facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 21:15

Tranvías de Alicante (Línea FC)

Las primitivas concesiones de líneas de tranvías urbanos en Alicante no tuvieron el éxito deseado, la primera de ellas obedecía a un proyecto aprobado por el Ayuntamiento el 22 de agosto de 1884 en favor de Federico Lucini Biderman. En tanto que la segunda concesión a Quintín Fernández Morales, Ricardo Beneyto y Andrés Puigcerver fue aprobada el 3 de febrero de 1889. Las concesiones caducaron sin realizar transferencia a otras compañías.

La sociedad conocida con el nombre coloquial de los "nueve amigos" constituida el 21 de diciembre de 1892 ante el notario Nereo Albert y Mira, dotada de un capital social de 500.000 Pts, adquirió la concesión y proyecto del tranvía a una sociedad valenciana, denominada oficialmente como "Tranvía Urbano, S.A." fue promovida en realidad por diez personas:

Amadeo Alberola Martínez, José Alvarez de Coiñas y Gamis, Augusto Bay Santoja, José Carratalá Cernuda, Enrique Ferré Vidiella, Manuel Martínez Sánchez, José Mollá Escoto, Victoriano Nuño Beato, Primitivo Pérez Sánchez y José Soler y Sánchez. Si bien pasado algún tiempo su mayor accionista pasó a ser Alejandro Hassen.

Contrataron con una empresa italiana, por 70.000 Pts el utillaje e infraestructura de vía, adquirido en octubre de 1887. Fijando las cocheras y caballerizas frente al Asilo de Benalúa, las cuales estaban equipadas en 1911 con 48 caballerías y 31 coches. La línea del “Tranvía Urbano de Alicante“ y ramal a Benalúa, se estableció con un ancho de vía de 0,90 ml. Y solicitó den su tendido de vía autorización para el cruce de sus lineas con al ramal al puerto de MZA. Por la R.O. de 29 de octubre de 1892 se le autorizó al cruce a nivel por la cale Ramales (Joaquín Costa) y en la carretera de Ocaña a Alicante. Estos cruces prevalecieron hasta 1924, al cambiar los tranvías a tracción eléctrica, la compañía se vio obligada a sustituirlos instalando cruzamientos tipo Edgar Allen en los Pk 455,515 y 455,781 de la línea de MZA.

El tendido mediante el ancho 900 mm, dio comienzo el 1 de enero de 1893 inaugurando el servicio el 13 de julio del mismo año. El primer trazado lo constituyó la línea entre el Paseo Ramiro y la Plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa. El servicio se dio mediante tracción animal a partir del 13 de julio de 1893. En aquel momento la compañía contaba con 9 coches, 4 de ellos cerrados de construcción inglesa y otros cinco fabricados en San Martín de Provençals por los Talleres Baquiol, Batlle y Quinto. Alcanzando los 600.000 viajeros el primer año de servicio. En tanto que la segunda línea entre el Paseito de Ramiro y la Plaza de San Francisco, por la explanada, fue inaugurada el 20 de agosto de 1895.

Los Ferrocarriles Vecinales de España, propietarios del tranvía de Crevillente y del de Muchamiel, ambas líneas de carácter suburbano, obtuvieron la concesión de una línea urbana desde la calle Sevilla a la calle Bilbao por Calderón de la Barca, Bailén y Plaza de la Constitución con la intención de unir las terminales de los tranvías suburbanos de Alicante a Elche y Crevillente y el de Alicante a Muchamiel, esta última línea funcionaba en 1904 mediante tracción sangre en una extensión de 7.503 ml, siendo autorizada ese mismo año a sustituir la tracción sangre por la de vapor.

La línea urbana de la calle Sevilla a la calle Bilbao le fue adjudicada mediante subasta el 23 de diciembre de 1903, confirmada por el Ayuntamiento el siguiente 30 de octubre y elevada a escritura pública su concesión 30 de diciembre. La concesión se otorgó por 60 años, contemplando una línea de vía métrica, mediante tracción animal, entrando en funcionamiento el 24 de junio de 1906.

En 1904 se proyectó otra línea interurbana entre Alicante y San Vicente del Raspeig, estableciendo salida conjunta desde la terminal del tranvía de Alicante a Muchamiel, inaugurada el 5 de mayo de 1906 siendo atendida mediante tracción de sangre, hasta su electrificación en 1920.

En agosto de 1913, Gastón de Philips solicitó un tranvía desde los Baños a la estación de Murcia, y desde allí al Barranco de las Ovejas.

