facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 15:25

FC de Zalamea La Real y Almonaster (Línea FC)

Este ferrocarril aglutina a todas las líneas mineras dispersas en Zalamea La Real y Almonaster que convergen en la línea principal del Ferrocarril de San Juan del Puerto a Buitrón. Inicialmente la línea dispuso de un ancho de 762 mm, y pertenecía a la Cia de Mr. Franck Clarck Hills, desarrollando una red de 13.492 ml, declarada de utilidad pública el 24 de Noviembre de 1875. Inició sus actividades en 1876, posteriormente fue incluido en el activo que se aportó en la formación e 1907 de la "Compañía Anónima de Buitrón", su último propietario antes de pasar a manos de la Cia Anónima de Buitrón fue Frank Clarke Hills Cº Ltd que lo administró hasta 1904.

El 29 de septiembre de 1906, le fué autorizado el establecimiento de un ferrocarril entre la mina La Concepción y el Río Tintillo, de 3.647 ml (ver, FC de Minas de Campanario), concesión otorgada por 99 años. Autorizada su construcción, la puesta en servicio le llegó el 1 de diciembre del mismo año corriendo a cargo de la “Societé des Mines de Cuivre de Campanario”. Ensanchada la vía de 760 mm a métrico inglés (1067 mm), quedando unificada con el resto de la red. Los productos salían después de salvar el plano inclinado de La Fija, evitando el transbordo de mineral en Zalamea La Real.

Esta línea de vía métrica (1067 mm) montada con carril de 20/27 Kg/ml, seguía el camino de Zalamea La Real al Río Tinto, pasando por la estación de cruce de La Fija, lugar donde se encontraban las instalaciones del Plano inclinado, con un desnivel de 100 ml en un trayecto de 900 ml hasta el Río Tintillo, salvado por un puente de madera de tres arcos, atravesando varios túneles, hasta rendir en la mina Ponderosa.

Esta mina y el plano inclinado seguían en explotación en 1965 dando salida al mineral de las minas de La Concepción y de Soloviejo contaban con una red de 760 mm propiedad de la "The Spanisch Mineral Develop Cº".

Las estaciones y apartaderos de la línea eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, Mina Poderosa, Puente del Río Odiel, San Platón y Mina de la Concepción.

Esta línea nunca admitió viajeros, siendo incautada y explotada por el Estado conjuntamente con el Ferrocarril de Buitrón, el tramo del Ferrocarril de Zalamea a la Mina La Concepción fue cerrado por FEVE el 30 de abril de 1969.Utilizó el mismo material móvil que el Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto.

(ver, FC de Buitron a San Juan del Puerto).





Añadido:  Viernes, 04 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 651
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.