facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 01/05/24 22:28

Sevilla a Huelva (Línea FC)

Sus antecedentes se remontan a la concesión del 10 de julio de 1859 de la línea de Huelva a las Minas de Buitrón y otra del 23 de noviembre desde las minas de Buitrón al enlace con el ferrocarril de Mérida a Sevilla, ambas concesiones no fueron desarrolladas. Tuvo que ser el Plan General de Ferrocarriles de 1864 el que manifestara el interés gubernamental por una línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva. Un proyecto relegado al ostracismo al no interesarse empresa alguna en llevarlo a cabo. Hasta que el Estado vende las minas Rio Tinto a la compañía inglesa The Rio Tinto Limited.

La concesión del ferrocarril de Sevilla a Huelva la obtiene Carlos Lamiable y Watrin por la R.O. de 20 de agosto de 1869 emitida por el Gobierno provisional del General Serrano, en pugna con la solicitud presentada por Guillermo Sundhein desestimada por la administración el 8 de abril de 1870.

Consolidada la concesión a Carlos Lamiable, este la transmitió con la autorización gubernamental del 12 de septiembre de 1870, a la “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva y a las Minas de Rio Tinto”, constituida con arreglo al art. 3º de la Ley de Sociedades de Crédito de 19 de octubre de 1869.

El 8 y 20 de enero de 1873, José Gaviria y Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración del FC de Sevilla a Huelva, solicitó un anticipo de 60.000 pts/km, y un plazo de ejecución de tres años para terminar las obras. El Gobierno de la Republica, previo estudio de este asunto consideró que Guillermo Sundheim tendría derecho a dicha línea si consignase el 10% de fianza por las obras que faltaban por ejecutar, quedando obligado en el caso de que se ratificase, a pagar al concesionario los gastos de proyecto y las obras ejecutadas hasta la fecha. Esta rectificación la arbitró el gobierno al detectar un fallo de omisión de no requerimiento del 10% al concesionario del Sevilla a Huelva, en un intento de subsanar los trámites marcados por la ley.

Guillermo Sundhein, representado por Daniel Carballo, solicitó la revocación y consignar el depósito exigido por la administración, y anular la exigencia de pago de los estudios y de lo ejecutado a la compañía del Sevilla a Huelva renunciando a su vez a concesión alguna para ejecutarlo a la vez que solicitaba sea declarado de utilidad pública. Se comprometió a realizar el resto de la obra en treinta meses

La concesión de Carlos Lamiable no fue capaz de realizar la obra con sus propios recursos, en tanto que Sundehin presentaba la garantía de un fuerte deposito y la inmediata realización de acuerdo con el proyecto presentado y como única exigencia la declaración de utilidad pública, realizando el deposito de 1.181.685 pts. El Gobierno de la República se inclinó por conceder la línea a Sundehin a la vez que le concedió la declaración de utilidad pública.

Como consecuencia del dictamen a favor de Sundehin, la División de Ferrocarriles de Sevilla procedió a la valoración de lo ejecutado por la compañía de Lamiable.

Pese al inicio de este largo contencioso sobre la primitiva concesión, se zanjó con un compromiso de venta de la concesión a Guillermo Sundhein, quien la adquiere el 31 de diciembre de 1875 mediante escritura pública ante el notario de Sevilla, Antonio Valverde. Resarciendo a la compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Huelva y Minas de Rio Tinto de los gastos realizados hasta la fecha en las obras de construcción del ferrocarril, ofrecido seguidamente a MZA. Interviniendo Levi Alvarez y Gil como representante de MZA.

El 5 de octubre de 1877 el consejo de administración de MZA aprueba el convenio de compra de la concesión a Sundhein a cambio de 8000 acciones y 16000 obligaciones de MZA, formalizando la escritura de compra el 13 de octubre de 1877. Esta operación se contemplaba como prolongación física al Atlántico de la línea de Córdoba a Sevilla adquirida un año antes por MZA. En lo que respecta a la línea de Sevilla a Huelva, la ROP nº 1114 del año 1877 nos indica que las obras estaban dirigidas por los ingenieros Jaime Font y Pedro Soto de la Compañía del Mediodía.

A la vez que se adjudicaba las obras a la casa constructora Sundheim y Doestch la construcción de la linea a cambio de 20.000 acciones de MZA (por valor de 6,8 millones de pesetas) y 40.000 obligaciones (por valor de 10,6 millones de pesetas) por aprobación del Consejo de Administración de MZA tomada el 6 de septiembre de 1877. La compañía se hace cargo de unas obras que no terminaban de concluir con la celeridad adecuada puesto que el contrato notarial fijaba su finalización para el 30 de junio de 1879. Quedando completados los 110 kilómetros de línea el 29 de febrero de 1880, entregando la línea el 15 de marzo del mismo año.

