siguiente itinerario: San Antón, Ribera, Arenal, Bailén, San Francisco, Gregorio Balparda.

Linea nº 9 Avenida Recalde-Achuri
Con el siguiente itinerario: Achuri, Ribera, Arenal, Gran Vía, Avenida Mazarredo, Avenida Recalde, Plaza Moyna.

Linea nº 10 Iralabarri-Arenal
Con el siguiente itinerario: Arenal, Hernando Amézaga, Fernandez del Campo, General Concha, Iralabarri.

Linea nº 11 Misericordia-Begoña
Con el siguiente itinerario: Begoña, Iturribide, Santiago, Arenal, Gran Vía, Misericordia.

Linea nº 12 Puente Vizcaya-Playa
Con el siguiente itinerario: Puente Vizcaya, Zugarzate, Playa Ereaga.

Material móvil:

El material móvil en 1897 (ROP 1140 y 1141) lo integraban: 36 coches con 2 motores, 70 remolques, 8 vagones motores con 2 motores cada uno y 26 vagones de mercancías.

Disponía en 1932 de 26 coches motores, 5 vagones motores y ocho remolques. Llegado 1953 contaba con 35 coches motores, 4 remolques, 2 vagones motores y 28 remolques. Una partida de vagones de carga para esta compañía fue suministrada por Talleres Mariano Corral.

Serie U-15 Tractora fabricada por Lladró y Cia año 1913. Motor de 28 Cv tipo ACEC 73 tension 550 Vol., regulador XVI perteneció a la Compañia Vizcaina de electricidad y a Tranways et Electricité de Bilbao, dejó de funcionar en 1950.
Serie A-12 Tractora fabricada por Atelier Resection de la Cie en 1896 dotada de motor de 28 CV GEH-52 a 550 V y regulador B-30 V. Perteneció a la Compañia Vizcaina de Electricidad. Retirado de la circulación en 1949.
Serie U-57 Tranvia tractor fabricado por Carde y Escoriaza en 1931, dotado de motor a 550 V de 30 CV modelo GEH-58 con regulador B-30 V. Perteneció a la compañia del Tranvia Urbano de Bilbao, retirado de la circulacion en 1957.
Serie U-4 Tranvia tractor fabricado por Corral Hermanos en 1907, procede de la antigua Compañia del Tranvia Urbano de Bilbao. Dotado con un motor ACEC -30 de 25 CV a 550 V y regulador B-30 V. Dejó de funcionar en 1947.
Serie S-15 Fabricado por ACEC para la Compañia Vizcaina de Electricidad, pasando a Tranways et Electricité de Bilbao. Fabricado en 1914 dotado de motor de 35 Cv a 550 V modelo ACEC-64 y regulador tipo XVI. Dejó de funcionar en 1957
Serie U-36 Fabricados por Bril Germain en 1917 para la Compañoa del Transporte Urbano de Bilbao, dotados con motor GEH-58 de 30 CV a 550 V y regulador B-30-V. Retirado de la circulacion en 1952.
Serie U-16 Fabricado por Corral Hermanos en 1915 para la Compañia Vizcaina de Electricidad, pasando posteriormente a "Tranways et Electricité de Bilbao ". Esta cabeza tractora montaba un motor de 28 CV tipo V a 550 V. GEH-52 y regulador B-30-V. Retirada de la circulacion en 1950.
Serie S-35 Cabeza tractora fabricada por Bril Germain en 1930 para la Compañia Vizcaina de elctricidad y Tranways et Electricité de Bilbao. Dotada de motor MTV de 68 Cv a 550 V con regulador ACEC T-64. Retirada del servicio en 1959.
Serie S-6 Cabeza tractora fabricada por Material para Ferrocarriles y Construcciones en 1909, para la Compañia Vizcaina de Electricidad pasando a Tranways et Electricité de Bilbao. Dotada de motor de 30 CV a 550 V tipo GE-58 con regulador B-Sv-Gm. Dejó de funcionar en 1956.

Remolques:

Serie R Remolques fabricados por la Societé Francaise de Mat. Chemin de Fer et Tranways en 1882.Retirados del servicio en 1945. Parte de los mismos fueron retirados en 1940 por el "Tranvia Urbano de Bilbao"
Serie RA Remolques fabricados por Materiales para Ferrocarriles y Construcciones en 1932. Retirados del servicio en 1945.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 3427
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.