facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 23:05

Madrid a Ávila (Línea FC)

El paso del primer ferrocarril por Avila, quedó meditizado por la pugna con Segovia ante la indefinición del proyecto de construcción de la linea de Norte para atravesar el Guadarrama, cuyo primer estudio realizó en 1846 el ingeniero ingles Ross, quien adelantándose a su época propuso un tunel de 17 Kms hasta Arévalo. El asunto quedó en el aire hasta que José Almazan, ingeniero español y natural de Avila propuso atravesar por el Puerto de las Pilas en un estudio que contó con el apoyo parlamentario en 1850, acercando a Avila los intereses manifestados en contra del trazado reclamado por los segovianos.

La Comisión Otero, emitió un informe en el que se mostraba favorable al paso por Avila en lo concerniente a obras de fábrica y túneles y a Segovia en lo concerniente a explanación, vía, material móvil y expropiaciones. En el trazado por Segovia la terminal de Norte en Madrid se ubicaria en Chamberi, en tanto que el trazado por Avila la situaba en el oeste de Madrid sin atravesar el puente del Manzanares. Ubicaciones muy dispares que no llevaron a conclusión ni definición alguna.

La presion de los segovianos llevó a un nuevo estudio del ingeniero Máximo Perea que en contra de la comisión que defendia los intereses de Segovia, extendió el 29 de junio de 1852 un dictamen apoyando la solucion que beneficiaba a Avila. La controversia con los Segovianos fue tal que se nombró una comisión compuesta por los ingenieros Arriete, Abusa y Madrid-Dávila llegando a la conclusión de desestimar las dificultades que presentaban los trazados de Navacerrada y Fuenfria proponiendo un túnel de 2.400 ml en la Serranilla, inclinando drefinitivamente la balanza del trazado por Segovia. Avalado por el contratista de la línea José de Salamanca en un nuevo trazado por El Espinar, Las Navas y Villacastin a Arévalo. No obstante al conceder la ley de 14 de noviembre de 1855 la concesión de la linea de Madrid a Irún en su primera parte se especificó la de Madrid a Valladolid por Avila y Medina del Campo, cuya sección entre Madrid y Avila quedaria concluida en 1862.

Estaciones de la linea:

Pk estacion

0 Madrid
9 Pozuelo
14 El Plantio (apartadero)
14 El Plantio (apeadero)
18 Las Rozas
24 Las Matas (apartadero)
30 Torrelodones
34 La Navata (apeadero)
38 Villalba
42 Las Zorreras (apeadero)
51 El Escorial
57 Zarzalejo
59 Robledo
65 Sta Maria de Alameda
77 Las Navas
82 Navalperal
92 Herradon-La Cañada
96 Navalgrande (apartadero)
108 Guimorcondo (apartadero)
114 Avila

En Villalba se desvia la linea de Madrid á Segovia

Apartaderos industriales :

Pk año estacion referencia

7 Compañía Internacional de Coches Camas.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1131
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.