facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 07:34

Arcos de Doriga a El Piquio (Línea FC)

Línea urbana en Santander, desde Arcos de Doriga (Gandarillas) hasta El Piquio en la Playa del Sardinero, cubriendo 4,61 Km de vía de 1346 mm. Bordeando la bahía de Santander por La Magdalena al Sardinero.

Este popular tranvía data de 1861, de tiempos de Isabel II. Dos años antes, Mateo Obregón y el Crédito de la Unión Mercantil obtuvieron la concesión de este tranvía de tracción animal. El proyecto atribuido a Pedro Ruiz Castellanos, fue mejorado por Juan Morales en 1872. Aquel mismo año Santos Gandarias, propuso la sustitución de la tracción animal por la de vapor, no sin ciertos recelos por parte del Ayuntamiento para otorgar la correspondiente autorización, hasta que finalmente fue concedida.

Legalmente los antecedentes de este tranvía se remontan al 10 de enero de 1873, siendo Manuel Becerra, Ministro de Fomento, otorgó la concesión de un tranvía entre Santander y la Playa del Sardinero a Pedro Ruiz Castellanos y Juan Manuel Morales García, autorizando a los concesionarios a ocupar terrenos de dominio público en la costa, sobre un proyecto y pliego de condiciones aprobados el 3 de diciembre de 1872. Pliego que obligaba a los concesionarios a realizar un deposito de 3.000 pesetas, obligando al inicio de las obras dentro de los dos meses siguientes a la consignación del depósito, dando libertad de tarifas a los concesionarios.

Por la Orden de 7 de junio de 1873, el Gobierno de la República contempló la autorización a una solicitud de Pedro Ruiz Castellanos y de Francisco Bellver y Plá, en representación del concesionario Juan Manuel Morales del tranvia a vapor de Santander a la Playa del Sardinero, para que se autorizara la transferencia de la concesión a Santos Gandarillas y Udaeta, siendo autorizada por la citada orden ministerial.

La compañía contó con dos locomotoras, la "Santander " y la "Sardinero" fueron adquiridas a Schneider Cº, Creusot, en junio de 1877 entrando inmediatamente en servicio la línea entre San Martin y la Magdalena, Adquiriendo en 1879, una tercera locomotora de rodaje 0-2-0-T la "Magdalena"

Material móvil:

Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab Ref.
“Santander” Schneider 1877
“Sardinero” Creusot 1877
“Magdalena” 0-2-0-T 1879.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 639
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.