facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 15:32

Funicular de La Reineta (Línea FC)

Ubicado entre la Reineta y La Escontrilla, en el Ayuntamiento de San Salvador del Valle, a 10 Km de Bilbao, (Vizcaya). Ocupando parte de la zona de Minas de Hierro de Somorrostro. Dando comunicación a la población de La Arboleda. La línea establecida en un primer proyecto, en vía de 1,00 ml fue diseñada, el 13 de agosto de 1913, por Jaime de Orue y Olavarria. La crisis de la primera guerra mundial provocó la transferencia del proyecto, contemplada en la autorización del 11 de marzo de 1921 (Gaceta de Madrid, 27.03.1921), confirmando la cesión al transferir sus derechos Jaime de Orue y Olavarria a la Diputación Provincial de Vizcaya representada en la escritura de cesión por su presidente Luís de Echevarría y Zuricalday.

Los mejores datos y descripción de este funicular la encontramos en la Revista de Obras Públicas nº 2466 del año 1926, donde Francisco Guinea, ingeniero de caminos de la Diputación de Vizcaya nos presenta una muy completa referencia del mismo. Guinea tras manifestar que el 25 de septiembre de 1926 entró en servicio el funicular en el término municipal de San Salvador del Valle, uniendo La Escontrilla con la barriada de La Arboleda denominada La Reineta, en una zona relativamente poblada por unas 5000 personas en su mayoría mineros de la zona. La Escontrilla estaba situada a 1,5 Kms de la estación de Arcocha del Ferrocarril de Triano, este último también propiedad de la Diputación de Vizcaya.

La línea salva un desnivel de 342,5 metros en 1180 ml de recorrido con dos alineaciones rectas enlazadas por una curva de 405 ml de radio, siendo las pendientes variables entre 25 y 35%, un ancho de 1200 mm y carril de cabeza triangular de 28 kG/ml, en barras de 12 ml soldadas cada tres barras, asentando sobre traviesas metálicas, suministrada en sus principales partes, mecanismos y vehículos, por el fabricante Von Roll, de Berna. Siendo inaugurada el 16 de noviembre de 1926.

El mecanismo situado en la estación superior, dotado de un motor asíncrono de 150 Cv a 575 rpm alimentado a 450 V c.a. Brown Boveri, suministrado en 1926. Al efectuarse la renovación de material en 1985 fue sustituido por otro similar, dejando el original en reserva.

El mecanismo accionaba un cable de 34 mm de diámetro sobre una rueda motriz de 7000 Kg, cuya función era arrastrar los bastidores suministrados por Von Roll, de 7,95 ml de longitud para 9000 Kg de carga. Situando cabinas para pasajeros sobre las plataformas para 80 viajeros sentados y 24 de pié con un peso total en servicio de 10,3 Tm. Todos los elementos fueron calculados para una carga máxima d 16,3 Tm en el ascendente y de 7,3 Tm en el descendente.

Los vagones plataforma que en un principio eran destinados básicamente al transporte de vehículos principalmente autobuses con viajeros que se transportaban sin trasbordo estaban dotados de freno "Ruprech" y de uno manual de emergencia. Existían dos grúas en la cabecera y el final de la línea mediante las que se retiraban en tres minutos los autobuses y los camiones que utilizaban la plataforma habilitada al respecto. La carga admitida era de 9000 Kg. En la estación superior existía un puente corredizo que permitía enlazar la plataforma con el rasante de la carretera a La Arboleda.

Los coches de viajeros de la línea dispuestos sobre un bastidor con el 30% de inclinación, admitían 60 viajeros y estaban dotados de asientos longitudinales. Las obras se ejecutaron por contrata en lo que respecta a obras de fábrica y muros, en tanto que la vía, mecanismo y estaciones se ejecutó por administración. Los mecanismos y el material fijo y móvil fue adjudicado por concurso a Fonderie de Berne, al ser declarado desierto el primer concurso convocado para firmas españolas.

El concurso entre las firmas extranjeras contó con la participación de Bell de Suiza y la alemana Eslingen. El presupuesto total de las obras ascendió a 1.600.000 pts, de las que 550.000 pts se dedicaron a expropiaciones y obras de fábrica, 200.000 pts a hormigón de la plataforma y andenes, 440.000 pts al material fijo y móvil, equipos eléctricos y su instalación. De los que 150.000 pts se destinaron a derechos de aduanas y, las 260.000 restantes a estaciones, caminos de acceso y líneas eléctricas.

En un principio las tarifas marcadas por la Diputación de Vizcaya eran políticas, tanto en lo que respecta a viajeros establecidas en 0,35 pts ida y vuelta, como para vehículos a 2,50 Pts/tm en subida y 1,25 pts/tm en bajada.

El impulso y mejora de las carreteras y la mejora del parque móvil, hicieron que su utilización cayera en desuso. El funicular de la Reineta fue administrado desde la Compañía del Ferrocarril de Triano, siendo segregado al pasar esta última a RENFE en 1941.

El 6 de marzo de 1985 pasó a ser controlado por el Gobierno Vasco a través del CTV. Llegando a utilizarla 166.000 viajeros en 1994. Renovando las carrocerías de los coches instalando otras nuevas. Fabricadas por la empresa carrocera de autobuses Irizar. Renovada la automatización del servicio, servida por Von Roll, no dio el resultado apetecido, volviendo a la maniobra manual. Finalmente los AT/Ferrocarriles Vascos pasaron a administrar la concesión. Aumentando la capacidad de transporte a 400.000 viajeros a partir de 1994.

Los primitivos coches, se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 641
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.