facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 10:02

FC del Colativí (Línea FC)

Propiedad de la “Sociedad Minera Cordobesa de Sierra Alhamilla”, explotadora de cinco minas de hierro en Sierra Alhamila, entre ellas la mina “Providencia” cercana al pico de Colativí. Desechado el proyecto de enlace con los ferrocarriles de la zona, decidió establecer un cable aéreo entre la Mina Providencia y la playa de Casa Fuerte, situada entre el Cabo de Gata y Almería.

Dispuso ante el cargadero del cable, de un plano inclinado, hasta la tolva, en el que confluían varias vías auxiliares de 600 mm montadas sobre traviesas de madera, con carril de 10 kg/ml sobre el que funcionaban vagonetas de vuelco arrastradas mediante tracción animal.

Su principal línea sobre la que confluían los tramos contaba 2.996 ml de vía desembocando en el primer plano inclinado de 1260 ml de longitud, salvando un desnivel de 300 ml, mediante vía doble accionada desde la parte superior, al píe de aquel plano discurría un segundo tramo de 600 ml y 600 m/m de ancho hasta la mina “Por si acaso”, desde la que salía un segundo plano inclinado automotor de 600 ml de longitud y 100 de desnivel, seguido de un tercero de 240 ml hasta las minas “Rectificación” y “Brillante”, contando con un cuarto plano inclinado, del que partía una línea horizontal de 230 ml hasta la mina “Gavilan”. Todos los planos, eran motores siendo accionados por maquinas de vapor.





Añadido:  Sábado, 05 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 485
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.