Además MZA recibió de la vendedora su material móvil integrado por 24 locomotoras, 32 coches y 403 vagones. Un material que se adquirió de segunda mano, procedente de la línea de Madrid a Alicante y que no ofrecía garantía de buen uso quedando gran parte del mismo rechazado por los ingenieros.

Estaciones de la línea:

Pk. Estación.

0 Sevilla-Plaza de Armas
2 Triana
5 Camas
13 Salteras
19 Villanueva y Olivares
25 Sanlucar la Mayor
27 Benacazón
36 Aznalcazar-Pilas
41 Huérvar
46 Carrion de los Cespedes
48 Escacena
63 Villalba del Alcor
69 La Palma
73 Villarasa
79 Niebla
80 Las Mallas
81 La Gravera (apeadero)
97 San Juan del Puerto
110 Huelva-Termino
111 Huelva-Odiel.

Huelva se encuentra a 683 Kms de Madrid, Via Alcazar, Manzanares, Cordoba, Sevilla y Huelva.

Apartaderos industriales:

Pk año estacion v referencia

1,320 1934 Triana Ramal Puerto Sevilla
1890 Sanlucar La Mayor Gaditana de Minas de La Caridad de Aznalcollar
1914 San Juan del Puerto Compañía del Buitrón
1931 Aznalcazar Sociedad Azucarera Ibérica S.A.
1919 Escarcena Pinead-Zapata
1934 Palma del Condado Harinera Nuestra Señora del Valle
68,560 1934 Palma del Condado Antonio Rodríguez Rivera
1889 Triana Pikman y Cía – vía estrecha de enlace
1885 La Gravera Apartadero
1938 Niebla Ramal de Niebla a Villarejo – Covema S.L.
111 Huelva-Odiel Cobre y Piritas de Cueva de la Mora S.A. (Copisa)
111 Huelva-Odiel Companía Española de Minas de Riotinto S.A.
111 Huelva-Odiel Productos Químicos Ibéricos S.A.
111 Huelva-Odiel Cros, S.A.
Sevilla Plaza de Armas Banco de Bilbao
Sevilla Plaza de Armas Banco de Vizcaya
Sevilla Plaza de Armas Cementos Alba
Sevilla Plaza de Armas Empresa Nacional de Electricidad
Sevilla Plaza de Armas Hierros del Guadalquivir S.A.
Sevilla Plaza de Armas Hierros Vascos S.A.
Sevilla Plaza de Armas Hijos de M. Fernández Palacios S.A.
Sevilla Plaza de Armas José González
Sevilla Plaza de Armas La Comercial Vizcaína S.A.
Sevilla Plaza de Armas Laminadora del Sur S.A.
Sevilla Plaza de Armas Peinado y Cía
Sevilla Plaza de Armas Sosa Solvay

La concesionaria del Ferrocarril de Sevilla a Huelva, por mediación de su presidente del Consejo de Administración, José de Gaviria, Marques de Gaviria, solicitó en el Gobierno Civil de Huelva la concesión de un ferrocarril a las minas de Rio Tinto, que obtuvo el 26 de junio de 1871, concediéndole la Diputación Provincial, el 19 de agosto del mismo año, los beneficios inherentes a la declaración de utilidad pública, confirmando el 25 de noviembre de 1871, el Ministerio de Fomento la concesión, por no presentarse dentro de plazo ningún recurso de alzada. Únicamente Daniel Carballo, en nombre de los compradores de las Minas de Rio Tinto, se opuso a la concesión por considerar que la línea había sido solicitada por los compradores, denegando la Administración el 9 de junio de 1873 la reclamación. No obstante en 1874 se anuló la concesión a la compañía del Sevilla a Huelva, a favor de los compradores de las Minas de Rio Tinto. En agosto de 1877 se arrendó el muelle de mina a la Compañía de Minas de Rio Tinto.

La compañía MZA, a través de su administrador D.I. Bawer y de su director Cipriano Segundo Montesinos, elevó el 29 de abril de 1878, instancia a la Administración solicitando fuera firme la concesión de la línea de Sevilla a Hueva, cuyo concesionario Guillermo Sundheim, lo era por la R.O. de 4 de octubre de 1873 confirmada en la R.O. de 30 de noviembre de 1876, y se aprobara la cesión hecha por este a la compañía MZA elevada a escritura pública l 15 de abril de 1878. Entendiendo la Administración que se subrogaban los derechos y deberes de la concesión, aprobó la transferencia en la R.O. de 9 de mayo de 1878, ajustada a las prescripciones contempladas en la R.O. de 13 de abril de 1878. Obligando a que la contabilidad de los tráficos, se llevara aparte de la de sus otras compañías (Gaceta de Madrid, 17.05.1878).

MZA el 29 de febrero de 1880 dio por concluidas las obras entre Sevilla y Cádiz, cuya duración fue superior a lo previsto, quedando inaugurada la línea el 15 de marzo de 1880, cubriendo los 108,878 Kms de linea hasta Huelva, donde se construyó la estación en 1888.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1023
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.