facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 23:26

Tranvía de Marmolejo (Línea FC)

Tranvía de tracción de sangre y vía métrica entre la población jienense de Marmolejo y el balneario de Marmolejo, junto al rio Guadalquivir. El proyecto de esta línea se debe a un encargo de la Sociedad de Aguas de Marmolejo, redactado el 18 de octubre de 1909.

La Sociedad de Aguas Minero-Medicinales de Marmolejo, solicitó a la Administración (Gaceta de Madrid, 28.12.1912) la concesión de un tranvía con motor de sangre desde la plaza de Marmolejo, que atravesando varias calles de la población y parte de la carretera de Andujar a Villanueva del Duque, llegue hasta el Balneario. En cuyo caso y como era preceptivo por ley, la Administración ordenó publicar la solicitud, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de que en el plazo de un mes se presentaran otras proposiciones sobre la misma línea, que mejoraran la de la empresa solicitante.

La subasta se formalizó por mandato de la orden de 30 de enero de 1915, siendo aprobadas las tarifas y publicadas en la Gaceta de Madrid del 17 de febrero del mismo año. En cuyo caso y al no presentarse otros postores, se le otorgó la concesión del tranvía solicitado a la empresa propietaria del proyecto, debiendo la Sociedad de Aguas Minero-Medicinales de Marmolejo, depositar la fianza exigida y aceptar el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado en la R.O. de 6 de noviembre de 1914, siendo aceptado por Francisco Serrano Navarro en representación de la sociedad. Siendo concedida el 24 de abril de 1915 (Gaceta de Madrid, 05.05.1915).

Se estableció un plazo de ejecución de seis meses. En función de la estacionalidad de la toma de aguas y del periodo diario de uso, se solicitó la tracción de sangre en sus escasos 2,5 kms de recorrido.

La recepción de los vehículos motivó el retraso de puesta en servicio de la línea a 1916, siendo mantenida en funcionamiento hasta 1936. Esta línea se proyectó con carril tipo Phoenix de 19,5 kg/ml, no obstante el carril empleado en su realización fue el de tipo Vignole de 12,5 kg/ml.

Paradas del Tranvía:

Hotel de Los Leones
Apartadero de doble vía de la Plaza de la Iglesia
Gran Hotel
Cocheras
Santo Cristo (apartadero)
Balneario (apartadero)

Las cocheras tenían capacidad para seis coches. Los coches empleados eran del tipo Falcon, de los que se adquirieron cinco unidades, así como dos coches tipo jardinera.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1176
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.