facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 01:25

FC del Sindicato de Veriña-Aboño al Puerto del Musel (Línea FC)

Creado en 1903 bajo la tutela del Crédito Industrial Gijonés, concesionario de un ferrocarril de vía ancha y de vía estrecha-métrica, que unía la estación de Norte en Veriña con el puerto del Musel, en aquellas fechas en construcción.

La primera concesión de la línea, fue otorgada en enero de 1900 a Luis Belaunde y Costa, sustentando su solicitud en un proyecto redactado por el ingeniero de caminos Valentin Gorbeña, aprobado en julio de 1899. Este proyecto modificado por el ingeniero Eduardo Castro, el 8 de julio de 1902 fue posteriormente aprobado por la Administración, dando pie a una segunda concesión de la línea a Luis de Adaro y Magro que la solicitó en nombre de la Sociedad "Crédito Industrial Gijonés". No obstante en la escritura de constitución del Sindicato de Veriña Aboño Musel, se manifestó que Luis Belaunde Costa como concesionario, cedia sus derechos evntuales de la concesión al Sindicato, representado por su presidente Luis Adaro Costa, siendo autorizada la transferencia, por la Administración en la R.O. de 15 de febrero de 1904 (Gaceta de Madrid, 21.02.1892).

Esta Sociedad estableció una zona de servicio de muelles, frente a la tercera alineación del Muelle de Ribera en el puerto del Musel, instalando en sociedad con el Ferrocarril de Langreo una central eléctrica compuesta por un grupo eléctrogeno a vapor de 250 CV.

En 1907 estableció una triple vía de enlace, una ancha para Norte y las dos restantes de vía estrecha para el ferrocarril de Carreño y Lieres, desde la estación del Norte en Veriña al puerto del Musel.

La sociedad del Sindicato de Veriña-Aboño-El Musel, se fusionó en 1908 con el Sindicato Asturiano del puerto del Musel. Asumiendo todas sus concesiones y cargaderos.

(ver, FC del Sindicato Asturiano del Puerto del Musel).





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 476
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.