facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 04:28

Selgua a Barbastro (Línea FC)

La R.O. de 15 de julio de 1867 (Gaceta de Madrid, 17.07.1867), autorizó al Gobierno para convocar subasta pública para la concesión de un ferrocarril que partiendo de la estación de Selgua en la línea de Zaragoza a Barcelona termine en Barbastro, dando salida a los productos del Alto Aragón. El proyecto, tarifa y relación de material exigible en la concesión, se fijaron en la R.O. de 3 de junio de 1867. Contaría el concesionario con una subvención de 119.857 escudos (1 escudo = 10 reales). Así como la cesión de las obras por terminar de un tranvía que ocuparía una carretera establecida entre Selgua y Barbastro sobre la que se establecería parte de la nueva banqueta del ferrocarril. De la subvención concedida, el Estado se resarciría recibiendo ¼ de la subvención restituida por la Diputación y otro ¼ por el Ayuntamiento de Barbastro. Se le concedería un plazo de dos años para su construcción, y se otorgaría por 99 años.

La concesión se ajustaría al proyecto redactado por el Ayuntamiento de Barbastro, debiendo el concesionario abonar al Ayuntamiento propietario del proyecto 6.889 escudos. Quedando fijada la subasta para e 21 de julio de 1868 (Gaceta de Madrid, 05.07.1868).

Celebrada la subasta se otorgó la concesión a José Cayetano Franco Garona por efecto de la R.O. de 10 de septiembre de 1868 debiendo ajustarse al pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado en la R.O. de 22 de abril de 1868. El primer concesionario transfirió el 2 de abril de 1869 a Ramón Acha Urani, elevando a escritura pública la transferencia en la notaria de Barbastro de Manuel García Rodrigo, declarandose subrogado den los deberes y derechos de la concesión. Siendo aprobada la transferencia por la Administración (Gaceta de Madrid, 02.05.1969).

Viéndose obligado el 15 de marzo de 1870 (Gaceta de Madrid, 13.05.1870) a solicitar prorroga para su construcción, quedando autorizada tal prorroga por la R.O. de 29 de abril de 1870 por un año, venciendo la misma el 10 de septiembre de 1871. Llegada la fecha del vencimiento de la prorroga, la Administración accedió a variar la fecha del vencimiento, debido a que están pendientes de expropiar algunos terrenos cuya expropiación corría por cuenta del Estado. Y que se le entregaran al concesionario, resolviendo que el plazo empezaría a contar desde el día siguiente en que el estado entregara al concesionario los terrenos expropiados. Segúnla R.O. de 23 de Agosto de 1871 (Gaceta de Madrid, 07.09.1871). Las obras no avanzaban con la celeridad deseada ni ajustadas a los plazos de la concesión, por lo que el Estado aplicó el 6 de febrero de 1880 (Gaceta de Madrid, 07.02.1880), una nueva prorroga de cuatro meses.

Las dificultades de tesorería de Ramón Acha Urani, eran evidentes. El 9 de Septiembre de 1882 se conoce una reclamación ante la Sala de lo Contencioso del Consejo de Estado por la que exigía al Estado el abono de la subvención integra del Ferrocarril de Selgua a Barbastro. Al no conocerse la dirección de Ramon Acha, se publicó en el Boletín Oficial el aviso de renuncia de su letrado. Ramón Acha no fue precisamente un concesionario dotado de la solidez económica ni del comportamiento correcto que exigía el buen hacer empresarial, puesto que incumplió gran parte de las cláusulas del pliego de condiciones, entre ellas la de establecer el telégrafo. Habiendo transferido a Norte los derechos de la concesión, esta reclamó el establecimiento del telégrafo. Norte reclamó los gastos que estuvo realizando al respecto, d todas las deficiencias que el concesionario dejó de ejecutar. Requiriendo la Administración el 18 de agosto de 1885 (Gaceta de Madrid, 29.08.1885) la restitución a Norte de tales gastos.

En tanto que norte era explotadora de la linea, cuya transferencia de la concesión, solicitó el 18 de julio de 1888, al ser ajeno al ejecutivo promovido por Casimiro Juseu contra Ramón Acha, como acreedor hipotecario del mismo. Al comprobarse la desaparición de Ramón Acha, salieron a publica subasta sus bienes y Casimiro Juseu como acreedor hipotecario cedió en el acto de sbata sus derechos a Norte, por el importe total del ejecutivo. El Juez en dicho acto otorgó el 1 de septiembre de 1887, a Norte escritura publica de la venta ante el notario de Barbastro Joaquín Salcedo Pallás, quedando subrogada Norte en los derechos y deberes de la concesión como así lo confirmó la R.O. de 1 de febrero de 1889 (Gaceta de Madrid. 16.02.1889).

No obstante existía un contrato del 11 de diciembre de 1877 entre la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona con el Sr. Acha, siendo en aquel momento Norte el propietario y concesionario de la línea de Zaragoza a Barcelona por Lérida, decidió intervenir en la terminación de la línea Selgua a Barbastro, llegando a explotarla y liquidar la deuda de Ramón Acha mediante el acuerdo mencionado anteriormente con el acreedor hipotecario de Ramón Acha. La línea quedó abierta a la explotación el 28 de junio de 1880.

Estaciones de la linea:

Pk. estación.

0 Selgua
7 Castejón del Puente (apeadero)
20 Barbastro.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1121
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.