facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 10:40

Monocarril de Bedia (Línea FC)

Este sistema se instaló en las Minas de Yurre o de Bedia en Vizcaya, para conducir el mineral hasta el apartadero de Eroso en Pk 14,450 del Ferrocarril Central de Vizcaya, junto a la estación de Usánsolo. En esa localidad se extraían piritas y, para facilitar el acceso del mineral hasta el ferrocarril en la citada estación, se recurrió al proyecto de monocarril económico proyectado por el ingeniero de minas Gaitan de Ayala, en un tendido de 3.600 metros. La vía montada sobre un único carril, en alto, a un metro del nivel del suelo. Este tipo de instalación se proyectó en busca de la máxima economía. Se utilizó una locomotora con motor de gasolina, capaz de arrastrar composiciones de 50 Tm. (Revista de Obras Públicas nº 1560, año 1905).

Las minas eran propiedad de la Sociedad Anónima Minas de Yurre, domiciliada en San Sebastian y presidida por el Marqués de Tovar. Esta instalación era la primera en España en la que se utilizaba el monocarril sistema Lartigue, cuyas patentes en España eran propiedad de Enrique Garnier y Lorenzo Pérez Peña, siendo el representante para España y Portugal el ingeniero de minas de Bilbao Martín Gaitan de Ayala.

La locomotora que mueve este sistema puede ser movida por electricidad con trole o con acumuladores, mediante motor de gasolina o con vapor. En el caso de Yurre su utilizó el motor de gasolina. La locomotora dispone de dos baldes o alforjas, en una de ellas vá instalado el motor y en el otro todos los elementos de conducción. El motor se situa en la parte más baja el balde, con el objeto de bajar el centro de gravedad, la locomotora dispone de un esfuerzo de tracción de 1800 Kg y llevaba montado un motor Aster de 16 Cv con dos cilindros, funcionando a un régimen de 1000 rpm. La velocidad de esta locomotora variaba de 4 a 16 kms/h.

La linea de Bedia no pasa de pendientes del 8 por cien, y el termino medio del trazado presenta pendientes de 25 mm por metro, con curvas cuyo radio mínimo es de 15 ml. Los postes que sustentan la vía son de 1 ml de termino medio, no obstante para conservar la horizontal, varían en alguna parte del recorrido, llegando a los 9 ml de altura en el cruce de un barranco. Sobre los postes que generalmente están separados 2 ml, se situa un larguero que soporta el carril que es de 5 Kg/ml. (Revista Minera, Tomo 56, págs 449,450 y 451).

Las vagonetas van montadas, al igual que la locomotora con un sistema partido de albardas, una en cada lado con capacidad de 1 Tm, transportando cada vagoneta 2 Tm de mineral, las ruedas situadas debajo del larguero, disponienfdo cada vagoneta de un freno de zapata que puede ser accionado desde la locomotora por un sistema de cadenas. Las vagonetas fueron construidas por la casa Karrpard de San Sebastián.

Sobre este sistema la prensa técnica de la época manifiesta que:

a) es únicamente utilizable en instalaciones de escasa capacidad de transporte, quedando a la espera de su coste y rentabilidad.

b) Es optimo por su costo bajo, a juzgar por su sencillez, al suprimir y simplificar terraplenes, desmontes y viaductos.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 510
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.