facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 03:28

Mejorada del Campo a Orusco de Tajuña y Tarancón (Línea FC)

La necesidad de unir Valencia con Madrid en el periodo de guerra civil española, al quedar ubicado en Valencia el Gobierno de la Republica convirtió al eje Valencia-Utiel – Cuenca-Tarancón – Madrid, de vital necesidad militar para mantener viva la comunicación física del Mediterráneo con Madrid.

Esta necesidad afectó a los ferrocarriles considerados como estratégicos Torrejón de Ardoz-Tarancón y al de Villacañas-Santa Cruz de la Zarza.

Con el estallido de la guerra civil, las obras del ferrocarril Cuenca-Utiel permanecieron en territorio controlado por el Gobierno de la Republica (ver, Valencia a Utiel y Cuenca a Utiel), en tanto que la línea general de Madrid a Alicante quedó interceptada al sur de Getafe en Ciempozuelos como consecuencia de los constantes cambios de la línea del frente tras la batalla del Jarama. Ello obligó a habilitar conexiones ferroviarias que permitieran llevar trenes desde Madrid a un punto de la línea de Aranjuez a Cuenca, acelerando los trabajos del tramo Cuenca a Utiel, que permitiera el enlace con Valencia.

La solución se arbitró con la línea de Mejorada del Campo a Orusco de Tajuña y Tarancón, cuyo proyecto se debe a los ingenieros Amalio Hidalgo, Francisco Terán y Andrés de la Vega, un proyecto basado en el propuesto por el ingeniero Ribera en el concurso de proyectos celebrado en 1913, aportando la idea de un enlace directo desde Huete a un punto de la linea de MZA de Madrid a Zaragoza pasando por Orusco y Mejorada del Campo. Definido a efectos de la explotación como “Línea de Torrejón de Ardoz a Tarancón”, y a efectos de la propaganda de Guerra como el ferrocarril de los cuarenta días, aunque en la práctica se tardó algo más de tres meses en su construcción.

En sus primeros 6.500 metros de vía, se aprovechó la banqueta del ferrocarril de vía de 600 mm de La Poveda a Ciempozuelos, explotado por la Azucarera del Jarama para el transporte de caña de azúcar, transformado a vía ancha hubo necesidad de modificar el puente sobre el Henares. El ensanche entre Torrejón de Ardoz y Mejorada del Campo se realizó con un presupuesto de 415.706,45 pesetas sobre un proyecto suscrito el 9 de diciembre de 1937 por el ingeniero jefe de Obras Públicas de la Zona Centro Francisco Terán. Ejecutado por administración y con cargo a la partida de construcción de nuevos ferrocarriles, la superestructura ascendía a 13.498.384,61 pesetas (Diario de la Republica, 27.02.1938). Al llegar a Mejorada del Campo se abandonaba la línea de la Azucarera y se iniciaba una nueva construcción hasta Loeches a 13,5 kilómetros de Torrejón, donde se iniciaban las rampas mayores –de 18 y 19 milésimas por ml– hasta Pozuelo del Rey (entonces Pozuelo de la Republica) el continuado ascenso se abandonaba al alcanzar la estación de Nuevo Batzán en el Pk 33,3.

Desde Nuevo Batzán a Orusco de Tajuña el trazado descendía con fuertes pendientes de 21 milésimas por ml, atravesando la estación de Villar del Olmo en el pk 37,6 donde a su salida atraviesa siete túneles, alcanzando el valle del Tajuña hasta la estación de Orusco en el Pk 46,3, cuya estación pertenecía al ferrocarril del Tajuña, establecido con vía métrica de Madrid a Alcocer, donde hubo que realizar cambios en la infraestructura de la estación debido al gálibo que presentaban las locomotoras de vía normal.

Desde Orusco se alcanza Estremera (Pk 58,7) descendiendo hacia el valle del Tajo, atravesando varios túneles hasta alcanzar Fuentidueña de Tajo (Pk 70), tras establecerse en Belinchón una nueva estación (Pk 82) se alcanzaba la línea de Aranjuez a Cuenca. Alcanzada la construcción de la vía hasta este punto, las dos secciones de este tramo, la de Torrejón – Orusco y la de Orusco – Tarancón quedaron operativas aprovechando la dotación de locomotoras del Deposito de Madrid -Delicias

Primera Sección: Torrejón-Orusco

0 Torrejón de Ardoz
6,50 Mejorada del campo
13,5 Loeches
27,5 Pozuelo del Rey (entonces Pozuelo de la Republica)
33,3 Nuevo Batzán
37,6 Villar del Olmo
46,3 Orusco

Segunda Sección: Orusco-Tarancón.

46,3 Orusco
58,7 Estremera
70 Fuentidueña de Tajo
82 Belinchón
91,3 Tarancón (enlace con la linea de Aranjuez a Tarancón)

Lo cierto es que todos estos esfuerzos dependían de la finalización de los trabajos del tramo Cuenca a Utiel para conseguir el verdadero enlace con Valencia, que no llegó viendose obligado el Gobierno de la Républica a establecer el enlace Tarancón por Santa cruz de La Zarza a Villacañas en la línea de MZA de Madrid a Alicante. Todo el montaje ferroviario entre Madrid – Torrejón – Orusco – Tarancon-Santa Cruz de la Zarza – Villacañas a Valencia fue conocido como la “vía Negrin “.

El tramo de Santa Cruz de la Zarza a Villacañas se declaró de urgente construcción, sobre un proyecto del ingeniero de caminos Fermín García González, cubriendo 42,439 kilómetros con un presupuesto de 4.147.725,08 pestas (Gaceta de la Republica, 24.08.193). Concebido para el abastecimiento de Madrid, su ejecución se llevó a cabo por administración de acuerdo con un crédito de 20.000.000 de pesetas otorgado por la O.M. del Ministerio de Hacienda y Economía de 3 de jun io de 1937 firmado por el Ministro de Comunicaciones, Transportes y Obras Púbicas Bernardo Giner de los Rios y por Manuel Azaña. En realidad este tramo formaba parte de uno de los tres proyectos del Ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón.

La contienda el 28 de marzo de 1939 estaba sentenciada y este ferrocarril entre Torrejón y Tarancón, recibió la orden de levantamiento en 1940, quedando únicamente el tramo Torrejón a Mejorada del Campo en manos de la Azucarera de Madrid hasta la Poveda., ensanchando la azucarera su ferrocarril entre Mejorada y La Poveda, como ferrocarril industrial. Dejando de funcionar en 1971 tanto en su vía ancha entre Torrejón y La Poveda como en la de 600 mm entre La Poveda-San Martin de la Vega-Ciempozuelos, quedando en servicio un único tramo, de la “vía Negrin”, de un kilómetro a la salida de la estación de Torrejón en vía electrificada por la que se entran mercancías prosiguiendo hasta el kilometro 3 en un tramo sin electrificar por el que entran trenes a las instalaciones de Repsol, remolcados por una locomotora propiedad de aquella empresa.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1402
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.