facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 23:26

Irún a Fuenterrabía (Línea FC)

Propiedad de la "Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías" (ver, FC eléctrico de San Sebastian a la Frontera) (Ver, Ferrocarril de San Sebastian a Hernani) -dos líneas explotadas por esta compañía.

El 5 de noviembre de 1891, la Diputación Provincial de Guipúzcoa recibió la concesión para explotar una línea de tranvía entre la Plaza de San Juan, en Irún, y la estación del Norte, servida por tracción animal, e inaugurada el 1 de noviembre de 1893, en su primera extensión de 1.200 ml. Concesión que se amplió el 21 de octubre de 1896 desde la estación del Norte en Irún, hasta Fuenterrabia. Inaugurando en 1898 los 4,5 Km de tendido. En 1911 disponía de 12 caballerías y cuatro coches para atender el servicio.

Posteriormente, la Diputación transfirió la línea a la compañía "La Electra Irún-Endara" que deseaba electrificarla. Solicitando a los ayuntamientos del trayecto su colaboración, que le fue denegada. La R.O. de 14 de febrero de 1914 (Gaceta de Madrid, 20.02.1914) publicó la autorización y el pliego de condiciones particulares a la que debe sujetarse el concesionario para transformar la tracción de sangre en eléctrica.

Se llevó a cabo, inaugurando la tracción eléctrica el 29 de octubre de 1919, en un tramo de 20 kilómetros paralelo a la línea de Norte entre San Sebastián y Hendaya. Incluso se tenía previsto establecer un enlace ferroviario conjunto de ancho métrico con la Compañía del Midi por la costa entre Hendaya y Biarritz.

Las cargas financieras del establecimiento de la electrificación no pudieron ser soportadas por La Electra Irún -Endara, que transfirió la misma a la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías (SEFT).

Al acercarse la fecha de caducidad, el Ayuntamiento de Irún la forzó, autorizando la administración, mediante la Orden Ministerial publicada en el BOE el 29 de abril de 1953 el cese de la explotación y el levante de la línea. Dejando de funcionar el 18 de junio de 1953, sustituido su servicio por autobuses. Y autorizada por la Administración su cierre, con la condición de que su material móvil y los productos de su enajenación revirtieran en la línea de San Sebastian a Hernani.

Material móvil:

Material móvil para tracción animal, vehículos construidos por Ateliers de Malines y Carde y Escoriaza, en total 3 jardineras, 6 coches cerrados y tres furgones.

Material móvil de tracción eléctrica:

núm Tipo de vehiculo Ref.
1 al 4 coches motores, año 1915-Carde y Escoriaza, con truk Lyon y motores General Eléctrica
5 coche motor procedente de la Reforma del nº 2 de Tranvía de San Sebastian a Hernani (1)
6 y 7 coches procedentes del Tranvía del Monte Ulia en San Sebastian
20 procedente del tranvía de San Sebastian a Hernani, recarrozado en 1945
1 al 4 jardineras, año 1915- Carde y Escoriaza
6 y 7 remolques procedentes del Tranvía de San Sebastian a Hernani, recarrozados en 1945

(1) El tranvía nº 5 fue transferido a la clausura de la línea como cabeza tractora al Topo- Ferrocarril de vía métrica de San Sebastian a Hendaya SEFT.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 647
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.