facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 11:21

Metro de Bilbao (Cía. FC)

En 1924 se conoce la primera iniciativa para la creación de un metro en Bilbao, en un inicial itinerario entre Atchuri y Basurto con enlace a la estación de Abando. El segundo intento llegó de la mano de Indalecio Prieto en su época de Ministro de Obras Publicas. Este segundo intento se derivaba de la concentración de líneas en la estación de Abando, propiedad de la Compañía del Ferrocarril del Norte de España según los plenes de la “Comisión de enlaces Ferroviarios de Bilbao”, que prácticamente lo que planteaba era la concentración de líneas concentradas en un área suburbana, de gran densidad de población para la época.. Este proyecto truncado por los acontecimientos bélicos de la guerra civil española, no tuvo continuidad. Quedando en suspenso hasta que en 1971 se creó la “Comisión de Comunicaciones de Vizcaya”, iniciando los estudios de un posible metropolitano en Bilbao y su zona de influencia culminados en 1974 dando a conocer sus conclusiones en un “Estudio coordinado de Transportes Urbanos colectivos de Bilbao y su zona de influencia”.

Dicho estudio planteó tres variantes:

a) Primera Variante:

a.1) Basauri al casco urbano de Bilbao, Deusto, San Ignacio, Santurce. Concebido totalmente en túnel
a.2) Basauri al casco urbano de Bilbao, Deusto,San Ignacio, Getxo. Inicialmente en túnel y seguidamente aprovechando en superficie la línea de Bilbao a Plencia.

b) Segunda Variante:

b.1) Basauri a Sestao y Santurce en tramo subterráneo hasta Getxo
b.2) Basauri a Sestao y Plencia.

c) Tercera Variante:

c.1) Partiendo de los planteamientos de las variantes 1 y 2 enlazaba desde San Ignacio a Leioa. Integrando el Ferrocarril de Bilbao a Lezama y el ramal de Munguía, confluyendo en la estación de Plaza
de Moyua convertida en centro de afluencia de líneas.

Las características de esta red, fue definida y ampliada al crearse el 30 de diciembre de 1975 el “Consocio de Transportes de Vizcaya”, quedando aprobado en 1977 el plan de construcción de la red del metro de Bilbao, basada prácticamente con los itinerarios planteados en la primera variante del año 1974, quedando pendiente del desarrollo del estatuto de autonomía y de sus ajustes, hasta que en 1984 las ingenierías Ineco, Sener, Sofretu y Molt Hay & Anderson, desarrollaron el primer anteproyecto, que permitió en 1985 la redacción del primer plan constructivo aprobado en 1987. Solo quedaba comprometer la financiación adecuada del Gobierno Vasvco, la Diputación de Vizcaya y de los ayuntamientos de los núcleos urbanos beneficiados por el establecimiento del metro. Para el desarrollo del proyecto se creó la sociedad pública “Ingeniería del Metro de Builbao, S.A.” (Imebisa), dependiente del “Consorcio de Transportes de Vizcaya”.

La infraestructura pasó a ser desarrollada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en tanto que superestructura y el material móvil, quedaron bajo la responsabilidad del “Consorcio de Transportes de Vizcaya”. Iniciando las obras en 1988, en una primera fase que contempló el soterramiento de la estación de Erandio en el tramo Erandio Plencia. Al siguiente año se acometieron los trabajos del centro de Bilbao.

La sociedad “Metro de Bilbao, S.A.” quedó constituida el 18 de febrero de 1993, con un capital de 10.000.000 pesetas, como sociedad unipersonal al ser único accionista el “Consorcio de Transportes de Vizcaya” cuya única finalidad se suscribe a la explotación del metro de Bilbao iniciando su actividad mediante la explotación del tramo de la linea de Plencia, del que absorbió parte de su personal procedente de Ferrocarriles Vascos, consiguiendo el 11 de septiembre de 1995 la puesta en marcha del primer tramo de la Línea nº 1 del Metro de Bilbao entre el Casco viejo de Bilbao y Plencia.

Estaciones Línea 1

Casco Viejo
Abando
Moyua
Indautxu
San Mamés
Deusto
Sarriko
San Inazio
Lutxana
Erandio
Astrabudua
Leioa
Lamiako
Areeta
Gobela
Neguri
Aiboa
Algorta
Bidezabal
Berango
Larrabasterra
Sopelana
Urduliz
Plenzia.

Material Móvil:

El material, alimentado a 1500 V cc utilizando en los primeros servicios las 20 unidades térmicas de la serie 200 integradas por tres coches igualmente se emplearon los automotores MAB-2 y MAB-13 (Ex FTS) en servicio de lanzadera entre Lutxana y Sondika, las 20 UT de la serie 200 se reemplazaron a lo largo de 1996 por 12 unidades de la serie 300 procedentes del Ferrocarril de San Sebastian a la Frontera Francesa (Topo) donde llegaron en 1990/91, siendo trasladada la serie 200, a las líneas de Bermeo, Durango, Deba y San Sebastian.

Serie Unidades Fabricante Año

UT 500 24 CAF-ABB 1995 /1996.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 485
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.