facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 07:49

Alquife a La Calahorra (Línea FC)

La concesión de este ferrocarril de 12 kms, estaba en manos de la Compañía Porman, siendo transferida la concesión en escritura publica, estando representada la Compañía de Porman por Gustavo Giraud. La sociedad adquiriente “The Alquife Mines and Railway Cº Ltd” estuvo representada por George Harley Balmer, quien actuaba con poderes de los señores Robert Russell y George John Mair. Ambas sociedades solicitaron autorización para transferir la concesión del ferrocarril de Cerro del Alquife a la estación de La Calahorra (Sur de España), de la que es concesionaria la primera, a la segunda que aceptó los términos de la concesión (Gaceta de Madrid, 10.08.1900). La sociedad “The Alquife Mines Ands RailWay Cº Ltd” se subrogó en los derechos de la concesión.

La sociedad Alquife transportaba en sus 12 Kms de línea, el minera a la estación de Cerro del Alquife, en la línea de Linares a Almería de Sur de España. Las minas de hierro, estaban situadas en la vertiente de Sierra Nevada a 90 Kms del puerto de Almería. En un principio, el mineral llegado al puerto de Almeria se descargaba a mano y se reunía en montones en una explanada cercana a la terminal del ferrocarril y desde allí se situaba en sacos o espuertas y se trasladaba en carros al muelle donde atracaban los buques, y allí se vaciaban en las bodegas. El procedimiento era primitivo, no obstante se podían cargar 1.000 Tm /dia en jornadas de 10 horas, empleando 350 hombre y 90 carros. Otro procedimiento era trasladar el mineral mediante gabarras a costado del buque, según su calado, y depositarlo igualmente en la bodega. Para conseguir gran economía en la carga y para evitar el polvo del trasiego, se proyectó el embarcadero de Alquife Company.

El 22 de mayo1902 aparece un anuncio en la Revista Minera (Tomo 53, pág 144) por el que la sociedad “The Alquife Mines and Railway Company Limited”, a través de su director Jorge H. Bulmer, anunciaba su propósito de construir un muelle embarcadero de acero en el muelle de Almería, y para su construcción, solicitaba propuestas en las que se incluirán los enlaces del ferrocarril, obras de fábrica y obras accesorias, así como las de un muelle embarcadero cuya estructura de acero tendría un peso estimado de 2.800 Tm. Los planos de la obra podrían consultarse en la oficina de ingeniería civil de Formans y Mac Call, en el 160 Hope St. de Glasgow. Las proposiciones y con sobre cerrado deberían remitirse al domicilio de The Alquife Mines and Railway Cº Ltd, Newmains, Lanakrshire, Escocia (ver, FC de Sierra Alhamilla al Puerto de Almería).

El proyecto del embarcadero se confió al ingeniero inglés Andrés Monche. Siendo aprobado en octubre de 1901, con prescripciones, por dicho motivo el ingeniero A. Monche tuvo que modificarlo presentado de nuevo el 16 de diciembre de 1901. El presupuesto se elevó a 2.697.875 pesetas. Iniciadas las obras en 1902 bajo loa dirección del ingeniero Boyle, siendo contratista de las mismas, la firma Alexander Findlain Cº Ltd. El embarcadero quedó terminado en abril de 1904. Se procedió a su inauguración el 27 del mismo mes por el Rey Alfonso XII. Su puesta en marcha permitió pasar en 10 horas de carga, de las 1.000 Tm a las 8.000 Tm. El embarcadero conocido popularmente como el cable inglés, situado en las Almadrabillas, estaba construido en dos partes, un viaducto que lo unía a la estación de Almería y el embarcadero propiamente dicho con su vía de acceso.

El director de la sociedad Jorge H. Bulmer, presentó un proyecto a la Administración, por el que solicitó la ocupación de terrenos de dominio público, en su calidad de concesionaria del ferrocarril de la Calahorra, terrenos que se destinarían a la ampliación de la estación de Alquife (Gaceta de Madrid, 12.04.1906), esta solicitud se basó en el proyecto aprobado por la R.O de 15 de febrero de 1906 y en el pliego de condiciones particulares de a concesión aprobado por la R.O. de 15 de marzo del mismo año. El pliego de condiciones particulares, aceptado el 20 de marzo de 1906, por Francisco de la Iglesia en nombre de la compañía, contenía, entre otras, la obligación de ejecutar las obras en el plazo de un año, realizar un deposito en la caja general, de 2.457 pts que representaba e 5% del coste de las obras en el proyecto cifrado en 49.140 pesetas. La estación de Calahonda se encontraba en la línea de Linares a Almería.

El Cargadero del Puerto de Almería conocido también por el Cable Inglés, fue objeto de una exposición realizada el verano de 1891, por Mr. John Ernest Harrison en la “Institution Of Civil Engineers, sobre el embarque de hematíes de Alquife Mines” cuya descripción detallada se publicitó en la Revista Minera (Tomo 57, págs 390 a 393), cuya descripción a grandes rasgos, manifiesta, que se eligió un embarcadero capaz de almacenar 10.000 Tm de mineral, en agua profunda y a una altura que se pudiera descargar el mineral, por gravead en los buques atracados a lo largo de él. La cabeza del muelle se encuentra a 7,8 ml de profundidad, pero su fundación está dispuesta para una profundidad de 8,7 ml.

