facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 11:18

FC de Murcia a Granada por Guadix y Lorca (Línea FC)

La primitiva concesión entre Lorca y Aguilas a Francisco de la Guardia por Orden de 22 de diciembre de 1874, tropezó con la falta de conexión con el puerto de Aguilas, cuyas obras en 1880, se extendieron durante varios años por falta de capitales.

La sociedad “Great Southern of Spain Railway Cº Ltd”, se creó en Londres en 1885, estableciendo su sede en el nº 53 de New Board con el objeto social de desarrollar un ferrocarril de 168 kilómetros de longitud para unir Murcia con Granada, con Lorca, Baza al puerto de Aguilas, cediendo sus derechos al empresario Roberto Robert. Una vez obtenida la concesión, adquirió la línea de Alcantarilla a Lorca, construyendo parte de esta última.

El primer capital de la compañía se estableció en 695.000 libras esterlinas, equivalentes a 17 millones de pesetas, distribuida en acciones, emitiendo 25 millones de pesetas en bonos. La compañía estableció unas oficinas en Aguilas (Murcia) y otras de representación en la calle León de Madrid.

El Lorca a Baza y Aguilas fue declarado de utilidad pública en el Decreto de 22 de junio de 1888.En 1901 vendió la línea de Alcantarilla a Lorca al grupo catalán agrupado en el Banco Hispano Colonial, concentrando sus esfuerzos en la sección de Lorca a Baza y Aguilas, pasando a llamarse “Ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas”.

Los miembros de su consejo de administración, estaban presididos por Anthony John Mundella, acompañado de William R. Arbuthurt, actuando de Secretario Alfred F. Judd. Siendo nombrado en 1888 como delegado el ingeniero inglés Neil Kennedy. En 1920 el consejo pasó a manos de Thomas Arrison, E.B. Forbes y A.F. Judd actuando como director George L. Boag.

Las concesiones y líneas afectadas por la administración de esta compañía quedaron agrupadas por las procedentes de:

La concesión del ferrocarril de Murcia a Granada por Guadix y Lorca por la ley de 10 de septiembre de 1870 a José Fernández Estrada, la cual requirió el estudio económico y la redacción de un proyecto por el ingeniero Serafín Freart, quien en 1872 estableció un costo de 66.000.000 de pesetas destinado a cubrir los 318 kilómetros de línea atravesando las provincias de Murcia, Almería y Granada. Sometido el proyecto al dictamen de la Junta Consultiva de Caminos, ésta solicitó un estudio comparativo del trazado atravesando la comarca de Velez-Guadaletin en contraposición del paso por Almanzora, inclinándose por esta última al quedar próxima a las explotaciones de mineral de hierro de la sierra de Filabres.

La caducada concesión de José Fernández Estrada, pasó a manos de Edmundo Sikes Hett, único postor en la subasta celebrada el 24 de noviembre de 1884. El tramo había quedado dividido en varias concesiones: Murcia a Alcantarilla (8 kilómetros), Alcantarilla a Lorca (57 kilómetros), Lorca a Baza y Aguilas (168 kilómetros), Baza a Guadix (52 kilómetros), Guadix a Moreda (25 kilómetros), Moreda a Granada (56 kilómetros). La concesión de Murcia a Granada, su concesionario Edmundo Sikes Heit la transfirió autorizado por la R.O. de 16 de noviembre de 1887 (Gaceta de Madrid, 29.11.1887) a la compañía “The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd” representada por Jorge Higgin y Winfield.

En definitiva la cronología de las concesiones es la siguiente:

la concesión de Lorca a Aguilas, concedida en tiempos de la primera Republica a Francisco de la Guardia Durante otorgado a perpetuidad, por Orden de 22 de diciembre de 1874, buscando capitales llegó a solicitar hasta cinco prorrogas de dos años cada una. La concesión entre Almendricos y Aguilas, otorgada con sujeción al Real decreto Ley de 1868, perdió la concesión a perpetuidad al ser revocada por la R.O. de 9 de junio de 1885. Otra actuación ferroviaria en la zona, nos llega por noticia de la Gaceta de Madrid del 19 de junio de 1879 en la que la Administración autorizó a Juan Berné para que, en el plazo de un año estudiara un ferrocarril económico de Lorca a Aguilas.

