facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 04:48

FC Transversal del Principado de Cataluña (Línea FC)

La “Compañía del Ferrocarril Trasversal del Principado de Cataluña” (CFTPC) es una más, de las que con gran mira y ambición de ser llevada adelante, no tuvo el fin deseado. No obstante se llegaron a iniciar los trabajos de explanación en la parte sur de la línea, lo cual demuestra que se realizaron las oportunas expropiaciones. En vista de ello y por su peculiar gestación, hemos decidido incluirla dentro de este epitome ferroviario.

El asunto se inicia con la concesión otorgada a José Campderá Parés, el 4 de agosto de 1882 (Gaceta de Madrid, 10.08.1882) para establecer un ferrocarril llamado trasversal del Principado de Cataluña, entre Tarragona y Roses, con un itinerario que enlazaría: Tarragona, Valls, Igualada, Manresa, Vic, Figueres y Roses.

Con la pretensión de enlazar este ferrocarril con los 13 ferrocarriles dentro de Cataluña, que se encontraban construidos o en fase de construcción. Con dos ramales propios:

a) Balaguer a Valls
b) La Junquera a Figueras

Por supuesto que debería respetar las condiciones particulares de la concesión y ajustarse al proyecto presentado en la solicitud, aprobado por la Administración. En la R.O. de la concesión se especificaba que se concedía por 99 años, sin subvención del Estado, pero con la declaración de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesarias para establecer la línea. El plazo de construcción concedido era de cuatro años, de manera que las tres secciones en las que se dividía el proyecto deberían iniciarse cada una en un año y quedar concluidas en el cuarto año.

El concesionario recabó las ayudas y adhesiones financieras suficientes que le permitieran la ejecución del proyecto, del que José Campderá Parés como director gerente e ingeniero, recabó ayudas y compromiso de suscripción de los títulos que se emitirían para llevarlo adelante, de las siguientes personas:

Accionista profesión Títulos

Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón, Conde de Altamira Representado por el Militar Agustín Montagud Díaz 30
Emilio Canovas del Castillo Abogado 30
León López Francos, Marques de Francos Brigadier 30
Ezequiel Ordoñez González Diputado 32
Filiberto Abelardo Díaz Donderis Diputado 30
Pedro Antonio Torres Dordí Diputado 34
Placido María de Montolín, Marques de Montolín Propietario 30
José Camderá Parés ingeniero 200
Severo Portas Soler rentista 35
José Catalá Fábregas propietario 32
Raón Suarez Radillo empleado 25
Alfonso Flaquer Bañol ingeniero 25
Carllos Bellera Lausançon comerciante 15
Pedro Pascual Herrero Martínez empleado 12
Vicente Gómez Díaz de Rada Comandante del ejercito 14
Juan Rius Rovra Capitán del ejercito 10
José Gassol Mallé abogado 15
José Gassol Ortiz Capitán del ejercito 10
Francisco Caballer Saéz comerciante 11
José Humet Artigau maestro de obras 15
Jacinto María Capella Miret comerciante 15
Juan Barrau Bañol ingeniero 15
José Comas Galibarn comerciante 10
Manuel Carbonell Xaumar marino 10
José Manuel Llopis Pujol abogado 15
Jaime Anglosa Aguilera florista 10

Estas adhesiones se presentaron en el acto de formación de la compañía el 7 de julio de 1883 en la notaria barcelonesa de José Fontañals y Arater, suponemos que convencidos de las bondades que les podría reportar la empresa. Decidieron constituir la “Compañía del Ferrocarril Trasversal del Principado de Cataluña” con un capital de 3.000.000 de pesetas, ampliables a 38.000.000 de pesetas. Estos primeros 3.000.000 de pesetas se dedicarían a los gastos de replanteo, confrontación del proyecto y adquisición de terrenos. Estarían representados por 1200 títulos de 2.500 pesetas con una renumeración anual del 6%. Decidiendo recabar ayuda a los Ayuntamientos y a las Diputaciones (Gaceta de Madrid, 03.08.1883).

