facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 11:40

Laviana a Rioseco (Línea FC)

Se otorgó la concesión a Candido Blanco Varela, de un tranvía de sangre desde la Estación de Laviana en el Ferrocarril de Langreo, al camino de Lorio en la carretera de Camo del Caso a Oviedo.(Gaceta de Madrid, 30.07.1917).

La adquisición a Candido Blanco en 1918, de la concesión de una línea minera desde Pola de Laviana, para dar salida al carbón de "Minas de Lorio ", iniciando su recorrido en el casco urbano de Rioseco. Dio pie a la creación de la "Compañía del Tranvía de Laviana a Rioseco S.A. " que construyó la línea, finalizando la misma en 1919. Siendo inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1921.

Esta línea eminentemente minera, dispuso de un trazado de 11,8 Km, paralelo al Rio Nalón, con un ancho de vía de 650 mm. Siendo sus principales estaciones: Rioseco, Condado, Muñera, Puente del Arco, La Chalana y Laviana. En Puente del Arco, enlazaba con la línea de Cementos Fradera procedente del Pozo Tolivia (Ver, ferrocarril de Cementos Fradera) (Ver, Ferrocarril de la Sociedad Hullera de Laviana).

La línea se desarrolla bordeando el curso del rio Nalon, sobre la carretera, con carril de 18 Kg / Ml. La explotación se realizaba con la tracción de dos locomotoras de vapor 0-2-0-T tipo tranvía Linke-Hoffmann y un parque de vagones suministrado por Carde y Escoriaza de Zaragoza.

La compañía del tranvía disponía de dos autobuses que le servían para prolongar el servicio de viajeros hasta Campo de Caso, población situada a 11 kms de Rioseco

En 1930 la línea fue adquirida por Cementos Fradera, con el objeto de transportar el carbón de las minas, hasta que la mina de Rioseco fue clausurada, se siguió transportando viajeros, hasta que la competencia de los autobuses hizo inviable su rentabilidad. Procediendo a su cierre en 1968.

Locomotoras:
Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.

1 “Laviana” 0-2-0-T Like-Hofman 1920
2 “Rioseco” 0-2-0-T Like-Hofman 1929 1908 (1)

(1) preservada en el museo de la minería de El Entrego

El material móvil disponible en el momento de su inauguración lo componían: dos locomotoras, tres coches de veintiocho plazas, uno de seis plazas, una jardinera de veinte plazas, un furgón, dos vagones de mercancías cerrados, cuatro vagones mesilla y catorce volquetes. Todo el material remolcado era de dos ejes.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 759
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.