facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 23:13

Motril a la Playa del Varadero (Línea FC)

La primera cita sobre un tranvía en Motril obedece a una solicitud de Francisco Gutiérrez (Gaceta de Madrid, 30.12.1878) para proceder al estudio de un tranvía con tracción vapor que partiendo de la Carretera de Granada llegue a Motril. Posteriormente conocemos sobre la existencia de una sociedad denominada “Tranvía de Motril” sobre la que nos llega por el anuncio de convocatoria de la Junta Directiva, de la que era secretario Manuel de la Helguera, citando para el 24 de enero de 1883, suponemos que es la misma sociedad que dispone de un tranvía de sangre establecido en 1884, en Motril (Granada) con vía de metro y un trazado de 2.381 ml.

Por noticias de la Gaceta de Madrid del 8 de diciembre de 1910 conocemos las dificultades financieras de la sociedad “Tranvía de Motril a la Playa” puesto que su presidente Juan Moré de la Torre convocó Junta de Accionistas para el día 11 de enero de 1911, con el objeto de proceder o bien a su disolución o a lo que resulte del convenio con Hacienda para el pago de impuestos. Junta celebrada en Motril en la sociedad Viuda e Hijos de Emilio Moré. Ese mismo año la compañía disponía de 5 caballerías y dos coches para atender el servicio.

En 1913 la Administración recibe la solicitud de la Sociedad “La Maritima” representada por su gerente Francisco P. Rojas, de un tranvía (Gaceta de Madrid, 12.07.1913) cuyo origen estaría en el PK 72 de la carretera de Granada a Motril y rendiría en los muelles que aquella sociedad tiene solicitados en el puerto de Motril, entonces en construcción. Presentando el correspondiente proyecto, por lo que se sometió a información pública para recabar ofertas que mejoraran las propuestas de La Maritima.

Ante las propuestas de La Maritima, el primitivo concesionario en representación de “Tranvía de Motril” reclama la concesión puesto que fue su solicitud la primera en ser atendida, en tanto que la segunda lo fue por La Maritima en 1878. Estas discusiones llevan a la Administración a conceder un plazo para atender las reclamaciones a propuesta de Juan Moré de la Torre. No obstante la noticia de esta exposición pública nos llega en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo de 1919. Suponemos que Juan Moré de la Torre, recurrió al no ser presentada por la Administración expediente de caducidad alguno sobre las concesiones de “Tranvia de Motril”.

Tranvia de Motril, cerró sus servicios al público el 8 de octubre de 1922.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 528
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.