En cuyo caso se decidió emitir las llamadas acciones de fundación, por división de los títulos en fracciones de 500 pesetas tomando el nombre de cedulas de fundación. Ello llevó a contemplar tres periodos bien diferenciados en la constitución del negocio:

a) Fundación
b) Construcción
c) Explotación

En el periodo de Construcción, se arbitrarían dividendos pasivos a medida que se cubrieran las secciones siguientes:

Sección Tramo trozo kilómetros

1ª Tarragona a Igualada Tarragona a Villarrodona 29,148
Villarrodona al limite provincia de Tarragona 24,935
Límite provincia de Tarragona a Igualada 20,594
Total Sección 74,677
2ª Igualada a Vic Igualada a Manresa 25,897
Manresa a Aviñó 18,663
Aviñó a Vic 25,174
Total Sección 72,705
3ª Vic a Rosas Vic al limite Provincia de Barcelona 18,142
Limite provincia de Barcelona a Bañolas 47,278
Bañolas-Rosas 45,904
Total Sección 111,325

En cuanto a la explotación de los 750 títulos suscritos, solo quedaron en cartera 450 sin suscribir. Puesto que José Campderá Parés aportó en el acto de constitución de la sociedad: el proyecto, la concesión, las subvenciones y terrenos obtenidos hasta la fecha, los trabajos de replanteo, y las suscripciones realizadas con su primer dividendo pasivo ingresado y depositado en el banco. Se le satisfarían 7.250 pts /km del proyecto en títulos y acciones liberadas.

El primer consejo de administración estuvo integrado por los siguientes señores:

Presidente Emilio Cánovas del Castillo
Vicepresidente Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón
Gerente José Campderá Parés
Vocales León López Francos, Marques de Francos
Ezequiel Ordoñez González
Pedro Antonio Torres Jordí
Filiberto Abelardo Díaz Donderis
Plácido María de Montolín
Severo Portas Soler
José Catalá Fábregas
Ramón Suarez Radillo
Alfonso Flaquer Bañol

La escasa documentación sobre esta compañía nos lleva a la consulta de varias hemerotecas, siendo la hemeroteca de La Vanguardia, en la que hemos centrado el seguimiento de la actividad inicial del la misma. Actividades que a lo largo del año 1883 se traducen en la confrontación del proyecto y en el inicio de trabajos de replanteo, cuya adjudicación se llevó a cabo el 16 de agosto de 1883, iniciando en Pont de L´Armentera las obras bajo la dirección del jefe de replanteos Pedro Torres Bonet en abril de 1884. A la vez que la Junta Consultiva de Caminos aprobaba el 19 de febrero de 1884 el proyecto del Trasversal de Cataluña. Entre Valls y Pont de L´Armentera se iniciaron realmente las obras adjudicadas al contratista Salvador Piera y Cía realizando en esta primera sección obras de desmontes, terraplenes y alcantarillas bajo la dirección del Jefe de Obra Antonio Carbó, en enero de 1884.

Pocas y escasas obras se llevaron a efecto. La endeble tesorería, que en Tarragona había conseguido suscripciones de acciones por 350.000 pesetas, claramente insuficientes. Si a ello añadimos la toma de la dirección de la compañía, en noviembre de 1886, por el Marques de Montolín para dar nuevo impulso a los trabajos, no fueron suficientes. Pese a que en marzo de 1887 se consiguió una subvención de la Diputación Provincial de Tarragona de 5.000 pts/km a la línea, hasta el limite de la provincia.

Ante la apatía de los capitales del país, la Vanguardia del 14 de mayo de 1886, ya menciona la enajenación, traspaso o venta del ferrocarril a un sindicato de inversores extranjero. Son los últimos intentos para salvar una situación que entre 1883 y 1890 no fue capaz de levantar la adversa situación. Llevando a cabo inversiones de manera casi inexistente, la falta de tesorería y los apoyos fueron tan escasos, que en la Junta General, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 1890 en los salones del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, se vieron obligados a tomar decisiones conducentes a la reorganización financiera de la sociedad, venta, transferencia de la concesión o liquidación de la misma (Gaceta de Madrid, 31.10.1890).

No hemos localizado expediente de caducidad alguno sobre aquella concesión.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 599
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.