facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 09:49

Tranvía a vapor de Madrid a Vallecas y canteras (Línea FC)

El 29 de enero de 1878, el Ministerio de Fomento otorgó a Luis Figuera y Silvela, Conde de Toreno, la concesión de un tranvía desde el Km 3 de la carretera de Madrid a Valencia (en el barrio de Pacifico) hasta Arganda del Rey por Vallecas, con la condición de que debería estar en funcionamiento en enero de 1881.
(ver, Tranvia a Vapor de Madrid a Arganda)

En septiembre de 1879 se inauguran los primeros 6 Km hasta Vallecas. En 1880 la Compañía del Tranvía de Estaciones y Mercados trató de adquirir esta concesión, sin llegar a acuerdo alguno. Sin embargo, en 1884 se transfirió la concesión a la "Compañía del tranvía de Madrid a Arganda", la cual acuerda no continuar la línea hasta Arganda, empleando sus medios en construir un ramal industrial hasta la fábrica de yesos "La Invencible", situada en el Km 14 de la carretera de Madrid a Valencia, cuya línea se construyó con 5 Kms de carril via Haarman-de ancho métrico- suministrada por la firma Osnabrück. Destinando a aquel servicio una locomotora Krauss y vagones fabricados por Herbrond en Ehrenfelt. Obligada por necesidades del tráfico a reforzar la parte de línea ya establecida entre Madrid y Vallecas, también de ancho métrico.

La explotación hasta las canteras y el servicio de mercancías indujo a varios accionistas de la línea, que también lo eran del Tranvía de Estaciones y Mercados, a que esta última empresa se hiciera cargo de la explotación del tranvía Madrid- Vallecas- Canteras, a cambio de un 75% de los ingresos.

Al no cumplir las especificaciones de la concesión por no llegar a Arganda del Rey, la compañía-en 1886- se vió obligada a cambiar los términos de la antigua concesión por otra de 10,1 Kms entre Pacifico y las Canteras.

La explotación, tuvo que paralizarse en sucesivas ocasiones, las dificultades financieras obligaron, incluso, a la sustitución de la tracción vapor por la tracción de sangre.. Hasta que en 1891 se hace cargo, la compañía del Crédito Mobiliario Español. únicamente del tramo entre Madrid, Vallecas, Puente de Vallecas y "Yeserias Seco". Prolongada, a partir del 6 de agosto de 1895, desde Vallecas a la Cuesta de Perales.

Hasta que el 10 de marzo de 1908 es adquirida por Arturo Soria que la incorpora a la red de la CMU (ver, Compañia Madrileña de Urbanización) al aprobarse su transferencia por R.O. de 5 de noviembre de 1910. Excepto el ramal a la cuesta de Perales que fué adquirida por la fábrica de yesos "La Vascongada". En aquel momento la linea disponía de 11,3 Km de los que 6,4 unían Pacifico con Vallecas y 4,9 Vallecas con las canteras Este tramo fue declarado de utilidad pública en Diciembre de 1911 como Ferrocarril Complementario de la línea de Vallecas a las Canteras de la Cuesta de Perales para su prolongación desde su situación hasta Monte Viejo en la propia Cuesta de Perales, la adjudicación hasta Monte Viejo desde la Cuesta de Perales, como ferrocarril minero de vía estrecha, se concedió al Sr. Locatelli, en virtud de la R.O. de 24 de agosto de 1912. Adquiriendo una locomotora tipo Decauville al Tranvía a vapor de Colmenar, para atender el incremento de salida de materiales de construcción.

Esta línea dispuso de las siguientes paradas: Pacifico, Villa Roja, Barrio de Picazo, Huerto de Hacero y Villa de Vallecas.

Abandonado el servicio de viajeros en 1920, perduró el de mercancías hasta 1931, en que los vecinos de Vallecas levantaron las vías, en una manifestación contra el tranvía. Reclamadas indemnizaciones por la compañía al Gobierno para la restitución de daños, al no ser atendida se decidió abandonar la línea.

A esta compañía le fue transferida- en 1909-una locomotora procedente del Tranvía a Vapor de Madrid a Colmenar Viejo.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1410
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.