facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 23:30

Papiol a Mollet (Línea FC)

Realmente el ramal Papiol-Mollet tiene su origen en la estación de Castellbisbal en la línea de Tarragona a Barcelona, siendo concebido por RENFE como una circunvalación para la descongestión de los tráficos de mercancías que atravesaban habitualmente Barcelona por sus lineas subterranes directas del centro de la ciudad, dejando los trazados interiores para el tráfico de viajeros.

Redactando el proyecto en 1967 con cargo a la Dirección General de Transportes Terrestres, del Ministrerio de Obras Públicas y aprobado el 2 de enero de 1968, e incluido dentro del Plan de Enlaces, eleborado en 1970, por la Comision de Estudios Ferroviarios, integrada por el M. de Obras Públicas y RENFE.

El proyecto fue autorizado en el Consejo de Ministros de 10 de marzo de 1974, recibiendo el proyecto RENFE en junio del mismo año, iniciando la redacción de los proyectos definitivos, que serian en doble vía, contratando la obra que se inició en 1975, impulsando las expropiaciones y los trabajos preliminares.

La longitud de ramal era de 24,5 kms, viéndose obligada RENFE a realizar gran parte del mismo en túnel dado el carácter suburbano del mismo y la alta concentración de industrias. Quedando dividido en siete tramos, cuatro en doble vía y los tres restantes contemplaban los enlaces con las líneas existentes: Tarragona a Barcelona por Villafranca, Barcelona a Francia y Barcelona a Manresa. Contando con tres estaciones: Rubí, San Cugar y Sardanyola-Bellaterra y un apeadero para el acceso al Centro Comercial Baricentro.

El tramo quedó electrificado a 3000 Volt. C.c. con una subestación transformadora en Mollet., siendo el carril empleado el de 54 Kg/ml, con siete túneles de 330, 909, 370, 855, 954, 1.100 y 1.720 ml, el nº 1 en el lado Castellbisbal y el nº 7 en Ripollet hasta acceder en vía única a Mollet-San Fausto. Contando para su establecimiento con un presupuesto de 12.000 millones de pesetas.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 805
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.