facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/03/24 02:03

Puertollano a Córdoba (Línea FC)

La concesión del Ferrocarril de Puertollano a Córdoba data del 2 de abril de 1880, a la compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz (CRB), adquirida por MZA, para frenar la expansión del CRB hacia Andalucía evitando su establecimiento. No obstante la Ley de 22 de julio de 1912 autorizó al Gobierno para que se abriera un concurso de proyectos destinado a establecer un ferrocarril de vía ancha entre Puertollano y Córdoba, con las premisas de que sería en vía única y con pendientes que no superen las 15 milésimas, curvas de radio superior a los 400 ml, empleando carril de 40 kg/ml en barras de 12 ml. En el concurso de proyectos abierto, entre las condiciones particulares se concedía un a subvención de 60.000 pts/km y un anticipo reintegrable de 1.000 pts/km. (Gaceta de Madrid,23.07.1912 y 12.10.1912). La línea enlazaría con el Ferrocarril de Madrid a Badajoz y con el de Madrid a Córdoba. En el caso de que la subasta fuera adjudicada a un concesionario que no fuera el propietario del proyecto, este debería abonar el importe del mismo cifrado en 500 pts/km de línea definitiva. El plazo de admisión de proyectos se cerró el 13 de junio de 1913.

Realmente el objetivo principal del tramo Puertollano a Córdoba, se encaminó a abrir una segunda entrada en Andalucía soslayando Despeñaperros, facilitando paralelamente la entrada del carbón de la cuenca de Puertollano hacia el Sur.La concesión del Puetollano a Córdoba, no se llegó a concluir, pese a que hubiera permitido la salida de carbones de Puertollano hacia las ciudades del sur de España. El primer proyecto de esta línea redactado por el ingeniero José Carbonell en 1913 atravesaba el Valle de Alcudia, al no llevarse a cabo, dio paso en tiempos del Directorio de Primo de Rivera -Plan Guadalhorce- (tramo de Puertollano a La Carolina) a retomarlo para ser incluido en los planes de urgente realización, su enlace en Córdoba fue trasladado a Marmolejo en el definitivo proyecto, excluyendo el paso por la rica zona del Valle de Los Pedroches. Un proyecto que no gustó ni en Córdoba ni en Ciudad Real.

Realmente entre Marmolejo y Córdoba la línea ya existía, por lo que quedó por concluir el tramo de Puertollano a Marmolejo, incorporado por el Directorio de Primo de Rivera dentro del Plan Guadalhorce, aprobado por el Decreto Ley de 5 de marzo de 1926.

En septiembre de 1928 se procedió a la apertura de pliegos, presentados en la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías, para el concurso de las obras de construcción del ferrocarril de Puertollano a Córdoba con enlace en el Pk 177 de la línea de Manzanares a Córdoba, en Marmolejo. Optaron a la primera sección de las obras siete proposiciones y seis para la segunda. Sobre la base de salida de 75 millones de pesetas.

La adjudicación por ser la oferta más ventajosa, fue para Bernardo Adarbe, ofreciendo un plazo de ejecución de dos y de tres años respectivamente. La baja ofrecida era del 32,50% para el primer tramo y del 27,25% para el segundo, sobre un presupuesto de obra de 21.323.167 pts y de 44.553.093 pesetas. Unos meses después se celebró una nueva subasta en la que resultó concesionario Angel Palacios, sobre un remate de 50.461.674 pesetas, comprometiéndose a realizarlo en 36 meses.

De toda la línea únicamente se llegaron a acometer por cuenta del Estado las partes extremas del trazado. Unos 30 Kms en Puertollano hasta Mestanza donde además de la explanación se llegaron a construir varios túneles y otros 20 Kms desde Marmolejo donde aparte de construir los apeos del puente sobre el Guadalquivir, se inició explanación y se construyeron igualmente varios túneles, y de las siete estaciones intermedias previstas no llegó a edificarse ningún edificio de estación.

Con la llegada de la guerra civil española 1936-1939, se paralizaron las obras, siguiendo después de la contienda a bajo ritmo. La opinión de la Administración al respecto, bien puede quedar reflejada en un estudio del ingeniero de caminos Francisco Duran, publicado en la Revista de Obras Públicas nº 492 de octubre del año 1949, sobre ferrocarriles en ejecución de muy dudosa rentabilidad, donde manifiesta que de los 119 kms proyectados entre Puertollano y Marmolejo, cuyo costo previsto era de 205.000.000 pts de los que se llevaban invertidos 20.800.000, eran en su opinión una mala inversión. La manifestación más evidente de que no prosperaban las obras, se manifiesta en un suelto de La Vanguardia de Barcelona (21.06.1953) en el que indica que se llevaban construidos 40 Kms en total y perforados 7 túneles de los 11 proyectados, alguno de ellos de más de un kilómetro y otro construido perforando roca viva.

La Administración terminó por abandonar un proyecto cuya trayectoria estuvo marcada por la baja inversión y el desinterés.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1289
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.