facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 01:59

Funicular a San Juan (Línea FC)

Varias personas, entre ellas: Elias Rogent, el Sr. Conde de Lavern, J. Marcet, todas ellas vinculadas a la "Conpañía del Ferrocarril de Montaña a Grandes Pendientes" (FMGP) decidieron complementar la oferta turística de los visitantes al santuario de Monserrat, mediante la creación de un funicular que permitiera la ascensión a vistas y panorámicas más sujestivas por encima de la cota del Santuario. Decidieron establecer un funicular a la montaña de San Juan.

Para llevar a cabo esta iniciativa, crearon la "Compañía anónima de Funiculares y Ascensores" (CAFA) que encargó el proyecto al ingeniero militar Mariano Rubio Bellver, que fue director técnico de la "S.A. Tibidabo", el cual ayudado por su hijo Santiago, igualmente ingeniero desarrollaron el proyecto, aprobado por R.O. de 18 de Octubre de 1918. La concesión del 22 de septiembre de 1919, establecida por un plazo de a 99 años, fue solicitada como Ferrocarril Secundario, sin garantía del Estado.

Iniciada con antelación la línea, sin los permisos preceptivos, pudo realizarse el primer viaje de pruebas el 9 de junio de 1918, abriendo al público el 4 de septiembre del mismo año.

La línea vencía un desnivel de 248 ml con una pendiente del 50% cubriendo una distancia de 503 ml. Su construcción presentó algunas dificultades de acopio debido a su coincidencia con la primera guerra mundial. El carril, tuvo que ser adaptado de lo que se determinó procedente del mercado nacional en su caso mediante una viga en doble te a la que se le añadió un carril tipo Vignole minero de manera que la viga de doble te sirvió de estructura para la linea en cuantos pontones y accidentes del terreno hubo que vencer este sistema fue construido en Barcelona por Torres Herreria, al igual que los mecanismos que fueron fabricados de acuerdo con los diseños habituales del fabricante de Berna, Von Roll.

El mecanismo dotado de un motor asincrono de 32 Cv a 110 V girando el primario a 295 rpm. Siendo construida la parte mecánica en los "Talleres Mateo Grau S.C.", de Barcelona en tanto que la parte eléctrica fue confiada a "La Electricidad S.A." de Sabadell. La energía era suministrada desde Monistrol por "Electra Gomis".

El cable de 25 mm -suministrado por la "Sociedad Anónima de Alambres y Cables", de Bilbao, arrastraba los coches de 6,5 x 1,25 ml construidos en Barcelona por "Material para Ferrocarriles y Construcciones", montando cajas de madera fabricadas por "Carpinteria Estrada". Cada uno de ellos disponía de cuatro departamentos escalonados, con capacidad para 24 personas. Cada unidad fue dotada de dos frenos "Rupech" y de un freno manual.

Abierto al publico, tuvo tal aceptación que su explotación por encima de las posibilidades para las que fue proyectado deterioró en pocos años el sistema. En un estudio previo, se observó la necesidad de renovar por completo el funicular, encomendando un estudio al ingeniero Santiago Rubio y Induri, que la proyectó con los siguientes parámetros: mayor estabilidad (ampliando el ancho a métrico), mayor seguridad y mayor capacidad de transporte. Este proyecto aprobado en mayo de 1925, permitió el encargo del material a Von Roll ese mismo mes y año, recibiendo los mecanismos al año siguiente.

Esta compañía se fusionó con FMGP, desapareciendo CAFA, tomando la dirección de la línea el ingeniero Monserrat Fenech.

En la postguerra después de una etapa de languida vida del funicular, descendió su utilización drásticamente hasta que se suspendió el servicio el 12 de marzo de 1957. Años más tarde, la Generalitat de Cataluña, tomó acciones de esta compañía -el 1 de marzo de 1983- en un intento de reflotar su utilización como servicio público. Entregando finalmente la línea -el 1 de enero de 1986- a Frerrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

FGC realizó un chequeo de la misma, decidiendo sustituir el mecanismo por otro de 75 Cv III a 486 rpm, accionando un cable que se sobredimensionó a 34 mm de diámetro. Los coches sufrieron una nueva remodelación, aprovechando los bastidores Von Roll, montando la nueva carrocería en los Talleres Estrada de Barcelona, aumentando la capacidad de transporte a 60 personas en sus cuatro departamentos escalonados.

Entre el 13 de enero y el 18 de marzo de 1997, se cerró de nuevo al tráfico por renovación de los coches, efectuada en los Talleres Rocafort, de Lerida. Realizados estos trabajos inició de nuevo el tráfico de viajeros el 19 de mayo de 1997.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 547
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.