El ferrocarril quedaba a expensas de que la construcción y adaptación del puerto de Aguilas fuera efectiva y permitiera su utilización, Contribuyó a ello la R.O. de 21 de marzo de 1879 al conceder a Luis Figuera y Silvela, representante de la Compañía de Aguilas, la construcción del puerto y su adaptación para los traficos marítimos.

Cediendo sus derechos Francisco de la Guardia, en 1884 una vez concluidas las obras del puerto de Aguilas, al conocido empresario y político Roberto Roberts y Suris Conde de Torroella de Montgrí, siendo autorizada la transferencia otorgada en escritura pública el 8 de junio de 1885 en la notaria de Madrid de Luis Gonzalez Martínez, y confirmada en por R.O. de 12 de junio de 1885 (Gaceta de Madrid, 21.06.1885), quien a su vez transfiere sus derechos a Jorge Higgins y Winfield representante de la Great Southern, al obtener autorización por la R.O. de 16 de noviembre de 1887, elevado a escritura publica el 7 de julio de 1887 ante el notario de Madrid Luís González Martínez (Gaceta de Madrid, 29.11.1887). El ferrocarril de Lorca a Aguilas, pasó a denominarse de Diputación de Almendricos a Aguilas.

En la orden de autorización de transferencia de la concesión el gobierno la contempló sobre la base de la Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877, excluido de su derecho a perpetuidad y de la fijación libre de tarifas.

Pese a que la Administración concedió a Andaluces, por la R.O. de 16 de diciembre de 1882, permiso para el estudio de un ferrocarril entre Murcia y Granada (Gaceta de Madrid, 20.12.1882). Se otorgó la concesión de Murcia por Lorca a Granada, cuya subasta convocada en la R.O. de 24 de noviembre de 1884 fijando su celebración para el 7 de marzo de 1885. Obedece a un proyecto de José Fernández Estrada, adjudicado el 12 de marzo de 1885 al único postor Edmundo Sikes Hett, con un presupuesto de 60.164.380,24 pesetas, fijando una subvención de 13.309.914 pesetas. Esta concesión pasó a desgajarse el 13 de diciembre de 1894 pasando la sección de Murcia a Granada a manos de “The Granada Railway Company Limited”, quedando únicamente en manos de la “Great Southern of Spain Railway Cº “ la concesión del Lorca a Baza con una subvención de 6.084.686 pesetas, a la que se añadiría el ramal de Almendricos- Aguilas sin subvención. Finalmente Eduardo Sikkes Hett transfirió a The Great Southern su concesión, siendo autorizada la transferencia por la R.O. de 16 de noviembre de 1887.

Agrupadas ambas concesiones en manos de Jorge Higgins y Winfield, representante en España de la “Great Southern of Spain Raiway Cº Ltd“. Sociedad constituida en Londres el 20 de octubre de 1885 mediante un primer capital que hemos detallado, aumentado a 1.250.000 libras esterlinas, equivalentes a 34.000.000 pesetas, distribuidas en 125.000 acciones de 10 libras.

Las apetencias de la Great Southern se manifestaron al conocerse la decisión del Consejo Consultivo de obras públicas de autorizar la línea por la sierra de Almanzora y dar salida al mineral de hierro de la sierra de Filabres hasta el puerto de Aguilas. Iniciándose en aquel puerto el tendido de la línea por la facilidad de transporte de los materiales recibidos vía marítima.

La The Great Southern, solicitó del Gobierno la variación del primitivo ferrocarril de enlace con el puerto de Aguilas, contemplado desde Lorca, se trasladara a Diputación de Almendricos, intentando acortar el trayecto. Accediendo la administración al ser aprobado en la R.O. de 14 de junio de 1888.

Iniciados los trabajos de construcción de las líneas bajo la supervisión del ingeniero Juan Santamaría. La The Great Southern contrató la construcción con la sociedad inglesa Hett Maylor y Cía., quien subcontrató los 53 kilómetros de Lorca a Zurgena y los 31 de Lorca a Aguilas con el contratista Jorge Loring Oyarzabal Marqués de Casa Loring y el resto a contratistas locales de menor entidad. El control e inspección de las obras se realizaba desde la oficina establecida en Lorca, conjuntamente por Juan Santamaría, Neil Kennedy ingeniero representante de Hett Maylor y Cía y Julio Tardieu ingeniero representante del Marqués de Casa-Loring.