El 1 de Diciembre de 1913, la compañía fue absorbida por "Tranways Electriques d'Alicante" compañía constituida en Belgica el 1 de diciembre de 1913 con un capital de 1.500.000 francos belgas, distribuidos en 6000 acciones de 250 francos. La autorización administrativa se obtuvo por la R.O. de 23 de marzo de 1915. Consiguiendo una explotación racional al unir las líneas urbanas de 5 Km, restos de la "Sociedad los nueve" de tranvías de Alicante y los 16 Km de las suburbanas residuo de los Ferrocarriles Vecinales. Abandonando la explotación en 1923. “Tranways Electriques de Alicante” perteneció al grupo germano-belga “L´Union des Tranways” que detentaba las acciones de “Tranvías de Alicante”, “Tranvías de Málaga” y “Tranvías de Murcia” a través de la sociedad “Compañía General de Tranvías, S.A.”.

La compañía de “Tranvías eléctricos de Alicante” estuvo integrada por: “Banque de Reports de Founds Publiques et de Reports” domiciliada en Amberes y representada por Oscar Lootens, por la sociedad AEG- Thomson Houston Ibérica, representada por Mauricio Fris, por la sociedad “Tramways et Electricité de Saint-Josse-Teu-Noode” representada por Victor Limange y un numeroso grupo de accionistas encabezados por Ernesto Stas de Richele y Gastón Philips.

La electrificación fue autorizada por Orden del Ministerio de Fomento del 3 de agosto de 1923 llevada a cabo por la empresa "Tranvías y Electricidad S.A." constituida el 17 de octubre de 1923 por escritura pública ante el notario de Bilbao, Celestino María del Arenal y G de Rentería, mediante un capital de 4.000.000 Pts representado por 8.000 acciones de 500 Pts cada una. Emitiendo en el mismo acto de constitución de la sociedad 12.000 obligaciones hipotecarias al portador de 500 Pts con interés del 5% libres de impuestos. Pagaderas el 1rº de Abril y el 1rº de Octubre amortizables en 40 años, a partir de 1929. Siendo su primer Presidente el industrial Venancio de Echevarria persona ligada a múltiples iniciativas ferroviarias y empresariales, recayendo el cargo de Vicepresidente en Gastón Phiplips.

Tesa-Tranvías y Electricidad S.A. fue autorizada a electrificar las líneas por el Ministerio de Fomento, el 3 de agosto de 1924, siendo iniciados los trabajos con tal celeridad que el 30 de Septiembre del mismo año quedó electrificada la primera línea Florida-Explanada, concluyendo la electrificación de toda la red en Octubre de 1926.

Las principales líneas en funcionamiento eran:

Numeración de la linea Trayecto

nº 1 Benalua por Reyes Católicos
nº 2 Carolinas por Mercado a Benalua
nº 3 San Vicente de Raspeig
nº 4 Muchamiel
nº 5 San Blas
nº 6 Plá-Hospital
nº 7 Cementerio-Florida Alta
nº 8 Florida.

Esta compañía adquirió 18 coches motores (números 1 al 18) iniciando el servicio el 28 de septiembre de 1924, siendo los tranvías de Alicante la última red en España que eliminó la tracción de sangre, al sustituirla por la eléctrica. Reforzando el parque motor en 1930, con parte de los tranvías de Murcia. Aumentando el parque en los años 40 con nuevos coches motores y remolques.

El 12 de julio de 1965 por la unificación de las líneas de Carolinas y Benalúa-Mercado se acelera la desaparición del tranvía, pasando a ser línea única. Cerrando la línea de San Vicente del Raspeig el 30 de abril de 1966.

Llegada su caducidad, las líneas fueron transferidas al Ayuntamiento, que estableció el Servicio Municipal de Tranvías, suprimido por acuerdo municipal del 27 de Junio de 1969 al subastar los servicios urbanos de transportes que fueron adjudicados a la empresa "Marco y Sánchez, S.A.” empresa que potenció el establecimiento de autobuses. Continuando la explotación hasta el siguiente 16 de Julio del mismo año, únicamente en las líneas nº 2 Virgen del Remedio-Benalúa y nº 6 del Mercado al Plá del Hospital que siguieron funcionando hasta el 14 de noviembre de 1969.

Esta red de tranvías totalizó 34 Km de línea de vía métrica servida por 27 coches motores y 15 remolques, servidos por 190 empleados. Los últimos coches motores- números 61 al 63- entraron en servicio en 1960.

Material Móvil: de los primitivos tranvías

El tranvía motor nº 13 y el remolque 213 de la seria “A” (amarillos), forman parte de la colección histórica de Ferrocarrils de la Generalitat. El nº 13 es una unidad bidireccional con dos motores de tracción ACEC de 18,4 Kw con frenos de husillo y eléctrico construido el año 1924, en Bélgica por Nivelles con motor eléctrico inglés de Dick Kerr, formando parte de un lote adquirido en 1924 de 21 unidades. Siendo remodelados, en 1940, tras la guerra civil por Tranvías y Electricidad S.A.Forma parte del Museo de Trasportes y Territorio de la Generalitat Valenciana.

