facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 21:08

Pontevedra a Marín (Línea FC)

Esta línea ferroviaria, de escasa entidad, por su longitud, se contempló por vez primera en la Ley de Ferrocarriles de 29 de noviembre de 1877, en la que se contemplaba una vía férrea que partiendo de Pontevedra, en la de Redondela a Marín, enlace en el puerto de Carril con la línea del Puerto de Carril a Santiago de Compostela, concediendo los beneficios de la Ley de 2 de julio de 1870, según la R.O. de 14 de julio de 1878 (Gaceta de Madrid, 15.06.1878).

Varios intentos de implantación de la línea en vía ancha, desarrollados con el objetivo de detentar la concesión, se presentaron. Uno de ellos contemplaba la autorización a Juan Flores, representado por Pedro Ferrer, para que en ocho meses realizara el estudio de la sección del ferrocarril de Pontevedra a Marin, autorizado por la R.O. de 1 de octubre de 1878 (Gaceta de Madrid, 07.10.1878). Al que le siguió la solicitud de la Diputación de Pontevedra, solicitando igualmente el estudio de un Ferrocarril de Pontevedra a Marín, concediendo por la R.O. de 10 de mayo de 1882 (Gaceta de Madrid, 19.05.1882), un año para su estudio. Nada conocemos del desarrollo de ambas solicitudes.

Pese a que inicialmente se contempló la construcción de un ferrocarril de vía ancha entre Pontevedra y Marin, realmente las obras de un tranvía se desarrollaron de acuerdo con el proyecto aprobado por la R.O. de 22 de enero de 1887, inaugurado el 12 de junio de 1889, resultando de escasa utilidad para atender las necesidades portuarias y de la base naval de Marin. (ver, Tranvía de Pontevedra a Marin).

El primer proyecto en vía ancha, de que tenemos noticia formulado por el ingeniero de caminos Manuel Esparrago, ingeniero interino de la Junta de Obras del Puerto y Ria de Pontevedra, redactado el 15 de marzo de 1921, fue rechazado por la Administración al ordenar su reforma, según las prescripciones de la Junta de Obras Públicas. Proyecto reformado que corrió a cargo del ingeniero de caminos Ramiro Pascual Lorenzo como ferrocarril de ancho normal, siendo aprobado su proyecto definitivo por la R.O. de 23 de junio de 1928, el 28 de agosto siguiente se autorizo la contratación que tuvo efectos el 17 de noviembre al ser adjudicada a “Construcción y Ferrocarriles Adarme y Oltra”. Su ejecución resulto fallida debido a las profundas deficiencias del proyecto que obligó a continuas rectificaciones e incluso al cambio de contratista, tomando en 1929 la contrata por transferencia la sociedad Cadir.

Este proyecto presentaba múltiples deficiencias, dejando por resolver la salida de Pontevedra a costa de establecer excesivos pasos a nivel. Debiendo redactar un proyecto en 1930, que resolvió el asunto de los pasos a nivel. Dando la Comisión Administrativa del Puerto de Pontevedra orden para redactar el “Segundo Proyecto reformado del Ferrocarril de Pontevedra al Puerto de Marín”, aceptado por la Administración el 19 de junio de 1933, lo que provocó la rescisión del contrato con la constructora que desarrollaba la obra de acuerdo con la anterior redacción del proyecto, por diferencias al alza con el presupuesto de contrata. Ello lleva a la redacción de un nuevo proyecto, encomendado al ingeniero de caminos Rafael Picó, redactado el 10 de enero de 1934 y aprobado el 17 de febrero del mismo año. Convocado nuevo concurso, se le adjudicaron las obras al contratista Antonio González Barrios. Estando prevista la dotación presupuestaria de las obras en 2.181.351,52 pesetas a desembolsar en seis anualidades a razón de 363.558,59 pesetas/anualidad, según se refleja en un decreto firmado por Niceto Alcalá Zamora del 30 de enero de 1935 (Diario de la Republica, 01.02.1935).

Lo que permitió que en 1935 se retomaran de nuevo, al conceder al contratista un plazo de seis años para su construcción. Quedando paralizadas, con la guerra civil y a su conclusión se rescindió el contrato. Pasando las obras por una O.M de Obras Públicas, a depender de la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes, ordenado el 18 de marzo de 1940, la redacción de un nuevo proyecto. Corriendo a cargo de la Cuarta Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles.

Iniciadas de nuevo en 1944. El desinterés por este tramo fue evidente, puesto que esta línea de acceso al puerto de Marin, se abandonó después de la redacción de un nuevo proyecto de “Ferrocarril de Pontevedra a Marin, estación común de Pontevedra y Variante de Vigo a Santiago” cuyas obras se adjudicaron a Construcciones Pernas, hasta que en 1953 se rescindió el contrato y quedaron abandonadas. La nueva etapa que afectó a esta línea quedó resuelta al inaugurarse el 10 de julio de 2002 gracias al interés de la Xunta de Galicia al desarrollar un acuerdo con RENFE para resolver las comunicaciones ferroviarias del puerto de Marin, destinadas únicamente a mercancías.

El 10 de junio de 2002 se inauguró el tramo de 6,5 Kms entre Pontevedra y el Puerto de Marin. Esta línea, por fin se concluyó, mediante un trazado con una fuerte pendiente, siendo necesario la perforación de dos túneles, y diversos pasos elevados e inferiores para salvar la vieja carretera de Marín, reutilizando en gran parte el primitivo trazado concedido en 1923. La actual construcción pasó del MOP a la Conselleria de Politica Territorial de Galicia. Culminada la obra no sin cierta oposición por circular a nivel por la plaza de Placeres junto al puerto. La inauguración tuvo lugar mediante un especial arrastrado por la locomotora de vapor 141-2111, una mikado del Museo de Monforte.

Material Móvil: Exigido en el articulo 19 de las condiciones particulares de la concesión:

Cantidad Tipo de vehiculo

2 Locomotoras
1 Coche de 1ª clase
4 Coche de 2ª clase
2 Coche de 1ª y 2ª clase
4 Furgón equipaje
1 Vagón descubierto.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1093
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.