El ramal de Almendricos a Aguilas contratado con el Marques de Casa-Loring, quien a su vez lo subcontrató con Hett Maylor y Cía. Quedó abierto el 1 de abril de 1890 el ramal de Diputación de Almendricos a Aguilas y el 20 de junio del mismo año, la sección entre Diputación de Almendricos y Lorca.

La constructora Hett Maylor y Cía, suspendió pagos y luego presentó la quiebra, a finales de 1890 y Loring quebró, una vez construidos los tramos de Aguilas a Almendricos y de Almendricos a Lorca. Reclamando a The Great Southern las cantidades que se le adeudaban.

Un largo contencioso siguió al abandono de Loring, en realidad por falta de tesorería de la Great Southern, confiando esta última las gestiones de sus asuntos judiciales en España con el bufete londinense Bompas, Bischoff y Cía quien los llevó a cabo con escaso éxito, hasta que finalmente confiados a Juan de la Cierva los sacó adelante al desbloquear la apertura del tramo Huercal Overa a Zurgena, embargado por Loring, para conseguir las subvenciones estatales.

La Revista de Obras Públicas de 1891 da cuenta de los trabajos en Huercal Overa del túnel de Los Medraños situado en el Pk 28 de la línea entre las estaciones de Las Norias y Empalme. Trabajos que se desarrollan igualmente en los tres puentes entre Huercal y Zurgena dos de ellos metálicos, el de Guzmedina de 60 ml de luz y 15 de altura, el de Almajaleto de las mismas mediadas que el anterior y, el de Peral que es de mampostería a lo largo de 40 ml con cuatro arcos.

El contencioso resuelto en octubre de 1891 por Juan de la Cierva, en contra de los intereses de Loring defendido por Montero Rios, con la influencia política de su yerno Francisco Silvela, quien como Ministro del Gobierno le apoyó utilizando medios poco ortodoxos. De la Cierva llegó a un acuerdo con Loring, firmado en diciembre de 1891 en Londres, para continuar la construcción hasta Baza, donde quedó paralizada al dedicar la empresa todos sus esfuerzos financieros al tramo de cruce de la sierra de Almanzora, evidenciando que el interés de la Great Southern era la salida de mineral y no la conexión con Granada desentendiéndose del resto de la línea (entre Baza y Granada), contemplado en la concesión.

Las concesiones de estos tramos obedecen a las siguientes fechas:

tramo Fecha de la concesión kilómetros

Lorca – Baza (1) 12. octubre 1885 134,102
Almendricos-Aguilas (2) 9. junio 1885 30,592
Aguilas al puerto de Aguilas (3) 15 agosto 1894 1,535
Aguilas al Hornillo (4) 30 enero 1902 0,957
Muelle al Hornillo 23 noviembre 1899 0.500

(1) concesionario Edmundo Sykes Hett pertenece a la concesión Murcia-Granada. Se cede la concesión en 1887 a Jorge Higgin Winfield, apoderado de la Great Southern
(2) Concesionario Francisco de la Guardia, pertenece a la concesión Lorca – Aguilas, cede por autorización de 12 de julio de 1885 a Roberto Roberts y en 1887 a Jorge Higgin Winfield
(3) Concesión directa a la “The Great Southern of Spain Railway Cº“
(4) Concesion directa a la “The Great Southern of Spain Railway Cº“

La concesión del ramal de la estación de Aguilas al puerto de Aguilas fue solicitada por Enrique Borrell en nombre de la Great Southern, el 24 de mayo de 1892, sobre la base de un proyecto que cubre 1,505 kilómetros de línea y un presupuesto de 491.913 pesetas. La R.O de 18 de septiembre de 1892 adjudica la línea a la solicitante, por 99 años sin subvención y ancho de vía normal acogida a los términos de los ferrocarriles de servicio público.

Este ramal se concibió como una prolongación de la línea de Almendricos a Aguilas y quedó sujeto al pliego de condiciones particulares de la R.O. de 8 de agosto de 1894, siendo definitiva su concesión por la real Orden del siguiente 15 de agosto a la Great Southern. Presentando la compañía sus tarifas definitivas el 7 de febrero de 1895.