Sus medidas eran de 350 pies (108 ml) de longitud y su extremo está situado a 800 pies (240 ml) de la costa y a 1800 pies (540 ml) de la terminación del ferrocarril de Linares a Almería (Sur de España), a la que se une por una rampa, que da acceso a cuatro vias situadas sobre el muelle embarcadero. Bajo el piso del embarcadero están situados dos silos cuya sección es un triangulo rectángulo, uno de cuyos catetos forma la pared del muelle (de 6,30 ml), en tanto que la hipotenusa está inclinada 40 º que es la minima inclinación necesaria, para que el mineral se desplace cuando se abran las compuertas de los brazos de carga. Conformado las dos hipotenusas que sirven de plataforma al muelle una anchura de 16,2 ml, situada a 18,6 ml sobre el nivel del mar, la plataforma se encuentra abierta en toda su longitud, de manera que abriendo las cajas, por el fondo, de los vagones de 16 Tm se vierte el mineral en las tolvas.

Las cajas de tolvas disponen de 20 compartimentos de 5,40 ml cada una, de manera que cada vagón descarga sobre una de las cajas, pudiendo manipular 20 + 20 vagones cada dos vias, siendo cada tova capaz de almacenar 250 Tm, por lo que la cantidad total almacenada era de 12.500 Tm. La construcción del mismo, prevista inicialmente de madera, se abandonó ese material para establecer acero y hormigón, el muelle se asienta sobre cuatro filas de columnas de acero y hormigón circulares de 1,65 ml de diámetro, separadas entre sí 5,28 ml, en cada hilera las columnas están situadas a 5,40 ml. Las columnas se apoyan en fundaciones adecuadas, estando las columnas enlazadas por barras horizontales y en cruz de Sna Andrés, que aseguran su rigidez, la madera que forma el suelo y las paredes, esta forrada mediante chapas de 3 mm de espesor.

Las bocas de carga con sus correspondientes compuertas estaban calculadas para soportar el empuje de toda la carga, y aún no siendo necesario cerrarlas hasta que se vacíe el silo, las compuertas están calculadas mediante un mecanismo adecuado para facilitar el cierre en plena carga. Las bocas de carga que actúan como brazos hasta el vertido en la bodega, pesan 3 Tm y están ejecutadas en chapa de acero, tienen 7,20 ml de largo y 1,25 ml de ancho.

La via de acceso al embarcadero está situada sobre un viaducto de mampostería y e el cruce de calles existen vigas de acero en celosía, recibidos sobre pilares de caliza compacta, con hormigón arado, penetrando la cimentación 2,5 ml sobre el terreno hasta encontrar terreno firme. Todo el sistema se encuentra arriostrado convenientemente. Se inició la construcción del cargadero en mayo de 1902 y se terminó a mediados de junio de 1904. Todo el hormigón empleado se fabricó con piedra partida y arena de la playa, el cemento se trajo de Inglaterra. Cargando el 12 de junio de 1904, el primer buque. La experiencia que se manifestó en dicha comunicación sobre el embarcadero, fue de una optima utilización y rendimiento, puesto que se llegaron a cargar buque de hasta 8.000 Tm de carga.

Minas de Alquife (The Alquife Mines and Railway Cº Ltd) contaba con un ramal de 12 km de enlace con la línea de Linares a Almería en la estación de la Calahorra-Ferreira. Explotada por la Sociedad de Minas de Alquife, el ramal era únicamente industrial minero. Posteriormente lo tomó a su cargo la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

El desarrollo de actividades llevó a su Gerente Omar S. Barret a solicitar autorización para adquirir 22 parcelas de terreno con una cabida de 38.672 m2 necesarias para la explotación de las minas, en el lugar denominado “Pago Martingo”, siendo autorizado por la R.O. de 27 de octubre de 1932 (Gaceta de Madrid, 02.11.1932).

Las actividades de esta compañía se desarrollaron, al menos hasta 1967, año en el que encontramos el último documento de actividad por el que Minas de Alquife perdió un recurso contencioso contra la Administración, por no conformidad sobre el impuesto de sociedades aplicado. No obstante el muelle de las Almadabrillas se mantuvo en actividad, realizando la última carga en septiembre de 1970, y se dio de baja, siendo adquirido el 26 de abril de 1978, por la sociedad bilbaina Agrupación Minera S.A.

Locomotoras:

Nº nombre rodaje fabricante año Nº fab. Ref.

1 1-4-0 Babcock & Wilcox 1926 150 (1) (2)
2 1-4-0 Babcock & Wilcox 1926 151 (1) (2)
3 1-4-0 Babcock & Wilcox 1926 152 (1) (2)
4 1-4-0 Babcock & Wilcox 1926 153 (1) (2)

(1) Pasaron a Andaluces con los números 4101 al 4104
(2) Pasaron a RENFE dentro de la serie 140-2025 al 2028.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1060
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.