facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 09:00

Torre del Mar a Zurgena (Línea FC)

De la situación de los ferrocarriles secundarios y estratégicos en 1918 en el entorno del sureste español, cabe destacar el denominado “El Estrategico, cuyo presupuesto de 129.638.600 Pts arrojaba un costo de 298.706 pts por cada uno de sus 434 kms sobre los que se proyectó la línea. En un intento de hacer realidad la conexión ferroviaria de las redes secundarias de Málaga con el ferrocarril explotado por la “Great Southern” de Murcia a Granada. El proyecto del “Ferrocarril de Torre del Mar a Zurgena” fue aprobado en noviembre de 1912 y adjudicado al ingeniero Francisco Javier Cervantes.

La opinión oficial del Ministerio de Fomento, dirigido por el Ministro Miguel Villanueva, fue inflexible al considerar la implantación de este ferrocarril como excesivamente costosa, en un intento de unión de las redes de Suburbanos de Málaga con el Levante español, atravesando una difícil orografía exenta de núcleos de población de cierta entidad. Circunstancia que motivó que Cervantes vendiera en 1920 sus derechos al no conseguir licitadores en la subasta del ferrocarril, a una compañía inglesa que no consiguió relanzar el proyecto, revirtiendo de nuevo a Cervantes los derechos de la concesión. Finalmente esta línea no llegó a construirse.

Tuvieron apetencias sobre esta línea la compañía minera “Soria Mining”, compañía que en 1909 controlaba la casi totalidad de la extracción minera de Gergal y Beires, instalaciones que se situaban próximas a la línea que se proyectaba entre Torre del Mar a Zurgena.





Añadido:  Viernes, 04 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 641

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.