facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 21:35

Funicular de San Sebastian al Monte Igueldo (Línea FC)

La Sociedad Anónima del Monte Igueldo, fundada el 10 de mayo de 1911, mediante la aportación de un capital de 1.500.000 Pts con el objeto de establecer una línea turística que permitiera vencer los 184 metros de desnivel de Ondarreta junto a la Concha de San Sebastian al Monte Igueldo. Siendo su rampa máxima del 58%. La concesión de la línea funicular desde Ondarreta al Monte Igueldo, fue otorgada a la “S.A. Monte Igueldo”, siendo aprobada por R.O. de 22 de agosto de 1912 (Gaceta de Madrid, 19.01.1913), sobre un pliego recondiciones particulares aprobado por la R.O. de 27 de diciembre de 1912. Y la tarifa de la misma fecha, en la que se especifica 1 peseta por viajero/Km.

El funicular partía del final de la línea de vía métrica del tranvía de Ondarreta redactando el proyecto al ingeniero Emilio Huici en colaboración con la empresa Von Roll, llevado a cabo bajo la supervisión de Severiano Goñi en un trayecto de 312 ml de vía métrica con un desnivel de 151 metros, dotada de carril con cabeza triangular. Siendo el cable de tracción de 39 mm de diámetro. En el centro del trayecto existe un cruce desviado para la transferencia del ascendente y del descendente.

La línea fue inaugurada el 25 de agosto de 1912 por la Reina Doña María Cristina. Siendo la maquinaria suministrada por Von Roll de Berna, así como los bastidores, ejecutando la carrocería de los coches un carpintero local. Estaba comunicado hasta la estación inferior por un tranvía de la compañía de tranvías de San Sebastian.

El mecanismo, como hemos manifestado anteriormente, fue suministrado por Von Roll, constaba en una primera época de un motor de 50 Cv a 600 rpm, la tensión a 500 V cc era suministrada desde la propia red del tranvía de San Sebastian, devolviendo a la red, la energía producida en los procesos de frenado.

El motor del mecanismo sufrió varios cambios, el primero de ellos mediante su sustitución por un motor de ca de 55 Cv a 220 V, no dando el resultado apetecido fue sustituido por otro de 125 Cv a 220 V.

Los coches fueron montados sobre bastidores Von Roll de 9,86 ml de longitud, con un peso en vacío de 6800 Kg, dotados de cinco departamentos escalonados con una capacidad de 65 plazas.

La sociedad Monte Igueldo provocó el cierre del parque de atracciones de Monte Ulía.

En la actualidad los desvelos de Luis Pascual, Consejero Delegado (año 2006) de la sociedad explotadora del parque de atracciones y del hotel, permiten su optima conservación mediante una revisión anual y la sustitución periódica del cable del cabestrante.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 950
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.