El ramal Aguilas al Hornillo solicitado por Enrique Borrel en nombre de la Great Southern el 1 de agosto de 1900 entre la estación de Aguilas y el embarcadero de la playa del Hornillo, constituida la sociedad “The Hornillo Cº Ltd” para encargarse de la construcción del embarcadero, bajo la dirección del ingeniero Guillman, dado que los terrenos que debería ocupar este ramal eran propiedad de la compañía, el proyecto se presentó como “de reforma y ampliación de la estación de Aguilas”, quedó aprobado el proyecto en la R.O. de 4 de noviembre de 1901 y el pliego de condiciones el 13 del mismo mes. La única obra importante a realizar era el puente metálico sobre el barranco de las Culebras y los depósitos de mineral en el embarcadero. El muelle del Hornillo se inauguró el 18 de agosto de 1903 quedando arrendado a la The Great Southern Cº Ltd.

La “The Hornillo Cº” propietaria del embarcadero del Hornillo, era una sociedad establecida en Londres a finales del siglo XIX, cuyo consejo integrado por Thomas Harrison, Gerard Philip Torrens, Alfred Frederick Judd, actuando este último de secretario, delegó en 1900 sus asuntos en España en el ingeniero Gustave Guillman. En tanto que la sociedad “Compañía del Puerto de Aguilas” cuyo objeto era la construcción del puerto de Aguilas y la coordinación de trabajos en el cargadero del Hornillo, contaba con un capital de de 4 millones de pesetas emitiendo en 1889 dos millones de pesetas en 4000 bonos de 500 pesetas nominales. En 1920 el cargo de ingeniero director lo desempeñaba Ignacio Aranaz y el de secretario E. Jauralde.

La entrada en servicio de los distintos tramos se llevó a cabo en las siguientes fechas:

tramo Kilómetros Fecha.

Aguilas – Almendricos 30,643 01.Abril.1890
Almendricos-Lorca 23,703 20.julio.1890
Almendricos-Huercal Overa 18,071 10.abril.1891
Enlace de Lorca 1,140 07.marzo.1892
Huercal Overa – Zurgena 10,934 30.junio.1892
Zurgena-Almanzora 10,528 10.noviembre.1893
Almanzora – Purchena 20,106 11.junio.1894
Purchena – Serón 18,515 17.septiembre.1894
Seròn- Baza 31,143 16.diciembre.1894
Enlace de Aguilas al puerto 1,207 27.mayo.1899
Enlace de Aguilas al Hornillo 1,157 12.agosto.1903

Los gastos de establecimiento del Lorca a Baza y Aguilas se cifraron en 46.567.207,73 pesetas.

Los tráficos mineros de la línea de Lorca a Baza, fueron de gran importancia para este ferrocarril, puesto que su construcción se realizó con este objetivo, dando salida a través del ramal de Diputación de Almendricos al puerto de Aguilas a gran cantidad de mineral y otras mercancías.

Principales productos y clientes hasta el puerto de Aguilas:

Compañía Mineral Estación referencia.

Sociedad Hispano Holandesa Hierro Apartadero “El Tesorero” Pk 108
The Bacares Iron Ore Mines Ltd. Hierro Serón “El Tesorero”
Sociedad Cabarga San Miguel Hierro Cargadero de Los Canos Pk 98
W.H. Muller & Cº Hierro Tijola “Cuevas Negras”
Sociedad Grasset Hermanos Plomo Tijola “El Gran Coloso”
Sociedad Española de Talcos
Acosta y Echevarría Caolín
esteatita Purchena
Marmol de Macael mármol Fines-Olulla (A) Cantera de San José
Cia española de Marmol
Pozo del Fraile mármol
plomo Albox-Almanzora
Los Coscojales mármol Zurgena
Minas de Sierre de Enmedio hierro Las Norias
Azucarera de las Mercedes azúcar Caniles Año 1941
Santa Ana, Constancia, San José esparto Ramal puerto Aguilas
Minas del Pilar (Minera Marin) Hierro Jaravia
Sociedad Minera San Alejandro Hierro Jaravia
Mina San Clemente Hierro Pulpí
Grupo Villarreal Hierro Lorca
Mina Las Pocicas Hierro Puerto Lumbreras
Sdad Minera Vulcano Pelegrin Hierro Cargadero Sierra de Enmedio
Cerro Minado Cobre y cobalto Huercal -Overa
Mina de La Solana Magnetita Cantoira
José Gil Calamina Tijola y Fines Olulla (B) W.H. Muller y Cía
Serrata de Lorca Azufre Lorca
Antonio Ortiz- marmoles marmól Fines-Olulla (C)
Spanish Marble marmól Almanzora (Albox) (D)

(A) La empresa de Jesús Carrasco Encina y de Eduardo Ortiz Valdés fue autorizada a construir y ocupar terrenos públicos, para el ramal de enlace desde su cantera de “Mármol de San José” y Macael (Almería) a la estación de Fines-Olulla del Ferrocarril de Lorca a Baza. La concesión se aprobó sujeta al pliego de condiciones particulares y al proyecto aprobados por la R.O. de 29 de agosto de 1913 (Gaceta de Madrid, 10.10.1913).

