facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 05:55

Funicular de Vallvidrera (Línea FC)

Construido en virtud de una concesión al "Ferrocarril de Sarriá a Barcelona S.A." según la R.O. de 3 de octubre de 1906. Unido a la línea del Ferrocarril de Sarriá por el Tranvía d´Anglí (ver, Tranvia d´Anglí) venciendo una distancia de 2,1 Km hasta la estación inferior del funicular.

La línea del funicular, inaugurada el 24 de octubre de 1906 disponía de terreno propio de la compañía, situando el primer apeadero en el lugar denominado Mina Grot (ferrocarril en túnel) cerrado en 1916, una vez rebasado el cruzamiento se situaba el segundo apeadero en la carretera de Les Aigües.

El ancho de vía métrico y la tracción por cable de 30 mm de diámetro, entre los 729 ml de la estación de Vallvidrera Inferior y la superior salvando un desnivel de 163,5 ml. Los carriles eran de cabeza triangular de 25,5 Kg/ml, descansando sobre traviesas de chapa embutida. Siendo su rampa máxima del 28,9%.

El mecanismo de accionamiento suministrado por Von Roll, disponía de un motor de 95 Cv a 650 rpm suministrando energía a 525 V. cc, alimentado desde la línea de Ferrocarriles de Cataluña. Conservando la central de tracción y el mecanismo, en su estado original, no sufriendo modificación alguna.

Los coches, suministrados con bastidores Von Roll, de 10,14 ml y 6,5 Tm de peso en vacio, capaces para 80 viajeros. Carrozados en madera por Carpìntería Estrada de Barcelona, disponían de cinco departamentos escalonados. Dotados de dos grupos de frenado "Ruprech" y de otro manual. La única modificación que sufrieron los coches, se realizó en los años veinte, instalando testeros cerrados. Hasta que en 1980 FGC los modificó en una remodelación a fondo.

En cuanto a la infraestructura de vía e instalaciones, únicamente destacaremos la rehabilitación realizada en 1995 del edificio de la estación superior. El 7 de enero de 1998 el funicular inició un último viaje, para pasar al dia siguiente a su desmontaje, reinaugurado el 11 de mayo siguiente. La obra civil corrió a cargo de la empresa Gisa, en tanto que la instalación y montaje corrió a cargo de técnicos de la casa Von Roll, apoyados por personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

La vía del tipo S-33 montada sobre una plataforma de hormigón, dispone de vía única con un cruce de 105 ml de longitud, el trazado completa los 723 ml de longitud con un desnivel de 158,37 ml y tracción por cable. Alimentado el mecanismo Von Roll situado en la estación superior, mediante corriente trifásica a 380 V.

Los nuevos vehículos construidos por la empresa suiza Gangloff AG de Berna, con un peso de 8,1 Tm para 50 viajeros, 24 de ellos sentados. Funcionando automáticamente sin conductor, controlando un sistema secuencial desde el puesto de mando de Sarriá.

El coche nº 2 fue preservado por el CEFIS en el Museo de la Pobla de Lillet.

El funicular una vez en manos de la Generalitat de Catalunya, quedó integrado en el servicio del Metro del Vallés.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 585
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.