facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 11:21

Mondariz a Vigo y Porriño (Línea FC)

El establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha entre Vigo y Mondariz es una inquietud ya manifestada a partir de 1887 cuyos antecedentes se remontan a la concesión otorgada el 14 de junio de 1895 a Antonio Alvarez y Redondo de un Ferrocarril hasta Porriño y Mondariz a través de Ponteareas. Alvarez transfirió en 1897 sus derechos en la concesión a Enrique de Osso quien propuso una variante del trazado mediante una relación directa entre Redondela y Mondariz. Concesión que incurrió en caducidad por incumplimiento del concesionario.

Un nuevo proyecto entre Vigo y Mondariz a través de la carretera de Villacastin, pasando por Porriño y Ponteareas, redactado por el ingeniero José Borrás Romero contemplaba un tranvía eléctrico alimentado desde el salto del Barral en Castrelo de Miño.

La creación de comisiones en Porriño, Ponteareas y Vigo, impulso el proyecto al que se opuso el Ayuntamiento de Porriño no concediendo permiso para que se instalara en el casco urbano. El aprovechamiento del Salto de agua del Barral, por la “Sociedad Eléctrica del Miño” con intereses comunes en sus Consejo de Administración con la del tranvía. Logró la concesión del tranvía eléctrico entre Porriño y Vigo, comunicada por la Dirección General de Obras Públicas el 22 de agosto de 1907. Este proyecto pese a contar con una importante dotación económica, no se llevó a efecto.

Todas estas acciones conllevaron la transferencia de la concesión a manos de Aventino Guillén, representante de la Compañia del Ferrocarril de Porriño a Mondariz, fundada en Barcelona el 16 de junio de 1908 decidió solicitar un Ferrocarril directo desde Porriño a Vigo, siendo autorizado el 17 de julio de 1911. La sociedad “Iberia Concesionaria, S.A. “, de Bilbao, representada por Eugenio Montero Villagas adquirió la concesión del Ferrocarril de Porriño a Mondariz. Recibiendo la concesión de un tranvía eléctrico de Porriño a Vigo por R.O. de 28 de julio de 1911.

En 1913 la “Iberia Concesionaria S.A. “ transpasó sus derechos a Enrique Peinador Vela, este se asoció con la “Sociedad Hispano-Belga” para llevar a buen termino del proyecto constituyendo el 22 de octubre de 1913, ante el notario de Ponteareas Francisco Gamallo Paz la sociedad “Tranvías de Mondariz a Vigo TMV”, constituida con un capital de 1.500.000 pts, ampliable a 3.000.000 pts, en las que Peinador asumía 500.000 pts y la Hispano-Belga 2.000.000 pts.

Se proyectó un trazado que rindiera en la línea nº 3 de la compañía Tranvías de Vigo, los trabajos se iniciaron bajo la dirección del ingeniero Sr. López Cortón, sustituido por el ingeniero Norberto Esberdin que llevó a cabo las explanaciones y la perforación por dos frentes del túnel del Confurco

Establecido a lo largo de 18,100 Kms de línea de vía métrica entre Vigo y Porriño único tramo que llegó a funcionar, estando en construcción, en 1933, los 18,633 Km entre Porriño y Mondariz. Con carácter de tranvía, por autorización administrativa.

En 1913, Enrique Peinador y Vela – propietario del balneario de Mondariz- creó la Compañía del Tranvía de Mondariz a Vigo (TMV) destinada a la explotación del tranvía, constituida en escritura pública otorgada ante el notario Francisco Gamallo Paz, el 19 de febrero de 1914, con un capital de 2.000.000 Pts, dividido en 1000 acciones de 1000 Pts, 1500 de 500 Pts y 5000 de 50 Pts, fijando su domicilio social en Mondariz.

El único objetivo inicial de Enrique Peinador y Vela consistió en acercar el Balneario de Mondariz a la estación de Vigo, con el objeto de atraer clientes. La rotura en febrero de 1914, del compromiso entre la “Hispano Belga” y Peinador, provocó la perdida de confianza del resto de los accionistas, formándose un Consejo de Administración provisional para afrontar la situación, tomando la decisión de reemplazar al ingeniero López Cortón, asumiendo en abril de 1914 la dirección de las obras el ingeniero Norberto Elberdín, quien introdujo algunas variaciones al primitivo proyecto. La terminación del túnel de Confurco, cuyos 800 ml de perforación fueron contratados con los Hemanos Franchs, obra que al parecer nunca se terminó por no llegar a encontrarse los dos frentes de la perforación.

La primera guerra europea creó un serio problema a la compañía, primero dificultó la llegada de materiales para su construcción lo que unido a la retirada de capital en el proyecto por parte de la “Sociedad Hispano-Belga” cuya aportación de los primeros 2.000.000 de pts fueron retirados, provocó la desconfianza de los inversores españoles, los cuales en Junta de Accionistas deciden afrontar la situación. Peinador solicitó la prorroga de la concesión para dar tiempo a terminar las obras. La concesión, otorgada en 1911 a la “Iberia Concesionaria”, caducaba en agosto de 1914.

El estallido de la primera guerra mundial, provocó la paralización del proyecto, viéndose obligada la compañía a recurrir a materiales nacionales, que se vinieron descargando en el puerto de Vigo, procedentes de Bilbao a lo largo de 1915. El ingeniero de la empresa Norberto Elberdín, junto con el ingeniero electricista Reinhart, iniciaron en 1918 la instalación de los equipos eléctricos

La compañía se vio obligada a convocar un concurso entre fabricantes nacionales, adjudicado en noviembre de 1916 a la firma “ Lladró, Cuñat y Cía “ de Almacera (Valencia), adquiriendo tres coches con “trucks” Brill, cuyos equipos eléctricos fueron montados en los talleres de “Tranvías eléctricos de Vigo”.

La instalación eléctrica mediante toma de contacto aérea a 600 Voltios, en 1918 se realizaron algunas pruebas, quedando completo únicamente en el tramo Vigo a Porriño, abierto al tráfico el 14 de marzo de 1920, celebrando su inauguración oficial el 20 del mismo mes. Permitió cubrir los primeros 13 Kms hasta Cabral cuya propiedad ostentaba la “Sociedad de Tranvías de Mondariz a Vigo “, en tanto que Tranvías eléctricos de Vigo S.A. (TEVCA) cubria el tramo del centro de Vigo a Cabral siendo propietario de este tramo. La extensión hasta Mondariz nunca se materializó, incluso existió un proyecto de prolongación a Ponteareas y Tuy que corrió idéntica suerte.

Sección de Vigo a Porriño:

PKm estaciones
0 Vigo-Bellavista
1,7 Calvario
Seixo
Pardavilla
Escuelas Nieto
6,7 Cambeses-derivacion a Cabral
10 Peinador
Dormelos
Tameiga
Petelos
Más
19 Porriño

La tensión del recorrido era de 600 V dc alimentada por las sub-estaciones de Tameiga y Peinador.

A partir de 1961 la empresa fue absorbida por “Tranvías eléctricos de Vigo” por compra de las acciones a la familia Peinador. El cierre de la línea se llevó a cabo el 13 de febrero de 1967, después de 54 años de actividad, siendo sustituido el servicio mediante autobuses de la empresa “Vitrasa”.

La Dirección General de Transportes Terrestres inició el expediente de caducidad siendo resuelto el 28 de agosto de 1972 con su publicación en el BOE.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 3009
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.