facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 12:03

Sant Sadurní d'Anoia a Igualada (Línea FC)

Los fabricantes igualadinos Ramón Castells Pie, Francisco Castells Comas y el político Celestino Más Abad encabezaron, en 1852, una junta encaminada a la promoción de un ferrocarril entre Igualada y Martorell o bien entre Igualada y Sant Sadurní d´Anoia, motivando tal decisión propiciar un enlace con el Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, que finalmente fue construido por Manresa dejando a Igualada aislada.

La idea se relanzó en marzo de 1855 por las fuerzas vivas de Igualada solicitando el apoyo del político Pascual Madoz, iniciando un estudio de la línea hasta Sant Sadurní d´Anoia redactado por el facultativo Antonio Aguilera Jubert. Cuyo presupuesto ascendió a 14.750.000 Pts.

La concesión de la línea a Tarragona por el interior, desde Martorell a la compañía del “Camino de Hierro del Centro“ permitió que gracias a un convenio forzado por Pascual Madoz, esta compañía suscribiera 3000 acciones del ferrocarril de Igualada a Sant Sadurní d´Anoia. Formada en septiembre de 1861, una junta presidida por Francisco de Asis Castells Comas con el objeto de recabar capitales para su construcción, encomendando al ingeniero ingles Michael de Bergue –el mismo que confeccionó los proyectos de la línea de Barcelona a Martorell– el proyecto de la línea con un costo de 22.500 pesetas.

La imposibilidad de conseguir subvenciones para la futura línea forzó a la junta a buscar otras iniciativas, entre ellas la de construir un tranvía con tracción animal, proyecto más asequible y modesto, acorde con sus economías, el proyecto del tranvía quedó abandonado al constituirse la sociedad del “Ferrocarril de Sant Sadurní d´Anoia a Igualada“ con un capital social de 7.500.000 pts, aportando la mitad del capital mediante la emisión de 7500 acciones de 500 Pts y el resto en obligaciones. De las primeras 7500 acciones, 3000 estaban comprometidas con la "Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona“ (por subrogación de las obligaciones de la compañía del Camino de Hierro del Centro).

El 1 de mayo de 1863 se adjudicó, a titulo personal a Juan Antonio Bartola, la concesión de la línea, quien transfirió sus derechos gratuitamente a la sociedad creada, debiendo esta modificar por orden de 20 de Octubre de 1863, parte de sus estatutos que se materializaron el 15 de enero de 1864.

En la asamblea del 17 de abril del mismo año se nombró presidente de la sociedad a José March Pascual, encontrándose con la dificultad de contar únicamente con 300.000 Pts para financiar el interés del 6% del capital desembolsado y los intereses de las obligaciones. Pese a lo ajustado de la tesorería se formalizó el contrato de construcción de la línea –en abril de 1865– con el contratista “Pascal Possicos et Pascal et Fils“ empresa que inició la explanación entre Igualada y La Pobla de Claramunt bajo la dirección del ingeniero Federico Alameda.

Para hacer frente a las expropiaciones y a los costos de la contrata, se solicitó en julio de 1865 el desembolso de un dividendo pasivo del 5%, desembolso que al no ser atendido por gran parte de los accionistas, provocaron la paralización de las obras y la quiebra de la compañía, motivando al Gobierno a proceder a la caducidad de la línea, quedando resuelta la liquidación de la empresa en 1868.

Por noticia de la Gaceta de Madrid del 9 de febrero de 1882, conocemos la transferencia realizada el día 25 del mismo mes y año, por Mariano Carreras González concesionario del Ferrocarril Económico de Igualada a San Saturnino de Noya a favor de Santiago Serra Cruselles. (Gaceta de Madrid, 08.05.1884) Respecto a esta concesión se formuló un expediente de caducidad resulto el 28 de abril de 1884, por el Consejo de Obras Públicas, expediente que siguió la siguiente secuencia:

a) El Consejo de Estado emitió un informe del 17 de marzo de 1884, en el se recuerda que por la Ley especial de 9 de enero de 1880 se otorgó la concesión a Mariano Carreras, sin auxilio del Estado confirmada por la R.O. de 20 de enero de 1882. Quien debería depositar una fianza de 179.601 pesetas que representaba el 3% del valor del presupuesto de las obras, cifrado en 5.986.700 pesetas.

b) Transferida la concesión a Santiago Serra Cruselles, autorizada en la Gaceta de Madrid de 5 de febrero de 1882, y al no consignar el nuevo concesionario la fianza pendiente de consignar por el anterior concesionario, se instruyó el expediente de caducidad.

c) Santiago Serra, aduce a la crisis financiera, y a que al no contar con la subvención del Estado, deseaba solicitar el paso de la línea de via ancha a vía estrecha. En cuyo caso no se admitieron sus alegaciones y el Consejo de Obras públicas aconsejó su caducidad.





Añadido:  Jueves, 03 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 559
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.