(B) La sociedad W.H. Muller y Cía presentó el proyecto y solicitud a la Administración, a través de su gerente Federico Guillman, para la instalación de un cabe aéreo desde la mina Cuevas Negrasa la estación de Tijola (Gaceta de Madrid, 21.05.1906).

(C) La empresa de mármoles de Antonio Ortiz, solicitó a la administración ocupar terrenos de dominio público con el objeto de construir un ferrocarril de uso privado ente su serrería de mármol a la estación de Fines-Olulla, en la línea del Ferrocarril de Lorca a Baza, presentando un proyecto aprobado en la R.O. de 25 de enero de 1911 (Gaceta de Madrid, 24.11.1911). Se le autorizó, sujeto al pliego de condiciones particulares.

(D) En la estación de Almanzora (Albox) desembocaba el Ferrocarril de la Cañada de la Viña, solicitado por Vicente Cuervo Loureyro aportando el proyecto aprobado por la R.O. de 4 de julio de 1906, resultando ser el concesionario del ferrocarril industrial minero desde la Cañada de la Viña a dicha estación, quien transfirió su concesión a Edwin Willie representante en España de la sociedad inglesa Spanish Mable Cº Ltd, domiciliada en Cardiff. La transferencia se elevó a escritura pública el 13 de septiembre de 1906, ante el notario de Madrid Antonio Turón. Siendo aprobada por R.O. de 13 de julio de 1907 (Gaceta de Madrid, 26.07.1907 y del 09.08.1906).

Los tráficos de viajeros se concentraron en Aguilas, Baza empalme y Lorca empalme, con una tendencia al alza en el numero de usuarios entre 1909 y 1926, variando el ciclo economico a partir de esta fecha. En Lorca se enlazaba con un directo entre Lorca y Granada.

A partir de 1904 se llevó a cabo una remodelación del capital acciones, modificando las condiciones de los créditos hipotecarios y de los acreedores, con gran quebranto en el valor de las acciones, no obstante esta situación fue aprobada en una junta general extraordinaria celebrada en Londres el 14 de junio de ese año. Los prestamistas recibieron obligaciones de renta variable, perdiendo los obligacionistas el 50% de su capital. La situación financiera quedó resuelta al disminuir las cargas financieras. Destinando su tesorería a adquirir nuevo material y mejorar la línea.

En 1909 la autoridad militar promocionó un ferrocarril estratégico entre Cartagena y Aguilas, abandonado pese a que se llegaron a construir 45 kilómetros de línea.

Estaciones de la línea:

Pk Línea General de Lorca a Baza.

0 Lorca- San Diego
2 Lorca-Sutullena
10,76 Puerto Lumbreras
23,41 Almendricos – Enlace del ramal a Aguilas
25,69 Cargadero de la Sierra de Enmedio
30,64 Las Norias
42,18 Huercal -Overa
46,00 Almajalejo (apeadero)
52,70 Zurgena
57,85 Arboleas (apeadero)
63,23 Albox (Almanzora)
68,37 Cantoria
77,87 Fines-Olulla
83,34 Purchena
93,76 Tijola.

Pk Línea General de Lorca a Baza.

98,30 Los Canos – Cargadero de Mineral
101,85 Seron
107,91 Cargadero de “El Tesorero”
114,00 Hijate
128,11 Caniles
133,27 Baza
Ramal de Almendricos a Aguilas
0 Almendricos
9,98 Pulpi
14,30 Apartadero
18,74 Jaravia
30,72 Aguilas
Ramal a El Hornillo de 1.177 ml
Ramal al Puerto de Aguilas de 1600 ml

El los casi treinta años entre 1890 y 1920, en que las minas estuvieron en plena producción se extrajeron unos dos millones de toneladas de mineral, si bien la explotación quedo minimizada alrededor de 1926. Los transportes de mineral siguieron utilizando este medio ferroviario en menor cuantía, quedando perjudicada la compañía en sus coeficientes de explotación.

