facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 03:34

Tranvía a Vapor de Valencia al Grao (Línea FC)

El 17 de abril de 1892 se inauguró en Valencia una línea de ancho metrico tranviaria, cuyo trazado partía de la Plaza de Tetuan, cruzando el rio Turia por el puente del Real hasta el Paseo de la Alameda, por cuyo anden lateral discurría hasta alcanzar el llamado Camino de la Soledad y desde allí por el Camino Viejo del Grao alcanzar la Plaza de Espartero en el Grao de Valencia, cubriendo los 4.342 ml de su trazado, con cinco apartaderos para convoyes.

Esta línea fue autorizada a prolongarse el 14 de junio de 1891, hasta el Cabanyal alcanzando los seis Kilómetros hasta la Playa de Levante, entrando en servicio el 18 de junio de 1893. La rama habitual del tranvía a vapor la conformaban, la locomotora, un coche imperial y un coche de una planta fabricados por la compañía inglesa Willnes. Estando la locomotora carenada tipo tranvía, disponiendo del rodaje 0-2-0-T.

La línea conocida popularmente como “El Ravachol” pasó a manos de la “ Sociedad General de Tranvías”, constituida el 11 de julio de 1893. Dos líneas de dicho tranvía a vapor eran conocidas como las líneas del “Ravacholet”, explotadas con tracción animal, una de ellas unía la Plaza de Tetuan con la estación de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón en la calle de Quart, en tanto que la segunda, de cuatro kilómetros, unía las plazas de Ruzafa con la de Serranos.

En 1895 la “Sociedad General de Tranvías” fue adquirida por la “Compagnie de Tranways Electriques de Valence” –Sociedad Lyonesa, la cual se anexionó las líneas de tranvías de Catarroja a Torrente y la Puebla de Farnals. Electrificando las líneas (ver, Sociedad General de Tranvías – Valencia), a partir del 24 de marzo de 1900 iniciaron los servicios en las antiguas líneas del “Ravachol”, con los populares tranvías “barraqueta”.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 773
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.