facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 09:55

FC del Sindicato Asturiano del puerto del Musel (Línea FC)

El Sindicato Asturiano del Puerto del Musel, actuó de contratista de las obras de aquel puerto. Fusionado, en 1908, con el sindicato de Veriña-Aboño-Puerto del Musel. Dispuso conjuntamente de la vía ancha entre Veriña y El Musel, utilizada por Norte. Y de una vía estrecha de ancho métrico entre Aboño y los cargaderos del puerto que utilizaba el Ferrocarril de Carreño, por la que se daba salida al mineral destinado a la exportación. En tanto que el destinado a las fábricas nacionales se transbordaba en Aboño al Ferrocarril del Norte.

El Sindicato no disponía de autorización para el transporte de viajeros hasta que se estableció el Ferrocarril de Veriña al Musel, si bien sus tráficos de mineral completaban la totalidad de su actividad.

Entre 1914 y 1916 tendió una variante de 3,4 Kms hasta los muelles de El Musel que permitía salvar el desnivel de 12 m existente hasta los cargaderos. Dicha variante se estableció instalando un vía métrica en cajón con la vía ancha, siendo utilizada principalmente por el Ferrocarril de Carreño hasta la estación marítima de El Musel, donde los viajeros de aquella compañía accedían a la línea del tranvía de Gijón con la que se estableció un servicio combinado hasta la Plaza del Carmen, inaugurado el 20 de junio de 1917.

El puerto del Musel contaba con varias líneas ferroviarias de entrada:

a) el ferrocarril de Sotiello al Musel, Por instancia elevada a la Administración el 22 de abril de 1895 se solicitó la concesión del ferrocarril de Sotiello al Puerto del Musel. La concesión se otorgó en la R.O. reflejada en la Gaceta de Madrid del 23 de agosto de 1900, sobre un pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 10 de junio de 1900 y aceptado por el administrador de la compañía José María Celleruelo. La línea disponía de una entrada directa al Dique Norte a través de un túnel en el Cabo de Torres. Esta línea de entrada –propiedad del Ferrocarril de Langreo-por concesión de la línea de Sotiello a la vía general de Gijón a Laviana, según indica la concesión de sus primeros 328 ml de tendido en el puerto de El Musel data del 17 de septiembre de 1901

b) el Ferrocarril de Veriña, concesión por la Ley del 31 de enero de 1900 a Luís Belaunde Costa para la construcción y explotación sin subvención del Estado de un ferrocarril de vía ancha y vía estrecha desde la estación de Veriña en la línea de León a Gijón hasta el puerto del Musel, en vía métrica para viajeros y mercancías y en vía de ancho normal (1674 mm) para carbones (Gaceta de Madrid, 22.07.1908). La vía estrecha de este ferrocarril enlazaba en Aboño con la línea de la Sociedad Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño, que disponía de cargaderos de mineral solicitados por Belaunde y autorizados por R.O. de 20 de septiembre de 1900. Transfiriendo sus concesiones al Sindicato de Veriña-Aboño-Musel por solicitud elevada ante la Administración por Estanislao de Urquijo Presidente del Sindicato Asturiano del Puerto del Musel y sometido a escritura pública otorgada el 28 de octubre de 1909, ante el notario Mariano Reguero. La R.O. de 1 de diciembre de 1909 autorizó la transferencia, siendo confirmada en la R.O,. de 5 de enero de 1910 (Gaceta de Madrid, 20.01.1910).

c) el Ferrocarril de San Martín –Lieres-Gijón –Musel, concesionaria de un ramal desde Tremañes a Veriña, desde donde enlazaba con el Veriña-Musel y con el Fc de Carreño.

(ver, FC de Aboño Musel) (ver, FC de Carreño).





Añadido:  Domingo, 06 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 543
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.