Tranvías y Electricidad S.A., recuperó material y recompuso dos series la “A” serie 200 también denominada Serie Amarilla y, la “B” serie 100 también conocida por Serie Azul.

La nueva etapa del tranvía de la Generalitat Valenciana (FGV)

En 1999 se procedió al enlace de la estación término de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante, para dar salida al proyectado tranvía que lo unirá con el puerto y el paseo. Tomando a su cargo la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana una línea experimental de 700 ml en la Playa del Postiguet entre la estación de La Marina de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y el apeadero de la Finca Adoc con el animo de llegar a la Albufereta mediante un trazado de 3,5 Km pasando por la Plaza del Mar junto al Puerto.

La inauguración se llevó a cabo el 17 de marzo de 1999 utilizando un tranvía tipo Combino aportado por Siemens experimentalmente. El incidente de la rotura del eje guía de uno de los bojies originó un monumental atasco en la estación del tren de la Marina en Alicante, obligando al transbordo en autobús de los viajeros hasta la estación de El Palmeral en la Playa de San Juan.

La Dirección General de Transportes de la Generalitat, manifestó que este medio de transporte supondría el desembolso de 30.000. millones de pesetas, desglosada en dos partidas, 21.000 millones en infraestructuras y 9.000 millones en vehículos.

Estando previsto implantar dos líneas de tranvía en vía métrica:

linea nº 1 Babel-Florida Park- Renfe-Oscar Esplá-Port-Rambla-Plaça de Bous-Ada Xixona-Plaza de America-Hospital General-Virgen del remedio-Hospital-San Vicente.
Linea nº 2 Ramal 2-A Común desde Babel al Puerto rindiendo en El Campello por la Condomina
linea nº 2 Ramal 2-B Común desde Babel al Puerto rindiendo en El Campello por Avda Miriam Blasco

Linea 3: El 10 de mayo de 2007 se procedió a la inauguraron del tramo entre Finca Adoc (La Isleta) y el mercado Central y El Campello. En Finca Adoc el tranvía enlaza con la línea original del Ferrocarril de Alicate a Denia. Esta línea dispone de un trazado en túnel. Enlazando el tranvía en la Estación de Campello con los automotores MAN que rinden en Altea, Benidorm ó Denia.

Esta previsto que la línea de tranvía vaya siendo electrificada hasta la Vila Joiosa, y desde allí a Denia, eliminando el servicio de los automotores MAN a medida que avance la electrificación.

Tramo IV – 1ra Fase Prevista entre Avenida Miriam Blasco y la Calle Goleta.

Prevista su implantación con un costo de 18.000.000 ¤, con los siguientes sub-tramos:

1º Sub-tramo: Miriam Blasco-Deportista Sergio Cardell
2º Sub-tramo: Deportista Sergio Cardells – Avda. de las Naciones
3º Sub-tramo: Avda Costa Blanca.

Líneas y estaciones en 2008:

Linea 1

Mercado (2)
Marq
La Isleta (5)
Lucentum (5)
El Campello (2)
Venta Lanuza (2)
Paradis
Vila Joiosa
Creueta
Costera Pastor
Hospital Vila
Hiper Finestrat
Terra Mitica
Benidorm (1)

Linea 3

Mercado (6)
Marq (6)
La Isleta (7)
Albufereta
Lucentum (7)
Condomina
Costa Blanca
Carrabiners
Muchavista
Les Llances
Fabrequer
Salesians
Pla Barraques
El Campello (6)
Poble Español
Amerador
Coveta Fumá
Cala Piteres
Venta Lanuza (6)

Linea 4

Puerta del Mar
La Marina
La Isleta (3)
Albufereta
Lucentum (4)
Miriam Blasco
Sergio Cardell
Tridente
Av. Naciones

Linea 9

Benidorm (6)
Disco Benidorm
Camí Coves
L´Alfas del Pí
Ventorrillo
Altea
Garganes
Cap Negret
Olla Altea
Calpe
Ferrandet
Benissa
Teulada
Gata
La Xara
Hospital Denia
Alqueries
Denia.

(1) Enlace con Línea 9
(2) Enlace con Línea 3
(3) Enlace con Línea 1 y Línea 3
(4) Enlace con Línea 1 y Línea 3
(5) Enlace con Línea 3 y Línea 4
(6) Enlace con Línea 1
(7) Enlace con la Línea 1 y Línea 4

Material Móvil de los nuevos tranvías: FGV
Tensión de servicio 750 V cc.

Tipo unidades constructor año caracteristicas

4100 9 Tren-Tram/Vossloh 6 motores de 140 Kw
4200 10 Bombardier 4 potores de 105 Kw.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1916
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.