Finalizada la guerra civil de 1936-1939, la compañía “The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd” pasó a manos de MZA y tras la nacionalización del ferrocarril y la creación de RENFE, se contempló la valoración de su rescate en la orden de 2 de abril de 1948 por la que el Ministerio de Hacienda dispuso la entrega a la compañía “The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd” concesionaria del ferrocarril de Lorca a Baza y de Diputación de Almendricos al Puerto de Aguilas, la cantidad de 8.547.803 pesetas nominales en títulos de la deuda amortizable al 3,5%, emisión de 8 de marzo de 1946 como pago del rescate del ferrocarril. RENFE cerró el tramo Lorca-Guadix en 1985.

El establecimiento de esta línea supuso en la construcción ferroviaria española, eliminar los rodeos por Alcazar de San Juan para unir Andalucía con el llamado Levante español, una vez concluido el corto trayecto de Baza a Guadix en manos de otra empresa.

Material móvil:

Locomotoras: La compañía se acogió al R.D. de 15 de octubre de 1920 solicitando un anticipo para la adquisición e 3 calderas Kitson & Leeds por 255.961 pts de las que 31.809,65 pts se destinaron al pago de derechos de aduanas (Gaceta de Madrid, 05.03.1921). Y otras 608.958 pesetas, para adquirir a Babcock & Wilcox (Talleres Galindo), 9 calderas de repuesto al precio de 67.662 pesetas (Gaceta de Madrid, 04.06.1921).

núm nombre rodaje fabricante año Nº fábrica reff.

1 Murcia 1.3.0. 1889 (4) (5)
2 Lorca 1.3.0. 1889 (4) (5)
3 Granada 1.3.0. 1889 (4) (5)
4 Aguilas 1.3.0. 1889 (4) (5)
5 Huercal 1.3.0. 1889 (4) (5)
6 Baza 1.3.0. 1889 (4) (5)
7 Guadix 1.3.0. 1889 (4) (5)
8 Pulpí 1.3.0. 1889 (4) (5)
9 Albox 1.3.0. 1889 (4) (5)
10 Cantoria 1.3.0. 1889 (4) (5)
11 Tíjola 1.3.0. 1889 (4) (5)
12 Purchena 1.3.0. 1889 (4) (5)
13 Serón 1.3.0. 1894 (4) (5)
14 Almanzora 1.3.0. 1894 (4) (5)
15 Zurgena 1.3.0. 1902 (4) (5)
16 Caniles 1.3.0. 1902 (4) (5)
17 Hijate 1.3.0. 1902 (4) (5)
18 Fines 1.3.0. 1902 (4) (5)
19 Olulla 1.3.0. 1902 (4) (5)
20 Jaravia 1.3.0. 1902 (4) (5)
21 Lumbreras 1.3.0. 1905 (4) (5)
22 Arboleas 1.3.0. 1905 (4) (5)
23 Bacares 1.3.0. 1905 (4) (5)
24 Macael 1.3.0. 1905 (4) (5)
25 Almendricos 1.3.0. 1905 (4) (5)
50 1-8-0 Kitson 1908 4580 (1) (2) (3) (6)
51 1-8-0 Kitson 1908 4581 (1) (2) (3) (6)
52 1-8-0 Kitson 1908 4582 (1) (2) (3) (6)

(1) Recibidas el 22 de diciembre de 1908, no dieron el resultado apetecido
(2) Desguazadas en 1953
(3) Llegaron a RENFE dentro de la serie 180-0401 al 0403
(4) Pasaron a RENFE dentro de la serie 130-2121 al 130-2145
(5) Fabricadas por Neilson, Kitson, y Sharp Stewart futuroas integrantes de la North British de Glasgow
(6) Tipo Garrat con dos trenes de ruedas 1-4+4-0

Vagones:

unidades Tipo de vehiculo

100 Tolva de 35 Tm de carga, adquiridos en EEUU en 1905
50 Tolva de 35 Tm entregados en 1911 y 1913
58 Cubiertos de mercancías
27 Descubiertos
63 plataformas
44 Coches de viajeros
11 furgones
32 Vagones volquetes
3 Coches mixtos de 1ª y 2ª clase
11 Coches de 2ª clase
2 Coches de 1ª clase
21 Coches de 3ª clase.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 644
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.