facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 09:57

Funicular de Cabdella (Línea FC)

Para la construcción de la central de Cabdella, situada junto al Rio Flamisell, afluente del Noguera Pallaresa en el Pirineo de Lérida se habilitó un funicular, para el transporte de materiales de construcción y de las tuberías forzadas para la bajada del agua.

Esta central, propiedad de Energía Eléctrica de Cataluña, empresa constituida en 1911, tenia por objeto aprovechar la cota del embalse del Estany de Gento, para alimentar una central hidroeléctrica. La inaccesibilidad del paraje obligó al montaje del funicular, viendose obligados en la cima a la instalación de vías tipo Decauville, donde se situaban vagonetas que se arrastraban a mano. Este funicular fue utilizado por D. Alfonso XIII el 6 de julio de 1924 en su visita al lago superior.

Terminadas las obras se conservó para ser destinado al mantenimiento. Incluso se pensó en abrirlo al público, desistiendo por la poca seguridad que ofrecía.

Estas instalaciones pasaron en 1957 a la titularidad de Fecsa.

La línea, recta de 2045 ml salvaba un desnivel de 834 ml en una pendiente del 45,5%, establecido con vía de 600 mm de ancho. La vía dispuesta en dos tramos, paralela a la tubería forzada estaba dotada de puente grúa para el transbordo del material. Sobre la misma se situaban dos vagonetas de dos ejes, y de 6,8 ml de largo, sin frenos de ningún tipo.

El mecanismo consta de un motor de 50 Cv en la estación inferior que admite cargas hasta de 5 Tm y otro de 30 Cv en la estación superior, para 3000 Kg. Siendo el cable del mecanismo de 22 mm.

En la construcción de esta central se empleó corriente producida en Flamisell junto a la línea, producida por dos grupos que suministraban 80 Kw de potencia.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 842
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.