facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 12:47

Mataderos a Leganés (Línea FC)

Esta línea de tranvías, fruto de una concesión del 27 de enero de 1876, de un tranvía con tracción animal entre Madrid (Plaza Mayor) y Leganés, por la carretera de Fuenlabrada, a Enrique O´Shea y Hurtado de Corcuera, siendo transferida con posterioridad a la "Compañía General Española de Tranvías", que lo instaló. Quedando terminada la línea hasta Carabanchel Alto el 1 de octubre de 1877 y el 7 de abril de 1879 a Leganés.

Siendo la tracción animal, la compañía deseosa de establecer tracción vapor, probó en 1878 una locomotora Brow de 12 Cv que arrastrando dos coches realizó pruebas entre la Puerta de Toledo y Carabanchel. El Ayuntamiento ante tal circunstancia prohibió la tracción vapor, no obstante el Ministerio de Fomento la autorizó en 1879 con algunas condiciones. Realizando la tracción vapor, únicamente entre el Puente de Toledo y Leganés, puesto que el Ayuntamiento no consintió que las locomotoras entraran en la Plaza Mayor. Por lo que tuvo que restituirse en este último tramo de la línea la tracción animal.

Al integrarse la compañía en la Sociedad General Española de Tranvías, le fué autorizada la electrificación hasta Leganés- en diciembre de 1901- cubriendo todos los tramos de la línea hasta llegar a Leganés como tranvía eléctrico el 2 de mayo de 1903, trasladando las cocheras desde Mataderos (calle General Ricardos) a Carabanchel Alto.

Línea con 12.150 ml de tracción eléctrica, quedó establecida con el primitivo ancho de 1,44 ml. expirando la concesión el 10 de junio de 1937. Al estar sus instalaciones destrozadas por efectos de la Guerra Civil, los accionistas acordaron la disolución y liquidación de la compañía.

Del total de la línea el tramo entre Madrid (Plaza Mayor) y Mataderos, fue cedida al Ayuntamiento en virtud de un acuerdo de cesión del Estado, el 15 de agosto de 1927, pasando a explotarla la Empresa Mixta municipal. En tanto que el resto de la línea entre Mataderos y Leganés, revirtió totalmente al Estado según O.M. del 16 de enero de 1942, tomado a su cargo por la Jefatura de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado, que siempre buscó la cesión de la explotación a la Empresa Mixta municipal.(Sociedad Madrileña de Tranvías)

En 1949 no se llegó a convenio alguno con la Sociedad Madrileña de Tranvías para que se hiciera cargo de su explotación, puesto que esta línea estaba bajo la tutela del Estado. No obstante tener el Ayuntamiento de Madrid solicitado, en ese mismo año, la reversión del tramo Mataderos Carabanchel.

Para aprovechar infraestructuras de esta línea, y con vistas a su integración en la red de vía estrecha, se pretendió convertirlo en un ramal del Ferrocarril de Madrid a Almorox. mediante un enlace entre Campamento y Getafe y otro de prolongación de Getafe a Leganés.




Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 670
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.