facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 16:02

Tranvía de Verin Cabreiro (Línea FC)

Este tranvía, del que desconocemos a que concesión administrativa obedece, se estableció en Verin mediante una línea que partía del Hotel Folgado, hasta el Balneario ubicado en Cabreiro. Su explotación tuvo dos etapas diferenciadas por el tipo de tracción. Una de Tracción animal, entre 1880 y 1889 y otra de tracción vapor entre 1889 y 1923.

Las únicas vinculaciones ferroviarias de la zona geográfica donde se encuentra Verin, en lo que respecta a una conexión con Portugal se contempló mediante un paso fronterizo en Feces de Abajo, con intención de enlazar con el ferrocarril de vía métrica portugués de Regua por Vila Real a Chaves. Por la Revista de Obras Públicas nº 44 del año 1897, conocemos el estudio previo de este ferrocarril, redactado por Juan Ortoneda Pedret, quien recibió la concesión en marzo de 1900, sin que pudiera reunir los recursos destinados a su construcción. Quedando abandonado el proyecto.

Hasta que quedó incluido dentro de dos posibles actuaciones, fruto de la aplicación de la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908, una de ellas quedó definida por el concurso incluido en la R.O. de 23 de julio de 1912 (Gaceta de Madrid, 01.08.1912), de un Ferrocarril estratégico de Orense por Guinzo de Limia y Verin a Portugal) a ejecutar en vía métrica, con carril de 35 Kg/ml, tracción vapor y prohibición expresa de ocupar carreteras. Según lo especificado por la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Públicas.

La segunda actuación prevista, con idénticas premisas que la anterior publicada en la Gaceta de Madrid del 19 de febrero de 1913, contemplaba un concurso de proyecto del Ferrocarril estratégico de Verin a Puebla de Sanabria. Ninguna de las dos se llevó a efecto.




Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 461
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.