facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 20:46

Bilbao a Valmaseda (Línea FC)

Un proyecto de 1884 trataba de articular las actividades industriales de la margen Izquierda del Nervión hasta Cadagua, proyectado paralelamente a la cuenca del Cadagua entre Bilbao y Valmaseda. La concesión data de julio de 1884, sin ninguna subvención del Estado y por 99 años, de acuerdo con el espiritu de la Ley de Ferrocarriles de 1887. El primer concesionario del Ferrocarril que desde la estación de Zorroza del de Bilbao a Portugalete, termine en Valmaseda, Ramón Bergé solicitó la transferencia de sus derechos en la concesión, a la sociedad Ferrocarril del Cadagua representada por su gerente Valentin Gorbeña, al otorgar escritura pública de la transferencia del primero a la sociedad Ferrocarril del Cadagua, en Bilbao el 19 de diciembre de 1888 (Gaceta de Madrid, 29.04.1889). La transferencia se autorizo el 20 de abril de 1889.

La línea de 27,7 Km de tendido en vía métrica contó con la subvención de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Valmaseda, que cubrieron el 15% de la inversión. Proyectada para el transporte de mineral, y de los productos industriales y metalúrgicos de Valmaseda, Zalla, Sodupe, Castrejana y Aranguren, el trafico de viajeros de estas poblaciones industriales, los productos industriales de la Metalúrgica de Santa Agüeda en Castrejana y la Papelera de Aranguren contribuyeron a su mayor rentabilidad, aumentada al enlazar el Ferrocarril de La Robla, desde León a Valmaseda y Luchana. Enlazando en Zorroza con la línea de Bilbao a Portugalete.

Constituida la compañía el 2 de julio de 1888, promocionada por un grupo de conocidos industriales bilbainos con intereses mineros en la zona de las Encartaciones, entre ellos Victor de Chávarri y Cuadra Salcedo. Con el objeto de desarrollar el primitivo proyecto de 1884, mediante una vía estrecha que enlazaba en Valmaseda con Zorroza, lugar donde los viajeros y Mercancías transbordaban al Ferrocarril de Bilbao a Portugalete careciendo de acceso directo a Bilbao. La sección entre Valmaseda y Luchana se llevó a cabo en 1898. Formaron parte de su Consejo de Administración, Ramón de la Sota (del Grupo Sota y Aznar) y Victor de Chavarri.

Los proyectos para establecer desde Valmaseda el futuro Ferrocarril Minero de La Robla y la futura prolongación desde Zalla a Santander, cambiaron el aspecto económico de la línea. Permitiendo esta iniciativa de finales del Siglo XIX la unión ferroviaria de Bilbao con Santander, en 1894, como consecuencia de la prolongación del Ferrocarril del Cadagua así como la prolongación del de La Robla desde Valmaseda, en 1890.

El Ferrocarril del Cadagua, vio incrementados sus tráficos de mineral al aportar las minas de la zona de Güeñes los tráficos de las minas: Reloj, Amalia, San Sebastian, Santa Regina, Modesta, Teresa, y Dificultosa.

Material Móvil:

Locomotoras a vapor:

Nª nombre rodaje Fabricante año Nº fab. Reff

1 Valmaseda 2-2-0-T Sharp Stewart 1890 3583 (1)
2 Zalla 2-2-0-T Sharp Stewart 1890 3584 (2)
3 Güelmes 0-3-0-T Hunslet 1891 538 (3)
4 Zaramillo 0-3-0-T Hunslet 1895 624

(1) Desguazada en 1930
(2) Vendida a MZOV destinada a la construcción del Ferrol-Gijón
(3) Adquirida por Patricio Echevarria (rebautizada Echevarria II).

(ver, La Robla a Valmaseda)





Añadido:  Sábado, 05 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 591
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.