facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 19:14

FC Sumergido de Ontón (Línea FC)

En la zona de Ontón existió un cargadero tipo “Cantaliver” desarrollado en 1886 por el ingeniero Alberto del Palacio Elissage. Ante los problemas de los continuos temporales, que impedían a los buques acercarse hasta quedar bajo el radio de acción del primitivo cargadero tipo “Cantaliver”, el mismo ingeniero acometió en 1889 un proyecto inédito, que permitía acercar el mineral a un buque apartado a una cierta distancia de la costa, donde el suficiente calado permitía acercar un sistema de carga que básicamente consistía en lo siguiente:

Se disponía de dos pares de vías sumergidas en el mar, separadas 20 pies de ancho (5,52 ml), penetrando las vías submarinas hasta 250 pies dentro del mar (69 ml). Cada pareja de carriles, a su vez, estaban separados tres pides y tres pulgadas (0,9042 ml), siendo la pendiente de los carriles sumergidos en el mar del 5%. Sobre cada pareja de carriles se situaban dos carros deslizantes, sobre los que se soportaba una estructura en tolva, que permitía una altura de 70 pies (19,72 ml), la suficiente para alcanzar la parte alta del buque, que permitiera la descarga sobre la bodega. El buque se mantenía fijo anclado a cierta distancia de la costa.

El artefacto de descarga estaba unido a la costa mediante cables anclados en el acantilado, dichos cables disponían de un contrapeso con plano inclinado, que permitían recuperar el castillete de descarga que contenía la tolva, a medida que esta se vaciaba. La alimentación desde las minas se llevaba a cabo mediante un tranvía aéreo que permitía llenar la tolva del cargadero situado sobre los carros, con aproximadamente 100 Tm de mineral.

1 pie Castellano = 27,6 cm.





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 395
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.