facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 11:39

Tarragona a Barcelona por la costa (Línea FC)

En abril de 1851, esta línea fue solicitada por Magí de Garau y Figueras quien recibió la concesión provisional por la R.O. de 15 de mayo de 1851, entrando en abierta competencia con la solicitada por Jaime Ceriola y Castellá de una línea de enlace con Tarragona desde Martorell a Reus por Villafranca del Penedés (por el interior).

Ambas concesiones tenían como punto de confluencia Tarragona y, la legislación ferroviaria vigente en la época no permitía concesiones que tuvieran los mismos puntos de partida y confluencia. Recurrido por Grau, el Consejo Real estableció la idoneidad de su concesión confirmando el Gobierno la concesión definitiva por la R.O. de 5 de julio de 1854, recibida la misma, presentó una demanda contencioso-administrativa para que fuera anulada la concesión de la línea de Martorell a Reus.

Martí de Garau llegó a un acuerdo – el 17 de abril de 1856 – con el apoyo de la sociedad de Crédito Mobiliario Barcelonés, resolviendo el contencioso entre ambas concesiones, al adquirir los derechos de Jaime Ceriola, del ferrocarril a Tarragona desde Martorell por Reus y Villafranca del Penedés, por 990.000 pesetas. Formando la empresa “Ferrocarril de Tarragona a Barcelona” bajo la dirección financiera de la sociedad Crédito Mobiliario Barcelonés, con un capital de 27 millones de pesetas distribuido en 54.000 acciones, adjudicándo la construcción de la línea por 23.500.000 pesetas al Crédito Mobiliario Barcelones.

Las primeras 36.000 acciones fueron colocadas a los 521 accionistas presentes en la asamblea de constitución de la sociedad, que añadidas a las 18.000 del Crédito Mobiliario Barcelonés, permitieron a la burguesía empresarial de Vilanova y la Geltrú controlar el consejo de administración.

Sin embargo la operación planteada por el Crédito Mobiliario Barcelonés de carácter meramente especulativo al transferir su contrato de construcción de la línea a la sociedad Puíg, Gil y Cía inició una escalada de transferencias especulativas que movieron a la sociedad del Camino de Hierro del Centro a luchar de nuevo por la validez de su concesión desde Martorell por Villafranca del Penedés a Reus, poniendo en duda la concesión de Jaime Ceriola adquirida por el Crédito Mobiliario Barcelonés consiguiendo su objetivo de paralizar la construcción de la línea de Barcelona a Tarragona por la costa, al conseguir que el Gobierno considerase la ilegalidad de las transferencias al Crédito Mobiliario Barcelonés.

El conflicto de intereses entre ambas compañías se prolongó en el tiempo, pasando por varias comisiones parlamentarias, el desbloqueo del mismo se debió a la intermediación de Pascual Madoz, pactando ambas compañías la concesión – en octubre de 1860 – permitiendo iniciar la construcción hasta Tarragona por el interior desde Martorell, al aprobar el gobierno por la R.O. de 10 de diciembre de 1860 la transferencia de la concesión zanjando definitivamente el contencioso la R. O. de 22 de Mayo de 1861 por la que se autorizaba la línea hasta Tarragona por el interior y no por la costa. Concediendo la R.O. de 14 de Julio de 1861 la concesión definitiva a la “Compañía del Camino de Hierro del Centro”.

Constituida la sociedad de los “Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona” (antes Camino de Hierro del Centro) la extensión de sus actividades permitiría rentabilizar la primitiva línea de Barcelona a Martorell. (ver, Barcelona a Martorell) (ver, FFCC de Tarragona a Martorell y Barcelona).

Estaciones del trayecto

Pk estacion.

0 Tarragona
11 Altafulla
14 Torredembarra
25 San Vicente de Calders (empalme) (1)
30 Calafell
38 Cubellas
44 Vilanova i la Geltrú
51 Sitges
56 Vallcarca (apeadeo y apartadero)
59 Garraff
67 Castelldefels
70 Gavá
77 Prat de Llobregat
84 Bifurcación Bordeta
85 Barcelona –Sans
92 Barcelona Morrot-Casa Antunez

Apartaderos industriales:

Pk año estacion referencia.

1921 El Prat Cia Española de Industrias Quimicas
1927 Villanueva y la Geltrú Materiales Hidráulicos Griffe S.A.
1918 Villanueva y la Geltrú Productos Pirelli
361,400 1936 Castelldefels Sociedad Metropolitana de Construcción
1935 Casa Antunez Francisco Sangra
1930 Casa Antunez Consorcio de la Zona Franca
1926 Casa Antunez Sdad. Petrolífera Española
Casa Antunez SEAT
Casa Antunez Importadora y Distribuidora de Carbones SA (IDICA SA)
Casa Antunez Ocejo S.A. (carbones y leñas)
Casa Antunez La Promotora Industrial S.A.
Casa Antunez Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana S.A. (Enher)
Casa Antunez Comercial García Munté S.A.
Casa Antunez Compañía General de Carbones, S.A.
1934 Gavá Cia Roca Radiadores
1932 Vallcarca Cementos Fradera (Fradera y Butsems)
1928 Castelldefels Cubiertas y Tejados S.A.
1930 Prat deLlobregat Sociedad de Barcelona S.A..





Añadido:  Jueves, 03 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 746
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.